👨‍💻 212 Sonia Cortasa: Emprendedora y Reina con las métricas 🌍

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Sonia Cortasa es la invitado estrella en el episodio #212 del entretenido podcast eMarketerSocial. Esta exclusiva entrevista te permite conocer más sobre la inspiradora historia de vida de Sonia Cortasa, una rebelde sin causa (como le decían siempre sus padres y una auténtica friki del Excel.

¿Quieres conocer a esta emprendedora catalana que empezó a trabajar muy pronto porque los estudios no eran lo suyo? Entonces, sigue leyendo este artículo… ¡No te arrepentirás!

🤝 Breve presentación de Sonia Cortasa 👨‍🦲

En este nuevo episodio del podcast charlo con Sonia Cortasa una especialista en Excel que nos habló sobre su trayectoria y cómo se ha dedicado a mejorar las métricas de negocios a través de sus técnicas.

Fotografía de Sonia Cortasa en un marco redondo de 150x150

Nombre: Sonia Cortasa

Cargo: Experta en Excel

Perfil en Linkedin de Sonia Cortasa
Pulsar para ir al perfil en Instagram a Sonia Cortasa
Sitio web de Sonia Cortasa

Sonia Cortasa es una emprendedora de la Generación Boomer por haber nacido al principio de los 60, que ayuda, especialmente a los emprendedores, con el cacao que llevan con sus números, sus métricas y sus libros de Excel..

🎙️📚 Todos los temas tratados en el episodio 🔍

Aquí está la lista unificada completa y en orden cronológico de los capítulos que consta la charla que mantuve con Sonia Cortasa. Si lo deseas, en el vídeo que encontrarás más abajo puedes acceder directamente al capítulo que te interesa pues vas a encontrar marcas de tiempo a cada uno de ellos:

  1.- 00:00:00 Introducción y bienvenida al episodio 212 de Marketer Social.
  2.- 00:10:21 Conversación con Sonia Cortasa, experta en Excel.
  3.- 00:14:07 Dejación de los estudios y aprendizaje autónomo.
  4.- 00:15:04 Críticas al sistema educativo español.
  5.- 00:16:44 Regreso a los estudios y obstáculos. 
  6.- 00:19:09 Experiencias con la programación web.
  7.- 00:22:59 Travesía en el diseño web y conclusión.
  8.- 00:29:34 Perspectivas sobre diseño web y críticas internas.
  9.- 00:30:52 El compromiso con hacer las cosas bien y el perfeccionismo.
10.- 00:32:24 El equívoco del "cliente siempre tiene la razón".
11.- 00:33:08 Historia personal de Sonia Cortasa: Infancia y dislexia no diagnosticada.
12.- 00:34:56 Inicio en la informática y el diseño web.
13.- 00:37:24 La importancia del diseño en Excel y la psicología de los colores.
14.- 00:41:38 Discusión sobre técnicas de diseño y tutoriales.
15.- 00:43:06 Enfoque en la enseñanza y la formación. 
16.- 00:45:45 Hablar sobre la importancia de la presencia en los vídeos.
17.- 00:51:06 Decisión de cambiar de carrera y centrarse en Excel.
18.- 00:57:40 ¿Qué te diferencia de los demás especialistas en Excel?.
19.- 00:58:10 Trabajar en la administración de empresas y el descubrimiento de Excel.
20.- 00:58:20 Enfoque en la personalización y diseño en Excel.
21.- 00:59:05 Proceso de diseño personalizado en Excel.
22.- 00:59:32 Importancia de la marca personal en los diseños de Excel.
23.- 00:59:49 La importancia que tiene el diseño más allá de los cálculos en Excel.
24.- 01:12:55 Desafíos superados y éxitos alcanzados en su carrera.
25.- 01:26:15 Conclusión y resumen de la charla con Sonia Cortasa.

📝 Transcripción completa del episodio 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa del emocionante episodio 212! ¿Estás listo para sumergirte en una charla llena de conocimientos con la increíble Sonia Cortasa? ¡No te preocupes si no entiendes todo a la primera, ¡incluso un niño podría disfrutar de esto!

📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de mi charla con Sonia Cortasa y que es el episodio 212! Pero espera, no te vayas todavía. Antes de que hagas clic en ese botón, déjame contarte un chiste rápido:

En una entrevista de trabajo:

– ¿Sabe Excel?

Claro, hasta me sé la canción ‍

– ¿Canción?… cuál canción?

¿Y cómo Excel, en que lugar se enamoró de ti?

– Muchas gracias, nosotros la llamamos

Ahora que has soltado una pequeña sonrisa, ¡Vamos a por esa transcripción completa! Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con Sonia Cortasa, tienes que hacer clic sobre «Episodio 212: transcripción»
  2. Al final de la transcripción tienes la opción de descargarte el fichero en formato PDF

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia de Sonia Cortasa que te aseguro n te va a defraudar

¡Despliega la transcripción!

Episodio 212: transcripción

Podcast eMarketerSocial, Episodio 212

(🎵 fondo musical)

¿Qué tal? Quiero darte la bienvenida al episodio 212 y decirte que tienes disponible el artículo, la transcripción completa del episodio en fichero PDF, así como el audio y el vídeo completo de la charla que mantuve con mi invitada accediendo a emarketersocial.info/212.

En los distintos episodios de este podcast charlo con emprendedores online para descubrir su faceta más humana y conocer su vida y biografía antes de tener éxito con sus proyectos en internet. El programa te muestra la realidad de emprender en la era digital y los desafíos a los que se han tenido que enfrentar mis invitados en su camino hacia el éxito.

Bueno, antes de dar comienzo el episodio, quiero dar a hablarte de Siteground, la empresa de alojamiento web confiable y popular que te ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web enfocados especialmente en la velocidad, la seguridad y el soporte al cliente.

Podcast y videopodcast emarketersocial están patrocinados por Siteground

Consigue tu alojamiento web 100% optimizado para WordPress y obtienes un gran descuento el primer año si accedes ahora a emarketersocial.info/Siteground.

Y ahora ya sin más demora te dejo con el episodio 212, la charla que mantuve con Sonia Cortasa.

(🎵 fondo musical)

Toni Herrera:

Bueno, aquí estoy ya de nuevo con vosotros, como os he dicho en la presentación, hoy tengo una invitada, mi invitada es Sonia Cortasa, especialista en Excel que te ayuda a mejorar las métricas de tu negocio y ya sin más demora lo que voy a hacer como hago siempre. en primer lugar es saludar a Sonia,

¿Qué tal Sonia? ¿Cómo estamos? Buenas tardes para nosotros.?

Sonia Cortasa:

Hola, buenos días, buenas tardes, buenos días, hola a ti.

Toni Herrera:

Bueno, sí, da igual porque son las doce del mediodía, horas solar, es todavía día, o sea que buenos días.

Sonia Cortasa:

Sí, hola a ti.

Toni Herrera:

Pues aquí estamos para que nos cuentes tu vida, vamos a ir por etapas en vez de golpe y porrazo todo, vamos a ir por etapas. Vamos a empezar primero a conocer lo que fue la niña Sonia, ¿Dónde naciste, tu familia y qué estudiaste antes de hacer estudios superiores y demás.

Coméntanos esa niñez de Sonia y dónde naciste.

Sonia Cortasa:

Bueno yo nací en Barcelona, soy hija de un señor que nació en un pueblo de la costa de Tarragona, un pueblito pequeño de pescadores que se llama Torredembarra y mi madre es argentina de Buenos Aires.

Crecí en Barcelona, mi padre era empresario y bueno, básicamente estudié en un colegio privado, no sé, una empatía normal.

Toni Herrera:

¿Tienes más hermanos o eres hija única?

Sonia Cortasa:

No, no, somos siete hermanos.

Toni Herrera:

¿Siete hermanos? ¡Caray!

Sonia Cortasa:

Sí, sí, sí.

Toni Herrera:

¿Y tú que eres la mayor o estás en la…?

Sonia Cortasa:

La de en medio, la cuatro, sí.

Toni Herrera:

Perfecto. ¿Qué estudiaste en un colegio privado en Barcelona?

Sonia Cortasa:

Sí, en Barcelona, correcto.

Toni Herrera:

¿Pero de religioso o…? ¿Religioso no?

Sonia Cortasa:

Sí, mucho. Bueno, yo de hecho, el problema que tuve de pequeñita es que yo soy un poco disléxica, entonces en esa época, yo no sé si era cuestión de la época o qué, pero a mí no se me detectó que tenía dislexia, entonces bueno, me hicieron pruebas de inteligencia, pruebas de cosas así como un poco raras, ¿vale?

Y entonces se llegó a la conclusión de que yo era vaga, porque yo no estudiaba. Entonces a mí lo único que se me daban bien eran las matemáticas, bueno, el deporte, la música, el inglés, esto sí, pero todo lo que era de encargos se me daba muy mal.

Entonces se llegó a la conclusión de que yo era vaga, que yo no quería estudiar y que, por tanto, en ese sentido tuve un poco de presión familiar por parte de mis padres, del colegio, que no estudias, que eres una vaga, que eres una vaga, que eres una vaga…

Toni Herrera:

Y encima en un colegio privado y religioso, que ahí están con la vara como aquel que dice. Yo tengo experiencia en eso también.

Sonia Cortasa:

Sí, pero en mi caso era más una vara psicológica bastante heavy, ¿sabes? O sea, una presión psicológica Bueno, yo pensaba, digo yo, a mí la lectura me costaba. Entonces a mí ponerme a leer la historia pues me costaba. Entonces lo que me pasaba con las matemáticas es que era una cosa que para mí era maravillosa porque siempre podía comprobar el resultado.

Entonces, claro, yo cuando entregaba un examen sabía que estaba bien hecho, porque claro, si yo me ponía una suba hacía una resta, si yo ponía una multiplicación hacía una división, ¿sabes? Entonces siempre tenía la posibilidad de saber que lo que estaba haciendo estaba bien, pero en ninguna otra asignatura me pasaba lo mismo.

Entonces por eso yo en las matemáticas cogí mucho gusto. Entonces fue básicamente la asignatura que aprobé toda la vida y además como me gustaba y comprobaba, sacaba muy buenas notas en matemáticas siempre. Entonces yo me cogí mucho gusto a todo eso.

Además, supongo que herencia de mi padre, soy una persona muy ordenada y muy metódica. Tengo un poco de top del orden, ¿sabes? Bueno, que me gustan las cosas bien puestas. Entonces las matemáticas también son muy orden, también tienen una parte de orden muy importante.

Entonces, bueno, eso fue un poco mi infancia. Lo que me pasó es que no acabé los estudios, no acabé la primaria, porque como suspendía, me pasaron como si dijéramos de curso y en vez de hacer secundaria me sacaron del colegio, me pusieron a trabajar en la empresa de mi padre y me hicieron estudiar formación profesional administrativa.

Entonces yo empecé a trabajar muy jovencita. Yo con 14 años ya estaba trabajando con mi padre.

Toni Herrera:

Estabas trabajando con tu padre y hacías la formación profesional.

Sonia Cortasa:

Por las mañanas trabajaba en la empresa de mi padre y por las tardes hacía formación profesional. Pero en la formación profesional me pasaba lo mismo. Estábamos otra vez en la misma historia. Volvía a ser incar codos. Entonces yo en la formación profesional seguía teniendo geografía e historia, seguía teniendo las asignaturas que eran de estudiar. Yo seguía sin aprobar los cursos.

Entonces, claro, al final yo dejé los estudios hasta bastante mayor que ya con casi 30 años o más, no casi 40 años, fue cuando empecé a hacer el acceso a la universidad para mayores de 25 años, pero enfocado a programación. Entonces ahí sí que lo hice a través de la universidad.

Toni Herrera:

¿Cuándo dejaste los estudios seguiste trabajando con tu padre o te fuiste a trabajar toda la vida?

Sonia Cortasa:

Trabajando con mi padre durante muchos años, muchos. Y luego ya cambié de empresa, mi padre, claro, y luego ya tuve mis hijos. La vida simplemente va cambiando. Entonces, luego cambié de empresa algunas veces. No muchas, porque tampoco he estado en muchísimas empresas, pero sí que iba trabajando en distintas empresas.

Y la verdad es que lo que yo me encontré es que yo estaba… Bueno, en todas las empresas en las que he trabajado casi siempre he estado en el departamento de administración. Entonces, en todos los departamentos de administración se toca Excel. Y ahí fue cuando yo empecé a conocer a Excel y vi que era algo que me encantaba.

Cualquier cosa que hacía me daba resultados maravillosos con una velocidad brutal. Empecé a base de toquetearlo, porque solo fui a base de toquetearlo y a base de resolver problemas que me encontraba en las empresas, pues fui aprendiendo mucho. A base de equivocarme mil veces, evidentemente, pero aprendí mucho. Y solucioné problemas a veces serios que me encontraba según qué empresas.

Yo recuerdo una empresa que estaba pagando comisiones muy por encima de lo normal, muy por encima de lo normal, porque la hoja de comisiones que tenían era un desastre.

Toni Herrera:

¿Qué fue lo que hizo que ya de mayor… Bueno, ya tenemos a Sonia de niña, una estudiante no muy buena, por el tema de que lo que te gustaban eran las matemáticas, mira eso lo tenemos en común, a mí las matemáticas me encantaban, no me gustaba estudiar porque no encontraba lógica a eso que estudiábamos. Sin embargo, a las matemáticas sí.

Lo que pasa es que no estudiaba, pero sí que leía el libro y se me quedaba… Yo era un niño en aquella época súper dotado. O sea, simplemente leyendo una cosa, pues se me quedaba. Entonces, ¿Qué pasaba? Que aprobaba el resto de asignaturas no por haber estudiado, sino porque los datos los tenía en la cabeza y aprobaba justo, pero aprobaba. Y las matemáticas, bueno, sobresaliente.

También me gustaba mucho el tema de las letras. Cuando entré en el bachillerato, porque yo estuve también en… Yo estuve interno en un colegio de asilo social, y de ahí ya nos pasaron a un colegio menor, donde nos echaron por golfos y nos metieron en un colegio interno también en Zaragoza, religioso, llevado por curas.

Y ahí fue cuando, bueno, yo nada, allí nos castigaban por suspender y tal. Y yo como no suspendía nada, a mí también me castigaban. Bueno, para mí, ¿por qué me castigan? Vamos, yo me convertí en un rebelde y me escapaba del colegio, saltaba la valla y me iba. Y claro, entonces sí que me castigaban.

Y llegó un momento que yo estaba ya cansado de estar interno. Tenía 14 años, ¿no? Y entonces, en unas vacaciones, me vine aquí al pueblo y para que no tener que volver al colegio, suspendí dos asignaturas adrede, ¿no? La de matemáticas, no, la de matemáticas es que resulta que cuando la profesora estaba cansada, el que daba la clase era yo.

O sea, porque tenía, sabía un montón y me encantaba, ¿no? Cuando tuve que escoger entre ciencia y letras, como también me gustaba lo que eran las letras, pues dije, no, no, yo las dos cosas. O sea, que yo hacía latín y griego, pero además matemáticas y física y química.

En aquella época había que escoger una, pero ya te digo, al estar en un colegio interno y con curas, dije, no aguanto más, ¿no? Si suspendía dos asignaturas, ya no volvías al colegio. Entonces yo adrede, suspendí dos asignaturas. Francés, metiéndome con la profesora, y Historia, me parece que fue la otra, ¿no? Y me vine de vacaciones aquí al pueblo con mi padre, porque mis padres estaban divorciados, separados, y me vine con mi padre, ¿no?

Y entonces llamaron del colegio a mi padre diciendo que, bueno, que sí, yo había suspendido, pero que yo era muy inteligente y tenía que volver al colegio. Mi padre, que me han llamado del colegio y que tienes que volver, digo, no, yo no vuelvo al internado. Bueno, pues si no vuelves, yo no te doy dinero para salir.

Bueno, pues a mí me da eso también. Ya ves tú, un chaval de Barcelona, o sea, de Capital, que en un pueblo, que el único trabajo que hay es el campo, pues digo, bueno, tú no me vas a dar dinero para salir y ir a la discoteca los fines de semana. Pues yo me voy a trabajar al campo. Y me fui a trabajar al campo. Bueno, un chaval. Y ya te digo, bueno, dejé los estudios muy joven, ¿no?

Después me arrepentí, ¿no? Pero tenemos en común eso, el tema de que a mí me encantaba todo lo que tuviera que ver con números, me encantaba, ¿no? Ya aquello lo dejé y, bueno, no he vuelto a desarrollar mi mente en el tema de los estudios, con lo cual ahora para aprender algo lo tengo que leer, repasar, ver la lógica, o sea, yo para aprender algo tiene que ser algo que yo necesite y que vea el por qué y cómo.

Entonces lo aprendo y lo pongo en práctica. Pero con mi edad, lógicamente, no se queda en la retentiva, en mi cerebro. Entonces, si lo estoy utilizando al cotidiano, perfecto. Pero si no, se me olvida. Si tengo que utilizarlo otra vez, pues vuelvo a internet, lo busco, lo retomo y lo vuelvo a aplicar, ¿no? ¿Pero por qué? Porque es, como tú muy bien dices, ¿no?

El aprender las cosas como un loro por el simple hecho de aprenderlas, eso es fatal, eso es malísimo. Por eso el sistema de enseñanza español no funciona tan bien, ¿no? Porque no se aprende lo que te va a hacer falta para X, ¿no? Si a ti te gusta, por ejemplo, no sé, la medicina, ¿por qué tienes que estar estudiando geografía o historia si no tiene nada que ver con la medicina? Entonces yo fui un rebelde, ¿no?

Entonces eso tenemos en común, el tema de las matemáticas. Bueno, pues conocemos ya el tema de la rebeldía. Bueno, yo he sido de las personas que en su día corrían delante de los grises y que gracias a personas como yo, muchas personas, conseguimos muchas de las cosas que ahora lamentablemente estamos perdiendo. En aquella época eran los grises libertades que conseguimos con la lucha, pues que se están perdiendo y más que se perderán.

Pero bueno, eso es harina de otro costado, no vamos a entrar. Estamos con tu vida, ya conocemos a la niña, ya conocemos que dejó los estudios, te pusiste a trabajar con tu padre, fuiste también alternando entre varias empresas, siempre en la parte lo que te sirvió para coger mucha práctica y que te encantaba trabajar con Excel. Y luego, sobre los 40 años, como has dicho, te matriculaste en un curso de la universidad para mayores de 25 años.

¿Qué fue lo que te estimuló a hacer eso? ¿Por qué el matricularte en la universidad ya de mayor?

Sonia Cortasa:

Porque yo quería estudiar informática, informática de sistemas. Era una cosa que yo la tenía ahí toda mi vida, era como la esquinita que tenía clavada. Lo que pasa es que me pasó una cosa que he hecho todas mis ilusiones por tierra. Yo tuve acceso a una universidad para mayores de 25 años y hice el primer cuatrimestre de informática de sistemas.

El día del examen yo estaba pariendo a mi hija, que además nació ochomesina, con infra peso, o sea, era más pequeñita de lo normal y estuvo en el hospital un tiempo hasta que no le dieron el alta. Entonces, yo avise en la universidad, oye, no puedo asistir porque estoy pariendo. Y me dijeron, tienes 15 días para examinar, si no te examinas, pierdes el año entero. Entonces, yo los 15 días seguía en el hospital con mi hija, con lo cual tampoco me podía examinar. Ya perdí el año entero.

Entonces, luego ya con un bebé recién nacido, una criatura que tenía problemas por haber sido primeriza, primeriza no, por haber sido prematura, pues nació con ciertos problemas. A los cinco meses volvió a estar ingresada también en el hospital.

Bueno, tuvimos problemillas el primer año con la criatura porque era pequeñita, era más pequeña de lo normal. Entonces, claro, la vida se te complica y lo dejé. Pero siempre me quedó aquel gusanillo de querer estudiar. Lo que pasa es que al final te das cuenta de que no hace falta pasar por la universidad para aprender. Y al final yo lo que quería no era tener un título, sin quería aprender.

Yo toqueteando código he aprendido bastante. He ido a cursos, he ido a cosas, he hecho cositas y más o menos me defendía. Pero también me daba cuenta de que mi idea era enfocarme a programación web. Entonces, sí que estuve estudiando un poquito todo eso, pero me daba cuenta de que no me llenaba. No sentía lo mismo con la programación web que lo que sentía con las matemáticas.

Todo el rollo de las matemáticas a mí me llenaba mucho más. Entonces me empecé a… Pero también porque lo necesitaba en el trabajo. Empecé a hacer pequeños… En vídeos de YouTube, en historias y cosas. Estuve aprendiendo mucho. sobre Excel. Aprendí que Excel tenía lenguajes de programación que yo no sabía que los tenía. Entonces, bueno, la cuestión es que yo lo que dediqué fue básicamente a profundizar el conocimiento de Excel, ¿vale?

Entonces, profundizando y toqueteando y equivocándome mucho, muchísimo, ¿vale? Pues llegué a aprender bastante, la verdad, y de forma autodidacta todo, ¿no? Bueno, he hecho algunos cursos de estos que compras en estas plataformas de cursos como, yo que sé, Automattic y Udemy, cosas de estas. He hecho algún curso de estos.

Pero la inmensa mayoría a base de toquetear, sí, porque a mí los botones no me dan miedo. Sé que no se rompen nada, ¿sabes? Entonces, digo, bueno, pues toqueteando, sí, sí, realmente aprendí mucho tocando, tocando.

Toni Herrera:

Y ¿Cómo te dio? Porque, bueno, Sonia y yo nos conocimos gracias a un gran maestro, un gran mentor de ambos, que es Arturo García, cuando Arturo empezó con la formación de diseño cuando Arturo empezó con la formación de diseño de páginas web con el curso web de 0 a 100. Entonces, nos conocimos ahí, tuve el placer, estuvimos juntos, bueno, y de hecho, estamos porque los primeros que estuvimos con Arturo García, cuando él empezó, pues estamos ahí todavía, ¿no?

Ahora está con otro proyecto que inició en su día, porque ha ido evolucionando. Arturo era uno de los mejores diseñadores web que había, pero se dio cuenta de que, bueno, el diseño web, el dedicarse a diseñar páginas web, pues estás limitado, ¿no? Porque el día tiene 24 horas y hacer una página web te lleva un tiempo, ¿no?

Entonces, ha ido evolucionando. Primero se fue contratando colaboradores y demás, pero llegó el momento que dijo, hasta aquí he llegado, bueno, ya tuvo familia y esto, y montó ya lo que es su negocio actual, que es escalable, ahí el tema de la evolución que ha ido llevando, que se llama Cerdo Estratega, ¿no? recomiendo, dejare el enlace en el artículo y en las notas del programa, que os recomiendo, os recomiendo mucho. Pues ahí nos conocimos.

¿Cómo fue o por qué quisiste probar, dándote, como se te daba también el tema de Excel y esto, por qué quisiste introducirte en el mundo, formarte en el tema de diseño web y más sabiendo que, porque él después ya también nos lo dijo bien claro y fue enseñándonos otras cosas, que es muy limitante, o sea, porque hacer una página web, pues o sea, porque hacer una página web, pues por ella, aunque nos enseñó también un sistema automatizado para hacer páginas web de forma rápida y cobrar 400 o 500 euros y simplemente dedicar una hora, ¿no?

Pero, ¿Qué fue lo que te llevó a hacer esa formación de Arturo García?

Sonia Cortasa:

Bueno, es que a mí todo lo que es informática en general me gusta, ¿vale? Pero también tengo una parte creativa bastante desarrollada. Entonces, en la misma manera que te he dicho que yo probaba en el colegio, probaba en las mates, también probaba en el dibujo.

Toni Herrera:

Sí, igual que yo.

Sonia Cortasa:

Sí, toda esta parte también se me daba muy bien. Entonces, a mí la parte creativa me gustaba mucho y la verdad es que, bueno, claro, es que yo a todas éstas hemos hecho un resumen muy grande, pero yo, entre medias, yo había estudiado también hice, ¿Cómo se llama esto? Analítica web, hice informaciones en SEO y SEM, hice formaciones de… O sea, cuando empecé con la universidad, allá ya me empezaron a… ya en aquel momento ya me empecé a dar cuenta de que a mí me gustaba el diseño web, ¿vale?

Entonces, a partir de ahí te digo, vale, pues voy a estudiar programación web. Cuando empecé, cuando hice la programación web, te dije, vale, entonces haré analítica. y hice… es que hice de todo.

Toni Herrera:

Y todo lo que conlleva, porque claro, el tema de hacer una página web no es solamente el hacer una página web. Porque hacer una página web la puede hacer cualquiera, y más hoy en día, ¿no? Es para qué y qué objetivo, qué se quiere conseguir con esa página web y eso conlleva el que, bueno, tienes que saber un montón de cosas, no solamente el tema de diseño, ¿no?

De ahí el tema de que dedicarse exclusivamente al tema de crear sitios web, si son diseñando o implementando lo que sea, a ver, conlleva bastante tiempo si quieres hacerlo bien, ¿no? Porque incluye el tema de la creatividad, como tú muy bien dices, pero también hay que escribir, ¿no? Hay que saber sobre copyright, hay que saber sobre SEO para que la página web se posicione en los distintos buscadores para que el cliente tenga más ventas, o sea, hay que saber muchas.

Sonia Cortasa:

Exacto. Yo me daba cuenta de que cada paso que daba necesitaba aprender más cosas y más cosas y más cosas. Y cada vez eran cosas que se alejaban más de lo que a mí realmente me gustaba, ¿vale? Entonces, claro, ahí te encuentras con que sí, necesito saber de esto porque si no…

Pero a mí lo que me gustaba era la parte creativa de las páginas web. Realmente lo que me gustaba era poner una cosa y verla que quedaba tan bonita, ¿no? Entonces, todo eso se me hacía muy aburrido, a mí el SEO se me hacía muy aburrido, la analítica se me hacía muy aburrida. Que sí, que hice un master en analítica en una de las mejores escuelas que hay en Barcelona y hicimos un proyecto de final espectacular sobre un canal de televisión online que nos salió muy bien y todo, pero a mí no me llenaba. A mí todo eso no me llenaba.

Yo además seguía trabajando para terceros como administrativa y yo seguía con mis trabajitos con Excel en la oficina, ¿no? Ya que yo sí me llenaba más. Yo siempre he dicho que a mí me gusta mucho trabajar, ¿vale? Y es cierto, a mí me gusta trabajar. Además, yo soy una persona, como ya te he dicho, soy muy ordenada, me gusta tener mi mesa limpia, los archivos todo archivado, ¿sabes?

Me gusta tener un espacio que esté en condiciones y en la inmensísima mayoría de las empresas en las que he entrado, lo primero que he hecho durante la primera semana, que es la primera semana que todavía no sabes muy bien dónde estás y que no te conoces nada, es archivar. y que no te conoces nada, es archivar.

He archivado, o sea, yo en la última empresa recuerdo que hice un año de archivo. Hacía un año que no se archivaba. Había una mesa llena de papeles hasta, pero montañas de papeles. Y yo pensé, digo, mientras no tengo mucho trabajo, poco a poco irme haciendo limpio, limpiar, limpiar. Debería tener mi mesa limpia al final. O sea, soy así.

A mí me gusta el orden, me gusta… Excel lo tiene. Excel es orden. Y Excel tiene una parte creativa muy importante también. Porque cuando tú te pones el deshboard, por ejemplo, ahí puedes ponerte a jugar con colores, con formas, con no sé qué, puedes hacer cosas muy, muy, muy bonitas, ¿sabes? Entonces, bueno, yo la verdad es que encontré la herramienta que era perfecta para mi gusto. La verdad es que era eso.

Toni Herrera:

¿Y utilizaste los conocimientos de la formación que hicimos con Arturo para hacer tus pinitos creando sitios web, ofreciéndote para crear sitios web?

Sonia Cortasa:

Hice algunas, pero hice muy pocos.

Toni Herrera:

Pero sin dejar el trabajo, ¿no? Continuabas trabajando.

Sonia Cortasa:

Exacto, sí, sí. Me venía gente, pero en la inmensa mayoría eran conocidos y conocidos y conocidos, ¿vale? O sea, eran amigos ricos, ¿sabes? Entonces, me llamaba gente, me decían, oye, me han dicho que tal, pues sí que he hecho algunas páginas web y tal. Pero, a ver, yo te digo la verdad, todos los clientes que yo he tenido de diseño web están muy contentos con lo que yo les he hecho, ¿vale?

Pero yo internamente sé que lo que yo he hecho es muy mejorable. O sea, que el frontend sea precioso, ¿sabes? Está muy bien, que es lo que ve el cliente, ¿vale? Pero yo sé que en el backend hay cosas que sí se pueden mejorar, ¿sabes? Entonces, eso a mí me hace sentir mal, normalmente.

A mí no me gusta hacer trabajo, no me gusta trabajar mal, como si me dijera algo. A mí me gusta sentirme satisfecha con lo que he hecho, ¿sabes? Y saber que lo que hay detrás de mi trabajo es impecable. Eso es como yo me siento a gusto, ¿vale? Entonces, con el diseño web yo no me sentía así, yo hacía cosas que sí, que la gente estaba muy contenta, pero que yo pensaba, digo, aquí has hecho, ¿sabes? Una chapusiilla.

Toni Herrera:

Sí, te entiendo perfectamente. Porque es que a mí me pasa lo mismo. O sea, yo cuando hago algo tengo que hacerlo bien. O sea, a ver, no mejor que nadie, ¿no? Sino hacerlo bien. Claro, eso, por ejemplo, trae como consecuencia, cuando uno siempre hace las cosas bien, que hay algún momento que resulta que lo que tú haces, resulta que lo haces mejor que nadie.

Pero no porque te hayas propuesto hacerlo mejor que nadie, sino porque estás acostumbrado a hacer las cosas bien, o sea, a buscar la perfección. O sea, perdemos mucho tiempo, que para mí no es perder tiempo, pero la gente dice que eso es perder tiempo, ¿no? Ostras, esto así, ¿no? Ahora de esta otra forma, que es la mejor. Ahora sí, ahora ya se me gusta, lo dejo así.

Claro, el tema del diseño web en sí, en la gran mayoría de casos, no es… O sea, la gente que quiere una página web, en la gran mayoría de casos, no hace caso del profesional, sino que quiere lo que él quiere. Entonces, uno, vale, lo hace, pero no está a gusto, como tú muy bien dices, ¿no? Porque sabes por dentro de que no estás haciendo las cosas bien, o sea perfectas, como a ti te gusta, sino que estás haciendo lo que una persona quiere, pero tú ya sabes que eso no va a dar el resultado que tiene que dar.

Pero claro, si se lo dices al cliente, el cliente te va a mandar a la porra y va a buscar otro. Que haga lo que.. De ahí el tema de que el cliente siempre tiene la razón. Pues no, señor, el cliente no siempre tiene la razón, porque el cliente tiene que entender que si recurre a una persona es porque esa persona es profesional de eso que le va a pedir o que le está pidiendo, no él, sino la persona que contrata. Y eso hay pocos que lo entienden, ¿no?

Y por eso te digo que te entiendo perfectamente, porque es que a mí… Yo también hice página web, pero al final digo, mira, hacer puñetas, ¿no? Porque es que yo hacía la página web y hacía una propuesta y el cliente, en este caso un amigo o un vecino, no, pero es que yo quiero… No, no, pero es que si haces esto… a ver, tú lo que tienes que hacer es que la página web seas tú mismo y que hagas que la gente confíe en ti a traer a las personas y para eso tienes que hacer esto… No, no, yo no… No, no quiero tener quebraderos de cabeza con esto, ¿no?

Entonces, claro, dejas de hacerlo. Es normal, estás a disgusto con lo que haces. No, no tienes esa plena satisfacción que puedes llegar a tener, por ejemplo, como yo tengo ahora con esto que estoy haciendo, ¿no? Cobro dinero, pero con esto, para mí, bueno, súper ancho. ¿Por qué?

Porque a mí siempre me ha gustado y toda mi vida yo soy emprendedor, pero emprendedor de esas personas que ayudan a los demás a conseguir eso que quieren o a resolver los problemas que tienen, ¿no? Lo he hecho en mi vida privada y durante el trabajo.

Trabajaba en la administración por las mañanas y por las tardes, pues hacía eso, he creado asociaciones, entidades, federaciones, y todo sin cobrar absolutamente nada, ¿no? Y al meterme en internet con el objetivo de que, como ya me quedaba sin ingresos, tenía que buscar una fuente de ingresos y yo como manejo internet desde el año 96, porque yo sí que tengo, mi asignatura pendiente desde que tengo 14 años es el tema de la informática.

Con 14 años yo quise hacer informática y fuimos a un sitio, en aquella época era con las tarjetas perforadas, ¿no? Y los ceros y los unos, pero estudiar informática costaba un ojo de la cara y mi padre no podía pagármelo.

Ahí me quedó el tema de eso, por eso yo ya con cierta edad, bueno, con cierta edad, en el año 96, que yo me hice radioaficionado, pues tenía internet en casa y pensé, digo, bueno, vale, el tema de la radio está muy bien, pero en internet yo puedo hacer que otras personas conozcan este mundo y además estar en contacto con otras personas que no puedo llegar por propagación y ¿de qué forma puedo hacerlo? Pues con una página web.

En el año 96 yo creé mi primera página web utilizando Dreamweaver, o sea, yo no sabía programar ni nada por el estilo, pero eso es un software que tú pones lo que quieres hacer y sale el código, pero se hacía todo parecido a WordPress, pero que no tiene nada que ver. Y hice mi primera página web, que después fui mejorando, me dediqué a diseñar postales para radioaficionados, contactaba con las imprentas y demás.

Bueno, de hecho, todavía, que eran esas páginas web estáticas, todavía existe en internet, si se busca EA3RE, sale esa página web que yo hice en su día. Entonces, te comprendo perfectamente porque yo soy exactamente igual, o sea, me gusta el hacer las cosas bien, y para hacer las cosas bien tienes que ser perfeccionista y se dedica mucho tiempo hasta llegar a eso que uno considera que es lo ideal, que es lo perfecto, ¿no? Eso conlleva también muchas críticas y que no se te entiende. me imagino que a ti te habrá pasado lo mismo, y te pasa lo mismo.

Sonia Cortasa:

Totalmente, totalmente. O sea, yo, por ejemplo, yo le doy muchísima importancia al diseño en Excel, muchísima importancia, porque para mí es muy importante que cuando tú estás, cuando tienes un libro de Excel abierto, ¿vale?, que a simple golpe de vista tú tengas muy claro lo que estás viendo.

Para mí eso es importante. Y además hay otra cosa que es importante, y es que ya no te estoy hablando únicamente de un cuadro de mambos, estoy hablando que si tú tienes una hoja con distintas tablas, lo que sea, los anchos de las columnas, cosas tan absurdas como los anchos de las columnas o como los altos de las filas, ¿vale?, tienen que ser amigables a la vista, ¿vale? Entonces, los espaciados, todo esto tiene que ser amigable a la vista porque, claro, es que cuando tú estás…

Yo, por ejemplo, a mí me pone enferma porque esto lo he vivido muchísimo, el amarillo subrayado en Excel. O sea, yo estoy harta de usar libros de Excel con unos colores infumables que te dañan la vista nada más abrir el libro, ¿vale? A mí me gusta jugar con resaltar con colores que destaquen, que te resalten pero que no te ofendan a la vista, ¿vale? ¿Por qué? Pues porque piénsate, quieras que no, cuando tú estás trabajando con eso, te genera como calma, ¿sabes?

A mí el amarillo subrayado me genera estrés, no puedo con ese. Entonces, esto es una de las cosas que he hecho hasta la tarde, arreglar libros que tenían esos colores horribles y, por ejemplo, poner un degradado de colores o poner unos colores… O sea, que quieras que cuando tú lo ves, lo veas, lo ves bien, está chulo, pero es que ves las diferencias, que es lo que interesa, ¿vale? Pero que no te ofendan porque a mí me ha pasado mucho.

A mis jefes, cuando yo lo he hecho, he cogido un libro que ya estaba creado y le he cambiado los colores, he cambiado los formatos… A mí me han dicho, oye, ¿pero por qué lo haces? Esto es una pérdida de tiempo. Para mí no es una pérdida de tiempo. Para mí no es una pérdida de tiempo porque para mí, psicológicamente, cada vez que abro ese libro con esos colores y esos formatos y esas historias, para mí eso es una agresión, ¿vale? Entonces, yo no puedo trabajar con algo que me está agrediendo, ¿vale?

Por tanto, si yo cuando abro ese libro no solo me agrede, sino que me genera buen rollo, ¿sabes? ¿Quieres que no? Es el tiempito que he gastado en poner eso en condiciones, significan muchos, muchos, muchos… expreses ahorrados.

Toni Herrera:

Fíjate, hay una cosa que, porque yo soy igual, y hay una cosa que me ratificó lo que yo pensaba con respecto a eso que tú dices, que es una de las cosas que aprendimos en el curso de tu web de cero a cien, y es el tema de los colores y las fuentes. En los colores yo utilizo dos, pero dos, ¿Qué quitando lógicamente el blanco y el negro, ya es uno? O sea, utilizo, están de por sí, pero yo mi color es el azul, entonces utilizo dos azules, un azul más oscuro y un azul más claro, tienen una numeración, pero si la digo ahora tampoco la gente ni se va a enterar, pero bueno.

Y el tipo de letra, las fuentes, también utilizo exclusivamente dos, una para los títulos y otra para la escritura normal, pero en todo lo que en todo lo que hago, en todos mis sitios web, tengo mis colores corporativos y de hecho en el podcast, cuando lo hice después también, pues sigo haciendo lo mismo, o sea, mi color es el azul claro y oscuro, y mis textos son los títulos Oswald y el texto normal Raleway, punto, no utilizo nada más, en todo lo que hago, absolutamente todo.

Entonces, esto demuestra, te hace ver, caray, pues el equivocado no soy yo, los equivocados son los que piensan lo contrario, que no tienen ni puñetera idea, porque si tú empleas un montón de colores, como tú bien dices, o un montón de tipos de letras distintos, eso es engorroso, es engorroso, pero no solamente en el tema del diseño web, es que eso pasa en todo.

o sea, yo por ejemplo, tengo tutoriales grabados en vídeo en mi canal de YouTube, y estaba un poco confuso, porque no sabía, bueno, pues hice una formación, que cuesta dinero, pero yo lo hice gratis, porque yo todo lo que he hecho es gratis, ha sido Win and Win, picando puertas que no se abrían, pero bueno, algunas se han abierto, y ahí aprendí cómo hacer una clase, cómo grabar unas clases, unos tutoriales, y es muy sencillo, y cuando yo lo vi, digo, si ,esto es lo que yo tengo en mi interior, y lo que yo voy a aplicar, otra cosa es la miniatura de los vídeos, porque eso tiene que atraer

Lo que es el vídeo en sí, cuando uno está aprendiendo en la escuela, o en la universidad, o donde sea, lo que hay es una pizarra, y la pizarra es negra o blanca, actualmente es blanca, porque escriben con texto para borrarlo. pues si tú estás dando clases, o enseñando a hacer algo, utiliza una pizarra, es decir, coge y graba en un fondo en blanco, y escribe con letra normal de escritura.

Pero ahí sí que, para que no sea el tema tan monótono, porque como es un vídeo, pues utilizo tres o cuatro colores distintos, para que se vea la diferencia, pero es que además, cuando tú estás en una clase, tú estás viendo al profesor, o sea, aunque esté a distancia, pero tú tienes delante a la persona que te está enseñando, porque en los cursos, o en los tutoriales, no sale la persona que te está enseñando a hacer algo.

Porque es que, si no sale la persona, lo primero que yo pienso saber lo que es, está leyendo, sin embargo, si tú estás viendo a la persona que te está enseñando eso, te das cuenta que ese conocimiento lo tiene esa persona, además que te sirve para conocerla, porque ves cómo habla, cómo gesticula, cómo mueve la boca.

O sea, así se tiene que enseñar, así es como enseño yo, y así es como yo entiendo la formación, no con un vídeo ahí, con unas diapositivas, nada de diapositivas, lo importante, el texto, tú explicando lo que hace un profesor, que va escribiendo en la pizarra, punto, pues esto exactamente igual.

Eso fue gracias a otro mentor que yo tuve, un argentino, que patentó el sistema ese de formación, y es lo que yo aplico en prácticamente casi todo, de hecho hice una masterclass como final de curso, y fue de esta forma, y yo siempre, siempre, siempre salgo en todos mis vídeos, siempre, siempre, ahora lo que pasa es que no es lo mismo esto que estamos haciendo ahora, o la presentación de esto, a dar una clase sobre algo, o enseñar a hacer algo, enseñar a hacer algo, pues lo hago de esta forma, mantener una charla o hacer un resumen de algo,

pues lo hago así, como estoy ahora, pero siempre salgo en mis vídeos, yo creo que eso es básico, es fundamental, sobre todo para cualquier persona que quiera vivir o que viva de un proyecto o un negocio en internet, porque las personas confiamos en personas, y por eso creé este podcast.

O sea, y trae casualidad que como dice el refrán, Dios los cría y ellos se juntan, y por mi programa estáis pasando, todas las personas que estáis pasando, todas tenemos muchas cosas en común, y en concreto, además, también por la edad, tú te llamas abuela, cómo es, cómo te denominas ¿No?

Sonia Cortasa:

Soy abuela, es que más que me denomina, es que tengo dos nietas, tengo una nieta de 7 años y una nieta de 4, soy una abuelita.

Toni Herrera:

Yo también, entonces, claro, todavía tenemos más cosas en común por el tema de la edad y la experiencia vivida de distintas formas a lo largo de nuestra vida. Bueno, vamos a, para no hacernos muy largos ya, lógicamente tú seguías trabajando en empresas y esto, pero te fuiste formando en cursos de Udemy, en esto, lo otro, viendo vídeos en YouTube, y todo eso es marketing digital, o sea, es, aunque la gente no se dé cuenta, y aunque tú no te dabas cuenta, tú te estabas formando en lo que es marketing digital, porque lo aplicabas en tu trabajo, la parte del tema de Excel.

Pero es que después ya lanzaste un proyecto en internet, y que, a ver, marketing es venta, venta es igual a ayudar, es decir, si yo necesito algo, hay otra persona que lo tiene y me lo vende, o sea, hacemos un intercambio, ella me da eso que yo necesito y yo le pago con dinero, pero también ella me puede dar eso que yo necesito y yo darle algo que ella también necesita, que eso no se entiende, siempre tenemos asociado el dinero, no señor, existe el Win and Win, que normalmente es mucho más productivo para ambas partes que el tema económico.

Pero bueno, tú ya llegó el momento que dijiste, no, el tema de las páginas web, no, yo no quiero esto. De hecho,

Sonia Cortasa:

Perdona, disculpa, porque es que de hecho no fue así, de hecho, no lo dije yo, me lo dijeron mis hijos, un día, sí, un día hablando con mis hijos, bueno, yo les decía, me está costando mucho, y de repente, los dos hijos mayores, los dos son autónomos, y de repente me dijeron, bueno, son, y me dijeron, mamá, es que no entendemos por qué demonios sigues metida, tienes metida en la ceja y ceja dedicarte al diseño web, cuando a ti lo que te gusta realmente es el Excel.

Yo en aquel momento me quedé blanca, y entonces me dijeron, es que te pasas la vida buscando excusas para arreglar Excel, arreglar los Excel a la gente, y les he hecho a ellos, les hago amigos, les hago, o sea, me dediqué a arreglar, o sea, a hacerlos, o sea, a optimizarlos, es decir, que si a ti un trabajo te está costando hacerlo 15 minutos, ¿vale?, que lo puedas hacer en dos, o que lo puedas hacer en automático ¿Vale?

Porque Excel tiene, es una herramienta muy potente, que es una herramienta que además según cifras de Microsoft, utiliza un 80% de la población mundial, esa barbaridad, y de ese 80%, solamente un 5% y un 10% la utilizan a nivel avanzado, es decir, la gente no sabe usar Excel, o sea, a veces que estamos hablando de que entre un 90% y un 95% de las personas que utilizan Excel no lo saben utilizar, no saben aprovecharlo.

No es que no lo sepan utilizar, mis hijos saben, o sea, por ejemplo, a mi hijo mayor, yo le hice todo un sistema de control de todo, de su negocio, digamos, con 4 o 5 páginas interrelacionadas, entre las cuales está la factura, está control de gastos, lo tiene todo ahí, ¿vale?, y con mi hijo actualmente, el control de su negocio lo lleva con un Excel, pues lo hice yo, que es automático, que lo comparte con su gestor, que, ¿sabes?

O sea, al final yo esto, claro, yo sé que esto es buenísimo lo que se puede llegar a hacer, y mi hijo que no, que es un chico joven y que además se llena bien y toda la pesca, sí que sabe, y cuando, que no le da miedo meterse a buscar fórmulas porque él es un poquito como yo, ¿sabes?, lo que pasa, que sí que es verdad, que me dijo, mamá, ayúdame porque aquí, hasta aquí yo he llegado hasta aquí, más allá no llego, ¿vale?

Bueno, pues me metí mano y papá, papá, papá, le creé todo un sistema, ¿vale? Eso lo he hecho para mi hijo y lo he hecho para mucha otra gente, ¿vale? Entonces, fueron ellos los que me dijeron, mamá, es que es lo que te gusta, es que a ti lo que te gusta es esto.

Y en aquel momento me di cuenta, digo, es que tienes razón, es que a mí lo que realmente me gusta es esto, lo que realmente disfruto es ayudando a los demás con sus éxitos, cuando veo que están poco optimizados, digo, venga, déjame que lo optimice, eso es lo que realmente, bueno, es que me pone un montón.

Toni Herrera:

Entonces, ¿en qué momento decidiste, bueno, no sé si continúas trabajando o ahora exclusivamente te dedicas como freelance a tu proyecto?

Sonia Cortasa:

Sí, ahora estoy solo con el proyecto.

Toni Herrera:

¿En qué momento lo hiciste? ¿Cuándo fue eso?

Sonia Cortasa:

Pues empecé hace muy poco, empecé este año, en febrero, en febrero de este año, tenía una durada muy pequita. Acabo de empezar, ya te digo, he dado un vuelco a la tortilla, o sea, que estaba haciendo una cosa y he cambiado radicalmente.

Toni Herrera:

Caray, pero en cierta forma, porque lanzar un proyecto como freelance requiere, bueno, por un lado, una parte ya la tenías de sobra, porque tú te has ido formando sin darte cuenta del tema del marketing digital, salvo el tema del curso de la web de cero a cien, que ahí también aprendiste cosas relacionadas con el diseño web, pero que te han sido de mucho valor también para lo que haces ahora y más en lo que tenemos a través de Cerdo Estratega y de lo que Arturo nos deja acceder por haber estado ahí desde el principio.

Entonces, has empezado este año, pero aparte de esa formación de mucho tiempo que has ido teniendo, una pagando, otra investigando, para lanzar un proyecto hace falta tener un pequeño colchón o una mochila detrás, ¿no?

Sonia Cortasa:

Bueno, hace falta tener una web, o sea, básicamente hace falta tener una web.

Toni Herrera:

Bueno, pero no solamente tener una web, el tema de la web no es problema para ti, simplemente el tema de que, claro, uno se tiene que dar de alta, hay una serie de gastos y demás.

Sonia Cortasa:

Bueno, porque yo he estado cobrando el paro.

Toni Herrera:

Ahí es donde voy, o sea, tú tenías el colchón económico del paro, del desempleo. O sea, con esto quiero decir que, mirado, en todos los programas insisto en lo mismo, ni se os ocurra lanzaros a internet sin tener, aparte de la formación, que eso es básica, tener un colchón económico detrás, porque vais a estar de seis meses a un año, no quiero decir que sin tener ingresos, pero sí sin tener beneficios, porque los gastos se lo van a comer todo.

Entonces, tú cobrabas el paro y eso te permitió… ¿Cómo lo hiciste? ¿Cobrando parte del paro y una parte para…?

Sonia Cortasa:

No, no, no, yo tenía, tenía pequeños, tenía un orillo mío que ya no tenía, y entonces, bueno, pues, cobraba mes a mes.

Toni Herrera:

¿Cómo compatibilizaste el paro con autónomo?

Sonia Cortasa:

No, no, no, es que de momento yo no estoy dando de autónomo todavía.

Toni Herrera:

De momento tú estás cobrando el paro y lanzando el proyecto…

Sonia Cortasa:

Y lanzando el proyecto en estos momentos, correcto.

Toni Herrera:

Perfecto, pues mira, otra cosa que está relacionado con todo lo que llevo haciendo a lo largo de esto ya el mes que viene y ya hace seis años, es el prepararse para el tema de empezar y monetizar eso que nosotros hacemos, que es dándose a conocer. Y tú estás empezando ahora y me da mucha alegría el poner este granito de arena que estoy poniendo con esta charla que estamos manteniendo para que las personas te conozcan.

Los que estén oyendo el episodio en audio, yo recomiendo que vayan a mi sitio web y vean el vídeo de la charla, porque van a estar viéndola ella y eso va a hacer que la conozcáis mejor. Sepáis, ya no solamente quién es y lo que ha hecho y demás y por lo que ha pasado, sino que la conozcáis, aunque sea de forma visual. En YouTube publicaré un resumen, pero ir al sitio web.

Entonces, porque como he dicho antes, a ver, aunque uno lance un proyecto en internet, necesita un colchón económico por una cosa muy sencilla, es que no va a empezar a obtener beneficios como mínimo hasta que no pase, seis meses me quedo corto, un año, como mínimo un año para tener ganancias. Entonces, si no tienes ese colchón económico, vas a fracasar, te vas a hundir moralmente porque te vas a quedar sin dinero que no tienes y sin embargo no vas a parar de dedicar tiempo inútilmente.

O sea, que ese es otro de los casos de personas por mi podcast y en vídeo pasan y han pasado personas con éxito, personas que están empezando y personas que lo hacen por hobby, por devoción, como es mi caso. Y Sonia es el segundo caso. Así que ya te conocemos Sonia como persona.

Vamos ahora a potenciar ya en la parte final de esta nuestra charla, a potenciar lo que tú haces, que por cierto, lo que tú haces, hay personas, hay otros compañeros y compañeras, muy pocos, muy pocos por cierto, pero sí que hay compañeros y compañeras que también lo hacen.

Entonces, yo lo que quiero saber, lo que quiero que nos digas es, primero, ¿Qué te diferencia a ti del resto de compañeros y compañeras que son especialistas? En este caso, yo puedo decir experto, porque uno a uno mismo no se puede llamar experto, sino especialista. Experto te hacen los demás.

Entonces, yo te hago experta en Excel para ayudar a las personas en su negocio. ¿Qué te diferencia del resto?

Sonia Cortasa:

Mira, yo creo que una de las partes que más me diferencia es la parte del diseño, precisamente. Creo que si tú te vas al 90% de las páginas web que hablan sobre Excel, tienen los mismos colores corporativos que Excel. Además, el verde en Excel es un color que está. Es como si fuera obligatorio, digamos.

Toni Herrera:

Sí, es verdad. Todo lo que ves en Excel es color verde.

Sonia Cortasa:

Es verde. Mi página es granate, pero no es porque mi página sea grande. O sea, no es eso.

Toni Herrera:

¿Y tus gafas?

Sonia Cortasa:

No, pero no es eso. Yo lo que más quiero es que cuando yo te hago un diseño en tu libro de Excel, es un diseño personalizado. A mí me gusta, lo que he dicho antes, me gusta que la persona cuando abra su libro de Excel, lo sienta suyo.

Toni Herrera:

Si que Identifique su marca personal.

Sonia Cortasa:

Sí, exacto. Si tú utilizas los azules y yo te hago un Excel, utilizaré tus colores corporativos y jugaré con las tonalidades de tu azul para que cuando tú entres a tu Excel lo sientas tuyo. Para mí eso es muy importante. Porque al final los cálculos son cálculos. Yo no lo voy a hacer diferente que lo haga otro. igual 3 más 2, le van a dar 5 a mí y le van a dar 5 a el otro. O sea, esto está clarísimo, pero una de las cosas que yo creo que es importante es eso, es que el cliente se sienta a gusto con sus libros.

Esto para mí es muy importante, muy importante. Y además que sea amigable, que sea fácil de entender, que sea muy fácil de utilizar.

Toni Herrera:

Perfecto. Y te enfocas a emprendedores, pymes y empresas, ¿no? O sea, no es lo mismo B2B como B2C.

Sonia Cortasa:

No, en principio estoy enfocada en emprendedores, porque una de las cosas que quiero ayudar a los emprendedores, porque me parece que es importantísimo, es en el cálculo de las métricas. 100% utilizan, ¿Cómo se llama esto? Utilizan herramientas, desde la herramienta de, no sé, desde Stripe a YouTube, yo que sé, a la herramienta de email marketing, 1,000 herramientas, ¿vale?

Bueno, pues esas herramientas siempre devuelven informes. El 90% de los cuales están en CSV, ¿vale? Entonces, esos informes, yo sé que, o sea, es que yo sé que lo que voy a decir ahora suena un poco a fantasía, pero es absolutamente cierto. Si tú coges esos informes, tienes los informes de tu canal de YouTube, ¿vale? Y tal cual que los descargas de YouTube, los metes en una carpeta de tu ordenador, yo puedo hacer que Excel vaya a esa carpeta y automáticamente, en el instante en que tú metes los informes en la carpeta, se vean reflejados, el contenido de los informes se vea reflejado en tu deshboard, en tu Excel, ¿vale?

Entonces, eso, para mí, bueno, yo pienso, cuando yo pienso que yo veo que se dedican a coger y copiar y no sé qué y separarlo por tablas y se no sé qué y hacer una cantidad inmensa de trabajo, ¿vale? Para conseguir un resultado que se puede conseguir solo trasladando, o sea, es que solo guardándolo, es que es así de sencillo.

Y no es solo en esto. Hay muchas otras cosas que yo sé que hacen trabajos muy manuales cuando se pueden automatizar, se pueden ahorrar cantidades muy grandes de tiempo, pero muy grandes, además, de conseguir una seguridad, porque es que, claro, cuando no eres tú el que haces el, o sea, cuando no eres tú el que haces el trabajo, sino que lo hace Excel, de forma automática, ahí no hay errores.

Toni Herrera:

Y además ganas productividad, o sea, tiempo para dedicar a otras cosas.

Sonia Cortasa:

Claro, pues que además no hay errores, porque no pueden darse errores, porque es que es imposible que se den errores.

Toni Herrera:

Y eso es verdad, eso es una cosa también que repito mucho, que a ver, que las máquinas no se equivocan nunca. Se equivoca la persona que introduce los datos en la máquina.

Sonia Cortasa:

Exacto, exacto.

Entonces, ahí está, esa es una de las intensísimas ventajas de tener, de tener programado, digamos, el control de tus métricas con Excel. Porque es que, de hecho, lo que yo hago es programar a Excel, ¿vale? Yo no te digo que yo no me pueda equivocar en la programación, evidentemente que me puedo equivocar, pero si yo me equivoco en la programación, me voy a dar cuenta, ¿vale?

Porque en el momento en que yo hago la programación, si los cálculos no chirrían o no son correctos, me voy a dar cuenta o me va a saltar un error, pero lo voy a poder arreglar y en el momento en que esa programación esté hecha, ahí ya no hay lugar a errores. Es que no existe la posibilidad. Entonces, claro, eso para mí es absolutamente maravilloso. ¿Sabes? Claro, que una persona tenga la inmensa seguridad de que los cálculos que están haciendo con las métricas de su negocio son correctas y que no hay errores, para mí eso es fantástico.

Toni Herrera:

Entiendo perfectamente por qué te enfocas a emprendedores, porque esto pasa igual que lo que yo he dicho siempre, que ahora cambia un poquito sobre el tema de LinkedIn y los emprendedores. O sea, ahora ya no tanto, ¿no?

Pero cuando yo entré en LinkedIn, yo me abrí una cuenta de LinkedIn hace un montón de tiempo, igual que en todas las redes sociales, porque hay que estar presente en las redes sociales, ¿no? Pero es que resulta que LinkedIn para mí es, como yo no tengo dinero, no tengo ingresos, soy un pobre jubilado, pues no puedo desplazarme a los sitios, hacer networking y demás, ¿no?

Pues LinkedIn es la mejor herramienta que existe para hacer networking y conocer a personas, de hecho, yo lo utilizo. Y cuando yo recomendaba LinkedIn y yo recomiendo LinkedIn a los emprendedores, no es para que vendan su producto. se es el error que cometen o que cometemos la gran mayoría de emprendedores, que no nos damos cuenta que lo que hay que hacer no es vender nuestro producto o nuestro servicio, es vendernos a nosotros mismos.

Es decir, darnos a conocer, ganarnos la confianza de aquellas personas a las que nos dirigimos. Por lo tanto, el LinkedIn utiliza esa herramienta para eso, para darte a conocer, para estar ahí y que la gente sepa lo que haces. No pongas busco trabajo.

O sea, no utilices LinkedIn como para buscar trabajo o LinkedIn para vender tu producto o su servicio, que se hacía y se sigue haciendo, hasta ahora LinkedIn hasta ha sacado un chismito de busco trabajo. Creo que es un error, pero bueno.

Yo, para mí LinkedIn es mi herramienta de networking y gracias a LinkedIn, pues por este programa han pasado un montón de gente y seguirán pasando porque es la red que yo utilizo para contactar con las personas que previamente averiguo, porque lógicamente no traigo a cualquier persona al programa, no voy a traer a personas como las que a mí cuando empecé en esto me engañaron a supuestos gurús, vende humos y demás. Vamos, en pocas palabras, no voy a traer ni traigo a mi programa a nadie que prometa resultados.

No se puede prometer resultados a alguien que tú no conoces. Puedes decir yo hago esto y puedes decir, bueno, ojo, cuidado, yo hago eso, tú puedes, podrías conseguirlo, pero para poderlo conseguir tienes que hacer esto, esto, tal, constancia, pum, pan, pan, y eso los vende humos, los supuestos gurús, los que prometen que si compras tu curso en un mes vas a estar ganando seis cifras, son payasos, son embusteros, son mentirosos.

Bueno, vamos ya a, para despedirnos, que digas en concreto, aunque ya lo has dicho, pero que digas qué servicios ofreces, cómo contactarte, sitio web, redes sociales y demás. Y luego ya al final para que te despidas de la audiencia. Adelante, Sonia.

Sonia Cortasa:

Bueno, pues los servicios que ofrezco ya lo he explicado generalmente, básicamente ayudo a los emprendedores a agilizar cualquier trabajo que hagan con Excel, o sea, hacerlo mucho más productivo y mucho más óptimo, de forma mucho más óptima.

Básicamente eso es lo que hago, lo que me dedico. Y bueno, y me pueden encontrar en soniacortasa.com, así de sencillo.

Toni Herrera:

Perfecto. Bueno, que hay que tener en cuenta también que hay muchos emprendedores que no saben que hay cosas que podrían solucionar si utilizan Excel. O sea, que sería muy interesante el que un día quedáramos y que tú dieras un taller o una masterclass o, bueno, una formación en pocas palabras, ¿no? Enfocada a esas personas emprendedoras o que quieran emprender, que sepan y que conozcan algo en concreto, que la gran mayoría ignoran, de lo que pueden sacarle provecho a Excel.

Si te parece bien, pues ya quedaremos otro día. Bueno, pues, Sonia, ahora simplemente ya los que estén en vídeo te van a ver a ti en vez de a los dos. Te voy a poner en pantalla para si quieres agregar algo más, si crees que se ha quedado algo en el tintero y para que te despidas de la audiencia. Así que, Sonia, adelante.

Sonia Cortasa:

Pues nada, ya me habéis conocido un poquitito y estoy aquí para si necesitáis ayuda, aquí me tenéis soniacortasa.com y no se que más decir, Muchas gracias por haber escuchado esto. No sé qué más decir, francamente, muchas gracias.

Toni Herrera:

Bueno, Sonia, no te preocupes porque como estás empezando, es lógico y normal. Ya sabrás más adelante. Y a vosotros, por un lado, invitaros a que por lo menos hagáis una visita a la web de Sonia, soniacortasa.com, que simplemente contactéis con ella para explicarle en qué consiste vuestro proyecto, vuestro negocio, porque yo estoy seguro que ella, de una manera desinteresada, os va a dar un consejo y luego, si lo creéis oportuno, pues la contratáis o no la contratáis.

Y ya simplemente nada más. Como digo siempre, os espero la próxima semana, que será o bien un invitado nuevo o bien el daros a conocer una empresa establecida en España, con sede social en España de Hosting, o bien me vais a ver exclusivamente a mí que os estaré enseñando, dándoos esos conocimientos básicos que debéis de saber y aprender antes de emprender cualquier negocio, bien sea online o offline.

Nos vemos la próxima semana. Y no faltéis porque, como sabéis, yo paso lista. Chao, adiós.

Despedida del episodio:

Y aquí finaliza mi charla con Sonia Cortasa, especialista en Excel. En el próximo invitado, mi invitado va a ser Álvaro Fontela de la empresa de hospedaje web Raiola Network, para seguir con la serie de episodios que estoy dedicando a empresas de hosting con representación en España.

Mientras, quiero pedirte que te suscribas a eMarketerSocial, accediendo a eMarketerSocial.info/gratis, que también lo hagas a mi canal de YouTube, eMarketerSocial. Pero también que me dejes tus cinco estrellas y comentarios en Apple Podcasts y Spotify, y si quieres ponerte en contacto conmigo o necesitas mi ayuda, no dudes en hacerlo al correo electrónico toni@toniherrera.com.

Ahora, antes de despedirme, simplemente recuerda que si contratas uno de los planes de hosting en Siteground, accediendo a eMarketerSocial.info/SiteGround, obtienes un descuento mínimo del 60%.

Podcast y video podcast eMarketerSocial están patrocinados por SiteGround.

Ya para finalizar, darte las gracias a ti y a todas las personas que estáis ahí, al otro lado, escuchando o viendo este podcast, y espero que lo sigáis haciendo todas las semanas. Muchas gracias. Y recuerda, caminante no hay camino, se hace el camino al andar.

Nos vemos o nos escuchamos el próximo episodio. No faltes porque ya sabes que paso lista. Adiós.

⬇️📁 Descarga la transcripción

Accede a la descarga de la transcripción en texto del episodio 212, descargando el fichero PDF pulsando en el botón 👇

¡Disfruta de la lectura y aprendizaje que te ofrece Sergio Kolomiychuk, tanto si eres un experto en diseño web con WordPress, como si eres un curioso novato! Si tienes alguna pregunta, no dudes en compartirla. ¡Estoy aquí para ayudarte!

¡Hasta la próxima! ✨

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

🎧🎙 Episodio 212: Sonia Cortasa

¿Quieres conocer todos los detalles de la inspiradora trayectoria de Sonia Cortasa? Entonces, ¡No te pierdas este fascinante episodio! Puedes escuchar el podcast completo en la plataforma de tu preferencia:

Escuchar el Podcast en Apple
Escucha el episodio de Podcast MarketerSocial en iVoox
Escuchar podcast eMarketersocial en Spotify

Quiero pedirte que dejes tu valoración de 5 estrellas en ApplePodcast y ahora también las puedes dejar en Spotify o tú me gusta 👍 y tu comentario en iVoox.

🎬📹 Vídeopodcast: 212 Sonia Cortasa

Aquí tienes el vídeo del episodio 212 del podcast. En esta ocasión vas a poder ver a Sonia Cortasa que te cuenta su vida y su trayectoria hasta hasta que ha comenzado su proyecto,

Por cierto, vas a ver que vídeo viene subtitulado pero si lo deseas puedes desactivar los subtítulos en la parte inferior derecha pulsando sobre el iconito de «cc«

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para WordPress

SiteGround: Contrata tu plan con un 80% de descuento y un año gratis de dominio

📥 Para automatizar tus campañas de email marketing

MailerLite: Crea tu cuenta gratuita

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

Suscríbete al canal de YouTube de Toni Herrera eMarketerSocial

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido