217 Álvaro Santiago su camino en 📈ventas y Marketing Digital💼

Nueva cita con «Podcast eMarketerSocial» y en esta ocasión el invitado es Álvaro Santiago Fernández, experto en ventas, en el nicho de la formación de Marketing y es el Digital General de la agencia de marketing digital NeoAttack,

🤝 Breve presentación de Álvaro Santiago Fernández 👨‍🦲

En este nuevo episodio del podcast y vídeo podcast, charlo con Álvaro Santiago Fernández que nació en el pueblo de Viveiro en Lugo y te cuenta su historia desde su niñez hasta su carrera actual.

Nombre: Álvaro Santiago Fernández

Cargo: Director General de la agencia de marketing NeoAttack

Perfil en Linkedin de Álvaro Santiago
Seguir en Twitter
Sitio web de la agencia de marketing NeoAttack

Álvaro Santiago Fernández es un gran experto en Marketing Digital, Director General en la agencia NeoAttack y gran formador en ventas y este episodio te va a ayudar a que también lo conozcan como persona y su trayectoria.

🎙️📚 Los temas tratados con Álvaro Santiago 🔍

Aquí está la lista unificada completa y en orden cronológico de los capítulos que consta la charla que mantuve con Álvaro Santiago.

TiempoTema
00:00:00 – 00:02:30Presentación e introducción episodio 217
00:02:30 – 00:08:12Infancia y juventud de Álvaro Santiago
00:08:12 – 00:12:34Inicios en el mundo laboral de Álvaro Santiago
00:12:34 – 00:19:17Los inicios y trayectoria de Álvaro Santiago en la editorial Planeta
00:19:17 – 00:25:51Cambio en la trayectoria laboral de Álvaro Santiago
00:25:51 – 00:31:06Incursión en el marketing digital de Álvaro Santiago
00:31:06 – 00:36:19Incorporación de Álvaro Santiago a la agencia NeoAttack
00:36:19 – 00:41:32Crecimiento de Álvaro Santiago en NeoAttack
00:41:32 – 00:46:41La importancia del aprendizaje continuo
00:46:41 – 00:52:17Los proyectos recientes de Álvaro Santiago
00:52:17 – 00:56:28Reflexiones de Álvaro Santiago sobre el éxito
00:56:28 – 01:00:00Despidiendo a Álvaro Santiago, del episodio y anuncio de la invitada del episodio siguiente

🎙️ 217 La historia de Álvaro Santiago Fernández 👏

Puedes escuchar la charla que mantuve con Álvaro Santiago y empezar ya a conocerlo como persona dando al play del reproductor.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

📝 La charla con Álvaro Santiago completa 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa del emocionante episodio! ¿Estás listo o lista para sumergirte en una charla llena de conocimientos? 📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de mi charla con Álvaro Santiago y que es el episodio 217! ¡Vamos a por esa transcripción! Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con Álvaro Santiago, tienes que hacer clic sobre «Episodio 217: transcripción»
  2. Al final de la transcripción tienes la opción de descargarte el fichero de texto con la charla que mantuvimos Álvaro Santiago y yo en formato PDF y Word (.docx)

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia de Álvaro Santiago que te aseguro n te va a defraudar

¡Despliega la transcripción!

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Episodio 217: transcripción

Podcast de Marketing Social, Episodio 217    

(música)

¿Qué tal? Quiero darte la bienvenida al Episodio 217  y decirte que tienes disponible el artículo, la transcripción completa del episodio, que puedes descargarte en fichero DOCS o PDF, así como el audio y el vídeo de este episodio, si accedes a emarketersocial.info/   .

(música)

Antes de dar comienzo al episodio de hoy, quiero hablarte de Siteground, la empresa de alojamiento web confiable y popular que te ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web enfocados especialmente en la velocidad, la seguridad y el soporte al cliente.

Consigue tu alojamiento Web 100% optimizado para WordPress y obtén un gran descuento el primer año si accedes ahora a emarketersocial.info/SiteGround

Podcasts y videopodcast eMarketerSocial están patrocinados por Siteground.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Y ahora ya sin más demora te dejo con la charla que mantuve con mi invitado, Álvaro Santiago y que es el episodio 217

(música)                           ,

Bueno, pues como os he dicho en la introducción, aquí estoy de nuevo, hoy traigo un invitado. Mi invitado es Álvaro Santiago Fernández. Es un experto en marketing digital, en el nicho o en el sector de la formación, entre otras cosas. Pero no me voy a enrollar, simplemente directamente ya voy a saludar a mi invitado. ¿Qué tal Álvaro Santiago? ¿Cómo estás? Buenas tardes para nosotros ahora ya.

Sí, buenas tardes, ya estamos ahí a puntito, a puntito del aperitivo.

Toni Herrera:

Bueno, pues como ya te he comentado y como ya saben los oyentes o videntes de este podcast, aquí de lo que se trata es de que conozcan a Santiago, o sea, a Álvaro Santiago como persona desde sus orígenes. Vamos a empezar por la niñez. ¿Dónde naciste? ¿Qué estudiaste primero y demás? Así que comienza

Álvaro Santiago, cuéntanos, cuéntanos.

Pues nada, yo soy una mezcla de esas raras, ¿Qué sé yo? Yo nací en Viveiro, Lugo. La provincia de Lugo, hace ya años, y bueno, estuve viviendo allí en la infancia, pasé en Lugo, en Viveiro. Estuve allí, estuve estudiando hasta los 15 años aproximadamente.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Toni Herrera:

¿Tienes más hermanos?

Sí, yo tengo uno más, es un poco, uno pequeño. Le saco cinco años. Mi madre es sevillana, por eso digo que es un caso extraño, ¿no? Mi padre es gallego, mi madre es sevillana, y bueno, por circunstancias de la vida, pues nos mudamos a Sevilla, con 15 años. Yo tenía 15, mi hermano 10, y nos fuimos a Sevilla. Pues allá seguimos con nuestros estudios normales, ¿no? la ESO, el bachillerato, y la universidad

En este caso yo, pues yo estudié típico ¿no? O sea, estaba bastante perdido, las cosas como son, y me metí en empresariales, Sí que es verdad que desde los 18 años siempre he estado trabajando, ¿no? O sea, siempre me ha gustado ser muy proactivo en ese aspecto, porque siempre he querido tener mi independencia económica, ¿no? Pues lo típico, catering,
bares de copas, todo lo que iba saliendo lo cogía, ¿no? Desde los 18 años.

Toni Herrera:

Perdona, te voy a interrumpir. ¿Trabajabas para pagarte la universidad o por inquietud?

No, trabajaba por inquietud. A mí la universidad me la pagaba mi familia, si en algún momento se tiene que contribuir algo, pero no, necesariamente lo escribo y me la pago siempre mi familia. Así que es verdad que no es lo mismo estar en casa y, oye, que me voy de cachondeo, o me voy de viaje tras que me de mi dinero, o me voy con mi dinero que hago lo que me gana.

Entonces yo era el sueldo por eso, ¿no? O sea, inicialmente era por eso, por esa independencia de decir, yo me quiero todo lo que sea, me voy a comprar una camisa y ahora mi madre no quiere, lo que sea. Bueno, me acuerdo que estuve trabajando una semana en San Pantera en un bar de copas para poder comprarme un iPod, que en aquel momento eran los más, ¿no? Y pues recuerdo que fui a cobrar y me fui al Corte Inglés y compré el iPod, ¿no?

Entonces, nada, hice empresariales como te digo, y nada, me puse a trabajar, me puse a trabajar porque no sé por qué, ¿sabes? Al final de la vida me surgió, o sea, no quería estar parado y me puse a trabajar en la Editorial Planeta, o sea, lo típico, ¿no?

Vendiendo libros casa por casa, o sea, los libros, las enciclopedias que hay en casa, la Historia del Mundo, la Historia de España, por eso, pues empecé a vender, empecé a trabajar en eso, o sea, empecé a trabajar con 23 años, por ahí.

Toni Herrera:

Pero ya una vez que acabaste la carrera, ¿no?

Sí, sí, sabe, media hora, o sea, todo fue porque tenía una asignatura y era enero y hasta julio no la podía hacer y entonces… Me he perdido en tiempos.

Toni Herrera:  

Una cosa, bueno, teóricamente, tenías que hacer unas prácticas, ¿no?

No, en mi época no, yo casi era de diplomada o diplomado de Autoridad, o sea, lo habló ya Patriarca de Según con el tema del grado. Eso es muy nuevo para mí.

No, no, para aclarar, porque como hay compañeros y compañeras que han pasado por aquí, que sí, que tienen un periodo de prácticas para…

O sea, es decir, el periodo de prácticas se podía hacer. De hecho, fue una casualidad. A mí la vida, me he traído a este punto porque han sido una serie de decisiones correctas o no, pero yo recuerdo cuando llevaba una semana trabajando en Planeta, yo había hecho entrevistas para hacer, pues oye, trabajaba de contable, me llamaron para una empresa de logística, bastante importante, un día para hacer las prácticas. ¿Qué pasa? Que yo, a mí no me gusta dejar a la gente castigada, ¿no?

Yo, siempre mi palabra va a muerte y yo había dicho que me había comprometido a trabajar con Planeta y llevaba una semana y rechace en las prácticas, ¿no? O sea, si yo no hubiese hecho esas prácticas y hubiese abandonado Planeta,  pues seguramente no estaría aquí. estaría haciendo otras cosas totalmente diferentes, ¿no? Entonces, bueno, por lo que yo te digo, son acertadas las decisiones o no, pero bueno, al final estoy aquí muy contento.

Empecé en Planeta, estuve trabajando en Planeta tres años y pico. La verdad, muy bien, se me fue muy bien, todo el mundo, por lo que decían, en mi casa. ¡Ah, comercial! ¡Era comercial de libros! ¡Pobrecito, pobrecito!

Yo tengo una anécdota. En mi casa siempre me han dicho, bueno, al final no hay que preocuparse porque de hambre no se van a morir, ¿no? Porque siempre he sido inquieto, estudiante así medio bajo, pero a nivel laboral siempre he destacado mucho, ¿no? Siempre me he comprometido mucho con mis trabajos y siempre he querido ser el mejor en lo que hacía.

En los bares que he estado, he sido encargado, en el catering he llegado a ser metre. Yo no quería esa vida, pero bueno. Y en mi casa siempre me han dicho, tranquilo, que al menos no se muere de hambre y todo el mundo me decía, a día de hoy, con 37 años, tú lo que tienes que hacer es montar un negocio de hostelería.

¡Ah, muy bien! Con toda la gente que conoces, ¿sabes? Y yo decía, mira olvidaros de mí, ¿sabes? Y lo típico, ¿no? Pobrecitos niños comerciales que se los ha perdido la vida, que han acabado, que dicen eso, que se han mordido los salarios. El día de navidad, en Nochebuena que yo ya había hablado con mi madre

Yo en esa época, estaba viviendo ahí con mi madre y coincidió que en Navidad había sido un muy buen mes y había cogido un bonus bastante importante. Y yo le dije, mira mamá, en el momento que empiece a tocar las narices con este tema, yo me voy a llevar a la nómina en el bolsillo, ¿Te parece? Y yo la pongo encima de la mesa, de gúasa.

Entonces me dice mi madre, yo no digo nada, tu sabrás lo que haces, y justo no tardó mucho en salir el temita de .oye, deja de eso, ponte, monta, lo que sea que nosotros ayudamos, ponemos el dinero, dan… Y dije, vamos a ver. aquí la nómina, la solté encima de la mesa, la vieron, y dijeron, nada, tranquilo, sigue vendiendo libros, que se te da muy bien, ¿no?

Entonces, bueno, la verdad es que son negocios en los que sinceramente se te va a ir todo la vida. Ahora les digo, nada tan, pero yo siempre he estado en el tema comercial, siempre he estado en venta. Y siempre he estado súper agradecido a la experiencia que he tenido en Planeta, porque al final, todo lo que yo vendía libros en crisis, lo más complicado que había, y vendía muchos en crisis, y aprendí muchísimo a buscarme las cuentas, a entender psicológicamente a los clientes, técnicas, argumentarios, fases de la venta.

Aprendí muchísimo. Pero hubo un momento que decidí que me quería cambiar. Hice un máster, durante tres años, mis inquietudes empezaban a ser otras, me gustaba mucho el tema, tenía muchas ganas de montar algo, de importar, exportar, y hice un master un máster de import, export mientras trabajaba fue un año horrible.

Y bueno, y se juntaron varias cosas, se juntó el hecho de que yo estaba en Planeta y estaba muy limitado en cuanto al crecimiento, porque el siguiente paso tenía que estar ya muchos años para poder llegar al siguiente paso de crecimiento, porque yo estaba con un equipo montado para mí, comerciales, que me va muy bien, los mejores vendedores de España,los primeros equipos de España,

Pero claro, yo quería más, yo quería más responsabilidad, y claro, yo veía que el siguiente paso es director de área, o regional, o de área, y la gente se tenía que cuidar, o tenía que hacer alguna liada muy gorda para que esta gente, porque son muy buenos. Entre eso, el máster, que conocí otro mundo, importación, exportación, todo ese tema, y con el propio máster conocí a gente, se me abrió otra oportunidad,

Se me abrió la oportunidad de dedicarme al aceite de oliva. Una compañera del máster, nos hicimos amigos, y pues, su familia tiene una empresa de aceite de oliva, seguramente la familia, que es un aceite de oliva premium, una cosa muy pequeñita, muy selecto, un aceite de muchísima calidad, y me dijeron, oye, ¿por qué no te vienes con nosotros a llevar toda la parte comercial y toda la parte de expansión de la marca de aceite?

Y, mira, pues muy bien, pues me gustó la idea, y ahí estuve un año y pico.

Bueno, y pues, ¿qué pasa? Que ya hubo un momento que por situación personal yo quería salir de Sevilla, o sea, porque yo quería crecer, y yo veía que no me iba a gustar mucho el trabajo, crecer en Sevilla, y no estaba, o sea, quería más, quería evolucionar. Y me surgió la oportunidad de laborar aquí en Madrid, o sea, me surgió en Madrid, y fue cuando ya me cambié de sector radical, que fue cuando ya caí en el marketing digital.

Y pues estuve nada, estuve un poquito tiempo en la empresa, en la que llegué, porque no me pagaban, básicamente. O sea, y justo conocía a mi jefe, que es el propietario de NeoAttack, que es Jesús Madurga, y desde ese día estoy aquí en NeoAttack, o sea, empecé como comercial, después de responsable comercial, después de director, después de subdirector, y desde hace un año y bueno que hago, pues estoy director de la agencia, Y ya está, el jefe ha decidido que se quiere dedicar a otras cosas, yo paso un reporte todos los meses, y si están bien todos contentos, esto va.

Toni Herrera:  

Una cosa, bueno, dos cosas, veo que a ti te pasa lo mismo que a mí, lo que pasa es que las circunstancias son distintas, pero yo también fui comercial, que le llamaban entonces, pero en realidad era vendedor, y una puerta a puerta empecé con enciclopedias,

pero bueno, yo soy una persona que a mí, perdón, soy totalmente clara y sincera, las cosas que vendí por los sitios que pasé, tuve la desgracia de que lamentablemente cuando eres tan bueno, porque tengo igual que tú un don, que es el que te ha hecho a ti cambiar tu vida, pues ese don es el don de la comunicación, y al tratar directamente la puerta fría, que es lo que hacíamos nosotros,

¿Qué pasa? Que aprendes un montón de las personas.

Sí, sí, psicología.

Toni Herrera:  

Exacto, psicología total, eso te ayuda un montón también, tremendo, te conviertes en un vendedor muy…

Al final te vuelves empático, es una cosa que siempre digo, por ejemplo, yo estoy muy sensual con los emprendedores en España, pero no por los emprendedores, sino por la sociedad también.

Por ejemplo, por estar aquí en la agencia de marketing, veo muchísimos proyectos que de gente que está emprendiendo con su proyecto. Muchas veces se dan muchísimas importancias, cosas que son secundarias, que, oye, ¿!qué es lo principal?

Evidentemente tienes que tener un buen producto. Si es un producto de mierda, vale, lo venderás, porque eres un magnífico vendedor comercial o Account o Llámalo como quieras, pero tienes las patas muy cortas porque el recorrido es el que es.

Si es un producto malo, es malo, si es un producto malo, es malo, y lo venderás hasta que vetes con la confianza. ¿Qué pasa? Tienes un buen producto, un buen servicio, pero se preocupan muchísimo en muchísimas cosas que son secundarias y no se preocupan de la parte de la venta.

Oye, tienes que tener conocimiento de la venta. La venta, en el día de hoy, yo creo que sí es cierto, es que ha hecho mucho daño el comercial de enciclopedia, ha hecho mucho daño, pero a día de hoy la gente cree que el que es vendedor porque ha nacido así.

No, es verdad que hay gente que tienen todo natural, que es innato, y es esto. Pero es que luego el 99 % restante, entre los que yo me incluyo, hemos aprendido. Yo he aprendido a tratar a la gente de que yo en mi día a día yo en mi casa no soy como aquí en la oficina.

Yo tengo alter ego. A mí me dicen que en mi casa, con lo que tú vendes y la poca paciencia que tienes en casa. Yo digo, claro, porque tú no vas a dar dinero, y el otro sí. Por lo tanto, merece la pena apóyame en ciertos puntos ¿No?.

Por lo tanto, yo estoy muy decepcionado entre comillas, con los emprendedores, sobre todo de entorno, porque se critica mucho a la figura del vendedor y al emprendedor se critica muchísimo. O sea, no se le apoya. Si fracasas, eres un fracasado. No, al revés. Si fracasas, has aprendido. Es el modelo americano, has aprendido.

Pero no, yo, vendedor, ¿Qué dices? A mi me ha pasado, Cuando estuve con un equipo de vendedores, de aquí de NeoAttack, gente que vende de familia de bien, y yo sé que los padres les están diciendo  ¿Qué estás haciendo, vendiendo? Y yo siempre digo lo mismo, te invito a que le enseñes tú una nómina tuya a tu padre, o a tu madre. que verás cómo te dicen nada más.

Es una figura que está tan, tan, tan denostada, que está… Yo abogo muchísimo, porque todos somos vendedores. Al final tú estás en casa, tú estás con tu mujer, tú estás con tu hijo, y tú estás aprendiendo. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Cuando vas al cine, tú quieres ver una película y tu pareja obra.

¿Cómo haces para ver la que tú quieres ver?

O bien cedes y ves la que quieres ver tu pareja, porque es un favor que seguramente luego te cobres. Lo que sea, ¿no? O harás lo que sea para convencer a tu pareja o a tu grupo de amigos para ver la película. En ese momento ya estás aprendiendo

Toni Herrera:  

Exacto. Mira, me viene muy bien lo que acabas de decir porque vamos a aclarar, lo hago muchas veces, y aprovecho este comentario tuyo para hacerlo,  ¿Qué es marketing?

Marketing es venta. Y venta es igual a ayuda. Es decir vamos a ver, yo tengo un problema. Necesito algo para solucionar ese problema. ¿Quién me lo vende? El vendedor. Y eso es marketing. Claro, una cosa es vender físicamente y otra cosa es vender en internet. Y ahí es donde caen las personas, lamentablemente.

No es lo mismo, es mucho más difícil, mucho más difícil vender por internet porque físicamente pasas por un proceso, como tú muy bien has comentado

Es un proceso que tienes capacidad de reacción, es decir, de modificación del guión

Toni Herrera:  

Pero si tú te metes en internet porque tienes una necesidad de ganar dinero, y para ganar dinero en internet hay que vender, hay que resolver problemas, hay que aportar valor que necesitan un sector del público, que tú tienes que saber cuál es ese sector. Esa es la diferencia con el fuera del online, ¿No?

Cuando uno va iba puerta a puerta y va a todas las puertas. Sin embargo, el internet, como te dirige, está abierto a todo el mundo. Tú tienes que saber a quién te vas a dirigir, quién tiene esa necesidad. Y una vez que tú sabes qué grupo de personas tiene esa necesidad que tú puedes solucionar o que tú puedes resolver, tienes que darte a conocer y saber y conocerlos a fondo.

No saber que se llama fulanito, que tiene no sé cuántos años, que esto, que lo otro. O sea, no cinco páginas de un de un buyer persona para conocer a tu buyer persona como dicen por ahí. No, no. Tú tienes que ponerte en el lugar de esa persona.

Entonces, lo ideal para dedicarse al marketing digital y hacer de eso tu profesión, tu fuente de ingreso, es dedicarte a algo que tú conozcas a fondo, que tú domines, porque, y bueno, tampoco hace falta que lo domines mucho, porque siempre, siempre hay más gente que sabe menos que tú. Entonces, esa es la ventaja, pero desventaja, que tienes que estar en una constante formación y actualización

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Eso es uno de los grandes problemas que, o sea, yo lo veo muchísimo, por ejemplo, en la venta, a la gente le cuesta mucho formarse ¿Por qué? Por que como creen que es innato, pues nada, yo puntito, eso es un error. Pero también lo veo mucho en, o sea, yo siempre, es que a mí me gustan mucho los ejemplos, ¿no? Y pongo siempre los mismos

Me voy a ir al médico, me voy a ir al médico y de eso hace bastantes años. pero yo recuerdo, cuando yo iba a Sevilla de vacaciones o cuando venía a Galicia de vacaciones, y yo lo recuerdo siempre leyendo cosas de, digo, y yo le preguntaba, abuelo, ¿Qué haces? Y dice, estudiar. Y yo le digo, con 60 años, ¿Cómo que estudiar?  Y dice, Álvaro, ha salido una técnica nueva para hacer una operación de no sé qué, y tengo que aprender cómo se hace.

Entonces, si un médico, que es una persona, que es una persona respetada, bueno, un médico, un abogado, un ingeniero, o sea, me da igual, está toda su vida estudiando, ¿Cómo el resto no? O sea ¿Cómo tú que te dedicas a la venta o no? Existen nuevas técnicas, existe nuevo de todo, te hablo de la venta pero yo te puedo hablar de varias cosas porque yo veo mucha gente. Has acabado la guerra y ya está. No te queda nada, chaval. No te queda nada. O sea, ¿Qué haces? No,

Yo pregunto, o sea, ¿tú sales de trabajar y qué haces? No, yo me voy con mis amigos, ¡Y lees?, o, no sé, escuchas podcasts, o has escrito algún curso, o algo que me comentabas antes, boluda. Oye, tú, haces algo, ¿te haces una formación de Joan, boluda, que valen 10 euros al mes y es accesible a cualquiera? No. Entonces, ¿Qué pasa? Y luego pasa lo que pasa, que te viene uno por el lado que es espabilado, y se acabó

Toni Herrera:  

Y además te quita el dinero.

Te quita el dinero, te quita el puesto, te quita todo.

Toni Herrera:  

Por ejemplo, mira, a mí también me encantan los ejemplos. Ahora, desde hace poco, desde noviembre del año pasado, pues, salió el tema de la inteligencia artificial.

¡Es una oportunidad! 

Toni Herrera:  

Ya da gente con un miedo que voy a perder más, que no sé qué, que tal. Pues mira, ayer, precisamente, me reuní, tuvimos lo que en WordPress, en la comunidad WordPress, se llama una Meetup, ¿no?, un grupo de aquí de Sevilla. Y precisamente es que lo hablábamos, ¿no? El compañero me decía, dice, la gente tiene miedo de qué, no va a vender, de qué tal. Dice, mira, yo utilizo la inteligencia artificial y resulta que ahora gano más dinero.

¿Por qué? Porque la inteligencia artificial me hace ser más efectivo. Gano mucho tiempo utilizándola, Gano mucho tiempo porque la inteligencia artificial me da algo que yo tengo que repasar. lógico y normal. Pero si antes tardaba dos horas, ahora, gracias a la inteligencia artificial, tardo media hora, con lo cual gano hora y media que puedo dedicar a otra cosa

Yo conozco ya agencias de desarrollo puro, o sea, nosotros tenemos desarrollo web, por ejemplo, porque es un medio que va a un fin. Pero con agencias de desarrollo puro que se hace pillar las plantillas. ¿Por qué?

Dicen. no tengo volumen de negocio suficiente para vender trabajo a toda la gente. Pero es que con la inteligencia artificial, ¿Qué pasa? Que ya están volviendo a contratar, han podido mejorar los procesos, están siendo mucho más eficientes porque tardan mucho menos tiempo, están entrenando mucho antes los proyectos, la calidad sigue siendo la misma o incluso un poquito mejor y lo que han podido hacer es bajar un poco el precio. ¿Consecuencia? Están rindiendo más

Toni Herrera:  

Claro, consecuencia es que la inteligencia artificial no está destruyendo, sino que está creando. Porque, por ejemplo, la agencia, el ejemplo es muy bueno lo que tú has puesto, que tuvo que dejar de lado cosas gracias a la inteligencia artificial, ahora la retoma y encima contrata.

Y es que claro, o sea, ahora han vuelto a contratar. O sea,  dices es que no tengo negocio para darte tanto trabajo.

Toni Herrera:  

O sea, que si no te adaptas.

Mueres.

Toni Herrera:  

Te tienes que adaptar.

O sea, yo por ejemplo lo digo aquí en la agencia, nosotros por ejemplo tenemos copy, redacción de contenidos y todo esto. Y el equipo va a eso, a los cuentos. Y digo, señores tienes que ser unos genios de la inteligencia artificial.

Y digo, ¿por qué? Es verdad, lo que antes tardabais dos horas en hacer, ahora hacéis dos cosas a la vez en una hora. Y dicen, ya ves, es que me van a quitar el puesto. Y me lo han dicho a mí, ¿eh? Y digo, no tío, reinvéntate.

O sea, pues ahora ¿Qué hacemos? Pues ahora es menos tiempo, pues ahora estamos empezando a vender guiones para anuncios, o sea, perdón, ahora todos los anuncios para meta YouTube y tal, pero lo que hacemos es al cliente le decimos, como ahora todo es muy visual, tengo que hablarte de algo más fuerte, entonces nosotros lo que queremos hacer es comprar publicidades en TikTok.

Y para eso lo que vamos a hacer es, te ponemos nuestro equipo de grabación que tenemos aquí una persona que se dedica a temas de grabación de cámara, y lo que hacemos es que te vendemos directamente los guiones.

O sea, lo que vamos a hacer son unos guiones establecidos que van a venir con el copy que se han hecho. Mediante chat GPT en este caso, y ostras, estás generando nueva facturación a la empresa,  estás generando de nuevo más valor añadido, no es un riesgo. A ver, es un riesgo para el que pica datos. Pues sí, eso es un riesgo, para el contable de turno, pues sí. Pero también te digo, cuando salió la Thermomix, ¿Qué pasa, que dejó de haber cocineros? No, es una herramienta. Es decir, oye, pues si siempre me han picado cebolla y ya no sé. Es que ahora todo está en la Thermomix.

Toni Herrera:  

Cuando salió la Thermomix, lo que hizo es que hubiera más cocineros profesionales, porque como se tardaba menos tiempo, había ya, poco a poco, la gente fue perdiendo un miedo y se fue metiendo en ese sector.

Pero vamos a ver, yo también te digo, Toni, ¿Cuántos años hace que existe Internet? ¿30? Por ahí, no sé exactamente, pero vamos, treinta y no sé cuantos, por lo menos en España. Yo me acuerdo cuando se puse internet en mi casa que había que conectar la clavija al teléfono y metía aquello un ruido y si llamaban por teléfono a casa se cortaba.

¿Quién se iba a pensar que este negocio, que es al que yo me dedico, existiría hace treinta años? El marketing existe, pero el marketing digital. Oye, yo doy empleo a veinte personas, en algo que hace treinta años no existía

Toni Herrera:  

Es que es lo que comentamos ¿Quién se iba a que gracias a internet la gente iba a poder ser libre? Trabajar y ser libre. El vendedor online, prácticamente todos, por que si no es así fracasas y te largas y encima hablando mal ¿No? Pero el emprendedor online está a gusto con el trabajo que hace.

Y sin ser emprendedor, eh, Toni yo tengo unos amigos míos, que son, o sea, son un pareja, él es de Cádiz y ella de Valencia, o sea, yo los conocí el año y los conocí. Coincidimos un bar, nos pusimos a hablar, y nos hemos hecho amigos.

Esta gente, viajan ocho meses al año, están, o sea, trabajan para empresas, a parte de trabajar, ella es matemática, y él es ingeniero. ¡Para que tú veas eh! Y, trabajan para empresas, tecnológicas, los dos, de análisis de datos, y cosas así.

Y están ocho meses. ahora mismo están en Corea del Sur, han estado en Indonesia, ahora están en Tailandia, se pegan ocho meses trabajando allí, vuelven cuatro, porque tienen que dar clases, son profesores los dos, de la Universidad de Valencia, y vuelven, cuatro meses, que es el cuatrimestre que tienen que dar clases los dos, terminan los cuatro meses y se largan

O sea, es que ya te digo, ayer estuve hablando con ellos, y les digo ¿Qué dónde estáis? En Corea del Sur, y le digo, ¿Coño, en Corea del Sur estáis ahora? Sí, sí, y ahora nos queremos subir a China. ¿Te da libertad? ,Sí, pero también es verdad que ha quitado cosas.  pero bueno, al final, de lo que estamos hablando, probablemente es no tienes que tener miedo, porque existirá, por nuevas posiciones.

A mí me daría miedo, si tuviese tu edad, que no es tu caso porque tú eres de las personas actualizadas a dar, pero yo le hablo de todo esto a mi madre, que tiene 60 años, yo le hablo de todo esto, y, ostias, lo entiende pero no, ni le gusta, ni le hace gracia, ni le interesa, ¿No? Y le cuesta un poquito más, ¿no? O le hablo a mi padre, que tiene 64, que no le gusta lo que yo hago, y que sabe manejar WhatsApp, y fuera. Pero, también te digo, o sea, lo que he dicho antes, hace 30 años, nadie se imaginaba que existiría una empresa dedicada a eso.

Toni Herrera:  

Exacto, exacto, es así. Bueno, entonces, tú, eh, pasaste de Planeta, hiciste el máster, conociste ya a estas personas, y te incorporaste al trabajo, por cuenta ajena lógicamente, a NeoAttack, lógicamente sigues en nómina, ¿No?

Sí, sigo en nómina, con muchos beneficios.

Toni Herrera:  

Pero, bueno, eh, aparte de que estás haciendo el trabajo que a ti te gusta, lo que ya, lo llevas dentro, porque tú eres un emprendedor nato

Sí, yo tengo también otras cositas,

Toni Herrera:  

¿Vale? vamos a entrar ahora en el tema este, ¿No? Porque claro, estamos hablando de la parte personal, contando anécdotas y demás, pero también vamos a tocar la parte personal eh, el tema de NeoAttack como empresa y tú, como, trabajador por cuenta ajena dentro de la empresa, pero vamos a hablar también de, de tus proyectos.

Pero, ando en el tema este, de que te he dicho, de que tú eres un siempre, Mira, esa discusión es totalmente absurda, porque, aunque no lo sepan, somos emprendedores, como tú muy bien has dicho, cuando eres niño, por ejemplo, ¿eh?, y quieres irte a jugar, tienes que venderles a tus padres la idea y convencerlos para poderte ir, estás vendiendo

Es, es un ejemplo, es una, es una venta muy fea, porque es, la venta con el llanto. Toma, vale, toma la chuchería, para que dejes de llorar, pesado.

Toni Herrera:  

Es que es eso, todos, todos estamos vendiendo, por lo tanto, no lo sabemos y somos emprendedores. Otra cosa es desarrollar eso y hacer de eso tu propia actividad, tu medio de, de vida, tanto online como offline, ¿no?, Pero, como aquí estamos en el online, hablamos del online, ¿no? Eh,

Tu evolución dentro de NeoAttack ¿No?, ¿Cómo, Cómo fue? Porque me imagino que tendrías que prepararte también, estudiar sobre ciertas cosas para para ir subiendo escalones.

Pues mira, yo empecé de universitario, primero tuve que empaparme de toda la parte digital, que yo no tenía ni idea. Yo que era el CEO, y te lo digo, y me ha hecho gracia que me lo has dicho antes, empecé con los cursos de Boluda.

Con los cursos de Boluda hay que hacer un curso de SEO, hay que hacer un curso se SEM. Y luego yo soy una persona muy curiosa, entonces yo pregunto mucho al entorno. Yo cuando escucho algo que no sé, lo pregunto, oye explícamelo, Luego, entonces entre los cursos, yo realmente no he vuelto a hacer nada de master, pero siempre he intentado que cuando tengo una reunión, apunto, miro y si no lo entiendo pregunto.

Toni Herrera:  

Eres totalmente autodidacta..

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Si, bueno, lo que me han enseñado los compañeros.

Toni Herrera:  

Yo sé lo que es eso porque yo también soy totalmente autodidacta, pero eso no quita lo que tu dices ¿No? El tener que recurrir a alguien que próximo, por internet o lo que sea, incluso al propio internet para saber o aprender a hacer algo.

También te digo, yo tengo un conocimiento contextual. Yo el conocimiento técnico no lo tengo. Ya te digo, móntame una campaña de publicidad en Instagram, se como va, se que hay una plataforma, se más o menos como funciona, pero no me pidas que me ponga a tocar nada porque no tengo ni idea. Pero, o me digas:

“Oye vamos a ver una campaña de Google Ads”

Yo se te entrar al MCS, se todo el trabajo que se ha hecho, se de resultados, pero no me pidas que te la monte porque no tengo idea. También te digo no me interesa, entre comillas, porque a mi lo que me interesa es conocimiento global para tener una visión global ¿No? Yo ya estoy en un punto de vista muy estratégico

Toni Herrera:  

O sea, tú igual que yo lo conoces todo pero dominas lo que a ti te interese y te da la gana. Conocerlo dentro de lo que es el marketing online hay que conocerlo todo no dominarlo.

Pero, lo que yo digo siempre “Maestro liendre, que de todo sabe y nada atiende” O sea y al final, pero por qué. porque también mi posición, y por donde yo me he estado moviendo siempre, lo que a mí me interesaba es una misión global estratégica y una visión concreta y específica es decir

¿Es interesante saber montar una campaña?

Me parece súper interesante, de hecho alguna cosa sé hacer, cosas sé tocar porque he preguntado a compañeros que me han explicado y tal, pero me interesa más todo este conocimiento íntegro técnico conceptual, como te digo, de la herramienta para poder saber, cuando yo estoy hablando contigo, que mi cabeza ya va funcionando, es decir:

“Oye mira este negocio, este es tu objetivo, este es tu público objetivo, este es tu presupuesto, esto puedes hacer, el CPC está a este precio, la competencia que hay esta tal…”

Porque ya voy conociendo, porque claro ya siete años aquí parecen pocos, pero son siete años donde ya vas viendo muchísimos sectores, por ejemplo ahora nosotros, yo estoy más especializado en el sector educativo, a mí me preguntas del tema formación es que te monto, o sea de hecho grabábamos un podcast aquí con el director comercial Es que nosotros te montamos una campaña con los ojos cerrados

¿Por qué?

Porque conocemos muchísimo el sector en función del producto que tengas, en función de como sea de prestigioso el producto, si es de un tiquete alto, si es de un tiquete bajo, si el nicho es más grande, es más pequeño,

Entonces yo me formo para el tema estratégico como te digo. yo he sido autodidacta y ha sido por interés y por leer mucho en mi casa, cosas que me gustan mucho que son de mi trabajo. Para mí mi trabajo es súper importante y me ha traído a donde estoy y estoy creciendo y estoy súper contento. Y otra cosa que me gusta mucho es la cocina.

Por lo tanto en mi casa hay libros de ventas, organización de equipos, cosas así y de cocina, hay alguna novela que me regalan de vez en cuando, pero no vas a encontrarte, no sé, Ala Triste, pues no, no está porque yo no hago novela. Mucho libro de cocina, mucho libro de optimización de proceso de, no sé, todo lo que va saliendo un poco y de lo que he aprendido

Toni Herrera:  

Perfecto, vamos a continuar dentro de lo que es tu trabajo en NeoAttack, cuando empezaste y todo esto, claro desde el principio tú te tendrías que volcar al completo en esto ¿Cuándo empezaste a evolucionar y empezaste a poder tener tiempo para dedicar a crear proyectos propios y de qué forma.

Me empezó a interesar hace relativamente poco, o sea, es verdad que en NeoAttack yo vivía una situación complicada, o sea, aquí dicen que en Madrid o llegas y te acogen, o te comen y te escupen, y yo estaba casi en la segunda, cuando llegué a NeoAttack. Porque problemas de cobro. Yo principalmente digo, yo quiero regularizar mi situación, estabilizarme. Entonces yo me volqué al 100 % en NeoAttack a nivel emprendimiento

Yo siempre he sido muy cagón porque es cuando hay una situación tan complicada, que desviar dinero invertir dinero en esto, ya no tiempo, porque el tiempo me da igual, pero si da dinero hay que construir una sociedad, ahora mete pasta porque hay que hacer publicidad, campañas de marketing cuando tú o tú con tus socios tal, y claro eso me echaba para atrás ¿No?

Y al ser justo antes de la pandemia, antes de la pandemia, pues ya estaba dando vueltas, yo tengo que montar algo. Mi jefe Jesús, siempre me ha motivado mucho a tío tienes que generar más ingresos, no puedes depender solo de lo que ganas aquí, tienes que generar más, más que tú tienes mucho conocimiento, muchas cualidades, haz algo

Siempre me ha empujado mucho, no, de hecho siempre me lo ha dicho. Si tú quieres, tu pones la idea y yo soy socio tuyo. Es una honra para ti porque yo soy un empresario y tal. Yo ya había empezado antes de la pandemia. Y pues a principio de dos mil veinte, pues con un amigo mío montamos una empresa,  una empresa que al final somos dos personas que nos conocemos hace muchos años, pero si es verdad nos hicimos muy amigos aquí en Sevilla, se llamaba Yardo, él se dedicaba a recursos humanos antes y ahora a temas financieros de fármacos

Claro, tenemos una visión muy opuesta de las cosas cada uno de una manera, pero nos gusta mucho hablarlo entre nosotros “Hay que ver cabrón, como has hecho esto, eso no se hace así y tal. Hay que ver como eres, joer” Y nos pinchábamos y nos contábamos “Oye tú cómo harías esto. Yo tengo esta situación

Y empezamos a hablar, claro el tenía la experiencia de los recursos. Se había pegado, no sé, diez años o así, Hablando, hablando, hablando, nosotros con nuestras quedadas, de hecho, después de terminar contigo he quedado con él para comer. Digo, mira es que a veces viene la gente a las entrevistas que no tiene ni puta idea, o sea, que te vomitan lo suyo y ni escuchan las preguntas que les estás haciendo, ni sabe a que puesto a aplicado, ni nada.

Entonces nosotros coincidimos y decimos, hay muchas empresas de recursos humanos, que se dedican a buscar candidato, pero no hay ninguna que se dedique a preparar al candidato. Dices, coño vamos a montar esto, una consultoría, vamos a montar diferentes tipos de escalones donde, oye, nadie te enseña a negociar tu contrato, nadie te enseña a venderte, nadie te enseña a, cuando tu tienes que hacer una subida de sueldo, una revisión de contrato porque llevas unos años, o lo que sea ¿Cómo puedes pedir un aumento? ¿Cómo va? Oye dame dinero, no. Oye, vamos a ver yo quiero esto ¿Qué necesitas claro para llegar aquí?  Todo eso la gente no lo sabe hacer o no quiere.

No interesa. No interesa enseñar eso.

Igual que no enseñan a crear una factura, igual que no enseñan a hacer un contrato, igual que no enseñan mil cosas más. Es que yo venía aquí a la agencia NeoAttack a hacer las entrevistas, macho, es que no sabes ni a que puesto vienes, no me interesa que me hables de tu vida, es que no hay ni siquiera actitud.

Las actitudes, en función del puesto, las tienes que tener o no, pero la actitud por lo menos ¿No? Es que lo que vende es la actitud, la empatía. Y decidimos vamos a montar una empresa y la verdad es que hay la tenemos, la tenemos como diversión. La tenemos ahí, oye para gente que acaba de salir de la universidad para sus primeras entrevistas, que son unas entrevistas un poco más duras,

Oye, que sepas que vas con recursos humanos, que sepas que vas con este, que sepas que puedes ir con la consultora de recursos humanos, por lo cual tu tienes que desplegar una serie de cualidades, que no les puedes contar a todos lo mismo. Claro, al reclutador lo que tienes que contarle una cosa, al de recursos humanos otra.

Toni Herrera:  

A cada uno tienes que darle, contarle lo que espera de ti.

Lo que espera de ti, efectivamente, sin mentir, por supuesto, pero, no sabe la, o por ejemplo, vas aquí, oye es que yo creo, lo he seguido, lo he visto muchas veces, no? es que yo creo que me voy a ganar más dinero, bueno, tú le has preguntado a tu responsable qué tienes que hacer o qué espera de ti para ganar más dinero, no, pues entonces como coño me vas a decir que quieres ganar más dinero.

Entonces, en base a eso tomas una decisión, eso por un lado, luego por otro lado, yo tengo otra empresa montada que yo hago un poquito más de lo que me gusta más a mí, que es el tema de venta, ¿No? o sea, yo de toda, pues Míster Chopper, todo lo que es la parte de consultoría de venta, de informaciones de venta y de, oye, analizar el equipo comercial, y toda esa parte.

Y luego mucha mentalización, ¿No? De mentalización, tanto para cuentas, para equipos comerciales, como ahora, poquito a poco, estoy mentorizando a agencias de marketing para ayudarlas a escalar un poco más rápido, decirle, oye vamos, si encuentras las agencias de marketing.

Por ejemplo, oye, ¿este es el sitio en el que quieres estar? ¿este es el sitio en el que quieres estar? No, ¿estás aquí? …Comerciales, que llegan a esto, que ahora es el momento de meter en manos, ahora es el momento de dejar de dedicarse a contratar a alguien, o sea, estas son las puertas como tienes que tenerlas, tienes que ver este gas Flow,

Tenes que ver esta previsión de gastos, tienes que hacer esta cuestión de publicidad, hacer esto y esto y lo otro, ¿no? Eso son las mentorías, el

Míster Chopper, bueno, al final son también cosas que yo veo un montón, no porque las he visto aquí, ¿no? Es decir, ¿Cuáles son los grandes problemas de marketing digital? El uno de los grandes problemas de marketing digital es que tú no puedes asegurar resultados, eso es para en empezar, por lo tanto, estás en una nube y es que, uf.

Toni Herrera:   

La gente que asegura resultados son vendehúmos, son payasos, son, vamos, total.

¿Qué pasa? Que muchas veces cuando, yo estoy en esta posición, que es la de la agencia de marketing, y yo veo, por ejemplo, que los clientes me dicen que no tienen resultados, y yo estoy viendo que tienen, todo, que yo estoy viendo que tienen resultados, porque yo estoy viendo la herramienta, es que yo, no, es que no tengo lead, has tenido 6 vale, o sea, no, es que tengo que declinar, vale, vamos a ver, porque voy atiendo al y es muy fácil, ¿no? O compras o no compras.

En fin, o sea, se analiza, se analiza el proceso y se acabó, pero en lo que es, o sea, se llama la atención física, en lo que es el performance, en lo que es el lead, ver un poco. Entonces claro, cuando te das cuenta que tú te haces pasar por un cliente, yo es que, que no, que no te va a dar un llamado en toda semana, o te coge el teléfono la secretaria y te dice, sí, sí, te va a decir dos cosas y ya está, o luego, por ejemplo, una propuesta, yo soy firme en el precio de que hay que vender sin propuesta.

La propuesta es una birria hecha en un Power Point asqueroso que no tiene ni ton ni son, entonces, claro, dices tú, tío, ¿cómo coño vas a vender así? Eso es como el que va a un restaurante, y está lleno de mierda el restaurante, ¿Tú comerías aquí? No verdad, entonces no me mandes tu ahí a comprar.

Claro, es que confundimos mucho la venta con despachar, pero una cosa es vender y otra cosa es despachar, por ejemplo, seguimos con Boluda, Boluda da meses para hacer una página web ¿Por qué? Porque tiene un nombre, tiene una marca y la gente quiere hacer una página con él. Y al tío ya no le hace falta una propuesta, puedes mandar un WhatsApp que el tío le mande y lo va a cerrar.

Pero sí, entonces él puede despachar, pero porque una cosa que tú has comentado, o sea, hay una marca personal y hay un trayectoria muy bien trabajada, pero el resto de las agencias no son Boluda. Hay agencias que son paisanos, que si queréis saber de algo, están en el garaje de su casa y que tiene un colega, ¿verdad?

Y eso tú puedes pasar en el 90 % de agencias en España. Entonces claro, no es lo mismo eso despachar que vender, despacha el que puede, el que puede despachar, o sea, el que tiene la posibilidad, el que no tiene, de acuerdo, hay sucesos, ¿Qué pasa? Es una cosa bastante compleja porque pisas demasiados callos. La gente, yo los he hecho para clientes grandes, porque a través de ahí no saben, ¿no? Pero son empresas pequeñitas, trabajadores, datos formativos, tal, no sé qué, y ahí dicen, oh, que eso no es verdad, ¿Qué hago? Eso son dos o tres personas. Entonces claro es un poco desagradecido. el chiste, Pero bueno, hasta ahí.

Y luego lo digo, lo que digo, trabajar toda la parte de formación, a mí me gusta muchísimo y digo, es una cosa que tengo todavía pendiente, pero sí, me dice todo el mundo, ah, es que las clases están muy mal pagadas, inclusive, los profesores están muy mal pagados, y bueno, yo no quiero vivir de ser profesor, pero a mí no me importaría tener una asignatura que yo diera una clase a la semana durante el cuatrimestre, o participar en un máster, o algo de esto. y tal, me encantaría, porque me gustaría hablarle a la gente tan claro, muy claro, para que no se peguen todas las tortas que me he pegado yo

Toni Herrera:  

Exacto, correcto, y la gente no lo hace. Es que eso es lo que pasa, y eso es lo que nos pasa a nosotros. Lo que hacemos, lo hacemos precisamente, porque hemos pasado por una serie de cosas, lo que se llama experiencia, que hemos aprendido con esos errores cometidos, y por eso tenemos esa experiencia, y nos gustaría llegar a las personas para que no les pasara lo mismo.

Qué les va a pasar porque somos así, yo siempre digo que el ser humano.

Toni Herrera:  

El hombre o el ser humano es la única persona que tropieza dos veces en la misma piedra.

Yo siempre digo, no metas los dedos en el enchufe, que te vas a dar calambre. Tu enchufe, enchufe, que te da calambre gilipollas.

Toni Herrera:  

Bueno, vamos ya a la parte final, los momentos, en este caso dos, porque vamos a hacer dos apartados, como te he dicho, los momentos de span de valor. Primero, el tema de NeoAttack, que es una agencia de marketing digital. Coméntanos, comenta qué diferencia, qué hace a NeoAttack diferente del resto.  

Porque claro, en internet está todo inventado, la rueda se inventó desde el principio. y entonces la única forma de destacarse o de hacer, de que te elijan a ti, es diferenciarte en algo.

¿Qué diferencia a NeoAttack del resto de agencias?

Nosotros, el valor diferenciado de NeoAttack es el sistema CMEI, o sea,  tenemos es un sistema que está testado y trabajado desde hace años con cientos de clientes, donde ósea, tú te vas a una agencia de marketing y lo normal que tu contratas en una agencia de marketing es SEO, SEM, campañas de publicidad, email marketing, programática, etc.

Nosotros vamos un paso más allá. Nosotros lo que hacemos es, no solo con CMEI, nos basamos en seis puntos. Estos seis puntos, evidentemente, uno de ellos, evidentemente son los canales, que evidentemente son el SEO y SEM, pero vamos, por ejemplo, a otro punto que es el aumento de la reputación, para crear marca.

Por ejemplo, vamos a otro punto que es la evolución de mejorar en la experiencia del usuario, para mejorar los medios o aumentar o mejorar la oferta de valor.

Entonces, eso no es, al final, dentro de lo que hacemos, evidentemente, SEO, aquí viene un cliente y pide SEO, pero nosotros trabajamos más con medianas empresas, porque nos gusta, porque nos permiten ser el departamento de marketing y meternos a nivel estratégico. Entonces, aquí es donde hacemos, pues eso, nosotros, al final, somos un departamento más dentro de la empresa que participa de toda la empresa.

Por ejemplo, ¿Qué es lo que quiero? Lo que quiero es que si a ti te va bien, a mí también me irá bien, y para que te vaya bien, yo te voy a enseñar todo lo que yo sé. Al final, lo que nos va a diferenciar es eso, aumentar la reputación y confianza, mejorar el ticket medio, aumentar el valor, añadir todos los canales de captación. y luego, una cosa muy buena que nos da trabajar con tantos clientes y llevar tantos años en el sector, cada vez tenemos más potencia en el sector, es que tenemos mucho expertis.

Es decir, tenemos mucho conocimiento de diferentes sectores, en este caso, bueno, yo me he especializado más en el tema educativo, pero nosotros aquí llevamos a todo tipo de clientes, abogados, colaboradores de medicina estética, productos industriales, de todo.

¿Qué pasa? Que al final te llevas dos años, o sea, yo sé cómo le llevo las cosas a este, cuando me ha hecho caso y cuando me ha hecho las cosas como yo le he dicho. Entonces yo puedo replicarlo, no nos pesa, nosotros no trabajamos con exclusividad con nadie, ni nada de esto, o sea, no firmamos con exclusividad porque, oye, lo que te he hecho allí, se lo voy a decir al de al lado.

Ah, pero ¿Qué vas a hacer? Bueno, pues, ¿Cómo voy a estar yo por delante? Por delante estarás, si es el caso de ser, porque lleves más tiempo, o será el que pague más, pues ahora. Entonces, al final, como que nos metemos mucho. O sea, que la gente al final confía mucho ya de esta vez en los clientes que tienen empresas y directamente los van llamando, oye, ¿Cómo va esta empresa?

Toni Herrera:  

Sí, porque en realidad lo que hacéis es ahí, porque es que hay muchas empresas de que ¡Ojo! Una cosa es el departamento de ventas y otra cosa es el departamento de marketing. Está ligado.

Claro, nosotros los unimos.

Toni Herrera:  

Exacto, está ligado, pero son dos cosas aparte. Vosotros entráis a formar parte de esa empresa que os contrata como la parte de marketing.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

La parte de marketing Efectivamente, unimos a marketing con ventas. Si, porque al final, en todas las empresas, tú lo sabes, en la mayoría de las empresas, marketing y ventas están siempre peleados, .siempre. No falla.

¿Por qué? Porque el de ventas dice que no llegan lead y el de marketing solo se dedica a hacer fotitos y a hacer, a hacer no sé qué y a recortar cositas.

Toni Herrera:  

Eso te iba a decir. Porque otra cosa es que el departamento de marketing de verdad sepa lo que es marketing.

Bueno, eso es otra historia, yo lo he visto cientos de veces. Entonces que pasa, que nosotros nos dedicamos a unir y repartimos palos y cariño a un lado y al otro..

Toni Herrera:  

Y además, sin discusión. A ver, sé esto y esto, punto

Nosotros siempre lo decimos. Cuando empezamos a trabajar, primero se lo decimos a los clientes con los que trabajamos, eso lo primero, aquí. nos ha pasado, nos han criticado. No, es que el cliente este, a su vez, y va a tener algo contigo como empresa. eso. Y ya va a ser bastante. Se miran cuentas, se miran estados, se miran proyectos, se miran proyectos bien. Más o menos así

La semana pasada nos escribió un señor por LinkedIn. Oye, me parece muy bien, super enfadado porque hemos rechazado su proyecto. Es que si en el futuro no sé qué, no sé cuándo. Muy bien, muy bien, pero si ese es tu futuro, es no más, me da exactamente igual. Usted, su proyecto no está en un buen estado, en el cual nuestra forma de trabajo y nuestros feed, se lo hacen ustedes. Nosotros no vamos a trabajar con ustedes, lo siento muchísimo.

Toni Herrera:  

Eso marca mucho la diferencia.

O sea, ¿Yo con quién trabajo? O sea, yo me voy a dejar la piel y me voy a matar como el primero, en el que sé que me lo va a agradecer. eso primero. Porque si no, si ya veo que tú eres una persona que no me cuadra con el equipo y tal.

Toni Herrera:  

Tú vas a trabajar con aquella empresa que conozca a fondo y que tú veas que puedes ponerte en su lugar y trabajar, si no, no.

Yo, mi objetivo es, Toni, crear casos de éxito. Si yo no considero que tú vayas a ser un caso de éxito, por mis capacidades o por tu negocio, me da igual, no te voy a aceptar.

Toni Herrera:  

O por qué tú no des tu brazo a torcer, que es lo que les pasa a todos.

Y luego eso es otra, ¿sabes? Aquí se halen las cosas como yo diga. O sea, yo por ejemplo, me han pasado clientes, médico por ejemplo, no es que yo sé hacer esto, no, ¿Yo he entrado en el quirófano y digo, cómo tienes que abrir? ¿No, verdad? No, es que no lo voy a hacer. La diferencia, con todo mi respeto, es que tu salvas vidas, yo no, pero yo le doy de comer a la gente.

O sea, nosotros en ese aspecto, somos muy cuadriculados. De hecho, ha pasado esta mañana con un cliente, lo sabíamos desde el minuto uno, lo avisamos. Oye es un sector muy complejo, vamos a tener problemas, lo vamos a conseguir, pero ten en cuenta que después de dos meses puede ir complicado el tema, pero luego va a evolucionar porque ya hemos tenido más clientes como tú.. Llegó la semana y pico, y hacerme esto, lo otro, agarré el contrato, lo rompí y le dije se acabó..

Toni Herrera:  

Veamos entonces, para finalizar con la parte de NeoAttack, cómo contacta con NeoAttack para contratar. Sitio web, redes sociales y demás.

Pues nada, neoattack.com. NeoAttack es con doble T y acabado en CK. Y luego las redes sociales.

Toni Herrera:  

Bueno, no lo he dicho porque como va a estar por escrito

Y luego los perfiles sociales son exactamente igual. De hecho, a partir de la semana que viene, seguramente la gente empiece a vernos mucho. Porque he preparado una campaña de branding muy potente, donde la idea es estar en todos lados.

De hecho, me verán a mí, porque son muchas compañías de vídeo. Hemos grabado muchísimos vídeos. Vamos. Llevo grabando vídeos, dos semanas casi. Saldremos por todos lados

Toni Herrera:  

Es que es eso? Y la gente, sobre todo los emprendedores, no se dan cuenta. La gente no confía en marcas. Creemos en las personas y confiamos en las personas.

Nosotros, de hecho, estamos… O sea, sí que es verdad que nosotros tuvimos un… Estoy de acuerdo contigo, pero en NeoAttack, hace unos años, hace dos años, que era Jesús Madurga. Tú le preguntas a cualquier persona, Jesús Madurga en marketing. Y cuando yo llegué a la dirección, lo primero que le dije fue, Jesús, te vamos a apartar.

O sea, no queremos desligar la imagen de Jesús Madurga en NeoAttack, no por nada, sino porque tú te vas a otros asuntos, tú estás con formateos inmobiliarios, con cosas de casas y tal que no tiene nada que ver con el marketing, y lo que quiero es que NeoAttack sean las personas que componen NeoAttack.

Es verdad que la punta de lanza soy yo. Y Jesús es el propietario, perfecto. la punta de lanza soy yo. Pero a partir de ahí, de hecho él seguirá viniendo porque todos los responsables, todos los equipos están grabando. Oye, queremos hacer un canal de TikTok y de YouTube y tal, donde haya consejos, oye, pues, habrá parte de consejos específicos de cada uno de los departamentos, de ventas, de gestión de clientes, de tal.

Vamos a tener que analizar con el equipo concreto que han llevado al caso de éxito del cliente, qué se ha hecho buena la evolución, para hacerse a la gente, cuáles han sido las acciones y cómo han sido las decisiones claves para poder avanzar. O sea, que vamos a tener a propios clientes para que nos expliquen cómo es lo que queremos. es que crear el equipo, ¿no?

Toni Herrera:  

Correcto.

O sea, ¿por qué? Porque al final las personas,  cuando eres una empresa, es verdad que las personas votan. O sea, no es lo mismo yo, mi empresa. Que soy yo, que NeoAttack no es una persona.

Toni Herrera:  

No, pero eso es normal, eso es normal. Ahora, por ejemplo, Twitter tiene otra cara.

Efectivamente.

Toni Herrera:  

Pero lo primero que hace esa otra cara es dar la cara,  

Efectivamente, por eso yo soy la punta de lanza está. y luego, por detrás, se pondrá todo el equipo.

Toni Herrera:  

Pero eso no quita que más adelante, pues sea otras personas y ya está. Pero empezará esa otra persona dando ella la cara.

Está claro porque tiene que haber una confianza, como tú has dicho, y la diversidad de las personas. La empatía, la venta es psicológica. O sea, la gente compra beneficios, no características.

Toni Herrera:  

Correcto.

O sea, beneficios compran tres porque necesitan las características.

Toni Herrera:  

Exacto.

Es decir, el que comprar una tuerca, el que compra una pieza de motor.. Pero si no la venta es psicológica, o sea, es empatía.

Toni Herrera:  

Bueno, y vamos a finalizar ya brevemente, para no entretenerte más. Vamos a los dos proyectos que tienes, ya has explicado lo que hacéis.

Pues mira, uno se llama “Tackling Consulting”, que es el de recursos humanos ¿Vale? Y la otra se llama, la de todo lo que es formación de ventas. Mystery Shopping y todo esto, se llama Cruda Evidencia

Toni Herrera:  

Perfecto

Y bueno. Ahí la verdad es que, aquí lo tenemos un poquito despenolado, porque lo hacemos más de boca a oreja. Pero Cruda Evidencia, pues es eso crudaevidencia.com que es la web y tal, no está muy allá pero podéis pasaros por allí.

Toni Herrera:  

Perfecto, bueno, y ya para finalizar lo que voy a hacer a los que estén viendo el vídeo, y los que no, pues les recomiendo, si están escuchando el audio, que vayan a emarketersocial.info al episodio correspondiente.

Te voy a poner a ti solo en pantalla. Para que, bueno, des algún consejo, si crees que se ha quedado algo en el tintero que quieres agregar y demás y para que te despidas de la audiencia. Así que, como decíamos los radioaficionados. Tuyo es el micro.

Muchas gracias. Yo simplemente hago esto. dar un consejo a la gente. A mí me ha funcionado muy bien de momento. espero que siga funcionando y es que tanto la vida personal como profesional, la actitud es clave.

Si tú vas con actitud, te comes el mundo, podrás ser un profesional bueno o malo, pero con actitud todo mejora, tu ambiente, tu entorno, tus posibilidades. y vives mejor. Una actitud positiva, una mentalidad positiva. cambia muchísimo.

Y yo lo digo porque de verdad. he pasado por alguna que otro chunga, y una buena actitud mental positiva es fundamental, y os va a ayudar absolutamente todo. Esto es lo que puedo decir.

Toni Herrera:  

Perfecto, pues muchísimas gracias, Álvaro. Y bueno, a vosotros, como siempre digo, os espero en el próximo episodio. No faltéis, aprenderéis mucho, se da mucho valor por parte de los invitados.

Y así que, ya sabéis, como siempre digo: “No podéis faltar porque yo paso lista” Nos vemos. Gracias, hasta luego.

(música)

Y aquí finaliza la charla completa que mantuve con Álvaro Santiago. El próximo episodio tengo una invitada. a Lucía Horvilleur, una gran mujer emprendedora, mentora, escritora y que también tiene un podcast igual que yo.

Mientras, quiero pedirte que te suscribas a mi lista. y entres a formar parte de la comunidad. accediendo a emarketersocial.info/gratis. Suscríbete a mi canal de YouTube, eMarketerSocial. pero también que me dejes tus cinco estrellas y comentarios. en Apple Podcasts y Spotify. y también en iVoox, aunque no se pueden dejar estrellas. pues tu comentario.

También, si quieres ponerte en contacto conmigo, si necesitas mi ayuda. no dudes en contactarme al correo electrónico mailto:toni@toniherrera.com

Ahora, antes de despedirme decirte que si accedes ahora a: emarketersocial.info/SiteGround y contrata tu plan, obtienes un descuento mínimo del 60 %.

Podcasts y videopodcast eMarketerSocial están patrocinados por Siteground.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Ya para finalizar, darte las gracias a ti. y a todas las personas que estáis ahí al otro lado, escuchando o viendo este podcast, espero que lo sigáis haciendo todas las semanas. Muchas gracias. Y recuerda.

Caminante no hay camino. Se hace el camino al andar.

Nos escuchamos o nos vemos en el próximo episodio. Y no faltes que paso lista. Adiós.

📝 Accede a la transcripción del episodio 217 🎙️

Como quiero ponértelo fácil, te dejo la transcripción completa en texto del episodio para que puedas descargarla en un documento de PDF

Si te gusta más Word, también puedes descargar la transcripción de mi charla con Álvaro para Word en formato .docx

🎬📹 Versión en vídeo podcast del episodio 217

Si prefieres ver el vídeo donde Álvaro Santiago, en la charla que mantiene contigo, cuenta las distintas etapas de su vida, pues aquí lo tienes.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para WordPress

SiteGround: Contrata tu plan con un 80% de descuento y un año gratis de dominio

📥 Para automatizar tus campañas de email marketing

MailerLite: Crea tu cuenta gratuita

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

Suscríbete al canal de YouTube de Toni Herrera eMarketerSocial

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido