👨‍💻 213 Álvaro Fontela: Especialista WPO y Consultor WordPress🌍

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Álvaro Fontela es la invitado estrella en el episodio #213 del entretenido podcast eMarketerSocial. Esta exclusiva entrevista te permite conocer más sobre la inspiradora historia de vida de Álvaro Fontela,

¿Quieres conocer a este empresario emprendedor gallego que empezó a trabajar con 16 años he interesado por la informática desde los 12? Entonces, sigue leyendo este artículo… ¡No te arrepentirás!

🤝 Breve presentación de Álvaro Fontela 🧔

En este nuevo episodio del podcast charlo con Álvaro Fontela que tiene una amplia experiencia en proyectos desarrollados con WordPress y en la implementación de “cosas raras” combinando growth hacking con consultoría WordPress.

Fotografía de Álvaro Fontela en un marco redondo de 150x150 píxeles

Nombre: Álvaro Fontela

Cargo: Consultor WordPress y Cofundador de Raiola Networks

Perfil en Linkedin de Álvaro Fontela
Pulsar para ir al perfil en Instagram de Álvaro Fontela
Sitio web de Sonia Cortasa

Álvaro Fontela es consultor WordPress y consultor WPO, además de CEO y cofundador de Raiola Networks y acumula más de 13 años de experiencia en WordPress y más de 10 años de experiencia en el ámbito del WPO, donde Álvaro Fontela es uno de los pioneros en habla hispana.

🎙️📚 Todos los temas tratados en el episodio 🔍

Aquí está la lista unificada completa y en orden cronológico de los capítulos que consta la charla que mantuve con Álvaro Fontela. Si lo deseas, en el vídeo que encontrarás más abajo puedes acceder directamente al capítulo que te interesa pues vas a encontrar marcas de tiempo a cada uno de ellos:

00:00:00 Podcast eMarketerSocial Episodio 213
00:00:12 Introducción y Bienvenida al episodio 213
00:00:48 Siteground: la empresa de alojamiento web patrocinadora
00:01:48 Comienzo del Episodio: Presentación del Invitado Álvaro Fontela Sánchez
00:02:28 Álvaro Fontela responde a la pregunta ¿Qué es la (WPO)?
00:03:06 Inicio de la charla con Álvaro Fontela Sánchez
00:04:48 Álvaro Fontela relata su experiencia personal y profesional
00:08:22 Inicios de la carrera laboral de Álvaro Fontela y su experiencia como autónomo
00:10:52 El camino de Álvaro Fontela hacia el emprendimiento y la creación de una empresa de hosting
00:13:18 Opinión de Álvaro Fontela sobre empresarios y emprendedores
00:14:04 Álvaro Fontela opina sobre los errores comunes de los nuevos emprendedores
00:15:05 Importancia que da Álvaro Fontela de liderar con el ejemplo y trabajar duro
00:16:10 Álvaro Fontela: sobre la importancia de trabajar para la gente y no contra ella
00:18:07 La experiencia de Álvaro Fontela con diferentes tipos de empleados y la necesidad de delegar
00:21:22 Balancear la vida personal y el trabajo, la necesidad de delegar
00:23:11 Creación de múltiples empresas, diversificación y aprender de las fallas
00:24:58 Cierre y reflexiones finales
00:26:37 Álvaro Fontela habla de cambios en el equipo y delegación futura
00:35:53 Explicando la balanza entre ayudas pro bono y su trabajo remunerado
00:37:08 Vida después de abandonar su empleo
00:39:00 Reflexiones sobre el emprendimiento
00:42:21 Transición de empleado a empresario de Álvaro Fontela
00:44:31 Las diferencias que hacen destacar a Álvaro Fontela
00:50:24 Pasos hacia facilitar su vida y consejos para futuros emprendedores
00:52:05 Lecciones sobre el emprendimiento
00:53:23 Promoción de empresas de hosting
00:54:48 Despedida y agradecimientos
00:55:37 Recomendaciones y cierre final
00:57:03 Patrocinadores del podcast

📝 Transcripción completa del episodio 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa del emocionante episodio 213! ¿Estás listo para sumergirte en una charla llena de conocimientos con Álvaro Fontela? ¡No te preocupes si no entiendes todo a la primera, ¡incluso un niño podría disfrutar de esto!

📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de mi charla con Álvaro Fontela y que es el episodio 213! ¡Vamos a por esa transcripción completa! Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con Álvaro, tienes que hacer clic sobre «Episodio 213: transcripción»
  2. Al final de la transcripción tienes la opción de descargarte el fichero en formato PDF

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia de Álvaro Fontela que te aseguro n te va a defraudar

¡Despliega la transcripción!

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Episodio 213: transcripción

Podcast eMarketerSocial, Episodio 213

(🎵 fondo musical)

Quiero darte la bienvenida al episodio 213 y decirte que tienes disponible el artículo
y la transcripción completa del episodio en fichero pdf, así como el audio y el vídeo
accediendo a emarketersocial.info/213 con la charla completa que mantuve con mi
invitado, para que lo conozcas personalmente, bueno como siempre digo virtualmente, y para no perderte ninguna charla y estar al día de todo lo que publico, accede a emarketersocial.info/listadecorreos.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Pero antes de dar comienzo el episodio de hoy, permíteme que te hable de Siteground, la empresa de alojamiento web confiable y popular que ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web con un enfoque en la velocidad, la seguridad y el soporte al cliente, y que hace posible este podcast con su patrocinio.

Consigue tu alojamiento web 100% optimizado para WordPress y obtén un gran descuento el primer año, accede ahora a emarketersocial.info/Siteground.

Podcast y videopodcast emarketersocial están patrocinados por Siteground

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Y ahora ya sin más demora te dejo con el episodio 213, ya estamos en la sexta temporada.

(🎵 fondo musical)

Toni Herrera:

Bueno aquí me tenéis de nuevo, como os he dicho en la introducción, hoy tengo un invitado, un invitado que va a venir a este podcast y videopodcast en dos ocasiones, esta primera a nivel personal, pero después ya os adelanto que vendrá otra vez. Mi invitado es Álvaro Fontela Sánchez, consultor de WordPress especializado en WPO y rendimiento web. Además es cofundador y CEO de Raiola Networks, por eso va a venir en dos programas.

Para los que todavía no sepáis, a pesar de que tanto en los episodios como en mis artículos y demás explico en más de una ocasión lo de la WPO, deciros que el Web Performance Optimizer, que son las siglas de WPO, es el conjunto de acciones y mejoras aplicadas a un sitio web, con el objeto de conseguir reducir su velocidad de carga, haciendo que la experiencia de usuario sea lo más positiva posible.

Bueno y una vez aclarado este tema, ya lo que me queda es presentaros a mi invitado, que como os he dicho es Álvaro Fontela, así que Álvaro buenas tardes para nosotros, ¿cómo estamos?

Álvaro Fontela:

Bueno aquí estamos, intentando acabar el día, pero buenas tardes, dependiendo de cuándo se emita, pero bueno, por aquí en el momento de grabar aún son las doce de la mañana y el día aún queda el día y día.

Toni Herrera:

Exacto, sí, porque bueno siempre digo lo mismo, buenas tardes o buenos días o buenas noches, dependiendo de cuándo haya quedado con mi invitado, pero de cuando escuchen el episodio del podcast o lo vean en vídeo en mi canal de YouTube, que habrá un resumen y el vídeo completo en eMarketerSocial.info barra y el número de episodio.

Bueno, tú hoy, en esta primera parte, estás aquí porque quiero que te conozcan a nivel personal como hago con todos mis invitados y de esta forma pues poner el granito de arena para que se sepa y se conozca la realidad de lo que representa emprender, no es oro todo lo que reduce y no se gana dinero de la noche a la mañana.

Pero bueno empecemos por los orígenes Álvaro Fontela, el niño, el estudiante, el universitario, después cómo y cuándo te incorporaste al mundo laboral y el paso ya en la transición de trabajo por cuenta ajena a autónomo, a freelance y el negocio, tu propio negocio, así que comencemos bueno por donde tú quieras Álvaro Fontela, cuéntanos tu vida.

Álvaro Fontela:

Vale, lo primero que quiero decir es que tengo 31 años, el año que viene cumplo 32 y puedo decir que llevo tanto tiempo trabajando, o sea, el año que viene voy a poder decir que llevo tanto tiempo trabajado pero como sin trabajar, vale,

yo empecé a trabajar muy joven, empecé con 16 años, yo desde los 14, 12-14 me encantaba la informática, de hecho desde los 12 fui inseparable de un ordenador, vale, a los 14, bueno yo también es verdad que yo nací en Lugo, soy de Lugo, sigo viviendo en Lugo, me he ido varias veces pero he vuelto siempre a los orígenes y ahora creo que ya no me voy a ir mucho más, salvo el viaje por los congresos pero a nivel vida me gustó una vida tranquila.

Entonces en Lugo tampoco había mucho que hacer, entonces yo con 14 años pues sí que es cierto que me metí, 12-14 años, me metí de fondo en la informática a saco y llegué a los 16 y tomé una decisión, la decisión era que no quería hacer bachillerato y que quería irme a hacer un ciclo de informática, mi cabeza, o sea, en mi cabeza quería trabajar y quería trabajar de informático, entonces.

Yo empecé a trabajar, o sea, yo estudié un año y al final de ese año de ciclo medio de FP, que yo no quise hacer bachillerato, me ofrecieron trabajo, me ofrecieron trabajo y claro, 16 años, mil pavos, dices, joder, se te abre un mundo inmenso, o sea delante. Entonces ya me ofrecieron trabajo, realmente tenía tres labores, era informática porque era una auto escuela en un centro de formación muy grande, con varias secciones y tal, varias oficinas, además tenía que llevar plataformas de formación Moodle, unas cuantas, 52 para ser exacto, y además tenía temas web, tenía que desarrollar toda la parte web con WordPress y demás, y ahí es donde conocí a WordPress.

Toni Herrera:

Claro, no me extraña que te pagaran mil euros, no está bien pagado.

Álvaro Fontela:

No, no, no está bien pagado, pero sí que es cierto que en ese momento para una persona que seguía estudiando, pues estaba bien, pero aún así yo hacía mis ocho horas.

Toni Herrera:

¿Tú continuabas con la FP, mientras trabajabas?

Álvaro Fontela:

Claro. Yo seguía estudiando muchos años, vale, yo ahí hacía mis ocho horas, lo que hacía era básicamente, curraba, pues tenía ciclo por la mañana, salía a las dos, a las cuatro me ponía a currar y había días que curraba hasta las doce de la noche y después, como había un día que yo tenía clases por la tarde, no me acuerdo si era un día o dos que tenía clases por la tarde, curraba el fin de semana, sabes, o sea, entonces bueno, curré tres años ahí.

Toni Herrera:

¿Pero dentro de la empresa o desde tu casa?

Álvaro Fontela:

No, no, en la empresa, yo iba a trabajar a la empresa, incluso a veces me mandaban a 100 kilómetros de Lugo y cosas así, o sea, porque tenía oficinas fuera y me mandaban por ahí, por ejemplo, me pasé tres meses montando toda la parte de red y de informática y tal, de una sección que había en la costa de Lugo y pasé tres meses yendo todos los días, o sea, al salir a trabajar me llevaban para allá, entonces bueno, curré ahí, gané muchísima experiencia, muchísima tal.

A nivel empresarial aprendí mucho de lo que no se debe hacer, porque en esta empresa tenía una cosa bastante curiosa y era que, bueno, acabaron quebrando, yo me fui cuando empezó a quebrar, porque hacían todo tipo de chanchullos, había untadas a inspectores, había de todo, yo cuando me fui dije, yo cuando este dos meses sin cobrar me piro, porque vi que había gente con año y medio sin cobrar, entonces yo dije, yo a los dos meses me voy y efectivamente me fui a los dos, cuando llevaba un mes, vale, vale, no pasa nada, segundo mes, chao,

Y evidentemente no me fui por las buenas, o sea, a mí me, evidentemente no me esquivó que me iba, y me fui, salí de ahí con 19 años, con 19 casi 20, tal, y dije, guau ¿Qué hago? tengo un blog, en ese momento tenía un blog que tenía 2.000 visitas, 2.500 diarias, tal, de temática WordPress, daba algún ingresillo y tal, dije, guau, pues me voy a hacer autónomo y a ver lo que sale, y me metí a autónomo, hice bastantes cosillas a nivel nichos, que en ese momento era muy fácil.

Toni Herrera:

¿Cuántos años tenías cuando te vistes de alta como autónomo y ya tenías el blog?

Álvaro Fontela:

Claro, tenía 19, pero me di de alta después de tener el blog, evidentemente, pero tenía 19 y algo, yo creo que no llegaba a los 20, y nada, yo seguí estudiando, vale, seguí estudiando y hubo una época de mi vida que fueron de 2019 a 2021, o perdón 2021 Dios, perdón, de los 19 a los 21, que yo, esto era 2010-2011, 2012 perdón, curré como una bestia, o sea, curré como una bestia en el sentido de que, perdón era 2012-2014 en esa franja.

Curré como una bestia de que yo por las mañanas iba a clase, después me cambié a nocturno, después iba por las noches a clase, por el día curraba y el fin de semana yo salía a las 11 de estudiar y me iba a salir directamente, entonces yo en esa época estudiaba, trabajaba como una bestia y salía de fiesta, los jueves, viernes y sábado.

Y un día, cuando llevaba ya casi dos añitos así, sé que era cena de navidades del ciclo superior de administración de sistemas, me ofrecieron montar una empresa de hosting y yo realmente no lo sopesé mucho, dije, mira, estoy hasta la polla de currar sol, estoy muy harto de currar solo, porque es un bucle de que siempre intentas meter más horas, ser más eficiente, me estaba petando la cabeza, la verdad, y dije, tengo algo ahorrado, puedo sobrevivir, tal, ¿por qué no? y nada, a partir de ahí pues empezamos una aventura. Y estos fueron un poco mis inicios.

Toni Herrera:

Perfecto. O sea, te viste de autónomo con 19 años, ¿Cuánto tiempo pasó hasta que te ofrecieron el montar la empresa o el crear la empresa o el trabajar en una empresa para hosting?

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Álvaro Fontela:

Yo creo que, o sea, me ofrecieron montarla, yo creo que pasaron dos años, ni dos años, no llego a dos años, no llego a dos años, pero sí que es cierto que yo llevaba un nivel de vida de curro, o sea, yo solo curraba y salía, o sea, por decirlo de alguna forma, estudiaba también, pero bueno, que mi foco era trabajar, claro, era un momento que para mí internet, ese momento internet era mucho más fácil y para mí se me abrían puertas todos los putos días, literalmente.

Toni Herrera:

Es lógico, normal, que efectivamente en esa época era otro momento, pero está claro una cosa, o sea, tú desde el principio ya tenías en mente el tema de emprendimiento, ¿no?, no tener que depender de otros, ahí eso te viene de familia.

Álvaro Fontela:

Yo lo aprendí. No, mira, mi padre fue empresario, pero mi padre no valía para ser empresario, vale, mi padre fue mal porque no servía para eso. Yo a día de hoy tampoco me considero empresario, yo soy emprendedor, ¿vale? Yo, cuando yo entré en el ciclo medio, yo quería trabajar para un jefe, lo que pasa es que lo que vi después en la empresa me quedé bastante loco, porque yo llegué a pensar que nadie, la mítica que dice nadie se hace rico siendo un buen tío,

Y yo llegué a pensarlo porque aquello era un despiporre, o sea, era los empleados sin cobrar, pero yo me compro un piso en la playa, los empleados sin cobrar, pero yo me compro un BMW de la hostia, o sea, yo vi cosas ahí que me dejaron bastante loco, entonces yo en ese momento dije, joder tío, tengo que depender, o sea, los hay buenos, pero cabe la posibilidad que te encuentres con algo así y que dependas de alguien así.

O sea, entonces eso se unía que yo siempre he sido un tío muy curioso, o sea, yo sigo siendo muy curioso a día de hoy en el sentido de que hago muchas cosas que sé que no me van a dar dinero, pero son curiosidad, por poder, por probar, sabes, entonces claro, cuál es la mejor forma de poder dedicar tiempo y más de y tal, pues ser tu propio jefe.

Toni Herrera:

Claro, no y es que efectivamente, bueno, es lo que tú comentas, a ver, hay porque no son emprendedores, o sea, quiero decir, muchos de este tipo de empresarios, o sea, que tienen una empresa y que gobiernan una empresa, es que no tienen conocimiento de nada, solamente van a ganar dinero y a vivir la buena vida, porque han heredado la empresa.

Álvaro Fontela:

O porque se han olvidado sus orígenes, básicamente.

Toni Herrera:

Exacto, o sea, hay un refrán, ahora no recuerdo qué es lo que dice, pero en pocas palabras, si a un muerto de hambre le das poder, despídete, o sea, no trabajes para él, y más o menos el tema este. Y luego está el otro caso también, que ninguno de los dos es el tuyo, sino todo lo contrario, y es el emprendedor que fracasa porque no tiene una mínima preparación como empresario.

O sea, tú estás diciendo, yo no soy empresario. No, no, tú eres efectivamente una persona emprendedora, pero sí que tienes experiencia y formación como empresario, porque la has adquirido precisamente trabajando y viendo la realidad, porque eso que tú has comentado es lo que pasa, y no exagero, seguro de un 80 a un 85% en las empresas con los trabajadores, o sea, son ese tipo de empresarios.

Hombre, no quiero decir que todos hagan chanchullos, pero sí que todos aprietan las clavijas a los trabajadores para ganar ellos lo máximo, le importa un comino el tema de que si pagar o no pagar, y vivir la buena vida. Tú eres un emprendedor, pero un emprendedor que se ha preparado

Álvaro Fontela:

Yo considero dos cosas, vale, lo primero es que tú no puedes exigir a tus empleados si tú no estás a su lado currando, es decir, yo lo que te dije fuera de cámara, mi semana normal son 70 horas, y tiene una explicación, yo, pues mira, esta semana yo curro de lunes a jueves en oficina, y yo ahí ya cumplí las 40 horas, vale, yo ahí corono las 40 horas, y el viernes, el sábado me voy de congreso, con suerte vuelvo el domingo y tengo días libres, o sea, tengo un día libre, con suerte, y no entero, porque,

Por ejemplo, hace nada fui al Sendevich y yo curré de lunes a, vamos a decir, a jueves a la tarde, y volví el domingo a las 11 de la noche, con lo cual el lunes estoy trabajando otra vez, y yo es normal que empate semanas, pero tú no puedes pedirles un esfuerzo, aunque sea pagado con horas extras, a tus empleados si tú no lo haces con ellos, o sea, si tú estás en tu casa todo tranquilo, no puedes pedir eso, al menos no puedes pedir, o sea, poder puedes, pero la gente se va a quemar, se va a quemar mucho antes, vamos a decirlo así.

Entonces, esa es un poco la diferencia, eso, yo sé que es cierto que yo todo lo que tal aprendí sobre la marcha, y siempre he usado la lógica de lo que no me gustaría que no me hicieran a mí, porque si a ti no te gusta eso, pues al final, no hay, o sea, a ti no te gusta que te lo hagan, no, pues ya está, es así, entonces yo por eso tiro mucho por ahí

Toni Herrera:

Exacto, yo soy exactamente igual, nunca hacerle a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, eso lleva como consecuencia a veces, porque aparte tengo más cosas, no soy un buenazo, que a veces se la gano a uno con queso, pero bueno ,eso es lo que tú acabas de describir, aparte de ser emprendedor, es que eres un líder, porque el líder es eso lo que hace, o sea…

Álvaro Fontela:

Yo tampoco me considero líder, porque tengo una cosa, yo a día de hoy, mira nosotros, yo cuando empezamos no sabía que estaba emprendiendo, tengo que decir eso, yo para mí era, no te voy a decir un juego, pero sí que era algo de a ver hasta dónde podemos llegar y punto. Con los años, claro, dos años después, ni dos años, ya empezamos en marzo de 2014 y en aproximadamente abril de 2015, mayo, entró ahora los dos primeros empleados.

Yo claro, yo a día de hoy, que somos casi 60, yo no, o sea, no, por ejemplo, recursos humanos no es lo mío, o sea, no es lo mío para nada, o sea, yo recuerdo llegar cuando vivía con mis padres, yo empecé a esta aventura viviendo con mis padres y yo me acuerdo llegar un día a casa de mi madre, ya estaban los dos primeros empleados, yo creo que éramos ocho, nueve, diez y llegar a casa de mis padres, a mi madre decirle, mamá, yo pensé que todo el mundo iba a su puesto de trabajo a trabajar, porque yo iba a trabajar.

O sea, yo cuando iba de empleado, iba a dejarme la puta cabeza, iba a dejarme los dientes, sabes, y yo me he encontrado a lo largo de estos años mucha gente que no va a trabajar y mira que tenemos una rotación mínima, pero hemos probado mucha gente y hemos visto cada cafre de tres pares de cojones, o sea, también hemos encontrado con gente de puta madre, evidentemente, con mucha más gente de puta madre de la que hemos encontrado cafre, pero hemos encontrado cada cafre de tres pares de huevos.

Entonces, lo que te quiero decir es, hay un tema que es que para recursos humanos, o vales o no vales, yo no valgo, yo soy un tío que para recursos humanos no valgo, de hecho, me cuesta mucho delegar, he ido con los años aprendiendo a delegar, pero he ido aprendiendo por overflow, es decir, cuando ya estoy totalmente, que no puedo hacer nada más, que estoy bloqueado, porque porque no doy hecho, me empiezan a coger cosas y veo que responden y digo, vale, delegado, tú te encargas de eso.

Pero ha sido siempre por overflow, a día de hoy delego mucho más, delego más porque si no lo vivo, sabes, es así, o sea, yo me he ido este año por primera vez, me he ido de vacaciones, pero me he ido de luna de miel, o sea, forzado, como quien dice, porque ya era algo que no podía, que tenía que ir, sí, sí o sí, sabes, pero llevaba nueve años sin vacaciones.

Toni Herrera:

Es que cuesta muchísimo delegar y realmente a los emprendedores, porque nos pensamos que lo que hacemos, solamente lo vamos a hacer bien nosotros y la verdad es que cuesta, lo bueno es que tú has aprendido y te has dado cuenta de lo que representa el delegar, porque es que aparte, para tener un negocio escalable, esa es la única forma, o delegas o vamos, el día… solo tiene 24 horas y bueno, tú lo apuras al máximo, trabajas 70 horas.

Álvaro Fontela:

Pero ¿sabes qué pasa? Que al final yo lo que veo, ya no sólo por tema de uno mismo y tal, por familia, vale, yo estoy casado y algún día pues quiero montar una familia, yo sé que no es escalable, o sea, no es viable para mí trabajar 70 horas toda mi puta vida, sabes, o sea, esto puede aguantar una temporada, yo he explotado varias veces a lo largo de estos años, evidentemente, pero claro, al final es una cuestión de que puede estar unos años así, forzando un poco la máquina, pero después no puedes estar toda tu vida así, porque un día mandas todo a tomar por el culo, entonces es así.

Toni Herrera:

Eso pasa igual, por ejemplo, que los que montan un bar, el bar tiene una vida, cinco o diez años, pero después ya eres esclavo de ese negocio, te tiene que gustar mucho, entonces si te gusta, si lo haces bien, lógicamente el negocio tiene éxito, pero ya cuando llevas unos cinco o diez años máximo, traspasas el negocio y jubílate, pues esto es exactamente igual, hay que hacer vida familiar, la conciliación familiar, y claro, dedicando 70 horas es como, no voy a decir imposible, pero es muy difícil.

Álvaro Fontela:

Es intentar, ¿sabes cómo se llama? El domingo a la tarde, se llama el domingo a la tarde, es así, el domingo a la tarde es de lunes a viernes a cuchillo, cuchillo en boca, o sea, perdón, de lunes a jueves, el viaje pues ya está afuera y todo lo que tú quieras, y el domingo a la tarde, se llama el domingo a la tarde.

Toni Herrera:

Exacto, perfecto. Bueno, entonces en 2014, ¿no? Creaste, la empresa que creaste es de Hosting, me imagino que Raiola Networks, ¿no?

Álvaro Fontela:

Efectivamente

Toni Herrera:

Que nació en 2014, ¿correcto?

Álvaro Fontela:

Efectivamente. Bueno, cumplimos 10 años el año que viene.

Toni Herrera:

El décimo aniversario, ¿en qué fecha lo vistes de alta?

Álvaro Fontela:

Fue en marzo.

Toni Herrera:

Pues ya falta poquito, ahí me imagino que estarás preparando algo para eso, ¿no?

Álvaro Fontela:

O jubilar, no lo se…

Toni Herrera:

No, pero aparte de jubilarte, hombre, el décimo aniversario siempre se hace algo, mira, la gente que cumple 10 años.

Álvaro Fontela:

Lo estamos pensando. Lo que pasa es que sí que es cierto que para nosotros en marzo es muy difícil plantear algo porque estamos en un momento alto, nosotros en marzo podemos tener unos 15 eventos al mes, entonces claro, para preparar algo hay que traer a todo el mundo a Lugo, eso lo hacemos todos los años, pero claro, lo hacemos un día, ¿sabes? Y metiéndolo con calzador, igual llegando, o sea, la gente que vamos a eventos llegando el día antes y todo forzado.

Entonces claro, es complicado, de hecho muchas veces el problema que tenemos para meter algo así guay es que lo hacemos en verano y para eso estamos hablando de agosto o es muy muy muy muy difícil.

Toni Herrera:

No, a ver, el 2014 será el año del décimo aniversario, pero no tiene por qué hacer, se puede hacer también algo que vaya siendo, que vaya participando la gente a lo largo del tiempo con algo y luego hacer un como cierre, digámoslo así, una fiesta, un congreso, lo que sea, pero como tú muy bien dices, ¿no? En verano, claro, porque si no.

Álvaro Fontela:

Esto es un despiporro, pero sí que es cierto que bueno, 10 años, yo la verdad no me esperaba aguantar 10 años, sinceramente, no me esperaba aguantar 10 años.

Toni Herrera:

Pasando de los 5 años, bueno, ya por lo menos se sabe que el tema va bien, ya no digo del año porque son pocos los que inician algo y no llegan ni al primer año, pero joroba, vosotros ya habéis pasado de los 5 años y más, ¿no? Bueno, me has comentado, offtopi, que no solamente tienes el rollo en Raiola, ¿no?

Te has dedicado también a crear otras otras empresas, ¿también relacionado con WordPress o con Hosting? ¿no? Coméntame el tema este, porque con 31 años, ¿Qué tienes? Llevar a tus espaldas 5 empresas, me imagino que con Raiola o 5 y Raiola.

Álvaro Fontela:

No, con Raiola, a ver, te explico. Nosotros siempre hemos tenido la mentalidad de poner los huevos en distintas cestas, ¿vale? Entonces, nosotros hemos invertido en temas inmobiliarios, nosotros hemos invertido en distintos sectores donde hemos probado y nos hemos pegado hostias muy gordas también.Es verdad que no todo sale bien y esto es algo en el error de que siempre que se habla de emprendimiento, se habla de que todo sale bien y no es así.

O sea, hemos probado el sector automovilismo, que por ejemplo a nosotros nos encanta y nos ha salido mal, ¿vale? Y de hecho tenemos planeado volver, pero de otra forma. Sí que es cierto que pruebas cosas y como el tiempo también está limitado, porque cada vez Raiola exige más, pues es cierto que no pruebas nuevas cosas porque no quieres perder tiempo, ¿vale?

Pero hemos probado todos los sectores. Pues hemos probado incluso el sector salud, hemos probado el sector fuera del digital, ¿eh? O sea, porque el digital, yo también he tenido una academia de WordPress, que bueno, que la he dejado, que no, o sea, mi tiempo era, o sea, me estaba comiendo mucho tiempo, pero hemos probado muchísimos sectores a lo largo de estos años.

Hemos probado alimentación, tenemos pendiente otro proyecto de alimentación que está parado con alguien muy, muy, vamos a decir, muy gordo de Galicia, empresa a nivel nacional bastante tocha y bueno, estamos siempre viendo nuevos proyectos, pero sí que es cierto que los últimos dos años han sido muy complicados para mirar nada, o sea, para probar cosas nuevas. De hecho, por esto este proyecto de alimentación está parado, porque no hay mucho más. Iniciamos un…

Toni Herrera:

No y aparte ha estado la pandemia de por medio también, o sea, que eso…

Álvaro Fontela:

Yo en la pandemia curraba más, o sea, literalmente, o sea, no es otro tema. La gente en la pandemia se relajaba, yo en la pandemia subí 30 kilos y curra como una bestia y saqué bastantes proyectos en la pandemia, o sea, saqué muchas historias en la pandemia. Sí que es cierto, digitales, vale, pero en 2021, por ejemplo, fue un año que empezamos a mover muchas cosas y yo creo que el emprendedor, si solo tiene una empresa, tiene un problema y es que no ve las cosas de diferente forma.

Si solo tiene un proyecto, si solo ve una cosa, pero sí que es cierto que yo puedo decir estode una forma hipócrita, digamos. O sea, lo digo de una forma hipócrita porque sí que el último año ha sido bastante Raiola, porque desde que montamos el nuevo centro de datos pues fue bastante… fue bastante complicado el tema, o sea, en el sentido de que exige mucho tiempo, muchas cosas, mucho movimiento y claro, eso también pues…

Pero bueno, también te digo, yo por ejemplo tengo pensado en breve, de hecho, este año, o sea, en 2024, al acabar este año, volver a centrarme en el emprendimiento. O sea, lo tengo pensado, además he despedido a la directora de marketing hace poco, el día 1 de septiembre me entra una persona muy potente que va a llevar al departamento de marketing a toda la área de negocio y espero delegar casi, pues voy a decir, te dije antes que el 85% de mi tiempo me lo comía Raiola, cuento bajar eso al 50% aproximadamente.

Toni Herrera:

Sí, lo suyo, yo conozco varias personas, bueno, y una, bastante, que tenía la empresa y al final lo que hizo fue nombrar un CEO, o sea, porque es que prácticamente es que él lo hacía todo, lo llevaba todo, o sea, había empleados y demás, pero es que todo pasaba por él, y llega un momento que te quemas, o sea, es imposible, es imposible, ¿no?

Podcast y videopodcast emarketersocial están patrocinados por Siteground

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Álvaro Fontela:

A ver, yo hay muchas tareas de CEO que no hago, ¿vale? O sea, y muchas areas, y al mismo tiempo hago muchas tareas que no son de CEO, entonces yo todas las tareas que no son de CEO me las voy a sacar de encima y las tareas que son de CEO, pero no hago, no las voy a coger, evidentemente, ¿vale?

Entonces, con eso consigo bajar bastante la carga y poder dedicarme a otras cosas. Lo que te dije antes, bueno, lo adelanto un poco lo que hablamos, yo antes llevaba clientes y llevaba clientes por dos cosas, porque a mí me encanta WordPress, me encanta el WPO, pero no tengo tiempo, entonces cuando alguien busca un consultor de WPO, busca alguien que esté disponible.

Yo esta semana, por ejemplo, y hablo totalmente real, esta semana estoy disponible hasta el jueves, que me voy de congreso, pero es que la semana que viene no estoy disponible ningún día de la semana, y la siguiente estoy disponible los tres primeros días, pero después ya no estoy porque me voy de congreso. Entonces, claro, no tengo una disponibilidad para llevar clientes, pero porque mis proyectos me exigen potencia y yo les doy potencia priorizando mis proyectos, evidentemente.

Entonces, claro, es un caso bastante curioso que no, así que es cierto que creo que llevo, o sea, yo llevo clientes para mantenerme actualizado, para no oxidarme, no porque me compense económicamente, pero sí que es cierto que me gustaría hacer más cosas, lo que pasa es que, claro, para eso hay que delegar y para eso hay que encontrarla. Aprender a delegar lo primero, que yo esa fase ya la he conseguido y después hay que conseguir la persona idónea para delegar.

Toni Herrera:

Y aparte, bueno, por lo que estás contando, es que el tema este es lo que lo que te gusta, para lo que te encantaría dedicarte a ello como hobby, pero como es un trabajo lógicamente remunerado, pero digámoslo así, va a ser como tu tiempo libre, tu desahogo, lo que te va a permitir llevar el tema familiar y demás, y claro, eso lleva su tiempo, bueno, tú ya vas a llevar 10 años.

Mira, sería ideal en el año 10 ya, pues bueno, tener un CEO y poderte dedicar ya el año que viene, que lo tienes en perspectiva, a hacer, no es que no te guste lo que estás haciendo ahora, pero es lo que te encanta, el trato con las personas, el dedicarte al WPO, que es fabuloso.

Una cosa, cuando fundaste o creaste Raiola de la Networks en 2014, ¿pero lo hiciste tú solo? ¿empezaste con otro socio?

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Álvaro Fontela:

Éramos tres socios y ahora somos dos, o sea, empezamos tres personas y ahora mismo, pues por circunstancias de la vida, pues somos dos.

Toni Herrera:

Sí, que fue que vinieron a buscarte a ti, ¿no? para formar esa, o sea, no es que tú lo fundaras, sino que estas dos personas hablaron contigo para entre los tres fundar Raiola de la Networks.

Álvaro Fontela:

Efectivamente.

Toni Herrera:

Perfecto. Bueno, tu vida y tu historia es breve, ¿no? porque precisamente, insisto en lo mismo, aunque me parece que tú has dicho que no, tú eres un emprendedor nato, porque ya desde los 12 años tener claro que te gustaba una cosa, a los 14 ya meterte en el lío y empezar tan joven como, aunque tú no lo sabías, porque parece ser que no sabías lo que era emprender, pero tú eres de esas personas que lo llevabas dentro y que has tenido la suerte, bueno, la suerte no, cuidado, la suerte no existe, es algo que te tienes que ganar con tu trabajo y con tu esfuerzo, que es lo que tú has hecho, ¿no?

Pero a pesar de que eres desde el principio, o sea, que no has llegado prácticamente, has estado poquísimo tiempo trabajando por cuenta ajena, como has comentado el tema, y no te gustó y eso te sirvió para aprender como empresario lo que no se debe de hacer, porque no va contigo, ¿por qué no va contigo? porque tú de verdad eres un emprendedor, para mí un emprendedor, bueno, hay varios tipos, ¿no? pero en el caso tuyo, y este tipo de personas son las que vienen a mi programa, las otras son los que van solamente por ganar dinero, los gurús y demás.

Yo paso de esto, son pocos pero lamentablemente se ve mucho en internet y la gente cuando entra es en eso en lo que cae, ¿no? pero para eso está mi programa, para hacer ver esta realidad, realidad como eres tú, que tu objetivo primordial, aparte de no depender de nadie y hacer lo que a ti te gusta, es ayudar a otras personas, porque todo lo que tú has hecho desde que empezaste, ha sido eso.

O sea, lógicamente, repito, como eso es un trabajo, hay una remuneración económica o una monetización, pero lo que a ti te encanta, es trabajar con las personas y ayudar a las personas, y eso es lo más bonito que hay.

Álvaro Fontela:

A ver, yo sí que siento, por ejemplo, a mí me encanta grabar vídeos, ¿vale? grabar vídeos para youtube y demás, evidentemente el tema es que, aunque lo puedo hacer por branding, ¿vale? yo no vivo de eso, yo no soy youtuber ni nada similar, entonces claro, aquí entramos en el tema de lo que te gusta y lo que te da de comer.

Yo siempre digo lo mismo, a ver, yo no soy una persona con una vida muy exuberante, o sea, yo soy un tío muy simple, tengo unas costumbres muy simples, no tengo vicios, bebo solo en congresos, no fumo, o sea, ¿sabes qué pasa? que si tú haces 70 horas semanales, no lo haces porque, digamos, te apetece, lo haces por compromiso y lo haces porque evidentemente te compensa económicamente.

Toni Herrera:

Hombre, claro, porque es que tú, lógicamente, has convertido, y es lógico, normal, porque hay que comer, como tú muy bien dices, eso que te gusta, tu trabajo, y como es un trabajo, se hace para ganar dinero, eso es normal.

Álvaro Fontela:

Claro, entonces, yo sí que es cierto que si tengo que, si puedo elegir, siempre ganando dinero, entre ayudar a la gente y no ayudar, pues evidentemente prefiero ayudar, pero sí que es cierto que antes hacía muchas más cosas por amor al arte.

A día de hoy he aprendido mucho de la gente y he aprendido que algunas veces yo he estado ayudando a gente por amor al arte un fin de semana y ver después al tío en Facebook en la playa y yo decir, yo estoy aquí, metido entre cuatro paredes, chupando calor como una bestia, ayudando a este tío y él está en la playa. Entonces, he variado muchas, o sea, como que ahora marco bastante más distancia en muchos sentidos.

Toni Herrera:

Efectivamente, mira, perdona que te interrumpa Álvaro Fontela, pero eso es así, o sea, a mí esto a lo largo de mi vida, porque yo estoy en internet, no puedo tener ni montar un proyecto como fuente de ingreso, porque las circunstancias de la vida lo han hecho así

Yo trabajaba en la administración, tuve que dejarlo porque fui víctima durante muchísimos años, prácticamente desde que me casé de maltrato psicológico por parte de mi esposa, hasta el extremo de que yo tengo tres hijos y prácticamente que no lo conozco como aquel que dice no me ha dejado, pero bueno, eso es harína de otra cosa.

Las circunstancias hicieron que yo, trabajando en la administración pública, tuve que dejar mi trabajo, abandonarlo y lo pude hacer gracias a un amigo que me tocó la llaga, porque soy una persona que, ojo, soy muy buena, pero no me busques las coquillas porque me encuentras, y claro, yo era infeliz, estaba de la manera que estaba, y entonces mi amigo me dijo, tú no eres capaz de hacer esto.

Ya está, que yo no soy capaz de hacer esto, de la noche a la mañana, cogí mi coche, una bolsa, y como había conocido por internet a la que es mi actual pareja, que fue, mira qué casualidad, la primera novia que yo tuve aquí, un tiempo que estuve aquí viviendo en el pueblo, ahora vivo en el pueblo, pues lo hice, dejé mi trabajo y me vine aquí.

Claro, qué pasa, cuando uno abandona un trabajo, no tiene derecho a cobrar el desempleo, entonces yo tuve que montármelo junto con este amigo, que gracias, le agradezco muchísimo que él fue el que consiguió que yo cambiara mi vida y empezar mi vida de cero, pues nos lo montamos con otro amigo que tenía él empresario y estuve trabajando, entre comillas, un tiempo lo suficiente como para poder cobrar el desempleo, porque hay que vivir.

Pero yo ya sabía que con 55 años y prácticamente pues 25 años o 23 años de mi vida trabajando en la administración pública, sin oficio ni beneficio, aunque sabía muchas cosas, yo por ejemplo al haber trabajado en mantenimiento de electricidad y todo lo otro, no encontraba trabajo, pues bueno, fui y arreglé los papeles para cobrar el desempleo, me lo negaron, me moví y lo conseguí.

Pero el desempleo se acababa, tuve que pedir la ayuda para mayores de 55 años y llegó ya cuando cumplí los 63 años que me perjubilaron, entonces ahora tengo 65, ya sigo cobrando lo mismo que en la perjubilación, pero estoy jubilado.

Entonces, lamentablemente estamos en España, no puedo montar un proyecto o cobrar o tener ingresos por algo que yo haga, si yo ayudo a alguien le cobro, porque estaría desarrollando una actividad profesional y Hacienda, bueno, por un lado la Seguridad Social me quitaría la paga y Hacienda me pegaría una crujida pero de narices, pero yo toda mi vida he sido emprendedor y lo sigo siendo.

Qué pega tiene el ser emprendedor si no vales para ello, si no te gusta, tú mismo lo has dicho, o sea, es que hasta hoy, o sea, constantemente está uno aprendiendo, o sea, formándose desde los inicios, desde el principio, porque yo cuando trabajaba en la administración, mientras mis compañeros trabajaban por las tardes de negro y se ganaban un dinero.

Yo como soy así, yo no hago esto porque le quito el trabajo a otra persona, prefiero ayudar a las personas, pero claro, yo he creado asociaciones de padres, asociaciones de vecinos, federaciones, todo de forma desinteresada, sin cobrar absolutamente nada.

Pero por ejemplo, hacía de gestor, o sea, yo tenía que saber hacer declaraciones de renta, o sea, constantemente aprendiendo cosas, venía una persona con un problema y yo si en ese momento no sabía solucionarlo No te preocupes, pum investigaba, miraba, tal, porque yo utilizo internet desde el año 96.

Cuando yo descubrí internet, ha sido la universidad, bueno, ha sido y es, lo es todo, o sea, lo que necesites, lo tienes en internet. Ojo, mucho cuidado con eso, lo tienes en internet, pero y especialmente ya, no es lo mismo cuando yo empecé en el 96, que
ahora, especialmente ya, oye, tienes que andar con mucho cuidado. Yo siempre, en toda mi vida, lo he hecho.

¿Qué quiero decir con esto? No fiarte de lo primero que encuentras, sino buscar información de varias fuentes y entonces, una vez que tú tienes el conocimiento de esas fuentes, es cuando tú descubres y te creas tu propia realidad sobre eso, basado en varias fuentes, no en una, porque esa una te puede estar engañando y es muy muy bonito esto, ¿no?

Entonces, claro, a mí me encanta lo que tú comentas porque, como dice el refrán, «Dios lo cría y ellos se juntan» y tú eres exactamente igual que yo, ¿no? Pero eres un emprendedor que empezaste desde el principio, pero has tenido y estás invirtiendo tiempo en formarte, en dedicar mucho tiempo. Además, cuando para montarte la empresa o darte de alta como autónomo y demás, tenías un colchón económico porque, si no, es imposible. O sea, pretender hacer algo o ganar dinero desde cero, sin tener dinero, es imposible.

Álvaro Fontela:

En España es imposible, pero sí que es cierto que yo venía, claro, primero de la época de empleado, después de la época de autónomo y después llegué a la época de empresa. Sí que es cierto que, a ver, yo nunca he hecho lo que he hecho, digamos, directamente por dinero, tonto no soy. Como dije antes, en el sentido de que esto no soy un ONG.

Toni Herrera:

Además te enseña a no ser tonto, ¿eh? Porque lo que tú comentas.

Álvaro Fontela:

Claro, no lo hago por amor al arte, pero sí que es cierto que mi objetivo principal nunca ha sido el dinero, ha sido un tema de hasta dónde puedo llegar, me gusta esto,quiero ver más de ese rollo. Entonces, a lo largo de los años, pues, el que empieza por dinero normalmente se acaba quemando muy pronto porque en el emprendimiento a día de hoy lo venden como vas a estar un año y vas a tener un Ferrari y esto no es así.

O sea, si te toca la lotería, sí, pero nunca cuentan el todo. Entonces, bueno, yo sí que es cierto que nunca me he sido siempre una persona muy a mi rollo, mis cosas me molan. Hay temporadas que me encanta mi trabajo y hay temporadas que evidentemente estoy agobiado y me pueden encantar menos, pero eso es algo totalmente normal.

Toni Herrera:

Eso es normal, lógico. Bueno, pues ya conocemos a Álvaro Fontela, el gran emprendedor que se convirtió en empresario y que tiene en mente, está clarísimo, ¿no?, el poder llegar un momento en que pueda hacer aquello que más le gusta y tener su propia vida y su vida familiar, ¿no?, porque habrá delegado y para eso pues tiene lo que mantiene, pero que ahora hace muy poco, que es el tema.

Vamos a entrar ahora en el tema este de lo que lo que hacen, que como ya he comentado al principio en su presentación, pues Álvaro Fontela es un consultor de WordPress especializado en WPO y rendimiento de Web. Entonces, tratemos este tema,

Álvaro Fontela. Vamos a ver, en este tema, bueno, no eres tú la única persona o el único compañero especialista. Está todo inventado, ¿no?, porque eso es igual que la rueda, ¿no?, pero claro, hay algo siempre que nos diferencia, en este caso, que te diferencia a ti del resto de compañeros y compañeras.

¿Qué es lo que te diferencia a ti del resto de compañeros o compañeras para que la gente te contrate a ti y no a ellos para estos servicios que tú ofreces que ahora lo vamos a promocionar? Coméntame el tema este.

Álvaro Fontela:

Vale, lo primero que quiero decir es que yo a día de hoy solo cojo webs muy grandes, ¿vale?, y para eso depende también. Tiene que ser un caso muy específico porque realmente no tengo tiempo para, no es mi foco, digamos, ¿vale? Yo llevo 10 años en esto, ¿vale? Llevo 10 años, incluso llevo más porque realmente llevo desde antes de Raiola.

Yo empecé con WPO y con WordPress antes de Raiola. En WordPress ya debo llevar, pues, 14 años, que es, bueno, tengo 31, llevo uno más, y en WPO llevo llevar 12 o por así. Yo descubrí el WPO cuando, como digo siempre, cuando no servía para nada más que para medirnosla entre varios, ¿vale? A día de hoy me centro mucho más en el tema de…

La gente normalmente se centra en PageSpeed y todo eso. Yo ya he demostrado que PageSpeed es una farsa, lo he enseñado en YouTube y demás, y con pruebas, que es lo jodido, y entonces me centro mucho más en el tema de indexación, es decir, webs grandes, Crawl Budget e indexación.

¿Qué pasa? Que sí que es cierto que tengo una cosa que muchos, o sea, mucha gente no tiene, que tengo… Voy para los 65.000 clientes en Raiola Networks, entonces he visto de todo. Yo, aunque muchas veces no me involucro en X casos, los veo pasar y puedo ver y sacar mis propias conclusiones. Entonces, a nivel de experiencia, acumulo bastante experiencia.

Soy consciente de que si alguna vez, o sea, como ahora mismo que estoy un poco más off de este tema y tal, pues, evidentemente me oxido, ¿vale? Pero, bueno, hago lo posible por seguir en activo, porque es un tema que a mí me mola mucho. Pero sí que es cierto que ahora mismo clientes no estoy… estoy llevando, ojo, porque siempre llevo alguno que lleva muchos años conmigo y tal, y que me siguen preguntando cosas y cada cierto tiempo haciendo ajustes.

Pero no estoy cogiendo nuevos clientes de este tipo, salvo que sean cosas muy grandes, porque, bueno, pues lo primero es porque económicamente no me convencerá el menudeo y lo segundo es porque el cliente, como te dije antes, normalmente puede exigir la disponibilidad y yo, a día de hoy, no tengo esa disponibilidad. Puedo tenerla tres días y después no tenerla en todo el mes.

Toni Herrera:

Perfecto. Bueno, el tema está en que, efectivamente, para ti en estos momentos es complejo, pero no puedes dejar de hacerlo, como tú has dicho antes, precisamente porque estamos en internet y esto evoluciona y cambia, hombre, no voy a decir cada hora, pero vamos, con una velocidad vertiginosa.

Entonces, si uno no sigue practicando, pues te pierdes. No podrías, en el momento que vayas a hacerlo, el volver a esto, el volver al emprendimiento exclusivamente, porque ya te habrás liberado de muchas cosas. Incluso es más, por tu experiencia y demás, podrías valorarte bastante más en el tema de los precios y esto, pero bueno, eso haría de otro costal.

Álvaro Fontela:

Para eso necesitas disponibilidad. Normalmente la persona que paga busca disponibilidad y yo no quiero dársela, porque prefiero mis proyectos. Evidentemente, también es cierto, a mí esto ya me pasó. En 2017-2018 yo hice muchísimos congresos, Yo llegué a hacer cinco en una semana. Entonces, claro, el tema de todo esto es que yo ahí, pues, toda la parte de curro de oficina, como yo le llamo, pues lo dejé.

En cuestión de seis meses vi que me quedé muy oxidado, o sea, completamente oxidado. Entonces, por eso, a día de hoy prefiero mantener, aunque me cueste horas de fin de semana, mantener un nivel un poco, al menos, en activo para evitar eso.

Toni Herrera:

Sí, pero en cosas o con empresas y demás que tú puedas controlar y que sea consciente esa empresa, que tú solo lo vas a hacer todo y bien, pero en dos días o en tres días, que es tu disponibilidad, después ya nada, por lo menos de momento.

Bueno, cómo contactarte, el sitio web y redes sociales y demás para las personas que en un momento determinado, sabiendo lo que acabas de explicar, pues se quieran poner a la coda.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Álvaro Fontela:

Pues, a ver, yo, mi web es alberofontela.com, pero donde más suelo contestar es Linkedin, porque el correo me lo llevan, entonces no lo suelo mirar mucho, me dicen las cosas importantes y tal. Y a día de hoy, pues, por ejemplo, todo lo que sean presupuestos, cuando se ve que la cosa no es una web conocida o algo así y tal, ya se descarta automáticamente, pero Linkedin, o sea, los mensajes de Linkedin es lo que más suelo contestar.

Toni Herrera:

Sí, eso lo sé, porque es que además yo, como por mi imposibilidad, Linkedin para mí tiene muchísima importancia, porque es, digamos, donde yo hago el networking, bueno, de hecho, he contactado contigo a través de Linkedin. Yo con todos mis invitados lo hago de esa forma, miro el Linkedin y, aunque los conozco a la gran mayoría, pero a pesar de todo, todos los profesionales, todas las personas que quieren ayudar a otras y demás, en lo que es la parte de Linkedin, de cómo contactar, pues tienen todo, su sitio web, su Twitter, entonces eso ayuda más para conocer un poco más a la persona.

Pues, Álvaro, de verdad, ha sido un placer y tú eres el ejemplo de lo que he puesto antes de lo de la persona que monta un bar o un restaurante y tiene éxito, que es esclavo de eso y solo puede trabajar unos años y después tiene que coger y deshacerse de eso, obtener, al deshacerse de eso, lógicamente, unos ingresos pasivos, porque el traspaso, esto, lo otro, y me imagino que es tu objetivo. Llegar al momento de estar totalmente.

Bueno, totalmente, no, no, pero tener tu disponibilidad, no trabajar esas 70 horas a la semana, sino poder tener tiempo, crear tu familia, estar por tu familia y hacer tu trabajo. Hacer lo que, lo que te gusta ya como, como emprendedor.

Ahora ya, simplemente, lo que me queda es, te voy a pasar para que des un consejo a cualquier persona que tenga en mente o que quiera emprender o lanzarse a este, a este mundo tan, tan complejo, no? Y no tan sencillo como, como lo pintan. Y por último, si tienes algo más que decir y despedirte de la audiencia.

Así que Álvaro Fontela, para los que estén viendo el vídeo, te voy a poner en pantalla. Adelante.

Álvaro Fontela:

Bueno, pues yo, como consejo, es algo que siempre digo, porque a mí me costó mucho entenderlo, vale? Hay una cosa, no es que no me lo hubieran dicho, es que me costó entenderlo y es que el emprendimiento no es una carrera de sprint, es una resistencia.

Yo, en mi cabeza, esto sonaba a un sprint resistencia. Entonces, era todo el tiempo a fondo, todo el tiempo a saco y esto no va así. No va así porque te acabas frustrando tú mismo porque no lo has abarcado más. Entonces, me costó años. De hecho, yo creo que lo entendí en la pandemia, lo entendí en la pandemia literalmente

Para mí la pandemia al principio fue, mi cabeza pensó, wow, qué guay, 15 días de calma y tal. Después se convirtió en otra cosa, pero bueno, que lo que quiero decir es que si a mí me hubieran hecho entender esto desde el principio de, joder tío, no es un sprint, es una resistencia, o sea, no es un sprint, no tienes que ir siempre a tope. es una resistencia, hay altibajos, hay momentos de más, de menos y eso se trata de jugar con eso.

No siempre puedes estar a tope porque vas a reventar. Y esto es un poco el consejo. Y nada, creo que no tengo nada más que decir.

Toni Herrera:

Perfecto. Pues bueno, de nuevo, agradecerte tu tiempo. Decirles y recordarles a los oyentes o a los videntes que va a haber otro episodio, como sabéis, y si no os lo comento.

Dentro de lo que es Podcast de Marketing Social, estoy dedicando una serie de episodios para promocionar, para dar a conocer, a pesar de que ellos lo hacen, no, pero bueno, el inbound marketing es muy importante, aunque sea importante la empresa con la que se hace y demás, pero yo creo oportuno, y por eso lo estoy haciendo, el promocionar las empresas de hosting y especialmente y en concreto las empresas de hosting establecidas en España, bien que sean establecidas y que sean de aquí o bien que tengan sede en España, aunque no sean de aquí, como es el caso con la que empecé y con la que patrocina este podcast, que es SiteGround.

Entonces va a haber una segunda parte, un segundo episodio en el cual Álvaro Fontela va a responder a una serie de preguntas para que conozcáis a fondo Raiola, todo lo que ofrece y demás. Pero eso será en otro episodio Así que nos vemos en el próximo episodio. Gracias Álvaro por tu tiempo. Nos vemos próximamente.

Despedida del episodio 213 mi charla con Álvaro Fontela:

(🎵 fondo musical)

Y aquí finaliza mi charla con Álvaro Fontela, que como te he dicho, es consultor de web, especialista en WPO, pero resulta que también es el cofundador de la empresa de hospedaje web Raiola Networks, como ya sabes.

Y para seguir con la serie de episodios que estoy dedicando a las empresas de hosting, en el próximo episodio, pues Álvaro Fontela va a responder a 10 preguntas sobre dicha empresa.

Mientras, quiero pedirte que te suscribas a eMarketerSocial accediendo a eMarketerSocial.info/gratis, que también lo hagas al canal de YouTube eMarketerSocial, que me dejes tus 5 estrellas y comentarios en Apple Podcast y Spotify. Ya sabes, si quieres ponerte en contacto conmigo, no dudes en hacerlo al correoelectrónico toni@toniherrera.com.

Ahora, antes de despedirme, simplemente recordarte que si contratas uno de los planes de hosting en SiteGround accediendo a eMarketerSocial.info/SiteGround, obtienes un descuento mínimo del 60% el primer año.

Podcast y video podcast eMarketerSocial están patrocinados por SiteGround.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Ya para finalizar, darte las gracias a ti y a todas las personas que estáis ahí, al otro lado, escuchando o viendo este podcast, y espero que lo sigáis haciendo todas las semanas. Muchas gracias. Y recuerda, caminante no hay camino, se hace el camino al andar.

Nos vemos o nos escuchamos el próximo episodio. No faltes porque ya sabes que paso lista. Adiós.

(🎵 fondo musical)

⬇️📁 Descarga la transcripción

Accede a la descarga de la transcripción en texto del episodio 212, descargando el fichero PDF pulsando en el botón 👇

¡Disfruta de la lectura y aprendizaje que te ofrece Sergio Kolomiychuk, tanto si eres un experto en diseño web con WordPress, como si eres un curioso novato! Si tienes alguna pregunta, no dudes en compartirla. ¡Estoy aquí para ayudarte!

¡Hasta la próxima! ✨

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

🎧🎙 Episodio 213: Álvaro Fontela

¿Quieres conocer todos los detalles de la inspiradora trayectoria de Álvaro Fontela? Entonces, ¡No te pierdas este fascinante episodio! Puedes escuchar el podcast completo en la plataforma de tu preferencia:

Escuchar el Podcast en Apple
Escucha el episodio de Podcast MarketerSocial en iVoox
Escuchar podcast eMarketersocial en Spotify

Quiero pedirte que dejes tu valoración de 5 estrellas en ApplePodcast y ahora también las puedes dejar en Spotify o tú me gusta 👍 y tu comentario en iVoox.

🎬📹 Vídeopodcast: 213 Álvaro Fontela

Aquí tienes el vídeo del episodio 213 del podcast. En esta ocasión vas a poder ver a Álvaro Fontela que te cuenta su vida y su trayectoria hasta hasta que ha comenzado su proyecto,

Por cierto, vas a ver que vídeo viene subtitulado pero si lo deseas puedes desactivar los subtítulos en la parte inferior derecha pulsando sobre el iconito de «cc«

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para WordPress

SiteGround: Contrata tu plan con un 80% de descuento y un año gratis de dominio

📥 Para automatizar tus campañas de email marketing

MailerLite: Crea tu cuenta gratuita

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

Suscríbete al canal de YouTube de Toni Herrera eMarketerSocial

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido