204 Robert Menetray freelance especialista en el CMS Drupal

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

📝 Introducción

Después del parón forzoso del Podcast eMarketerSocial, por fin te traigo un invitado nuevo, como cada semana. En esta ocasión charlo con un especialista en el CMS Drupal.

Fotografía en marco redondo de Robert Menetray

Nombre: Robert Menetray

Cargo: FullStack Developer Drupal 7/8/9

Perfil en Linkedin de Robert Menetray Caballero
Seguir en Twitter Robert Menetray
Sitio web de Robert Menetray

 Robert Menetray te puedo ayudar como un programador freelance con más de 10 años de experiencia trabajando con Drupal con el proyecto de tu diseño web en Drupal 8/9/10.

🎙️ Presentación del episodio del podcast

Hola, quiero darte la bienvenida a este nuevo episodio del podcast

que también lo puedes ver en vídeo en eMarketerSocial.info/   

En esta ocasión vuelvo ya otra vez con las entrevistas para que conozcas la vida del emprendedor en este caso, esta semana, que tengo como invitado

Lo vas a conocer como persona y por todo lo que ha pasada antes de llegar a emprender y lanzar su proyecto, Además te avanzo de que, bueno, no todo es WordPress no es el único CMS que se utiliza para hacer sitios web Mi invitado de hoy precisamente utiliza y es experto en otro CMS. Así que ya sin más demora, te dejo con el episodio  

🌟 Bienvenida e introducción

Bueno, aquí me tenéis ya, como os he dicho en la introducción hoy es un episodio especial un poco, porque como sabéis mi especialidad es WordPress que es un CMS, pero hay otros CMS también importantes y mi invitado precisamente es experto en uno de esos otros digámoslo así, CMS, gestores de contenidos y no es Joomla, es Drupal

Mi invitado es Robert Menetray y así que como ya lo estáis viendo, los que estáis viendo el vídeo, yo lo primero que voy a hacer es saludarlo ¿Qué tal? ¿Cómo estamos? buenas tardes, noches ya para nosotros.

💬 Respuesta de Robert Menetray

Un placer estar aquí Tony y gracias por invitarme a venir y sí, como comentabas, la gente conoce lo que es WordPress que es el CMS digamos el más conocido que es un 40 o 50% de las webs del mundo se estima que es WordPress y yo trabajo con Drupal, que es entre un 1 y un 2% o sea, es minoría la diferencia es que son webs más grandes normalmente y con lo cual hay menos desarrolladores y son webs más grandes y se acaba cobrando algo más que lo que es en WordPress y es más de 30 diferencias eso es lógico y normal

💬 Mi respuesta y el saludo inicial a Robert Menetray

Eso es lógico y normal. bueno, pues Robert, tú has venido aquí hoy para que las personas te conozcan, como ya saben los habituales del podcast o el video Podcast.

Yo el objetivo que tengo con estos episodios es que las personas conozcan a las personas que están detrás de las marcas, productos o servicios pero como personas, como personas que es la única forma de conocer la única forma de confiar en alguien es si lo conoces.

Entonces Robert Menetray, te he traído para que nos cuentes tu vida, empezando si quieres por la niñez, qué estudiaste, si fuiste a la universidad, cuando te incorporaste al mundo laboral, luego el paso al emprendimiento, las distintas etapas.

Así que adelante Robert, cuéntanos tu vida

📖 Roberto Menetray empieza a contar su historia

En esta primera parte de nuestra charla, Robert Menetray te cuenta un poco su niñez y su época de estudiante.

👦 El niño y estudiante Robert Menetray

📖 Robert Menetray empieza a contar como fue su niñez

Vale, por la niñez, pues fui a una escuela desde niño, o sea desde párvulos, primaria y la ESO a la misma escuela que era una escuela de monjas, que era una concertada.

Básicamente iba bien esa escuela por temas familiares, pillaba de camino al trabajo y fuimos allí. de allí hice los amigos de toda la vida que sigo en contacto con ellos y hasta con uno de ellos monté un podcast, que después comentaré temas de esto.

Pero al final los amigos de toda la vida desde jóvenes se van manteniendo en todas las etapas de la vida. Después de eso pasamos a bachillerato, porque tengo 31 años y he tocado lo de bachillerato no soy tan viejo como antes de que lo cambiasen.

💬 Mi comentario a Robert Menetray

¡Ojo! te digo una cosa Robert en mi época yo dejé el bachillerato pero se llamaba bachillerato había 8 cursos de primaria, 4 de bachillerato el COU y la universidad en mi época se llamaba bachillerato también.

📚 Robert Menetray continua contando su época de estudiante

Antes de ahí venía lo que era la ESO y el COU, ya no lo hice no tocaba como COU. Ya de bachillerato, yo me metí en el que era tecnológico porque a mi lo que se me daba bien era el tema de números, todo lo que era lengua se me daba fatal y se me seguía dando mal, sobre todo inglés.

Y básicamente, nunca he sido un buen estudiante, siempre he ido aprobado de 5 pelados, 6 como mucho, no repetí ningún curso de pura potra, básicamente era, pero para qué voy a esforzarme más para sacar un nueve cuando no hace falta. Pues ese era yo y tenía que ir a clases particulares para estudiar porque en casa no aplicaba.

Total, que en bachillerato estuve 2 años allí, aprobé todo justito, inglés lo suspendí pero me aprobaron por junta, porque como digo, estudiaba lo justo, no era el más aplicado de la escuela y cuando, por ejemplo, para el tema de la universidad yo fui de los últimos en selectividad, en hacer la selectividad de la vieja sobre 10 puntos no sobre los 14 creo que es ahora.

Aprobé la selectividad con un 4,9, porque se aprobaba a partir del 4 y es que siempre me he mantenido en la nota justita.

En la universidad no pude entrar en la que yo quería ,que era una pública de Barcelona pues justamente por nota, porque como no había estudiado lo que tocaba en su día pues no aplica por nota.

👨‍🎓 Robert compatibiliza la universidad y el trabajo

Una vez tratada la época de niño y adolescente estudiante, en esta parte de la charla que mantengo con Robert Menetray, entramos en su etapa de universitario y a la vez su incorporación al mundo laboral.

Le pregunto a Robert Menetray

¿En qué universidad querías entrar

💬 Robert Menetray me responde

La EVTI, una universidad de ingenieros digamos es de la UPC de Barcelona, para que la gente la sitúe más. Total no pude entrar por nota, tenía un 6 y algo, 6 y poco de media, de nota de corte me hacía falta un 6 y algo tenía un 6 pero no lo suficiente cerca del 7 para poder subir, o sea, para nota de corte total

Me tuve que ir a una opción que tenía que era una concertada de Mataró que también es un tema de ingeniería. Entré ahí y el problema era que me cobran 4000€ y pico al cuatrimestre o sea que era medio año,

Eran 4000 euros porque no es pública, con la ventaja de que las clases eran por las tardes, era part-time, siempre justo, empezaban o a las 3 o a las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Y todos los que íbamos allí, la gran mayoría, no todos pero casi todos, trabajábamos por las mañanas. Como nunca por la mañana tenías ninguna clase, ni prácticas, ni nada, la gente lo que hacía es pues voy a trabajar y algunos de ellos, entre los cuales estaba yo, trabajabas para pagarte la universidad.

Estuve así por los 4 años, pues yo entré justamente con el cambio de Bolonia, mi carrera eran 3, pero con el cambio de Bolonia me putearon y fui un año más porque la llenaron de paja para llenarme un año más.

❓ Mi pregunta a Robert Menetray

¿Hacías práctica o las prácticas se hacían después de la carrera?

💬 Respuesta de Robert Menetray

Prácticas en empresa no hice, o sea, no eran obligatorias y las que habían allí, que me lo miré, o no pagaban o pagaron en miseria que no valía la pena, nada.

Hice prácticas, pero no de empresa sino prácticas dentro de la universidad digamos de tema de mecánica, electrónica, que es parte de lo que estudié yo y de robótica

Y antes de acabar la universidad encontré curro al mismo tiempo que estaba trabajando por la mañana de mozo de almacén, porque he trabajado de mozo de almacén, he trabajado limpiando cuadras de caballos, de ayudante de ebanista, digamos lijando maderas. Empecé por las bases en los los curros que encontraba básicamente.

Justo antes de acabar la universidad, durante la universidad también empecé a hacer temas de web, de tocar un poco de código, porque me gustaba, pues encontré un curro de una empresa justamente que se especializaba en webs en Drupal.

Yo justamente había hecho un par de webs para amigos y familiares cobrando una miseria, pero que estaban hechas en Drupal porque eran algo más complejas que lo que me permitía hacer WordPress.

Buscando opciones fue, WordPress no es bien bien lo que me permite hacer, a menos lo que veo por internet de la gente que me comenta que esta funcionalidad es más compleja o no se puede en WordPress,

Joomla es una opción, Drupal parece que es mejor. La gente dice que Drupal es más complejo, no será tanto. Pues si, en Drupal es complejo, lo era en esa época que era Drupal 7,

💬 Le comento con una sonrisa a Robert Menetray

No, y sigue siéndolo.

👍 Robert Menetray asienta con la cabeza y sigue con su relato

Y sigue siéndolo. bueno me di de cabezazos haciendo un par de proyectos, como digo empresas y familiares. Eso me sirvió, cuando hubo una empresa especializada en eso, que digamos buscaba gente, pude enviar el currículum y fue un, mira como portfolio yo he hecho esto y esto, no es la mejor web, pero digamos que un chaval que aún no acaba de la universidad, que haya hecho una tecnología que la mayoría de la gente ni siquiera conoce, ayuda.

❓ Mi pregunta a Robert Menetray

¿Cuántos años tenías cuando te contrató esa empresa?

💬 Respuesta de Robert Menetray

Pues era el último año de carrera, ostras no me acuerdo, veintipocos, o sea, si ya tengo 31 hace 10 años o así, ¿no? creo, pues si, veintipocos 20, 21 supongo, o así, no sé

💬 Mi comentario a Robert Menetray

Vale, perfecto

📖 Robert Menetray continua con su relato

Al final fui empalmando, dejé el trabajo de mozo de almacén y empecé a trabajar con ellos. Estuve, no sé si 7 años, 8 o algo así, estuve muchos años con ellos empecé desde junio, o sea sin apenas saber nada, lo justo que aprendes por internet, y con ellos me seguí autoformando.

Al final es con el día a día, trabajando en proyectos grandes y con los años de experiencia, al final me fueron subiendo el sueldo poco a poco y llegó un punto de que, aparte que ya no me subía más el sueldo, aunque yo era senior,

El sueldo se estancó, el problema principal que tenía yo que no era el sueldo, sino era el digamos, el burnout, o sea, acabar quemado por dos bandas, una, acabar quemado de algunos clientes, eso por un lado, como siempre como el cliente no lo escojo yo sino que lo escoge mi jefe.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

🔥 Robert Menetray quemado del trabajo y falta de aprendizaje

En esta parte de la charla Robert Menetray cuenta como acabo quemándose del trabajo en la empresa que lo contrato y que no avanzaba en su aprendizaje,

💬 Mi comentario y preguntas a Robert Menetray

Eso es lo que pasa, el trabajo por cuenta ajena eso es lo que pasa aparte del tema de los horarios, porque ¿tenías un horario fijo? ¿hacías jornada partida?

📖 Robert Menetray continua con su relato

No, tenía una jornada completa, horario fijo mientras al mismo tiempo estaba acabando el trabajo final de carrera, con lo cual lo tuve que ampliar un año más porque no me daba la vida y además tenía una hora y media de ida en Renfe, y otra hora y media de vuelta en Renfe.

Mi pregunta a Robert Menetray

Pero ¿Qué era? ¿Qué hacías? ¿Jornada partida o jornada intensiva?

💬 Robert Menetray responde a mi pregunta

No, jornada completa, ocho horas y teníamos media hora, una hora de comer con lo cual si comías media hora podías salir un poco antes. Era un horario flexible pero eran ocho horas al día eso no te lo quitaba nadie.

💬 Observación a la respuesta de Robert Menetray

Sí, sí seguidas, quitando el almuerzo como se llama allí, ¿no? porque se llama al huérfoc encima no te cuenta, tienes que recuperarlo ¿no? en aquella época o te lo quitabas.

💬 Robert Menetray aclara

Bueno, esto de que si tardabas dos horas comiendo pues tenías que salir más tarde.

💬 Mi observación a lo expuesto por Robert Menetray

Exacto.

📖 Robert Menetray continua con su relato

Si tardabas media hora pues salías antes.

💬 Mi comentario a Robert Menetray

A eso me refiero.

📖 Robert Menetray comenta

Lo que hacíamos era comer media hora, una hora y salíamos.

💬 Mi comentario a Robert Menetray

Comer lo menos posible para salir ¿No?.

💬 Robert Menetray responde a mi comentario y continua con su historia

Pero como el horario es flexible, al final, antes de las seis o a las seis ya estabas en la calle. Después te tocaba una hora y media de vuelta en Renfe cuando iba bien y cuando iba mal, estabas dos horas.

Bueno, total, temas de trabajo acabé quemado de la Renfe, uno de ellos, de clientes y después también, como llevaba muchos años con ellos, digamos que llegó un punto que estaba aburrido.

No aprendía cosas nuevas y quizás cosa mía o de ingeniero o de programador, que a mí siempre me ha gustado aprender cómo funcionan las cosas, que no sé cómo funcionan y aprenderlas y aprender cómo hacer cosas nuevas o arreglar las que no, las que están rotas.

Eso pues me gustaba, mecánica electrónica en su día, y el problema es que es caro y por eso empecé a tocar temas de código y con el código que estaba instalando en esa empresa me di cuenta de que llevaba un año y algo que no aprendía nada nuevo y digamos, entre aburrimiento y ayudarnos de algún cliente y Renfe fue un “me puedo plantear hacerme autónomo o freelance o como le quieras llamar.”

Avisé con creo que tres o cuatro meses de antelación a los jefes de, mira que quiero esto pues me llevaba muy bien y me sigo llevando bien con ellos en el sentido de que no me voy en dos semanas, que creo que legalmente eran una visa de dos semanas, sino me voy a meses de vista, buscados a alguien que me sustituya, porque no quiero putearlos tampoco.

Esto fue, creo que me fui sobre el verano, creo que fue, más o menos, si junio o así y por temas familiares que no había dado cuenta, al cabo de un par de meses, más o menos, que ya había dejado el trabajo, que no estaba trabajando bueno, hacía falta llevar dinero a casa o que se podía prever que tenía que llevar dinero y fue putada. Ah, no, es buen momento para ser freelance y no tener esos, digamos hijos.

💬 Comentario y pregunta a Robert Menetray ❓

Perdona que te interrumpa. Entonces, vamos a ver, para aclararnos. Tú te fuiste de la empresa, llegaste a un acuerdo con ellos y fuiste al desempleo o te fuiste atado de pies y manos.

💬 Responde a mi pregunta y aclara Robert Menetray

No, me fui, pero tenía un cojín ahorrado. Estaba viviendo con mis padres aún, no estaba en Barcelona pagando alquiler, que era increíble. O sea, podía, pero al final no ahorraba ya nada.

💬 Comentario y pregunta a Robert Menetray ❓

Te fuiste nada más con la indemnización, digámoslo así, ¿no?

💬 Robert Menetray responde al comentario y las preguntas ❓

Sí, que al final es lo que toca. Tenía bastante dinero ahorrado para lo que era yo y lo que gastaba yo en aquella época. Yo te digo, no gastaba alquiler, estaba con mis padres.

Al cabo de un par de meses o así, se podía prever por temas familiares de que quizá hacía falta meter dinero si mi intención era vivir, o vivir con mi familia, tener ese cojín de ahorros mientras empezaba a emprender, quizá no era la mejor idea gastármelo en esto, mientras quizá futuros en seis meses de vista o en X tiempo, ese ahorro hacía falta en casa.

Con lo cual fue,” vale, paramos un momento, quizá no era el mejor momento”, volví a buscar trabajo, otra vez de temas de Drupal, encontré una empresa donde cobraba más que antes y me pagaban también el transporte, que era un punto, y estuve también un año y medio o dos años, creo que estuve con ellos, hasta que, básicamente, tampoco en casa, en temas de familia no hacía falta el tema del dinero.

Ya se vio que quizá me asusté demasiado en primera instancia, que, viendo en retrospectiva, quizá no había hecho falta, pero en aquel momento la decisión fue frena, que quizás vas muy embalado” y has tomado la decisión incorrecta y me acojone un poco en primer momento.

Bueno, en total, que al cabo de un par de años me di cuenta que no hacía falta, volví a estar un poco quemado, porque al final era el sueño de esa empresa en el apartado de Drupal, porque esa empresa hacía webs también y otras cosas, y yo me encargaba de lo que era Drupal y tenía un pequeño equipo, pero que al final era lo mismo que antes, no aprendía nada y algún cliente que otro, pues acabas quemado igual.

Como tenía el gusanillo de, es que me lo quería montar por mi cuenta, pues a cabo de esto, de un par de años, volví a intentarlo.

💬 Comentario y pregunta a Robert Menetray ❓

Y no se te ocurrió, pensando en todo eso, no se te ocurrió una parte de lo que estoy ganando, ahora que parece ser que en casa no hace tanta falta, lo voy a invertir en mi propia formación para ir aprendiendo?

💬 A esto me responde Robert Menetray ❓

No tenía el tiempo, o sea, tú imagínate, si son las ocho horas de jornada completa, el segundo trabajo también era hora y veinte, hora y media de Renfe, son tres horas, ya son ocho más tres, son once horas que te tiras de trabajo o viaje.

💬 Mi comentario a Robert Menetray

Se entiende perfectamente que saliera quemado, súper quemado, hecho un diablo en el infierno.

💬 A esto me responde Robert Menetray

Porque en aquella época, aunque seas informático, no se trabajaba en remoto. No, mentira, tenía compañeros que trabajaban en remoto, pero porque no estaban en proximidad de Barcelona, estaban en Madrid, en Galicia, en Sevilla, donde estuvieran.

Como la empresa era de Barcelona “No, no, los que estáis aquí cerca, venís a trabajar a la oficina” Que bueno, es lo que había en aquella época.

Con esto ya nos plantamos a COVID, que ya había dejado el segundo trabajo, este de digamos, de programador, y fue un “Me cago en la leche, lo he dejado justamente porque no quiero tener las tres horas de viaje de RENFE y poder trabajar en remoto, y ahora todo el mundo trabaja en remoto. Me cago en diez”.

Pero bueno, como ya tenía un dinero ahorrado, y en ese momento no se preveía que hiciera falta muchísimo, o sea, que no tenía el miedo que había tenido dos años antes, bueno, pues ahora sí.

💼 Robert Menetray se hace freelance 💼

En esta parte de la charla ya es cuando Robert cuenta cuando y como tomó, de manera definitiva la intención de darse de alta como freelance.

🌟 Robert Menetray se toma unos meses para centrarse

Me estuve, como tenía todo el tiempo del mundo, en ese sentido, no estuve trabajando, creo que tres o cuatro meses, digamos, fue un centrar la cabeza y organizarme bien de cómo lo quería plantear. Sí, creo que estos unos cuatro meses o así.

Mire temas fiscales, que es un tema importante en el tema de España. Hacer números de cuánto he de facturar yo para que a mí, al final me quede un sueldo neto, porque al final no es lo mismo ser autónomo, que aparte tampoco tienes fiestas ni tienes clientes recurrentes o fijos,

Con lo cual el mes que viene te puedes quedar sin trabajo, así que has de cobrar más. O sea, no puede ser que cobres lo mismo que un asalariado, pues no sé en los números, sino…


🚀 Robert Menetray comienza a trabajar como freelance

Y haciendo cuentas y tal, vi de que pivoté un poco vendiendo servicios de gestión de servidores, no solo de desarrollo web, sino que por un lado hacía freelance de desarrollo web, el mismo trabajo que hacía yo en las otras agencias, y después también esto, me empecé a autoformar más de antes, en tema de montar servidores propios para agencias, y eso me daba una recurrencia mensual.

Al cabo de… Por situarnos también, al cabo de medio año o un poco más de medio año, tenía, digamos, una recurrencia fija, sí o sí, de unos mil euros.

Mi pregunta a Robert Menetray

Eso te quería preguntar. O sea, en la pandemia eso ya que te dedicaras, una vez hechos los números, te dieras de alta como autónomo, conocido como freelance, y empezarás a trabajar. Pero, ¿Cuánto tiempo estuviste hasta, que de verdad, empezaste a ganar algo de dinero?

¡Ojo!, algo de dinero tú, o sea, no ¿Cuánto tiempo pasaste hasta facturar? porque tuviste que empezar a facturar desde el principio.

Más o menos, ¿Cuánto tiempo pasó hasta que empezaste a verle color al dinero?

💬 A esto me responde Robert Menetray

Facturar, desde el principio, pero el problema es que te dé, digamos, un sueldo ¿Mil euros, puede ser algo, o sea, algo normalito?

Esto, yo diría que algo más de medio año, o sea, depende, había meses que sí que cobrabas dos mil porque salía un proyecto o algo, pero el mes el siguiente ¡A la mierda!

📢 Menciones que se realizan en la charla

Ya conoces más de la mitad de la charla que mantuve con Robert Menetray, el resto la puedes escuchar en audio o ver en vídeo. A continuación te relaciono las distintas menciones que se hacen con sus enlaces correspondientes:

  • 🌐 Freelance Drupal | Robert Menetray: que es el sitio web oficial de Robert donde ofrece sus servicios como experto en el CMS Drupal. Puedes acceder a https://menetray.com/
  • 📻 Webificando – El podcast de Sideprojects: el podcast gratuito y también premium, creado por Robert Menetray y Abel Fernández. Puedes acceder a https://webificando.com/
  • 🎙️ El podcast de Drupal: es un podcast semanal creado por Robert Menetray, donde habla sobre desarrollo web basado en Drupal. Puedes escucharlo e incluso leer la transcripción automática, con algunos errores, en https://menetray.com/podcast/
  • 🎤✍️ Audios Transcripciones: transcripciones precisas y detalladas que te permiten crear contenido adicional a partir de tus episodios de podcast o tus vídeo
    • Ahorra tiempo y mejora la calidad de tus vídeos y/o podcasts.
    • Recibe un mail con la transcripcion automática y las recomendaciones de títulos y resúmenes generados con IA.
    • Prueba a transcribir 90 minutos totalmente gratis accediendo a https://audiotranscripciones.com/

 🎤✍️ Audiotranscripción en texto plano del episodio 204 (puede contener errores)

Haz clic en esta imagen para acceder gratis y obtener 90 minutos de autotransscripciones
Puedes probar esta magnífica herramienta si haces clic en la imagen de arriba 👆

A continuación te dejo la transcripción del audio del episodio en un fichero de texto “.txt” que realizo Audio Transcripciones. Haz clic en el icono para descargarla -> 📝

🎧🎙 Episodio 204: Robert Menetray

¿Quieres conocer la historia completa de Robert Menetray y conocerlo mejor a nivel personal?, Puedes hacerlo escuchando este episodio en:

Escuchar el Podcast en Apple
Escucha el episodio de Podcast MarketerSocial en iVoox
Escuchar podcast eMarketersocial en Spotify

Quiero pedirte que dejes tu valoración de 5 estrellas en ApplePodcast y ahora también las puedes dejar en Spotify o tú me gusta 👍 y tu comentario en iVoox.

🎬📹 Vídeopodcast: 204 Robert Menetray

Aquí tienes el episodio 204 del podcast en vídeo y qué es la charla que mantuve con el freelance especialista y experto en el CMS Drupal, Robert Menetray. como siempre, al tratarse de un vídeo, te permite verlo. Por cierto, el vídeo está con los subtítulos que puedes activar o desactivar.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para wordpress

Web Hosting

📩 Para tus campañas de email marketing

Crea tu cuenta gratuita en MailerLite

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido