207 🎧🎙️ Pablo Moratinos especialista en 📈 analítica digital

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

📝 Introducción

En este episodio de Podcast eMarketerSocial charlo con Pablo Moratinos que proviene profesionalmente del mundo de la TV y la publicidad, pero desde el año 2012 trabaja exclusivamente en marketing digital

Fotografía tamaño carnet dentro de un marco redondo de Pablo Moratinos

Nombre: Pablo Moratinos

Cargo: Consultor de marketing online

Perfil en Linkedin de Pablo Moratinos
Seguir en Twitter Pablo Moratinos
Sitio web de Pablo Moratinos

 Pablo Moratinos lleva muchos años vinculado a diferentes proyectos comunicativos en internet. En la actualidad está especializado en analítica web y experiencia de usuario. La editorial Anaya le ha publicado el libro Negocios online. Data driven marketing

📚 Temas tratados en el episodio 🎙️🔍

Aquí está la lista unificada completa y en orden cronológico de los capítulos que consta este episodio. Si lo deseas, en el vídeo que encontrarás más abajo puedes acceder directamente al capítulo que te interesa pues vas a encontrar marcas de tiempo a cada uno de ellos:

  1. 00:00:00 Introducción
  2. 00:01:52 Comenzando la charla con Pablo Moratinos
  3. 00:03:14 Conociendo a Pablo Moratinos: su vida y carrera
  4. 00:06:51 Transición de Pablo al marketing online
  5. 00:10:55 Inicio como empresario
  6. 00:12:05 Evolución con WordPress
  7. 00:14:55 Incorporación a la comunidad WordPress
  8. 00:17:07 Dificultades con la pandemia
  9. 00:18:15 Promociones y emprendimientos actuales
  10. 00:19:55 Evolución de 3ymedia y movimientos profesionales recientes
  11. 00:20:43 Nuevo rol en Product Hackers y crecimiento personal
  12. 00:23:00 Reflexiones sobre ser emprendedor
  13. 00:25:40 Creando y enfocando la empresa
  14. 00:31:12 Podcasting: Un billete a Chattanooga
  15. 00:32:00 Comenzando a escribir libros
  16. 00:36:02 Proceso de escribir un libro
  17. 00:47:14 Promoción del libro
  18. 00:51:34 Conclusión y despedida

📝 Transcripción del inicio del episodio

¡Aquí está la transcripción de los primeros cinco primeros temas de los 18 que consta el episodio con el increíble Pablo Moratinos, el maestro de la analítica digital!

  1. Presentación del episodio.
  2. Comenzando la charla con Pablo Moratinos.
  3. Conociendo a Pablo Moratinos: su vida y carrera.
  4. La transición de Pablo Moratinos al marketing online.
  5. El inicio de Pablo Moratinos como empresario.

¡Prepárate para sumergirte en esta fascinante charla llena de conocimientos y experiencias de la mano de nuestro experto en marketing digital favorito!

Tema 1️⃣🎙️ Presentación del episodio

¿Qué tal? Quiero darte la bienvenida al episodio 207 y decirte que tienes disponible el artículo y la transcripción completa del episodio en fichero PDF, así como también el audio, accediendo a eMarketerSocial.info/207, pero también el vídeo completo de la charla que mantuve con mi invitado, que esta semana es Pablo Moratinos, para que lo conozcas personalmente, bueno, de manera virtual.

Como ya sabes, en los distintos episodios de este programa charlo con emprendedores online para descubrir su faceta más humana y conocer su vida y biografía, antes de tener éxito en sus proyectos en Internet. El programa te muestra la realidad de lo que representa emprender en la era digital y los desafíos que enfrentan los emprendedores en su camino hacia el éxito.

Pero bueno, antes de dar comienzo el episodio de hoy, quiero hablarte de SiteGround, la empresa de alojamiento web confiable y popular que ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web con un enfoque especialmente en la velocidad, seguridad y sobre todo el soporte al cliente.

Puedes conseguir tu alojamiento web 100% optimizado para WordPress y obteniendo un gran descuento el primer año si accedes a eMarketerSocial.info/SiteGround.

Tema 2️⃣🗣️ Comenzando la charla con Pablo Moratinos

Y ahora ya, sin más demora, te dejo con el episodio 207, la charla que mantuve con Pablo Moratinos para que lo conozcas como persona y como ya te he dicho, como emprendedor.

Bueno, pues aquí estoy ya con vosotros. Como os he dicho, hoy tengo un invitado especial, muy especial, valga la redundancia, además un gran amigo y que tengo el placer de conocer también personalmente. Se trata, ni más ni menos, de Pablo Moratinos.

Pablo Moratinos es un especialista en marketing online y analítica digital. Simplemente esto. Ahora, lógicamente, lo que toca es lo que hago con todos mis invitados.

Primero saludarte, ¿Qué tal, Pablo? ¿Cómo estamos? Por fin juntos.

Pablo Moratinos: Pues sí, por fin. Muchas gracias por la bienvenida, Tony. Encantado de estar aquí contigo y con tu audiencia.

Toni Herrera: Perfecto, encantadísimo yo. Bueno, vamos a conocer a Pablo como persona. Las personas confiamos en personas. La gente no se da a veces cuenta de esto. Cuéntanos tu vida, Pablo, desde pequeño a la actualidad, por etapas, así o como tú quieras. ¿Quién es Pablo Moratinos? Fuiste un niño travieso y todo lo demás. Cuéntanos tu historia.

Tema 3️⃣ 🧑‍💼 Conociendo a Pablo Moratinos: su vida y carrera

Pablo Moratinos: Pues mira, mi historia es que soy un… iba a decir un joven, ya no tanto. La verdad es que ya peinó canas, en el mejor de los casos. Pero bueno, soy una persona que ha vivido toda su vida en Euskadi. Vivo en Irún actualmente y nací muy cerquita de aquí, en San Sebastián, en la capital de Guipuzkoa.

La verdad es que siempre he tenido desde muy pequeño una vida bastante enfocada a todo lo que ha tenido que ver con la ciencia. Me ha gustado siempre mucho todo el mundo de las letras y leer, y investigar, y documentar cosas. Pero siempre me ha tirado un poquito más la ciencia. Probablemente eso fue lo que me llevó a estudiar una ingeniería que tuve que abandonar porque, como le pasó a mucha gente en mi generación, ¿no sé si esto seguirá pasando? cuando llegamos a la universidad o a estudios medios, nos pasa que todo lo que te has imaginado que iba a ser lo que ibas a estudiar no tiene nada que ver con la realidad.

Yo creo que esto es algo bastante común y probablemente sea más frecuente en carreras de tipo técnico. El caso es que yo estudié ingeniería en una época en la que no se tocaba ningún ordenador hasta el tercer curso de ingeniería, así que imaginaos ya los años que hace.

Y a mitad de la carrera aproximadamente lo dejé porque en el sitio donde yo  estudiaba, vivía una residencia de estudiantes.

Toni Herrera: ¿Cuántos años era la ingeniería en la universidad?

Pablo Moratinos: En aquella época eran cuatro años y un proyecto. Era una ingeniería superior. Hice dos años, durante el tercer año fue cuando lo dejé y todo fue porque estaba en una residencia de estudiantes donde se hacían muchas actividades extraescolares, por decirlo de alguna manera, y una de las que yo me apunté fue una actividad de fotografía.

Había un pequeño laboratorio en blanco y negro y tenían un montón de material fotográfico, de cámaras y objetivos y a mí me gustaba, era muy aficionado a la fotografía y me metí ahí. Y ahí descubrí mi pasión. Resulta que descubrí que lo que más me gustaba en el mundo de la imagen. Y dejé la carrera para hacer un curso para meterme en una escuela de cine y vídeo para estudiar, para ser realizador de cine.

Toni Herrera: ¿Qué te salía más caro, la universidad o el estudio?

Pablo Moratinos: La universidad. La universidad era muchísimo más caro porque además el sitio donde estudiaba yo cine era en Anduain, que es un pueblo de Guipúzcoa que está muy cerca de donde vivía yo. Tenía tiro de tren y en otro caso tenía que viajar en autobús y pagar una residencia anualmente.

Pero la gracia es que aparté totalmente la ingeniería para meterme en esto del cine y el vídeo y terminé siendo ayudante de realización de televisión. Estuve durante    años trabajando en el mundo de la televisión donde hice un poco de todo. La verdad es que tuve la suerte, por lo menos yo así lo veo, de empezar a trabajar en ese mundo en la época de la explosión de las televisiones locales.

Entonces, aunque empecé en una televisión autonómica a trabajar, la verdad es que luego fui evolucionando hasta llegar a una red de televisiones locales que había bastante conocida en aquella época en España, que se llamaba Localia Televisión. Tenía sedes por diferentes ciudades de España. Y bueno, llegué a tener cierta responsabilidad en la estructura de la red y ahí estuve trabajando hasta el año     .

O sea que estuve 15 años trabajando en el mundo de la televisión en una situación profesional en la que no podía ni imaginarme lo que iba a venir después. En el año 2012 dejo el mundo de la televisión por diferentes temas.

Tema 4️⃣ 🚀 Transición de Pablo Moratinos al marketing online

La verdad es que hubo una época de crisis muy potente en el mundo de la tele entre el año 2007 y el año 2012. Se había dado el salto a la televisión digital terrestre, a la famosa TDT, que implicaba una serie de costes muy grandes y eso hizo que muchas empresas pequeñitas, como las televisores locales, lo pasaran muy mal.

Total que en el 2012 me pongo por mi cuenta y como había trabajado en televisión mucho en el apartado de publicidad, producíamos publicidad también para cine, por ejemplo, pues siempre había tenido una cierta relación con el mundo de la publi que me derivó de alguna manera a todo lo que tenía que ver con marketing, y en este caso con marketing online.

Ese fue el momento así, de quiebra para todo el mundo.

Toni Herrera: Una pregunta. En el 2012 te pusiste por tu cuenta, pero tú ya te lo habías planteado antes porque, claro, te faltó el trabajo y fue prácticamente automático, ¿no? Dejar una cosa, empezar otra. ¿Tú ya te habías planteado emprender? o sea, ser autónomo, ser freelance, estando trabajando ya en la televisión, o ¿fue que te se presentó la oportunidad?

Pablo Moratinos: Fíjate, yo estuve, fíjate si fue automático que estuve un día en el paro. Desde que finalicé el contrato, que bueno, fue un tema laboral, es un tema de denuncia de contrato, al día siguiente ya me había dado de alta como autónomo. Y encima fue, creo recordar que fue un 30 o un 29 de diciembre, algo así, que es lo que siempre te recomiendan, que no lo hagas a final de mes porque vas a pagar ese mes de autónomo también igual, aunque solamente te haya dado de alta un día.

O sea que lo hice fatal, pero con conciencia de ello. Pues bueno, siempre había estado ahí un poco flotando. La verdad es que yo tampoco, no creas que soy la típica persona que proyecta su vida profesional respecto a montar un negocio, ser emprendedor, tener algo que tuyo propio, que luego puedan heredar tus hijos, no es mucho mi planteamiento.

Toni Herrera: Algo tuvo que haber porque, Pablo, a ver, efectivamente las televisiones locales, bueno estuvo ahí, no solamente fue televisión, estamos hablando de la crisis de 2007 a 2012, pero vale, las televisiones locales, pero es que la televisión normal se sortearía a los profesionales que estabais dentro de estas televisiones, o sea, que tú podías haber continuado, me imagino, digo yo, no sé, es una suposición.

Pablo Moratinos: Sí, pero ¿sabes lo que pasa? Yo había tenido una deriva desde el año más o menos yo había comenzado una deriva dentro del mundo de la televisión a vincular toda la comunicación audiovisual con el mundo de Internet. Y esto es algo que en aquella época en el medio no era muy común, es decir, yo recuerdo hablar con directores míos, incluso cuando estaba en cadenas autonómicas, donde se veía Internet como un juego para el mundo de los medios de comunicación tradicionales, no era todavía algo serio.

Y de hecho, las páginas web, por ejemplo, de las cadenas de televisión eran muy pobres, apenas…

Yo recuerdo que sí, los últimos años ya se empezaban a subir contenidos a plataformas multimedia en Internet, pero no era algo muy habitual. Y yo, donde veía que… yo ya veía muy claro que toda la comunicación iba a virar hacia ahí.

Hoy en día, bueno, prácticamente la inmensa mayoría de la comunicación audiovisual se realiza por Internet. Entonces no era así, pero se veía que ya íbamos hacia allí. Entonces, yo me dejé un poco llevar por esa idea y ni siquiera…

No eché ni siquiera un currículo en ninguna otra televisión, porque sabía cómo estaba el asunto. Yo veía muy claro que el futuro estaba en Internet, pero los directivos de los medios de comunicación no lo veían tan claro, o no estaban convencidos, o estaban demasiado concentrados en el tema de la TDT, que todavía estaba muy candente, como para meterse en otra aventura de migración a una situación más online, ¿no?

Por decirlo de alguna manera.

Tema 5️⃣💼 Inicio como empresario de Pablo Moratinos

Toni Herrera: Perfecto. Entonces, en 2012, te diste de alta como autónomo, creaste tu primera empresa, digámoslo así, tu primer proyecto. Háblanos de este primer Pablo Moratinos ya empresario. 

Pablo Moratinos: Mira, yo desde el primer…

Toni Herrera: Autónomo, freelance, emprendedor…

Pablo Moratinos: Si, lo que pasa es que yo enseguida empecé a trabajar con una marca comercial. Yo, en cuanto me puse como autónomo, fundé lo que se llama 3ymedia, que en aquel momento iba a ser una productora audiovisual de video marketing, es decir, creación de vídeos para contenidos en Internet, porque ahí juntaba un poco esos conocimientos que tenía, y desde el 2012 hasta ahora ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en una agencia de marketing online.

De hecho, la parte de video marketing, bueno, no lo hemos abandonado porque sigue siendo uno de los cores del negocio, pero no es ni siquiera una de las patas más importantes. Nosotros nos hemos centrado, sobre todo, con el tiempo, en el tema de diseño de páginas web y de estrategias de marketing. La parte un poco más de definición estratégica de un plan de marketing.

Y en lo que a mí respecta, sobre todo, he virado hacia el mundo de la analítica digital, que es ahora mi punto más

Toni Herrera: Tenemos una cosa en común, en las manos. Bueno, vamos a entrar ya Pablo Moratinos, pues tiene y creó su empresa Digital.

Pablo Moratinos: 3ymedia.

Toni Herrera: Perdón, 3ymedia.

⬇️ Transcripción completa del episodio 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa del emocionante episodio 207! ¿Estás listo para sumergirte en una charla llena de conocimientos con el increíble Pablo Moratinos? ¡No te preocupes si no entiendes todo a la primera, ¡incluso un niño podría disfrutar de esto!

📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa del episodio! Pero espera, no te vayas todavía. Antes de que hagas clic en ese botón, déjame contarte un chiste rápido:

¿Por qué los libros de analítica digital son tan delgados? ¡Porque tienen cientos de páginas, pero solo un par de bytes de información!

Ahora que has soltado una pequeña sonrisa, ¡vamos a por esa transcripción completa! Solo tienes que hacer clic en el botón a continuación y te llevará a un mundo lleno de conocimiento y diversión.

¡Disfruta de la lectura y aprendizaje, tanto si eres un experto en analítica digital como si eres un curioso novato! Si tienes alguna pregunta, no dudes en compartirla. ¡Estoy aquí para ayudarte!

¡Hasta la próxima! ✨

🎧🎙 Episodio 207: Pablo Moratinos

¿Quieres conocer la historia completa de Pablo Moratinos y conocerlo mejor a nivel personal?, Puedes hacerlo escuchando este episodio en:

Escuchar el Podcast en Apple
Escucha el episodio de Podcast MarketerSocial en iVoox
Escuchar podcast eMarketersocial en Spotify

Quiero pedirte que dejes tu valoración de 5 estrellas en ApplePodcast y ahora también las puedes dejar en Spotify o tú me gusta 👍 y tu comentario en iVoox.

🎬📹 Vídeopodcast: 207 Pablo Moratinos

Aquí tienes el vídeo del episodio 207 del podcast. En esta ocasión vas a poder ver como Pablo Moratinos, que es especialista en analítica digital y experiencia de usuario en WordPress te cuenta su vida.

Por cierto, vas a ver que vídeo viene subtitulado pero si lo deseas puedes desactivar los subtítulos en la parte inferior derecha pulsando sobre el iconito de «cc«

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para WordPress

SiteGround: Contrata tu plan con un 80% de descuento y un año gratis de dominio

📥 Para automatizar tus campañas de email marketing

MailerLite: Crea tu cuenta gratuita

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

Suscríbete al canal de YouTube de Toni Herrera eMarketerSocial

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido