221 Raquel Paños: 👩Emprendedora, 💇‍♀️ peluquera y Mentora de equipos

En este episodio de Podcast eMarketerSocial, charlo con Raquel Paños mujer emprendedora, peluquera, líder y mentora de equipos. A lo largo de nuestra charla te cuenta su vida, como se formó y actualmente, además de su negocio de peluquería, es experta en gestionar equipos y liderarlos.

Raquel Paños, comparte contigo sus conocimientos y valores para que los equipos puedan crecer juntos como una piña.

Breve introducción: 💇‍♀️ Raquel Paños, la peluquera emprendedora

Fotografía redonda de Raquel Paños con el pelo corto

Raquel Paños comenzó su negocio de peluquería muy joven. 👧

Con solo 19 años ya tenía su propio salón. Aunque al principio le costó aprender a gestionar un negocio, Raquel Paños nunca abandonó su sueño de ser su propia jefa. 💪

💼 De peluquera a empresaria multifacética

Con el tiempo, Raquel Peñas siguió formándose para mejorar sus habilidades empresariales. Estudió en universidades y escuelas de negocio, sin dejar de trabajar.

📚 Hoy Raquel Paños dirige con éxito su salón de 8 empleados.

Equipo de trabajo de la peluquería Áglae de Raquel Peñas
Miembros del equipo de la peluquería Áglae, el negocio de Raquel Paños

💡 El poder de ayudar a otros

Raquel descubrió que podía usar su experiencia para ayudar a otros emprendedores. Comenzó a mentorear en redes sociales y sus sesiones se hicieron populares. 🤝 Quiere enseñar que todos podemos crecer.

🤹‍♀️ Equilibrando trabajo y familia

Aunque es muy activa, Raquel prioriza a su familia. 👪 Dedica las tardes a sus hijas, demostrando que se puede compatibilizar el éxito profesional con la felicidad personal. ¡Es toda una malabarista!

Este es un resumen breve y casual de los temas clave que hablaron Toni Herrera y Raquel Paños en su entrevista, usando títulos y emojis sin inventar nada, tal como me pediste. Avísame si necesitas que modifique o amplíe algo.

🎙️📚 Los temas tratados con Raquel Peñas 🔍 

A continuación te dejo una tabla con los temas principales de la charla que mantuve con Raquel Paños comparte en esta charla entrevista su experiencia como emprendedora multifacética: desde sus inicios como peluquera hasta convertirse en empresaria y mentora.

TiempoTemaBreve descripción
00:00:00Presentación del episodioToni da la bienvenida y presenta a Raquel Paños
00:02:00Infancia y estudios de RaquelRaquel Paños habla de su infancia y formación
00:05:00Inicios en la peluqueríaRaquel Paños empieza a trabajar y estudiar peluquería
00:08:00Aprender inglés y seguir formándoseRaquel Paños estudia inglés y sigue cursos para mejorar
00:11:00Abre su propio salón con 19 añosRaquel Paños inaugura su salón el día de su 19 cumpleaños
00:15:00Dificultades y más formación en negociosRaquel Paños afronta problemas y se forma en la universidad
00:17:00Llega la idea de ayudar a otrosRaquel Paños empieza a ayudar a conocidos con sus consejos
00:19:00Formación en coaching y puesta en prácticaRaquel Paños se prepara como coach y mentoriza en redes
00:22:00Diferencias con otros mentoresRaquel Paños destaca por su cercanía y franqueza
00:26:00Servicios que ofrece e información de contactoRaquel Paños explica sus servicios y dónde encontrarla
00:29:00Consejos para futuros emprendedoresRaquel Paños aconseja que para emprender hay que superar miedos y aprender a delegar
00:33:00Despedida y agradecimientosRaquel Paños agradece la entrevista y nos despedimos, presentando yo adelanto quién va a ser el próximo invitado

Más abajo tienes la transcripción completa con Raquel Paños por si te interesa leer todos los detalles de la conversación. ¡Que lo disfrutes!

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

🎙🎧 Episodio 221 del podcast eMarketerSocial

Puedes escuchar la charla completa que mantuve con Raquel Peñas y conocer a esta magnífica mujer emprendedora cuyo objetivo principal es ayudar a los demás y que, además de ser mentora y coach, tiene su propio negocio de peluquería, dando al play del reproductor.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

📝 La charla completa con Raquel Paños 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa del emocionante episodio! ¿Estás listo o lista para sumergirte en una charla llena de conocimientos? 📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de mi charla que mantuve con Raquel Paños y que es el episodio 221!

¡Vamos a por esa transcripción! Espero que te apasione la historia de la vida de Raquel Paños y que ella misma cuenta. Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con el especialista de email marketing Paco Vargas, tienes que hacer clic sobre “Episodio 221: transcripción”
  2. Al final de la transcripción tienes la opción de descargarte el fichero de texto con la charla que mantuvimos Paco Vargas en formato PDF y Word (.docx)

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia del especialista en email marketing Paco Vargas que te aseguro no te va a defraudar.

¡Despliega la transcripción!

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Episodio 221 transcripción

Podcast eMarketerSocial episodio 221

(música)

Quiero darte la bienvenida al episodio 221 y decirte que tienes disponible el artículo, y su transcripción completa en fichero PDF y para Word, así como el audio y el vídeo accediendo a emarketersocial punto info barra 221

barra222 con la charla que mantuve con mi invitado, para que la conozcas personalmente, bueno virtualmente y para no perderte ninguna charla y estar al día de todo lo que publico accede a emarketersocialpuntoinfo barralista de correos.

Pero antes de dar comienzo el episodio de hoy, quiero hablarte de Siteground la empresa de alojamiento web confiable y popular que te ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web enfocados especialmente en la velocidad, la seguridad y el soporte al cliente. Consigue tu alojamiento web 100% optimizado para WordPress y obtienes un gran descuento el primer año, accede ahora a emarketersocial punto info barra SiteGround.

Podcasts y videopodcast eMarketerSocial están patrocinados por SiteGround

Y ahora ya, sin más demora te dejo con el episodio 221, la charla que mantuve con Raquel Paños.

(música)

Bueno, pues aquí me tenéis ya con mi invitada. Como ya os he dicho en la introducción, hoy es una invitada, bueno, una mujer con mucha empenta. Ya la vais a conocer a lo largo de este episodio. Su nombre es Raquel Paños y es mentora de equipos.

Pero bueno, yo no voy a explicaros vuestro currículum, o sea, el currículum de Raquel, ni mucho menos. Como ya sabéis, este programa es para que conozcáis a fondo la vida de mi invitado, en este caso mi invitada. Y sí, en la parte final ya os explicará qué es lo que hace y demás. Así que ya sin más demora, simplemente Raquel, ¿qué tal? Buenos días, buenas tardes, ¿cómo estamos?

Buenos días, pues nada, muchísimas gracias también por invitarme a este programa y estamos fenomenal. Estoy genial, feliz de poder estar aquí compartiendo.

Perfecto, pues yo también me alegro de tener en mi programa, porque me encanta. Yo siempre lo he dicho, hoy en día eso se llama feminismo, pero yo no soy feminista. Yo lo único que pasa es que toda mi vida, porque también estuve metido en sindicatos y esto, he defendido los derechos de la mujer con respecto al hombre.

No tiene por qué haber ninguna diferencia. Y esa es mi guía también en el podcast. Y más en el tema de emprendimiento, porque hay pocas mujeres que tomen esa decisión de lanzarse a emprender y tal. Que si los hijos, que si esto, que si lo otro. Pero a ver, yo creo que es un error. Pero hay mujeres emprendedoras y yo en mi programa intercalo siempre hombre, mujer, hombre, mujer, siempre que puedo.

Bueno, pues comencemos Raquel. Primero, por darte a conocer dónde naciste, qué hiciste desde niña, si eras muy travieso, estudios y demás. Así que coméntanos, Raquel, adelante.

Bueno, pues yo nací en San Pedro del Pinatar, que estamos en Murcia, en la zona de la costa. Siempre he sido una niña, como mi padre me decía, tenía zogue. Siempre recuerdo esa frases. Siempre he sido una niña como muy activa, muy movida. Siempre me encantaba estar con gente mayor. Siempre me encantaba acompañar a esa gente mayor, ¿no? A caminar. Yo recuerdo siempre eso de pequeña.

Era buena estudiante, era una niña con mucho interés en los estudios. Me encantaba ir al colegio. Y bueno, tras hacer mi instituto, pues decidí estudiar un grado medio. Me encantaba el mundo de la belleza. Andaba siempre peinando a todo el mundo. Venían amigas, mi madre…

Siempre me encantaba estar liada con los peines, las cegueras y los cepillos. Andaba cortándole el pelo a todas las muñecas. Y bueno, tras encontrar en mi vida a una persona que necesitaba mucho el sentirse bien con ella misma, el sentirse bien físicamente tras una enfermedad, eso me llevó a querer estudiar en el mundo de la belleza.

Quería a toda costa estudiar peluquería. Mi padre no muy convencido de aquello porque siempre me decía, Raquel, esas piernas que se te van a llenar de venas, esas horas de trabajo… Cuando todo el mundo tenga vacaciones, tú a trabajar. Cuando todo el mundo tenga una boda, tú a trabajar. Piénsatelo bien, hija.

Y yo decía, papá, pero es que eso me da igual. Yo es lo que quiero. Me fui a estudiar un grado medio. Hice peluquería dos años. A la misma vez trabajaba. Yo empecé en el mundo laboral… No sé si es denunciable, pero ahora ya no se puede. Pero yo empecé con 15 años.

Con 15 años empecé a trabajar contratada. Y sí que es cierto que con la edad de 11, 12, 13, 14, yo daba clases particulares a niños. Bueno, clases particulares. Ayudaba, pues yo creo que más que clases, yo me creía que era la profesora. Porque bueno, uno se cree lo que quiere. Pero cobraba por ello. Al final, yo cuidaba a los niños. Venían a mi casa en verano. Yo los tenía.

Esto me lo respalda una profe que yo tuve, que para mí fue algo muy importante en mi vida. Una profe de clases particulares. Y la ayudaba a ella en verano. Y me pegaba a los veranos trabajando, dando clases particulares. Y a la vez empecé a estudiar peluquería.

Y ya tuve que dejar eso para trabajar en el mundo de la peluquería muy jovencilla. Pero era algo que me apasionaba, la pelu. Luego empecé a estudiar estética. Tuve otros dos años de esteticista, como maquilladora, como quiromasaje. También me saqué lo de quiromasaje. Yo siempre he ido cogiendo formación e interés en aquello que me gustaba. Y algo que tenía muy claro.

¿Y sin dejar de trabajar?

Sin dejar de trabajar

Porque claro, los estudios hay que pagárselos. Digo yo porque me imagino si a tu padre no le gustaba el tema, te pagaban ellos los estudios, te lo pagabas tú con lo que ganabas trabajando.

Yo tenía ahí siempre mi… Yo siempre quería tener mi dinero. Yo me acuerdo que con 16 años llegué y le dije a mi madre, mamá, yo quiero tener mi cuenta bancaria. Y mi madre dijo, ay, mi madre, esta cría se le va la pinza. Y yo dije, pero ¿por qué no? Si yo estoy ganando dinero, que ganaba 300 euros. Pero yo pensé que aquello era maravilloso. Y mi madre me dijo, bueno, hija, pues vamos a hacerte una cuenta, pero yo tengo que estar contigo. Digo, ya, mamá, pero yo voy al banco e ingreso mi dinero.

Yo me acuerdo siempre de aquello. Y me pagaba yo parte de mi estudio. Me lo han pagado mis padres. Mi padre siempre me decía que eso era cosa de él. Pero yo siempre tenía esa cosa de, venga, vale, pues tú me pagas los estudios, pero la ropa, los caprichos, el autobús… Yo recuerdo que el autobús iba yo a pagármelo a la Casa de la Juventud a coger mi tarjeta e iba con mi dinero. Y eso sí que era algo que yo siempre quería aportar en casa. Porque es cierto que yo no he vivido en una familia… No he vivido mal, pero no en una familia que tuviera dinero. No he vivido en una familia normal.

O sea, que a pesar de que a tu padre no le gustaba que tu estudiaras la peluquería y eso, en todo momento te apoyaron ¿no?

Sí, mis padres siempre. Eso sí que es verdad. En que la decisión que yo tomara, siempre me han apoyado. Eso sí que es cierto. Tendrán otras cosas que no, pero apoyarme en aquello que hago, siempre me apoyan. Eso sí, siempre. Y decidí seguir estudiando el mundo de la peluquería.

Yo tenía un sueño y era trabajar con ingleses. Me encantaba el idioma. Yo decía, pero ¿por qué no puedo hablar inglés? Además, siempre se me ha dado fatal. En el colegio, en el instituto, siempre iba… Además, de hecho, pasé el instituto con suspenso en inglés y me daba siempre rabia porque me encantaba el idioma, pero oye, yo tenía que entenderlo. Y bueno, eso me llevó a buscar dónde puedo yo trabajar y yo quiero trabajar.

Después de estar en un salón durante cuatro años, me fui a un campo de golf en el cual me metí de lleno a trabajar con ingleses y ahí experimenté lo que era no tener ni puñetera idea del idioma. O sea, de llegar allí y decir ¿qué hago?, ¿qué he hecho yo aquí?, ¿cómo coño me he salido de donde estoy tan a gusto y me vengo aquí que no me puedo comunicar?

Y bueno, y eso me llevó a aprender inglés, a estudiar por las noches inglés y me iba después de trabajar del centro donde me fui. Pues por las noches me busqué un profesor nativo, una compañera y yo, y ahí estábamos echando dos o tres horas por la noche hasta que estuve así dos meses y me quité la vergüenza. Realmente lo que yo sentía era vergüenza al comunicarme en inglés porque, no sé, me daba vergüenza. Cosa que nos pasa casi el 90% de la población cuando cambiamos el idioma.

Y nada, y eso me llevó a estar ahí en ese salón hasta que tuve la oportunidad y hicieron otra apertura de centro y en esa apertura me ofrecieron quedarme el salón y yo me cagué viva y dije solo tengo 18 años ¿dónde voy? Y me fui, me cogí mis cosas y dije no, yo no puedo. Yo me voy y bueno y al final pues tras una semana volví y me quedé en el salón.

Con 19 años abrí el día de mi cumpleaños, abrí mi salón y dije bueno a ver no puedo, yo no tengo nada que perder, voy a formarme y lo que sí tenía claro, yo siempre he tenido claro que quería ser mi propia jefa. Era algo que desde pequeña ya apuntaba manera, como dice mi padre, todos han venido al mundo para mandar, no para que te manden.

Y aquella etiqueta me la colgó mi padre pero bueno la sigo teniendo colgada, queda así. Y nada y abrí el negocio muy jovencita pero algo tenía claro que yo tenía que aprender es de negocio. Yo no podía, yo tenía mucho miedo a la deuda, tenía mucho miedo al deber dinero, al no poder pagar, al no tener clientes. ¿Cómo hacía yo para tener clientes? De hecho tenía mucha gente que yo iba a sus casas porque yo cuando se cerró ese salón yo dije bueno yo tengo que seguir atendiendo a estas personas, ¿cómo voy a dejar de atender a la señora?

Pero eso, eso todavía no está, no había vuelto a España, ¿no?

Estaba en España, todo esto sí en España.

Vale, vale

Lo que pasa que hay como una zona, los campos de gol que se empezaron a construir en Murcia, pues yo me fui allí a investigar a ver qué iba a pasar. Hasta que me lancé a abrir el negocio y en paralelo pues llevaba mi negocio y estudiaba.

Te distes de alta, de autónomo, como peluquera esteticien, bueno, lo que correspondiera ya con 19 años, ¿no?

Raquel Paños Sí, como autónoma. Con 19-20, creo que eran 20 ya, porque van a ser, sí 20, con 20 añitos.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Y entonces montaste tu propio salón, ¿qué tal te fue? Porque claro, te sigues dedicándote o te encanta y haces el tema de peluquería, esteticien y demás, pero bueno, viene después otra cosa. ¿Cómo te fue en el salón que abriste?

A día de hoy el salón sigue abierto, lo sigo dirigiendo yo, como 8 personas en el equipo y como un tiro. Tras caerme mucho, es cierto que yo siempre digo que mi volante de mi coche sabrá los llantos que lleva porque ha sido mucha frustración querer llevar personas, pero para mí algo muy muy complicado que se me ponía en el camino de llevar personas.

Trabajar con personas tenía mi mentalidad, estaba en la mentalidad del empleado y yo no sabía diferenciar y con tan jovencita pues te sientes vulnerable porque todo el mundo que viene a trabajar contigo es mayor que tú.

Pero yo siempre tenía en mi cabeza que yo tenía que coger mi camino y que tenía que formarme como líder y que tenía que ser una empresaria de la leche, que los números tenían que ir perfectos y yo me lo he guisado y me lo he comido durante mucho tiempo, tras mucha formación.

Se me ocurrió irme a la Universidad de Madrid a aprender de negocios, allí que yo me fui y combinaba, era todo a distancia, eso tenía que subir una vez al mes, luego me metí en otra escuela de negocios también. Siempre he ido desarrollando y creciendo dentro de los negocios. Yo siempre decía que yo tenía un negocio, que yo quería crecer como empresaria y a día de hoy pues dirijo, estoy en el salón algunos días, pero dirijo más que nada, toda la parte interna.

Actualmente tienes un equipo de ocho personas, ¿no? O sois ocho en total, ¿no?

Somos ocho personas en total.

¿Qué tienes, ese salón nada más o has abierto más salones?

Ese y me sobra.

No, por eso digo, porque, bueno, entonces, lógicamente, claro, te tuviste que formar por el tema de que, claro, eras una cría, o sea, aunque fuera 20, 21 años, entonces, claro, no tenías ninguna noción y el llevar un negocio, a ver, no es lo mismo que tener un pequeño proyecto en internet y demás, o sea, lo tuyo era ser empresaria, pero es que resulta que tú eres empresaria, pero antes has sido emprendedora.

O sea, en ti lo innato era el tema de emprender desde la escuela, ¡Sí ya cobrabas con 12 años! Bueno, entonces, dentro de esas formaciones, porque ahora estás metida también en el tema de internet.

¿Cuándo te diste cuenta? y dijiste, bueno, aparte de mi negocio, ahora que ya, porque lógicamente fuiste escalando, hasta llegaste a tener ocho personas dentro de tu salón ¿Cómo se te vino a la idea o cuándo y cómo pensaste?, a ver, tengo un vacío, yo necesito ayudar a las personas.

No simplemente arreglarles el pelo, las uñas, pintarles las cejas y demás, sino que yo, con todo lo que he aprendido, con las formaciones, tanto en la universidad, los cursos y demás, yo tengo que, necesito ayudar a otras personas con este conocimiento que tengo yo.

¿En qué momento tomaste la decisión?, porque claro, eso no sería al principio, porque al principio empezaste sola.

No, no. Al principio era lo más vulnerable que podía encontrarme. Ahora miro atrás y miras a Raquel, pero siempre te era muy valiente, ¿verdad? Que siempre soy muy valiente, nunca me he escondido de nada. Y bueno, y este reto que comenzó no hace mucho tiempo, pues al final me dedico a mentorizar equipo, a mentorizar. Más que equipo, son personas, porque para mí ayudar a la persona para que pueda saber dirigir su equipo, para mí eso es la clave. Y pues surgió la idea, empezó a pedirme gente ayuda y yo pues la daba encantada. O sea, claro, sin problema.

Pero para que la gente te pida ayuda con respecto a eso, tiene que ser por algo, porque te conocieran de boca a boca o que ayudases a alguna persona y se fue corriendo la voz, coméntanos el tema este, porque primero empezaría así, antes de dar de alta, digamos, el proyecto ya dentro de internet y hacerlo online, ¿no?, empieza ahí por los orígenes.

Los orígenes te voy a decir que acaban de empezar, no es algo que lleve mucho tiempo, es algo que nació en mí ayudar. Y fue un día que se me ocurrió hacer una publicación en que ayuda equipo, te ayudo a gestionar también emociones, porque toda esa parte la llevaba haciendo inconscientemente, de una manera que yo no me daba cuenta.

Entonces todo el mundo decía, pero Raquel, ¿y esto?, ¿y esto por qué no lo haces? O sea, es que hay una necesidad brutal de que la gente aprende a gestionar X cosas, pero no sabe gestionar personas. Y tiene esa vena en ti que, oye, y yo… Empezaron a decírmelo y yo, pues como que no te lo crees, ¿no? Y ves como se te va pegando gente y ayúdame a mí. Oye, y Raquel, ¿y esto cómo lo haces?, ¿y esto cómo tal? Y luego dije, joder, llevan razón, ¿por qué no empiezo yo?

Y tras aquella publicación, fueron varias personas las que mandaron ese mensaje y me puede ayudar. Y fue como, claro, o sea, ya está. O sea, ya tengo que empezar, o sea, ya no hay vuelta atrás. Y tras eso, pues tras gestionar y organizar algunos directos en redes, también hacer algunos talleres presenciales, pues de ahí la gente se siente que realmente yo los ayudo a gestionar al equipo.

Para mí, empezar desde la parte más emocional, desde la parte más personal y más niños que somos, esa es la parte que yo comienzo dentro de este proyecto, que ha nacido así, ha nacido de ayudar sin ánimo de lucro y de disfrutar. Para mí, esta parte de este nuevo emprendimiento, porque es un nuevo emprendimiento para mí, que ahora sí que se está convirtiendo en esa parte de negocio, pero para mí es ayudar, apoyar y sobre todo lo que te digo, disfrutar. Lo disfruto como todo.

Eso es lo que siempre digo, o sea, a ver, emprendedores es que, bueno, somos todos, porque, por ejemplo, ya desde niño, ¿quién no ha intentado convencer a sus padres de que le dejen salir y prometerles que va a volver tarde y después volver cuando le da la gana? O sea, es venderse a uno mismo y en el caso ya más de esto, pues vender productos o servicios propios o de los demás.

Pero claro, es que, por ejemplo, para mí y para gente como tú y gente, las personas que pasan por este programa y las personas a las que yo me dirijo, su objetivo no es el llenarse los bolsillos, el ganar dinero, sino que su objetivo es ayudar a otras personas y es que vender, o venta es igual a ayuda.

Me explico, lo he dicho más de una vez, pero no me cansaré de repetirlo. A ver, si yo se me funde una bombilla, pues necesito comprar otra, es decir, tengo un problema, entonces para solucionar ese problema me tengo que gastar un dinero, es decir, tengo que comprar un producto, pues eso es ayudar igual a vender y en los negocios, tanto offline como online.

La persona que vende, lo que está haciendo es ayudar a la persona que le está vendiendo. Luego entramos en el tema de internet, que ahí hay una minoría, pero que es lo que más se ve porque brilla mucho, que son los supuestos gurús, los que yo llamo vendehúmos, los que en mi época llamábamos charlatanes, que esas personas lo que les importa no es si ayudan o no ayudan a los demás, sino el objetivo que tienen es sacarles el dinero.

Esa es la diferencia que hay entre un profesional y un vendehúmos, un payaso, un engañador, o sea, siempre hay una cosa que digo, la diferencia que hay entre un gran profesional y una de estas personas es, tú mira, si esa persona te está prometiendo algo, la persona que te prometa algo te está engañando, porque yo no te puedo prometer a ti nada si no te conozco.

O sea, eso está súper claro, yo no te puedo ayudar a ti si no te conozco, por lo tanto, cómo te voy a prometer yo a ti, que en este caso lo prometen a todo el mundo en internet, por ejemplo, compra mi curso y en un mes vas a estar ganando X, promesa igual a engaño, y tú eres de este grupo de personas emprendedoras, que tu objetivo, como siempre digo, no es el ganar mucho dinero entre otras cosas, tú ya tenías tu negocio ¿no?

Exacto.

Esto vino como consecuencia que eso es otra cosa también importante, ojo, cuidado, para emprender siempre lógicamente se tiene que tener una mochila económica detrás, es decir, por lo menos un sueldo, los ahorros que te permitan vivir de seis meses a un año, porque si sólo te vas a dedicar a eso, te van a corregir a impuestos y demás, y aunque vas a ganar dinero, todo va a volar ¿no?

Efectivamente.

Pero siempre que quieras lanzar un proyecto en internet, que dicen que no cuesta dinero, efectivamente no es como, por ejemplo, lo que tú hiciste, montar un salón.

Eso es más físico.

Pero claro, te crujen, siempre que uno quiera lanzarse a la piscina, en este caso del emprendimiento online, mira bien que la piscina esté repleta de agua.

Eso es.

Es decir, que tú tengas un respaldo económico detrás, bien propio, por ejemplo, no sé, que vayas a cobrar el desempleo, o que tengas unos ahorros, o bien que te ayude un tercero, o tu familia, o quien sea.

Y ya te digo, tú estás aquí en este programa precisamente porque Dios los cría y ellos se juntan, y tú eres una de estas personas de mi grupo. de las personas que vienen a este programa.

Tu objetivo desde que empezaste con el emprendimiento este o porque tú ya eras empresaria, te preocupaste incluso de formarte porque te vistes cuenta no yo tengo que aprender esto ¿no?

Correcto.

Pues desde el principio siempre ha sido el ayudar a los demás y la única manera que hay de ayudar a los demás es conociendo a fondo aquello en este caso tú, en tu sector, era aprender a ser empresaria por eso sin dejar de trabajar universidad máster esto lo otro.

Correcto.

Y luego ya lo que acabas de comentar que vino porque la gente tú hiciste una publicación y la gente picó tu puerta y entonces te diste cuenta, bueno yo puedo ayudar ¿no?

Cuándo ya empezaste en cierta forma a coger y decir bueno ahora ya sí voy como tengo un equipo de trabajo detrás respaldado puedo llevar bien mi negocio físico voy a dedicar más tiempo más tiempo a esto y ya te lanzaste al mundo de internet porque también tendrías que estudiar algo no formarte y prepararte para eso ¿no?

Si te digo el cartel que tengo, yo tengo el cartel de mari cursos en mi grupo de amigos, que si escucharan esto se pueden reír, ¿por qué así? Bueno, yo me he formado en una escuela de negocios que me ha ayudado muchísimo, ya lo diré tanto en lo personal como en lo profesional. Me ha ayudado a dar salto y a quitar barrera de miedo y, en realidad, sí que me formé para el tema online y demás, pero no es mi objetivo. O sea, mi objetivo no es… Yo prefiero tener una persona que me ayude, en ese sentido, que yo tener que hacerlo todo.

Tú prefieres delegar.

Totalmente.

Porque tú como como te hiciste y te formaste como empresaria tienes bien claro que como tu objetivo era ayudar para poder ayudar en internet hace falta una serie de cosas que si tú las hicieras bueno como mínimo tienes que conocerlas pero si tú te dedicaras a hacerlas ese tiempo no podrías dedicarlo a ayudar a otras personas.

Eso es.

Entonces como ya tenías ese respaldo pues tomaste la opción de recurrir a otras personas, contratar unos servicios y demás para poder dedicar todo el tiempo posible a ayudar a otras personas. ¿Correcto?

Eso es así. Yo soy una persona que me costó aprender a delegar, pero realmente he aprendido a delegar muy bien. Además, todavía me quedan muchas cosas que aprender de delegación, todavía me quedan muchas cosas que delegar en mi empresa, en el salón.

Pero es cierto que he decidido decir, bueno, en vez de trabajar seis días a la semana, cinco días a la semana en el centro, en el centro voy a trabajar tres o dos y el resto lo voy a utilizar X mañanas para sesiones y para, sobre todo, sesiones de coaching y sesiones de trabajar esa parte más emocional. Y lo hago así.

Las tardes son sagradas para mi hija. Hay una tarde que sí que es cierto que voy al salón, pero para mí las tardes son sagradas para mi familia eso se me implantó hace dos años, tres años.

Y eso sí que es cierto que es inamovible, porque hay que saber tener claro qué es aquello que mueve y aquello que no quiere mover, ¿no? Y el pedir ayuda para mí es vital.

O sea, yo el pedir ayuda es algo que he tenido que aprender, porque hay gente que lo hace mejor que tú y para eso están los profesionales. Pero como bien dices, tienes que tener un respaldo.

Evidentemente, para dar un salto a otro emprendimiento que va a requerir de mi tiempo, tengo que tener respaldado el otro. Tengo que tener un colchón económico, porque esto ahora mismo para mí acaba de empezar a rodar.

Yo soy franca y sincera, es algo que llevo soñando mucho tiempo y es como me está llegando poco a poco. Y como me he visto en un mes de septiembre decir, guau, ¿qué ha pasado?

O sea, me he visto de estar con dos personas, porque bueno, porque tal, a verme de repente con una senda de seis personas a las que voy a empujar.

Y lo estoy haciendo y ha sido algo que ni ha sido una publicación en redes, ni ha sido lo que hablaba anoche con una compañera, me decía, ¡Jo! Raquel, pero es que a ti no te hace falta internet. Por como tú eres, no te hace falta internet. Es una chica que trabaja en mi centro, digo, ya, pero hay que estar en internet. Pero yo tampoco deseo algo que me vaya a dejar el sudor en internet, porque es lo que te digo, ahora mismo no lo hago con hambre. Yo siempre digo que no es lo mismo emprender con hambre que emprender saciada.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Ese es el error lo cometen muchos y muchas en pretender a emprender teniendo hambre.

Efectivamente.

Primero tienes que comer y alimentarte y estar bien alimentado.

Exacto.

Entonces ya tienes fuerzas y después se emprende que es lo que hemos hablado antes del colchón económico o la mochila.

Exacto.

Sino.

Y tú tienes que tener, o sea, si quieres llegar a las personas, perdona, pero tiene que ser sin hambre, porque al final, y más cuando es algo tan humano, algo tan emocional, porque es una persona muy emocional, porque yo soy una persona muy emocional, y eso es lo que trabajo.

Trabajo las emociones de las personas, donde mi interés es que esa persona tenga una vida de la hostia, o sea, que empiece a romper miedos, que empiece a romper barreras y que pueda seguir avanzando y ser un líder que te muere de bien.

Pero todo eso, sí que es cierto que yo llevo años de experiencia, porque solo tengo 35 años, pero llevo unos cuantos detrás de este trabajo, ¿no?

Y cuando te das cuenta que empiezas a liberar esa mochila, que esa mochila cada vez empieza a pesar menos, que disfrutas cada momento de tu vida. Yo antes solo era el trabajo, la pelu, la pelu, los clientes, y si no voy, ¿qué pasa?

Y llegó un momento de mi vida que me reventé y me preguntaba, ¿realmente esto es lo que yo quiero? No, no es el trabajo de mis sueños. Si yo no quiero…

Me encanta cortar el pelo, me encanta dar un masaje, lo disfruto cuando estoy en el momento. Porque he aprendido a disfrutar cada momento en el que estoy.

Pero, ¿me quiero ver con 60 años peinando? No, no es mi objetivo. Porque tengo claro qué objetivo quiero. Y eso es lo que yo transmito y eso es lo que…

Las herramientas que realmente doy desde una base, desde una base de aprendizaje, de una base de caerme y de darme de tortazo una y otra vez. Y al final, pues, ese es el proyecto, el camino y hacia dónde quiero ir.

Bueno tú estudiaste el tema empresarial y demás, pero para hacer lo que haces me imagino que en un momento determinado te tuviste que formar en coaching, coach ¿no?

Si, correcto.

Que eso no es no es de la noche a la mañana ¿no?

Si, correcto.

¿Cuánto tiempo estuviste preparándote antes de dedicarte al tema este?

A nivel personal, que es de donde empieza todo ese desarrollo, hay 7 años donde llevo una preparación en paralelo al salo, yo siempre he dicho que me encanta hacer cursos de corte, de color y demás, pero siempre llevo 7 años trabajando esa parte personal haciendo muchos talleres, de desarrollo personal, de psicología transpersonal, donde hay heridas también hacia el niño interior.

Me formé en eso, con grandes maestros que tengo a mi lado. y a día de hoy, porque yo soy así una buscavidas, y así me considero, he empezado una nueva formación, que también incorporo a mi tiempo,

Hay gente que me dice, Raquel no sé de dónde sacas el tiempo, digo yo tampoco. Creo que el reloj a mí me da más horas por ser como soy, no lo sé pero es así. Y ahora quiero la titulación oficial, porque si que es cierto que lo llevo haciendo mucho tiempo, estudiando, estudiando mucho tiempo, pero titulación como tal universitaria, que no vale, que puedo pensar que no vale para nada, porque ya lo tengo, porque al final el entrenamiento y todo lo que llevo me suma y ahora lo que estoy haciendo es para poder hacer estopara otras empresas, lo voy a hacer por la universidad.

Perfecto.

Y vivir muy bien. Así que son un año que me va a tocar estudiar, incluso tener prácticas de empresa en una empresa, con lo cual me motiva mucho hacer eso. Y estudiando llevo, ya te digo, 7 años ladrillo a ladrillo, creando y implementando en mí.

Eso iba a decir, y a la vez tomando acción de lo que ibas aprendiendo.

Efectivamente. Si no implementas en tí, yo siempre digo, si vendes algo que no has practicado, yo te puedo vender que escribas, porque hay uno de los ejercicios que a mí me gusta, el agradecimiento, escribir en una libreta cada mañana un poquito, me gusta esa parte de introspección.

Si yo te digo que lo hagas y la primera persona que no lo hace soy yo, ¿qué sentido tiene? Cómo te voy a decir yo como puedes experimentar en tu cuerpo X cambios, si realmente tu no lo haces.

Y para mí lo importante es experimentarlo uno mismo, ¿qué ha sucedido en mí? Desde quién era Raquel hace 7 años, a quién es Raquel ahora.

Raquel no tiene nada que ver, no tiene nada que ver esa persona. Es que miro para atrás y digo, es que no la conozco, soy totalmente otra persona y eso es lo bonito ¿no?

De saber que realmente se puede cambiar. Es que hay mucha gente que dice, no es que yo soy así y punto, eso es mentira, tú eres así porque quieres, el día que quieras vas a cambiar porque todos podemos cambiar.

Si, sí. Raquel,  que podrías escribir un libro, te pasa lo que a mi vamos. Lo que pasa es que bueno ¿no?

Está en una meta. Lo de escribir un libro está en una meta.

No, ya me imagino, me lo imagino Raquel, ya me lo suponía.

Pero me agobia el decir, cómo lo empiezo. Pero eso me pasa con todo.

Y aparte, bueno, tú te organizas, bueno, el secreto de hacer todo lo que tú haces no es ni más ni menos que programación, organización, o sea, organizar muy bien tu tiempo.

Como muy bien has dicho, por ejemplo, antes, ¿no? las tardes son sagradas.

Por las mañanas una cosa, pero las tardes es para dedicarme a ayudar a los demás, lo que a mí me gusta, a formarme, esto, lo otro, y tienes muy clara cuál es tu meta, qué objetivo y a dónde llegar, ¿no?

Siempre haces lo que te gusta disfrutando con ello, ¿no? bueno, pues ya conocemos a esta mujer tan, bueno, culo inquieto, como decimos por aquí, ¿no?

Total 😀😀

Con empenta, como he dicho al principio, ¿no? y como persona, ¿no? una chica que ya desde muy joven, bueno, vendiendo, como aquel que dice, ¿no? que repito, la venta es ayudar.

Es decir, desde muy joven ayudando a los demás, ¿no? a solucionar problemas y ayudarles en las cosas que tenían, ¿no? en las distintas etapas, ¿no? incluso ya de mayor en la universidad, ¿no? porque tomó la rama de la peluquería, que era lo que le encantaba llevar.

Llegó un momento que vio y dijo, al poder montar su propio salón, caray, yo no valgo para llevar a la persona, entonces sin dejar de trabajar, se formó, bueno, hasta el extremo que ya hoy tiene su salón con ocho personas en total, ¿no?

Pero continúa ahí y se dio cuenta que podía ayudar a otras personas formándose y bueno, no quiero repetir todo lo que ya hemos hablado Raquel y he explicado.

Raquel, vamos a entrar ya en la parte, en la parte final que hoy va a estar dividida en dos partes, ¿no? local y digámoslo así online, ¿no? digo local porque claro, tú tienes un negocio local, el tema de peluquería, esteticien, etcétera, etcétera, etcétera, comenta primero esta parte.

Vale.

Tu negocio, cómo se llama, dónde está, la dirección y demás y qué servicios hay en ese local con ocho personas. Vamos primero al negocio local, a Raquel, empresaria, vamos adelante.

Pues mira, el salón de peluquería cambió de nombre hace unos años, era Raquel Paños Peluqueros, ahora se llama ÁGLAE, que viene el nombre de una diosa griega de la belleza, una mujer que le encanta cuidarse y ahí refleja, y la ayuda en equipo, porque tengo un equipo maravilloso, y decidí cambiarlo porque no solo soy yo sino ellos también.

Entonces Áglae va de Raquel Paños, con mi nombre dirigiendo. Y podemos encontrar servicios de peluquería, de estética, masajes. Podemos encontrar servicios de uñas, de pedicura, sobre todo en color, son unas expertas en color mi equipo y en corte. Y en masaje y tratamiento facial tengo un equipo estupendo.

Y el salón está ubicado en Murcia, en un campo de golf que se llama la Torre Golf Resort que pertenece al pueblo de Roldán, un pueblecito que hay al lado, pero nosotros estamos, lo que es, dentro de la urbanización privada, que bueno, es privada pero abierta al público,

Nos encontramos, en un sitio muy complejo para tener un salón de peluquería con tantas personas que todo el mundo nos pregunta lo mismo. Pero al final es piedra a piedra, agujerito a agujerito al final se consigue.

Hay fue donde empezaste primero, ¿no?

Si, ahí es donde yo he crecido. Espero seguir por mucho más tiempo, porque me gusta, pero si que es cierto que habrá un momento en la vida en la que habrá que tomar decisiones. Pero a día de hoy soy feliz y tengo un equipo maravilloso detrás que me ayuda mucho.

Bueno, además, si quien quiera conocer más de la zona, lógicamente, porque yo no creo que de Sevilla vayan a ir a tu salón, ¿no?

No, está algo complicado 😀😀

Pero bueno, quien quiera conocer más, hay un sitio, tenéis un sitio web, comenta el sitio web del salón.

Tenemos aglae.es que es donde tenemos toda la información del centro. Luego tenemos Instagram, que lo movemos mucho y pueden poner Raquel Peñas Peluqueros y aparece, o Áglae by Raquel Paños, con que pongan Raquel Paños le van a salir todas las páginas que tiene Raquel por ahí. Y ahí Instagram, si que es cierto que está muy activo.

Perfecto.

Para pasar unas vacaciones en Murcia es maravilloso, allí se está de lujo, que yo tengo niñas y yo me lo paso de maravilla los veranos que me subo allí con ellas.

¿Qué tienes, dos niñas?

Dos niñas.

Bueno, eso es otra cosa que se me olvidó decir al principio, emprendedora, pero encima madre emprendedora, ¿no? o sea que, bueno, vamos ahora a la parte, digámoslo así, de ayuda con la que tú también disfrutas, la que está potenciada en internet, en LinkedIn, como he dicho, estás como mentora de equipos, ¿no?

Coméntanos, primero, ¿qué te diferencia a ti? Porque, claro, en internet, pues está todo inventado, no de ahora, ¿no? Entonces, hay otros compañeros y compañeras que también se dedican a mentorizar, a ayudar, a formar a personas para llevar equipos y demás, que es lo que tú haces, ¿no? ¿Qué te diferencia a ti del resto de compañeros y compañeras que hacen la misma actividad que tú?

Pues mira, yo principalmente pienso que lo que nos diferencia cuando hacemos coaching, o cuando hacemos sesiones de este tipo es la persona, o sea, cada persona tiene un imán, tiene algo que conecta contigo y para mí, antes cuando una persona viene a pedirme ayuda, para mí lo principal es:

 ¿Por qué quiere mi ayuda?, ¿qué tiene esa persona, qué necesita de mí?. No puedes ayudar a todo el mundo. Y algo que me gusta ser sincera. Yo puedo ayudarte en caso de que crea que puedo. Yo no te voy a decir que sí te ayudo sino puedo. Para mí algo que me diferencia es la honestidad y ser franca.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Perfecto. Bueno, pues entonces es que pensamos lo mismo. Bueno, yo a lo primero ayudaba a todo el mundo que me lo pedía, ¿no? Pero llegó un momento que te das cuenta, porque yo soy un buenazo, digámoslo así, ¿no? Yo, para mí todo el mundo es bueno hasta que me demuestres lo contrario, ¿no?

Entonces, ¿qué pasa? Que llega un momento en la vida en que te das cuenta de que una cosa es ayudar y otra cosa es hacer el primo, ¿no?

Exacto.

Y encima cuando se hace de la manera que yo lo hacía y que yo lo hago, que es de forma desinteresada, ¿no? Yo no puedo monetizar en internet, pero es que anteriormente, bueno en mi vida privada, 25 años de la administración, antes como vendedor y demás, bueno también ayudaba, pero lógicamente de forma desinteresada, ¿no?

Entonces, ¿qué pasa? Que cuando te metes en internet, llega un momento que te das cuenta de que la gente juega contigo.

Exacto.

Entonces, es lógico y normal, si alguien pica en mi puerta, yo la abro. La abro, pero no la dejo entrar si yo antes no he mantenido, como mínimo, una charla de cinco minutos.

Exacto.

De esa forma, menos, ¿no? Pero nada más con mirar a los ojos, porque yo tengo ya 65 años, ¿no? Mucha experiencia de vida y toda mi vida tratando con personas. No tengo estudios, pero sí la universidad de la vida misma, ¿no? Entonces, cuando veo a una persona o charlo con una persona, nada, al momento ya la calo, ¿no? Entonces, si te calo de forma diplomática, porque no me gusta tampoco hacerle a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mí.

Exacto.

Le digo adiós y muy buenas, pica otra puerta, porque yo no te voy a ayudar. O sea, fuera.

Exacto.

Es algo normal, es que no se puede ayudar a todo el mundo.  

No.

Y eso hay gente que no lo entiende, porque ayudar a una persona, ¿no? Que resulta que en vez de ayudarla, lo que haces es convertirte en su esclavo o su esclava, no, no.

Eso es.

Y eso es lo que hablábamos antes, ¿no? Si vas por necesidad, vas a tropezar y eso es lo que hacen las personas que tropiezan.

Bueno, entonces, me parece perfecto lo que te diferencia, es una cosa muy importante, además, que compartimos. Los servicios que tú ofreces, sitio web, ¿cómo contactarte para contratarte y demás?, en esta parte.

Pues mira, en esta parte lo hago principalmente por Instagram, la web todavía se ha pensado, pero como es algo tan nuevo yo, es lo que te he dicho quiero hacerlo desde el disfrute, no desde el estrés y el agobio.

Yo ahora mismo tengo el tiempo que tengo y quiero dedicarlo, es llegar a mañana que diga, bueno es que quiero coger a más personas, no, de momento quiero disfrutar mucho con estas personas que están confiando en mí.

Y no tengo sitio web, con lo cual tengo Instagram, que ese si, por ahí mensaje privado estoy disponible.

¿Y cómo se me puede localizar? es cierto que estoy, mira hoy justo estaba haciendo el calendly poniendo las opciones de que horarios tengo para poner alguna y compartir alguna sesión gratuita para ver qué tal, qué necesitan y como encontrar esa necesidad, pero si que los servicios que en este momento son un poquito variados.

Primero la parte emocional.

Para mí es la primera herramienta, trabajar esa parte emocional y de esa parte emocional ya poder dirigir, el acompañar equipo, el poder hacer cosas con los equipos, preparar reuniones, sobre todo ayudar a preparar reuniones con foco y objetivo, enseñar realmente a las personal cuáles son sus meta, cuáles son sus sueños realmente, .ese es uno de mis trabajos grandes que me gusta hacer.

Y también esa parte de finanzas, no puedo hablar de las finanzas, pero sí puedo hablar de separar esa parte empresa con esa parte más personal.

Eso es sobre todo para pequeñitas empresas que llevan mucho cacao mental económico. No es que ayude a ver números, pero sí que te ayuda a poner orden en esa parte también.

Luego, para mí, importante la gestión del tiempo.

Entonces, algo muy importante que también ayudo, que para mí es esencial la gestión del tiempo, que aprendan a gestionar su tiempo. Y toda esa parte en la que yo voy trabajando.

Luego tengo otro servicio, que sí que es el servicio de hacer dinámicas con los equipos, un servicio aparte en el que conociendo al empresario, al dueño, pues podemos hacer dinámicas de equipo, según lo que queramos enfocar.

Pues la confianza, la conexión, la conexión emocional, pues depende de lo que esa persona, ese empresario busque dentro de su equipo, pues normalmente también me desplazo a salones donde eso sí que es un servicio aparte para hacer esa gestión de equipo, esas dinámicas de equipo.

¿Y aparte de Instagram? como ya ha dicho Raquel Peñas ¿no?

En Linkedln

como ya ha dicho Raquel Peñas ¿no?

Paños, Paños 😀😀

Perdón Paños, Raquel Paños estás en el sitio adecuado o más adecuado para lo que tú haces que es LinkedIn. Porque LinkedIn es una red social pero está enfocada,.

Aunque ahora me están dando otro enfoque que a mí no me hace mucha gracia porque para eso están las oficinas de empleo, pero bueno está enfocado al tema de profesionales y tú, pues es el sector, digámoslo así tu nicho, tu mercado y estás ahí.

Exacto.

Y tampoco es que necesites ahora la página web como tú muy bien has dicho por una cosa muy sencilla porque tienes tu negocio esto lo está haciendo aparte y bueno y tienes suficiente como no es algo que necesites para comer, ¿no?

Si, Exacto.

Y estás ahí y tampoco es que necesites ahora, la página web, como tu muy bien has dicho, porque tienes tu negocio, esto lo estás haciendo aparte y tienes suficiente. Como no es algo que necesites para comer ¿no?

Sino que es un suplemento que has salido porque a ti te gusta ayudar a los demás pues en LinkedIn te pueden encontrar también.

O sea, es la red ideal para buscar el profesional de aquello que uno necesite o como yo que lo utilizo para hacer networking 😀😀😀 porque no puedo.

Yo tengo que ser honesta, que LinkedIn me hice la cuenta y tal y se me olvida. Yo soy para el tema de redes, reconozco que se me olvida, pero bueno, es normal. Quiero decir, llevo tantas cosas que es lógico que se me olvide estar en redes.

De hecho, soy cero notificaciones, no me gusta y claro, hay veces que se me puede, pero para eso tengo una persona que si me llega un mensaje a Instagram, por ejemplo, me dice Raquel, y yo digo, ay, gracias, es mi acento, es mi cerebro superior, como ya le han puesto, o sea que genial delegando.

Pues ya te digo, estás en el sitio adecuado Linkedin, y después yo sé que tú vas a avanzar bastante, lo has hecho en tu negocio como empresaria y va a llegar el momento que ya no tengas absolutamente nada de miedo al tema de delegar.

¡Que por cierto! Para eso también hay grandes compañeros y compañeras, de hecho han pasado por mi programa un par de ellos ¿no?. Te ayudan en el tema de esto porque hay que aprenderlo también, o sea, igual que hay que aprender a ser empresario.

Tú puedes ser emprendedor pero no saber ser empresario y llevar un negocio. Entonces tienes que ser solo emprendedor, Solopreneurs como dicen los ingleses. No puedes tener un negocio escalable porque la única forma de tener un negocio escalable es saber delegar, es decir ir poco a poco y creando un equipo como tú has hecho en la parte empresarial.

Correcto

Ahora conforme vayas avanzando más porque vas avanzando a diario en esa parte y vayas delegando vas a poder dedicar más a la otra parte de ayuda dentro del tema de internet.

Entonces es cuando ya sí que hay que llevar a la gente o traer a la gente a tu casa y tu casa no son las redes sociales tu casa es tu sitio web igual que tu casa en tu negocio es tu salón.

Pues tu salón en internet es tu sitio web. O sea que, pues llegará el día en que ya lo harás.

Correcto

Bueno, pues ya nada más ya conocemos a Raquel, nuestra madre emprendedora con empenta, empezó con el tema de la peluquería, luego montó su propio salón, ahora ayudando a las personas.

Vamos, ahora ya para finalizar simplemente, como siempre digo, los que estén escuchando el audio pues yo les recomiendo que vayan al vídeo ya que te voy a poner a tí en pantalla para que tú des un consejo a aquella persona que quieran empezar un negocio o un emprendimiento, uno o varios ¿no?

asados en su propia experiencia y a la vez también lógicamente, después pues que te despidas de la audiencia. Así que Raquel, pues adelante.

Si quiero dejar un consejo, es que cuando alguien quiera emprender un negocio, principalmente tiene que estar preparado emocionalmente a todo aquello que va a venir. Para mí, eso es la clave. Y que no tenga miedo, que el miedo, al final, siempre digo que el 99% de las veces que tenemos tanto miedo, eso no sucede. Y que no tenga miedo a equivocarse, porque de ahí es donde realmente vamos a aprender.

Hay gente que no quiere equivocarse, pero hay que equivocarse muchísimas veces para poder llegar a algún sitio. Y bueno, y sin más, me despido. Y muchísimas gracias por este programa. Y para poder acompañar cada vez llegar a más personas en la parte emocional, pues es solo dar un salto a querer y abrirse tremendamente. Así que un abrazo y buen día.

Gracias a ti Raquel ha sido para mí muy grato el poder conocerte personal bueno virtualmente ¿no? Y espero que también a la audiencia.

Eres un ejemplo para seguir como mujer, como madre, como emprendedora y como empresaria que el día a día va creciendo, no por egoísmo económico sino por el egoísmo personal de ayudar a más personas a solucionar esos problemas que puedan tener sobre todo emocional y en la parte empresarial la dirección de equipos y demás.

Y bueno a vosotros deciros, como os digo siempre, os espero en el próximo programa con un nuevo invitado o invitada o hablando en este caso como lleva una serie de episodios sobre una empresa de alojamiento web o explicando los conceptos básicos que se deben de conocer para emprender bien como empresario o creando un negocio online o bien offline muchas.

Gracias por estar ahí y ya sabéis no faltéis porque paso lista nos vemos hasta luego chao.

Chao.

(música)

Pues bueno, aquí finaliza la charla que mantuve con Raquel Paños, esta gran mujer empresaria de una peluquería y que además es experta en llevar y gestionar equipos. En el próximo episodio tengo como invitado a Ignacio de Miguel, que tiene una productora de podcast. Pero antes de despedirme, quiero recordarte que si accedes ahora a emarketersocial punto info.barra SiteGround y contratas tu plan de hosting, obtienes un descuento que va desde el 60 al 85 %, dependiendo de cuando estés escuchando o video este episodio del podcast.

Podcasts y videopodcast eMarketerSocial están patrocinados por SiteGround

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Y hasta aquí el episodio de hoy, que espero haya sido de tu interés y muchísimas gracias por todo, gracias por estar ahí, al otro lado, por suscribirte a mi lista accediendo a emarketersocial punto info barra gratis, por tu valoración de 5 estrellas en Appel y Spotify y tus comentarios en iVoox. Y ya sabes que si necesitas mi ayuda simplemente envíame un correo electrónico a toni@rrobatoniherrera.com y con mucho gusto te responderé lo antes posible..

Muchas gracias y recuerda :

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Antonio Machado

Nos escuchamos en el próximo episodio y, ya sabes “No faltes porque paso lista ADIOOOOOS

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

📬 Conéctate con Raquel Paños y descubre su mundo de transformación.

Montaje con la portada de las dos cuentas de Instagram de Raquel Paños y en medio una fotografía con su nombre y el de su negocio y debajo de su equipo de la Peluquería Ánglae

¡Hola! Si deseas contactar con Raquel Paños y sumergirte en su apasionante proyecto, puedes hacerlo a través de su correo electrónico: panosraquel@gmail.com. Además, puedes seguir sus inspiradoras actualizaciones y consejos de coaching en Instagram:

Descubre el viaje de transformación y crecimiento personal que Raquel Paños tiene para ti. ✨🚀

🎙️ Raquel Paños: Descárgate la transcripción 📝

Como quiero ponértelo fácil, te dejo la transcripción completa en texto de la charla que mantuve con Raquel Paños, que es el episodio 221, para que puedas descargarla en un documento de PDF

Si te gusta más Word, también puedes descargar la transcripción de mi charla con Raquel Paños para Word en formato .docx

🎬📹 Vídeo completo de mi charla con Raquel Paños

Si prefieres ver en vídeo la charla completa que mantuvimos Raquel Paños y yo, conocerla físicamente, gracias a internet y como persona y esa magnífica mujer con empenta que es, simplemente haz clic en el botón del play ▶

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para wordpress

Web Hosting

📩 Para tus campañas de email marketing

Crea tu cuenta gratuita en MailerLite

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido