215 Marta Sanmamed es una mujer creativa, emprendedora y escritora 👩‍💼🗣️

Marta Sanmamed es la invitado estrella en el episodio #215 del entretenido podcast eMarketerSocial. Esta exclusiva entrevista te permite conocer más sobre la inspiradora historia de vida de Marta Sanmamed, una mujer, que a lo largo de su vida, ha sabido inventarse.

🤝 Breve presentación de Marta Sanmamed 👨‍🦲

En este nuevo episodio del podcast charlo con Marta Sanmamed una mejer emprendedora multifuncional que te va a contar las distintas facetas por las que ha pasado en su intensa vida que ha transcurrido entre los pinceles y las letras.

Fotografía de Marta Sanmamed en un círculo de 150x150

Nombre: Marta Sanmamed

Cargo: artista plásticaescritora y creativa

Perfil en Linkedin de Marta Sanmamed
Pulsar para ir al perfil en Instagram a Sonia Cortasa
Sitio web de Marta Sanmamed

Marta Sanmamed es una emprendedora de la Generación Boomer por haber nacido al principio de los 60, que ayuda, especialmente a los emprendedores, con el cacao que llevan con sus números, sus métricas y sus libros de Excel..

👩‍🎨 Una artista polifacética: Marta Sanmamed

Marta Sanmamed es una mujer que ha sabido reinventarse a lo largo de su vida, explorando múltiples facetas creativas. Sus inquietudes la han llevado a probar diversas carreras, oficios y actividades artísticas. Posee una mente hiperactiva en constante búsqueda de nuevos estímulos.

En esta reveladora entrevista, Marta nos abre las puertas de su prolífica trayectoria para mostrarnos las distintas etapas de su vida. Desde sus años de formación hasta su consolidación como artista plástica, escritora y emprendedora. Conoceremos de primera mano su visión del arte, la maternidad, el trabajo y la superación personal.

🏫 Infancia y estudios

Marta Sanmamed es una artista plástica, escritora, emprendedora y creativa madrileña con múltiples facetas. En esta primera parte de la entrevista, Marta Sanmamed nos habla de su biografía, trayectoria profesional y nos da algunas pinceladas de su personalidad.

Nacida en una familia de 3 hermanas en Madrid, Marta Sanmamed estudió en un colegio de monjas lejos de su casa. Recuerda a su madre bajando cargada con 3 mochilas para que sus hijas no tuvieran que cargar con tantos libros. Esta experiencia le enseñó a no darse en exceso. Su padre, militar, siempre trabajando duro y viajando por sus múltiples destinos.

Marta Sanmamed comenzó sus estudios en Imagen y Sonido, luego Bellas Artes, y finalmente Psicología en la UNED, pero ninguna la terminó por su inquietud e hiperactividad. Siempre cambiando de idea, trabajo y actividad por ese afán de probarlo todo.

🎨 Inicios en la pintura

Desde joven daba clases particulares para costearse sus clases de pintura. Luego comenzó a vender sus cuadros desde el primer momento, gracias a exponer en El Rastro junto a sus tíos y al apoyo de su mentora, la mecenas Maite Espínola. Publicó varios libros, obtuvo premios por sus cuentos infantiles y se involucró en la recuperación y difusión del arte funerario.

💪 Marta Sanmamed: una madre emprendedora

Tras la crisis del 2008 se reinventa como diseñadora gráfica y copywriter, una faceta que le apasiona por la creatividad y libertad que implica. Ha trabajado tanto por cuenta propia como ajena en agencias publicitarias y empresas. La escritura y el yoga son sus actividades diarias.

Destaca su decisión de ser una madre presente al 100%, priorizando a su hija sobre viajes y oportunidades laborales. Una muestra de su espíritu emprendedor que le permite congeniar maternidad y trabajo haciendo lo que le gusta.

🧠 Una mente creativa

Marta Sanmamed es una mujer multifacética con una gran capacidad creativa e ingenio para reinventarse. En la segunda parte de la entrevista profundizaremos más sobre su personalidad y pensamiento.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

🎙️📚 Todos los temas tratados en el episodio 🔍

Aquí está la lista unificada completa y en orden cronológico de los capítulos que consta la charla que mantuve con Marta Sanmamed. Si lo deseas, en el vídeo que encontrarás más abajo puedes acceder directamente al capítulo que te interesa pues vas a encontrar marcas de tiempo a cada uno de ellos:

TiemposTemas/capítulos
00:00:00 – 00:02:00Introducción
00:02:00 – 00:09:47Biografía de Marta Sanmamed
00:09:47 – 00:14:17Trayectoria profesional de Marta Sanmamed
00:14:17 – 00:16:05Emprendimiento y maternidad
00:16:05 – 00:20:00El valor de la lucha por los derechos
00:20:00 – 00:25:51Uso del «tú» y el «usted»
00:25:51 – 00:29:34El marketing como ayuda y venta
00:29:34 – 00:32:27Publicidad honesta y engañosa
00:32:27 – 00:34:12Los engaños en internet
00:34:12 – 00:36:04Los cursos y la información en internet
00:36:04 – 00:37:10Despedida de la primera parte de la charla
00:37:10 – 00:37:38Publicidad de SiteGround
00:37:38 – 00:37:53Despedida final

🎧🎙 Episodio 215 Marta Sanmamed (1ª parte)

Puedes escuchar la primera parte de la charla que mantuve con Marta Sanmamed y empezar ya a conocerla com persona dando al play del reproductor. Si colocas el curso sobre «o» puedes ver el título del tema que tratamos en ese punto

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

📝 Transcripción completa del episodio 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa del emocionante episodio 215! ¿Estás listo o lista para sumergirte en una charla llena de conocimientos? 📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de la primera parte de mi charla con Marta Sanmamed y que es el episodio 215! ¡Vamos a por esa transcripción! Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con Marta, tienes que hacer clic sobre «Episodio 215: transcripción»
  2. Al final de la transcripción tienes la opción de descargarte el fichero en formato PDF

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia de Marta Sanmamed que te aseguro n te va a defraudar

¡Despliega la transcripción!

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Episodio 215: transcripción

Toni Herrera:

Bueno, pues aquí estoy con vosotros, como ya os he dicho en la introducción, con una mujer emprendedora. Ya sabéis que a mí me encanta traer a mujeres, ¿no? En este caso se trata de una madrileña, Marta Sanmamed, que es una artista plástica, pero también es escritora con múltiples libros publicados, y estratega, diseñadora, copyright, bueno, tiene muchas facetas.

Pero aquí de lo que se trata ahora es de que la conozcáis como persona, como mujer, primero como niña, iremos en este proceso. Así que, bueno, no me demoro más y simplemente primero saludarte, Marta, ¿Qué tal? ¿Cómo estamos?

Marta Sanmamed:

Toni, ¿Qué tal? Pues encantada de estar aquí. Ya sabes que a mí me encanta charlar, o sea que en cuanto que me dicen ven, yo no tardo.

Toni Herrera:

Bueno, nos hemos juntado el hambre y la ganas de comer.

Marta Sanmamed:

Ya te escucho yo a ti, ya te sigo yo y digo, madre mía, vaya dos.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Toni Herrera:

Bueno, si te parece bien, pues comencemos. Cuéntanos tu vida, Marta, ya como he dicho en la introducción que eres madrileña, coméntanos ahí la niñez, estudios y todo lo demás.

Marta Sanmamed:

Pues mira, madrileña, somos tres chicas en casa con papá y mamá encantadores que me han aguantado y me siguen aguantando mis idas de olla, que se me va mucho la pinza porque cambio mucho y tengo la sensación de que no me da tiempo hacer todas las cosas que quiero hacer. Entonces por eso cambio a menudo de idea, de trabajo, de empresa, de afición y de actividad.

Así que nada, estudié en un cole de monjas en Madrid que además estaba muy lejos de mi casa y para mí, pues mira, todas estas idas y venidas en metro, que es que tardaba una hora en llegar, o sea, mucha tela. Mi madre en esto, yo alucinó porque yo la recuerdo bajar la cuesta de Menéndez Pelayo cargada con tres mochilas porque además nos cargaban de libros y ella para que las niñas no cargáramos, que no existían los trolleys, llevaba tres mochilas, ahora tiene la espalda súper tocada, o sea, que eso que dice… Pues yo ahí aprendí a ser muy egoísta, te lo digo francamente.

Entonces yo todo lo que sea darme en exceso para ganarme el cielo no lo hago, y eso me lo enseñó mi madre, que tiene ahora, pues ya te digo, la espalda tocada pero sigue siendo mi faro, el faro de la familia.

Y bueno, mi padre militar, pues también súper trabajador, con mil destinos, así que yo le veía poco en casa, siempre estudiando, siempre sacándose, preparándose despachos y cosas de estas, un alto negociador de Estado Mayor y ahora además divertidísimo porque está pintando, porque yo, mi pasión era pintar y después de tantos años es mi padre el que está pintando casi más que yo, para que veas las vueltas que da la vida.

Y nada, yo empecé estudiando imagen y sonido, no me convenció el tema, me preparé a Bellas Artes, entré, o sea, todo esto reglada y haciendo mis primeros años en universidades, pero no aguantaba mucho. Y la última fue Psicología por la UNED, que tampoco la terminé porque me pasaba lo mismo, que es que es demasiada inquietud. Yo creo que debo ser hiperactiva o algo así, o TDH sin diagnosticar, estas cosas, casi seguro.

Por el caso que de ahí llegué incluso a prepararme, no te lo pierdas para Las Cortes, para hacer taquimecanografía, que ya hay que estar mal de la cabeza, que me vino muy bien la mecanografía porque daba muchísimas pulsaciones y ahora para escribir voy a toda pastilla, de hecho ni miro pantalla, o sea que creo que la mecanografía, bueno, no sé lo que pasará en el futuro, pero tendría que ser asignatura reglada, siempre que sigamos utilizando los dedos, como no sabemos lo que va a pasar, a lo mejor todo va a ser por voz, pero a mí me vino bien.

Toni Herrera:

Además, la mecanografía tiene una gran ventaja, es que utilizas la mano izquierda, que normalmente casi la gran mayoría de personas utilizan solamente la mano derecha, pero con la mecanografía utilizar las dos manos.

Marta Sanmamed:

Sí, señor, sí, señores. Fíjate, en arte, porque luego también hice muchas clases de arte terapia, que también me apasiona, yo en mis talleres hacía a la gente trabajar con la mano izquierda y muchas veces con los ojos vendados, para deliberar un poco lo que es ese juicio que tenemos, que siempre nos juzgan los demás y nos juzgamos nosotros, y siempre bastante duramente.

Luego, ¿Qué más cosas? Y es que de verdad es que me aburro hasta yo de contarlo, madre mía, es que a veces doy estas vueltas si me hacéis pensar en mi vida, y hasta yo ahora mismo ya estoy aburrida de todas las cosas que he hecho. Porque es que hay muchas más.

Luego me apasionó, esa es otra faceta mía. Bueno, por supuesto, con arte muy bien, hice a mis expos, seguí mi rutina artística, me presenté a mil cosas, gané algunas cosas en sitios, tengo cuadros en algunos museos y estoy muy orgullosa de mi faceta de pintora, pero luego lo que no me gustó tanto fue el mercado del arte con el que he sido muy dura, porque es un mercado especulativo, nada romántico, y bueno, hay que tener mucha manga ancha, no sé qué hay que tener para estar en el mercado del arte, y a mí esa parte quizá me fue rayando mucho.

Entonces, bueno, no me alejé porque de hecho, mira, ahora estoy súper contenta porque me voy a Lisboa con esto de los jardines del residualismo, el manifiesto este de arte, así que luego te cuento un poco, o sea que sigo en ello, pero no de una manera tan activa como lo otro que era 100% dedicada al arte.

Entonces luego escribí y sigo escribiendo, tengo cuentos para niños también, además contenta porque, oye, pues a la gente le gustan, también les han dado ciertos premios, por lo tanto también un orgullo, y además siempre es Evergreen, siempre es algo que no caduca, o sea que es una gozadita tener cosas por ahí que sabes que van a estar para siempre. Difícil que te borren de eso, de lo que has escrito a la palabra se queda, lo escrito queda bueno.

Y luego me apasionó todo lo que es el tema del arte en los cementerios porque creo que es una cultura y un patrimonio que tenemos ahí que como no estemos unos cuantos dando por saco y apretando, se va a perder, y hay que tener mucho cuidado porque hay verdaderas joyas. Fue todo en el 19, ahora ya pues fíjate la cultura que tenemos de la muerte tan fría, tan aséptica y tan de ceniza, ¿no? Pero antiguamente no era así.

Entonces bueno, escribí con Anaya el «Aquí yace» y creo además que estoy en tratos para hacer ahora una cosa chula, no sé si una versión mejorada, o aumentada, no lo sé, con otra editorial, y hice muchas cosas con el tema de los cementerios, estuve por lo menos 9 o 10 años recuperando cementerios, ayudando a que hicieran sus visitas y que supieran como mostrar un patrimonio que parece que están tan de frikis, ¿no? Tratando de quitar ese velo de frikismo que tenemos con todo lo que es el cementerio.

Y bueno, y lo último, el copy que me tiene loca y la estrategia de marketing y todo esto porque me apasiona, me apasiona este mundo, es muy divertido. Escribir es apasionante, entonces yo creo que es lo más divertido que hago. Todos los días escribo, aparte de hacer yoga, todos los días escribo. Son las dos únicas cosas que hago a diario. Bueno, comer y dormir y reírme con la gente. Pero sí, sí, a diario escribo, está claro. Y yo creo que poco más, ¿no? Y siento el rollazo que he echado.

Toni Herrera:

Bueno, una cosa, porque claro, todo el mundo necesita un medio de subsistencia, ¿no? Terminaste la universidad, bueno, como antes de ya estar, digámoslo así, haciendo lo que te gusta y viviendo de ello, cómo te ganabas la vida?

Marta Sanmamed:

O sea, ¿en qué he trabajado? Pues mira, es que realmente yo he hecho de todo. Yo he currado de todo. Al principio, para…

Toni Herrera:

Me refiero por cuenta ajena, ¿eh?

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Marta Sanmamed:

Si, si, por cuenta ajena, por cuenta propia, he trabajado de todo. Al principio, ya de muy joven, para ganarme y poder pagar mis clases de pintura, en un taller de una pintora que me gustaba mucho, yo ya daba clases a niños. Entonces, lo que sacaba de las clases, de matemáticas, de inglés y tal, era para… O sea, siempre he currado.
Luego, con pintura, no sé si tuve la suerte o la desgracia, que yo empecé a vender desde el minuto uno. Yo no tuve que hacer una carrera larga, porque realmente siempre he tenido mucha suerte en ese sentido, y la sigo teniendo. Y es que se me van colocando en el camino as personas adecuadas.

Entonces, yo recuerdo… Mi familia tenía una empresa de… Una parte de mi familia, mis tíos, una empresa de marroquinería, de artesanía del cuero y de tal. Y tenían una feria que es muy conocida, que se llama El Rastrillo de Nuevo Futuro, que es súper conocida. O sea, una feria muy pija. Y yo tuve la suerte de que con ellos pude entrar a exponer mis primeros cuadros, con los que yo estaba hipertímida. Además, es que era un espanto. Dios mío. Bueno, nos pasa a todos los creadores. Claro, nos gustan las primeras cosas.

Entonces, yo tuve la gran suerte de que en ese momento los Tizen habían abierto el Tizen. Tú fíjate la vida, ¿eh? Fueron allí y se encontraron a una niñata que había colgado cuatro cuadros de mierda en una pared y entonces se pararon, y claro, aquellas fotos dieron la vuelta al mundo. Y entonces, incluso, luego por el tiempo, conocí a Tita Tizen y ya tiene obra.

Bueno, y pasan muchas cosas luego después. Claro, ¿Qué ocurrió? Que apareció por allí una persona que ha sido una mecenas y una mentora toda mi vida, que es Maite Espinola, que ahora es una de las grandes mecenas que tenemos en España porque además ella ha conseguido abrir muchísimos museos en el mundo y llevar obra española pues a todas partes.

Entonces, claro, no tuve apenas… o sea, mi esfuerzo estaba en pintar y estar horas, horas, horas y dejarme los ojos y la vida. Pero vendía muy bien. Así que yo en ese sentido siempre viví muy bien.

Luego, cuando yo llegué a toda esta parte de la pintura veo que luego vino la crisis del 2008, claro famosa crisis, batacazo total y las grandes colecciones se ajustaron un poco el bolsillo. Aunque este sector del arte y del lujo no está tan afectado en ese momento, sí que tuvo mucha afectación.

Entonces, ¿Qué pasó? Que yo ahí yo ya creo que empecé a trabajar, sí, empecé a trabajar en… porque yo luego estudié diseño gráfico también. Hice un máster grande de estos de entonces que no existían los ordenadores y ahí fue cuando yo me di cuenta de que los futuros eran los computers.

Y entonces yo ya empecé a trabajar como diseñadora y ya me gané la vida como diseñadora, vendía logos, identidades corporativas, todo era diseño. Estuve trabajando por cuenta ajena en una agencia que sigue funcionando, que se llama Planet Área, que es fantástica.

Y luego ya por cuenta propia ya me busqué la vida. Y luego ya soy muy emprendedora. Trabajé también con una amiga en decoración, hicimos una empresa que vendíamos lámparas artesanales, que nos fue de maravilla, es que ya no me acuerdo. Es que han sido mil cosas. Bueno, ahí ahora, claro.

Luego los libros, he dado conferencias por todas partes también. Luego muy bien todo el tema de los cementerios que te he contado. Organizaba todo esto, organizaba las famosas rutas de las velas del Cementerio Salesianos de Madrid, que era la primera vez que se cerraba un cementerio de noche y se hacía un espectáculo de arte tan íntimo y tan elegante y tan bonito. Habré trabajado en más cosas que no me acuerdo. Pero más o menos siempre he sido una busca vidas.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Toni Herrera:

O sea, más emprendedora, más por cuenta ajena que por cuenta propia.

Marta Sanmamed:

Más por cuenta propia que por cuenta ajena y ahora lo mismo. Ahora colaboro con agencias y tengo a mis clientes y siempre soy más libre. Me gusta mucho trabajar con equipos, pero no me gusta tener a la gente… O sea, lo de los egos lo llevo mal. El típico jefe o jefa, sabes, que tiene como un ego, ese tipo de cosas me las encuentro más cuando trabajas por cuenta ajena.

Pero bueno, todo en la vida es un… Hay momentos en la vida que te viene muy bien tener un sueldo a fin de mes y despreocuparte. Que también depende, ¿no? Sí, sí, eso es muy claro, claro. Yo tuve muy claro, mira, yo fui madre y yo tuve muy claro que yo no iba a ser una madre ausente. Una de las cosas que tuve más claras de… Yo tuve muy claro que yo iba a estar el 100% de mi tiempo con mi hija. Y creo que es la mejor decisión que he tomado.

Que ha habido momentos difíciles porque ha habido viajes a los que no he podido ir. Pues claro, claro. Y situaciones en las que efectivamente dices, pero no me pesa ni un segundo.

Toni Herrera:

Claro, y lo único que te permite, digámoslo así, la conciliación familiar, ¿no? Es el tema de hacer lo que a ti te gusta por tu cuenta y vivir de eso y de esa forma dispones de tiempo, puedes hacer lo que te da la gana y a la vez, lógicamente, estás trabajando. Pero bueno, como es eso que te gusta, prácticamente que no es un trabajo. Y además, como lo haces bien, pues mejor todavía. O sea, estás haciendo lo que te gusta.

Eso no cuidan los demás. Ya, ya. Ganas dinero para llevar la casa y a la vez estás con tu hija. Eso es fabuloso y tiene mucho mérito. Yo por lo menos le doy mucho valor porque llevar la familia adelante, como tú comentabas, es mucha responsabilidad y te lleva mucho tiempo. Entonces, por eso valoro y me encantan las mujeres así, ¿no? Que tenéis esa pinta, que os echáis para adelante, ¿no?

Y por encima de todo, pues está la familia, lógicamente. La única forma de conseguir eso es lo que tú haces y lo que hacen las mujeres emprendedoras, que son madres de familia, que es dedicar a vuestra familia el tiempo que hay que dedicarle y aparte estar en el mundo laboral, pero sin tener que depender de nadie, ¿no?

O sea, a mí tampoco me ha gustado nunca. Me gusta muy poco y me ha gustado durante toda mi vida el tema de que te den órdenes, ¿no? Porque cuando uno hace algo, es porque sabe hacerlo y si sabes hacer una cosa bien, eres un profesional. Por lo tanto, que te mande… Y yo he estado mucho tiempo trabajando en la administración, ¿no?

Por lo tanto, que te mande una persona que no tiene ni puñetera idea de lo que hay que hacer y que encima te diga, no, no, lo tienes que hacer así porque lo digo yo. Bueno, pues vale, ¿no? O sea, quema mucho. Eso quema mucho.

Marta Sanmamed:

Hombre, claro, si es que es como todo tener lo que te decía, las personas adecuadas. Yo he trabajado con gente espectacular y conozco a CEOs de agencias o de compañías que son el anti-CEO o la anti-CEO. Pero claro, luego está la gente complicadilla, pues la gente que tiene… Sobre todo, yo creo que es gente muy insegura.

Este tipo de personas que, porque lo digo yo, es gente insegura, no se atreven. Entonces, claro, pero te pasa por los clientes también. O sea, que, a ver, no es un tema de que sea el jefe. Yo he tenido clientes que han confiado 100% y me decían, pa’lante, Marta, vamos pa’lante, que a lo mejor eran ideas muy locas.

Porque el mundo está en la creatividad, las estrategias, sobre todo ahora, que es tan difícil. Ahora estamos en un momento en el que hay que captar la atención. Ni siquiera hay que dar buen contenido.

O sea, es que es una cosa como, en 3 segundos ya tienes que tener a la gente enganchada. Joder, pues tienes que arriesgar. Entonces, claro, yo como creativa, a mí no me importa arriesgar. Pero claro, es que estoy arriesgando con el dinero de mi cliente. Entonces, ahí tiene que haber un no sabotearte. Pero si vamos pa’lante, vamos todos.

Aunque sea una idea loca, que son las que al final triunfan, las ideas más locas y más, fíjate, más divertidas, porque estamos tantos tan aburridos, que es que, yo qué sé, y ahora con las IA’s es que es todo tan aburrido. Ahora que las IA’s lo escriben todo, esto es un coña. Yo lo digo por favor. No me divierte nada.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Toni Herrera:

Yo utilizo la inteligencia artificial porque es una herramienta, igual que las redes sociales, pero no dependo de ellas. O sea, ¿Qué quiero decir con esto? La inteligencia artificial lo que te hace, si la utilizas como herramienta, no para copiar y pegar, como hay mucha gente que lo hace, te hace más productivo.

¿Por qué? Porque ganas mucho tiempo, porque tú le dices a la IA, quiero esto, y ella te lo da, pero te lo da, primero, basándose en cosas que otras personas han hecho o han escrito. Pero a lo mejor eso para ti no es suficiente. no te vale. Entonces, claro,
¿Qué hace la persona inteligente más que la inteligencia artificial?

Es adaptar eso a su manera de ser, a su manera de escribir, a su manera de hablar, a su propia personalidad. Porque es que además yo he comprobado que todas las inteligencias artificiales parece que estén preparadas para simplemente para Latinoamérica, ¿no? Porque todas hablan como usted.

A ver, yo toda mi vida, toda mi vida, porque si yo trato contigo, vale, a lo primero, los primeros cinco minutos es el conocer a la persona, ¿no? Pero es que yo no sé usar el usted. O sea, no estamos acostumbrados y además es que realmente mete una distancia. O sea, ni siquiera…

A ver, hay un usted muy respetuoso. Pero fíjate, yo creo que aquí en España, o yo por lo menos, si a mí la persona no me gusta, generalmente meto ese usted. Es una cosa justo al contrario. Pero es eso, el usted marca esa distancia cuando no me convence. Exacto, el usted marca esa diferencia, ¿no? El tú, el acercamiento. O sea, yo es como lo veo así.

Yo cuando empiezo a hablar con una persona o cuando empezaba a hablar, porque ahora por internet, lógicamente, a ver, ni hablo de usted a nadie, ni me gusta que a mí me traten de usted, ¿no? Que mucha gente, por respeto, por la edad, no, vamos a ver, que ni hablar. Yo primero hablo con una persona, la conozco, es lo que tú dices, ¿no? Si te cae bien, bien, y si no, adiós y muy buenas, ¿no?

Entonces sí, es normal que, sobre todo personalmente, al principio, si tú no conoces a una persona, es lógico y normal que por respeto, pero yo siempre, ¿no? Vale, el primer usted, pero después, ¿te importa que te trate de tú? Porque es que a mí hasta me cuesta hablar con él, con el usted, ¿no? Y así ha sido toda la vida.

Y respeto a todo el mundo, ¿eh? Cuidado, o sea, que hablar de tú no quiere decir que estés, digámoslo así, menospreciando a esa persona, o dejando, no, no, no, a ver, es que tiene que existir esa relación, ese contacto directo entre esa persona y tú, tiene que ser una cosa una cosa mutua, ¿no?

Yo entiendo que a la gente de latan, como dicen para mí los sudamericanos, les cuesta, ¿no? Porque es su manera de hablar y cambiar eso cuesta, cuesta muchísimo, ¿no? Entonces lo respeto, ¿no?

Pero yo, y sobre todo por escrito, escribiendo, yo no utilizo el usted absolutamente para nada, ¿no? Y las inteligencias artificiales es que es lo que utilizan, ¿no? Porque yo me dirijo a ti, no a usted, sino que me dirijo a ti en concreto, entonces es a ti, no es a otra persona, o a vosotros, o a vos, sino que me estoy dirigiendo a ti, y como es escrito en la persona que lee, lee una sola persona, no estoy dando una conferencia a muchísimas personas, que no conozco siquiera,

Entonces si tiene su lógica, pues ustedes o vosotros, pero en lo que yo escribo, o en el vídeo que yo grabo, que está viendo una sola persona, yo quiero llegarle a esa persona, y quiero que esa persona me conozca a mí, por eso claro.

Pero es que no es de ahora, de toda mi vida, desde desde crío, desde adolescente, desde que tengo uso de razón, desde que me trato con las personas, desde que corría delante de los grises, porque siempre he sido una persona emprendedora a tope, ¿no?

Y por suerte, gracias a eso, pues en mi juventud, junto con con la gente de mi generación, conseguimos muchas muchas cosas que lamentablemente ahora se están perdiendo muchas de ellas, pero bueno, eso es harina de otro costal, ¿no?

Nosotros ya hemos vivido la vida, hemos hecho lo que creímos que teníamos que hacer, si ahora otros no lo hacen, es problema de ellos, ¿no? Pero la verdad es que a mí me duele un poco eso, ¿no? Me sabe mal, ¿no? Porque pienso, caray, si nosotros, la gente de mi época, los jóvenes de entonces, es que luchábamos por nuestros derechos, y no sólo por los nuestros, por los de los demás, y ahora te encuentras que los únicos que luchan por los derechos de los demás, son la gente de mi generación, o sea, los abuelos, la gente mayor, que se manifiestan para que los jóvenes tengan mejores…

Ostras, el mundo al revés, ¿no? Lo digo a mí, no sé, a lo mejor es que soy empático, como dicen ahora, o lo que sea, pero yo tengo que tratar a las personas de tú, porque si yo trato a una persona de tú, es porque estoy a gusto con esa persona, porque la conozco, sólo necesito un par de minutos para conocer a esa persona, y porque esa persona, es mutuo el tema, confía en mí, y por eso está conmigo, y no está con el vecino de enfrente, ¿no? Algo tenemos que tener, ¿no?, para atraer a la persona como un imán, ¿no te parece?

Marta Sanmamed:

Sí, sí, no, no, evidente, evidente. Yo, esto que te dije al principio, el tema del tú o el usted, yo creo que es un tema zanjado, francamente, o sea, yo opino también en ciertas cosas, por supuesto, que van a tener unas formas y un protocolo y unas normas de comportamiento, es evidente.

Pero a la hora los copys, de hecho, y los copys que además, más o menos los que llevan mi rollo, escribimos muy de tú, y hacemos una cosa que se llama el lenguaje, o sea, el escrito conversacional, que no lo inventó Israel Bravo, o sea, francamente, no, y me cae bien, no tengo nada en contra de él, al contrario, me cae bien, pero no lo inventó é.

O sea, hay una cosa que se llama publicidad y los copys existen desde la publicidad, y esa manera de hablar directamente al comprador de entonces, tarjet después, y buyer persona ahora, eso existe desde que se creó el primer anuncio.

Toni Herrera:

La gente muchas veces no se da cuenta que el marketing no se ha inventado ahora, y que dentro del marketing está todo inventado.

Marta Sanmamed:

Bueno, no, el marketing digital no, porque no existían los ordenadores, y el copywriting de ahora tampoco está inventado, me refiero al utilizar el usted o el tú, y al utilizar ese lenguaje cercano.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Toni Herrera:

No, eso ha existido siempre, cuando hablo de marketing, no me refiero únicamente al marketing digital, porque a ver, para mí, yo identifico marketing con ayuda, me explico, a ver, el marketing es venta, pero tú cuando vendes algo, es a una persona que lo necesite, te lo compra, le estás ayudando a solucionar algo, y eso se hace con una venta.

Claro, ¿qué pasa? Llegó internet, y entonces el marketing pasó, o se incorporó al internet para llegar a muchísimas más personas, pero a pesar de que tú puedes llegar a todo el mundo, a millones de personas, el marketing en internet, tienes que saber utilizarlo.

¿Qué quiero decir con esto?

Que tú tienes que saber qué problema resuelves, y a qué grupo de personas, porque no a todo el mundo, no, tú no puedes ayudar a todo el mundo, porque todo el mundo no tiene las mismas necesidades.

Entonces, si tú tienes una herramienta, tienes un producto, tienes un servicio que soluciona X, te tienes que dirigir a un grupo de personas en internet, que ese grupo va a ser mayor que si fuera físicamente, que es el marketing de toda la vida, antes era puerta por puerta, ¿no?

El marketing online te permite el tú hacer un estudio de mercado y ver claramente cuál es ese grupo de personas al que tú puedes ayudar, otras cosas que después te contraten o no, pero tú ya, cuando haces marketing digital, tienes que saber a qué personas te diriges, no ir picando puertas, la puerta fría, como se hacía antiguamente, ¿no?

Pero ya te digo, para mí, marketing igual ayuda, lógicamente eso es venta, y el marketing digital te permite vivir de eso que a ti te gusta, pero estás vendiendo, o sea, es que además…

Pero es que estás vendiendo en todo, no solamente en el marketing, es que un profesor se está vendiendo, vendemos desde que hemos nacido, porque cuando ya tiene un uso de razón y estás con tus padres, les vende la moto a tus padres,

Marta Sanmamed:

Claro, estás vendiendo constantemente, unas veces a ti, otras veces es por quererte salir con la tuya, aparte que hay una maravilla que se llama negociación, y la negociación es un arte, y una de las cosas bonitas además, sobre todo en copy en marketing, es la persuasión, ahí aparece una palabra preciosa, persuadir a una persona es decirle tú vas a ganar, pero yo también voy a ganar, no te estoy manipulando.

O sea, la publicidad se ha condenado siempre de manipuladora, y en ciertos aspectos he habido momentos en los que posiblemente lo haya sido, sobre todo cuando hay un engaño del producto, cuando el producto hace o promete hacer cosas que no tiene, y más con los niños, todos hemos visto el momento ese de la publicidad de los muñecos, en los que el chupete,

Por ejemplo, todas estas asociaciones tuvieron que intervenir y hacer una ley de oye, publicidad no engañosa, porque es que el niño se está pensando que esto vuela y no vuela, entonces claro, pero esos momentos ya se han pasado, yo creo que estamos en un momento ahora, me parece a mí bastante honesto, en el que la gente se deja persuadir porque sabe que puede ganar, entonces ahora mismo el que pretenda meterse a hacer ventas o lo que sea, voy a manipular a la peña, lo lleva claro, porque ya huele por todas partes,

Toni Herrera:

pero en internet eso es muy fácil y aunque son una minoría de personas las que lo hacen, pero es lo que va a salir, porque lamentablemente y hoy en día y cada vez más, pero actualmente la gente ya entra en internet, digámoslo así, porque tienen una necesidad, necesitan X cosas, necesitan el ganar dinero, no es claro qué pasa, qué es lo que ven, pues precisamente eso, porque es lo que lo que brilla y dónde va Vicente, dónde va la gente.

Entonces esta persona, aunque para mí son los que antiguamente se llamaban, en mi época, los charlatanes, esas personas que iban por los pueblos y te vendían cualquier cosa, aunque no lo necesitaras, pues simplemente te convencían, tenían mucho palique y te vendían lo que tú no necesitaras, pero es que, ostras, sí, dámelo.

Pues eso existe en internet, son una minoría, pero como cada día más está entrando gente en internet por necesidad, como esta gente invierte mucho dinero en ese tipo de publicidad que tú estás comentando y además lo hacen juntándose en grupos, varias de ellas, eso es lo que más se ve, esa esa minoría, lo malo, siempre lo que más se ve…

Marta Sanmamed:

Pero tú no opinas que la gente cada vez está… pero fíjate, yo tengo una manera de pensar un poco diferente a ti, porque yo pienso que la gente cada vez está más formada, antiguamente a lo mejor las vendes, era fácil porque no podías contrastar, pero ahora mismo es muy sencillo contrastar información.

Toni Herrera:

Marta, ¿Quién lo hace?

Marta Sanmamed:

Yo creo que alguien que va a invertir su dinero lo hace.

Toni Herrera:

Siempre, siempre, siempre.

Marta Sanmamed:

A lo loco no compra ya casi nadie.

Toni Herrera:

Pero siempre hay quien pica, y en internet, porque es todo un mundo abierto, y estas personas lo saben, y por eso estas personas ganan dinero, no tienen ni siquiera vida, porque el objetivo y lo que hacen estas personas, grandes lanzamientos, esto, lo otro, viajes a tal, viajes a cual, ganan mucho dinero, pero es que invierten a veces, invierten mucho más de lo que ganan, y no tienen vida, no están con su familia, muchos de ellos divorciados, esto, lo otro.

Porque es que yo llevo mucho tiempo en internet, y en el tema del marketing digital, y los conozco a todos, absolutamente a toda esta serie de personas, y sé cómo empezaron, cuándo, y lo que han ido haciendo, o sea, lamentablemente, es como un virus que se contagia entre ellos, y me doy cuenta precisamente de eso.

La persona que investiga no cae, pero la persona que entra con una venda delante de los ojos, cae, y siempre hay personas de estas, y ellos lo saben, por eso actúan de esa manera, y están por todas partes.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Marta Sanmamed:

Me imagino que te estás refiriendo, a ver si te pillo, me imagino que estás queriendo hablar veladamente, pero me imagino que estás hablando de los cursos, ¿no? Lo de, estás refiriéndote a eso, ¿no? El curso… Consigue, pues mira, vamos a, como el copy, que para mí ha sido una burbuja brutal lo del copy.

Yo ya empecé antes de esto, pero para mí es una burbuja, y mira que yo hablé con Javi Pastor, que fue el que lanzó el Metadamase, en el podcast este que tengo, estuvimos charlando mucho sobre ello, y lo que pasa que es una burbuja que se quedará pues con lo de siempre, la gente que maneje bien la pluma, el resto, por mucho que apliquen fórmulas y cosas que se han sacado ahí de no sé dónde, pues no van a poder, y yo prefiero que te refieres a eso, hazte o gana 5.000 pavos al mes escribiendo textos y no sé qué.

Bueno, pues efectivamente estoy contigo, hay que tener mucho cuidado, pero ahí voy, yo creo que ahora, si tú estás en esa necesidad de hacerte copi, por ejemplo, que yo no se lo recomiendo a la gente, yo le recomiendo a la gente que sea un marketing, que haga un marketing generalista, que no solamente se quede en una escritura, porque es que no creo que se vaya a ganar la vida, francamente así, creo que alguien se va a ganar la vida haciendo varias cosas, pero no solo eso.

Toni Herrera:

Es que el marketing es una carrera y para incorporarte al marketing y el marketing online, el marketing digital, tú tienes que saber sobre todo, y entonces cuando ya sabes o has aprendido sobre todo, te das cuenta qué es lo que mejor se te da, para lo que más sirve, con qué puedes ayudar, entonces te vuelcas más a eso, pero sin dejarlo a otro,

Marta Sanmamed:

Si pero yo creo…

Toni Herrera:

Y aquí finaliza la primera parte de la charla con Marta Sanmamet, te recomiendo que no te pierdas la segunda, que va a ser la próxima semana, el episodio 216, mientras quiero pedirte que te suscribas a eMarketerSocial, accediendo a emarketersocial.info/gratis

También que lo hagas al canal de YouTube de eMarketerSocial, que me dejes tus 5 estrellas y comentarios en Apple Podcasts y Spotify, y si quieres ponerte en contacto conmigo o necesitas mi ayuda, no dudes en contactarme al correo electrónico toni@toniherrera.com

📝 Accede a la transcripción del episodio 215 🎙️

Como quiero ponértelo fácil, te dejo la transcripción completa en texto del episodio para que puedas descargarla en un documento de PDF

Si te gusta más Word, también puedes descargar la transcripción de la primera parte de la charla que mantuve con Marta Sanmamed en .docx

🎬📹 Versión en vídeo podcast del episodio 215

Si prefieres ver el vídeo donde Marta Sanmamed, en la charla que mantiene contigo, cuenta las distintas etapas de su vida, pues aquí lo tienes.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

📋 Resumen del episodio 215 🎙️

En el episodio de hoy has empezado a conocer a Marta Sanmamed, una artista madrileña con múltiples talentos que ha sabido reinventarse a lo largo de su vida. Destaca su faceta como pintora, escritora, emprendedora y su espíritu creativo e inquieto.

Repasa su infancia y etapa formativa, marcada por colegios lejanos a su casa y varios intentos en carreras artísticas que no terminó. Desde joven compaginó sus clases de pintura dando clases particulares. Luego empezó a vender sus cuadros y a escribir libros.

También se menciona cómo enfrentó la crisis de 2008 reconvirtiéndose en diseñadora gráfica y copywriter. En definitiva, el episodio perfila a Marta Sanmamed como una mujer multifacética, con gran capacidad creativa y habilidad para reinventarse.

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para WordPress

SiteGround: Contrata tu plan con un 80% de descuento y un año gratis de dominio

📥 Para automatizar tus campañas de email marketing

MailerLite: Crea tu cuenta gratuita

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

Suscríbete al canal de YouTube de Toni Herrera eMarketerSocial

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido