222 Ignacio de Miguel: 💡 Del fracaso al éxito – El camino digital 🖥️

Nueva cita con «Podcast eMarketerSocial» y en esta ocasión mi invitado es Ignacio de Miguel  Ximénez de Embún, Vas a saber como una persona que hizo la carrera de biología se interesó por la informática, dando hasta clases, y acabó lanzando su propio proyecto en internet en solitario, ya tuve experiencias con un socio, y que se llama Agencia de Podcast.

🤝 Presentación de Ignacio de Miguel 👨‍🦲 y resumen de nuestra charla

En este nuevo episodio del podcast y vídeo podcast tengo el placer de contar con Ignacio de Miguel, el propietario de la reconocida productora agenciapodcast.com, como invitado especial. Ignacio, nacido y criado en Madrid, te lleva por un fascinante recorrido por su vida y carrera.

Fotografía redonda de Ignacio de Miguel de 150x150 con un borde azul

Nombre: Ignacio de Miguel Ximénez

Cargo: CEO de Agencia Podcast

Perfil en Linkedin de Ignacio de Miguel
Seguir en Twitter a Ignacio de Miguel
Sitio web de oficial de Ignacio de Miguel

📰 Resumen de la charla que mantuve con Ignacio de Miguel

Disfruta de la charla que mantuve con Ignacio de Miguel. En su relato te explica su travesía en la universidad, donde a pesar de no tener la mayor afición por los estudios, logró culminar su carrera en tiempo récord.

Después de graduarse, Ignacio de Miguel hizo frente a la competencia laboral dentro del campo científico y decidió cambiar de rumbo. De esta forma, empezó a impartir clases de informática, un primer paso que le abriría las puertas a la informática como su principal ocupación.

Ignacio de Miguel no sólamente compartió su vida profesional en la informática, también te habló de su camino al emprendimiento, que inició con un proyecto propio que no logró el éxito esperado. No obstante, le dejó grandes aprendizajes que luego aplicó en proyectos publicitarios mucho más fructíferos.

Además de su proyecto personal, Ignacio de Miguel también consiguió una fuente de ingresos como consultor y formador para terceros, añadiendo seguridad a su situación financiera. Con el paso del tiempo, decidió separarse de su socio y emprender su camino en solitario, comenzando a ofrecer servicios de asesoramiento a otros emprendedores.

El año 2019 marcó el inicio de una nueva etapa para Ignacio de Miguel, donde fundó su agencia de podcast agenciapodcast.com. A través de ella, ofrece servicios de producción de podcast para empresas y emprendedores, buscando ayudar a otros a mejorar su contenido sonoro.

La especialización de Ignacio de Miguel hacia distintos temas ha hecho que sea una agencia demandada tanto por empresas como por agencias de comunicación, resaltando su habilidad para generar guiones de todo tipo. Además de la producción de podcast, también se dedica a la producción de audios con distintos fines, como cuñas publicitaria y audio cuentos.

Para finalizar, Ignacio de Miguel te habla de su proyecto en desarrollo, enlacea.com, una plataforma que ofrece servicios de enlace y conexión entre profesionales y empresa. Sin duda, muy prometedora. También compartió la idea detrás de la creación de su propio acortador de enlaces, otra iniciativa de Ignacio que seguiremos con mucho interés.

🎙🎧 Episodio 222: Ignacio de Miguel

Puedes escuchar la charla completa que mantuve con con Ignacio de Miguel y conocer a este magnífico emprendedor madrileño que estudió la carrera de Biología y a terminado creando su propia Productora Podcast pero también escribe sobre temas de biología y ha creado un proyecto nuevo que explicará a fondo su funcionamiento en su próxima visita

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

🎙️📚 Los temas tratados con Ignacio de Miguel 🔍

Ignacio de Miguel te comparte su trayectoria profesional como emprendedor y te habla de sus proyectos actuales relacionados con el podcasting y la divulgación. A continuación te dejo una tabla que contiene los temas más importantes tratados en nuestra charla

TiempoTemaBreve descripción
00:00:00 – 00:01:30Presentación del episodioPresentación de Ignacio de Miguel y temas a tratar
00:01:30 – 00:05:00Infancia y estudiosExperiencias de infancia y formación académica de Ignacio de Miguel
00:05:00 – 00:08:30Inicios en el emprendimientoPrimeras experiencias laborales y emprendimiento de Ignacio de Miguel
00:08:30 – 00:15:00Agencia de podcastIgnacio de Miguel fundador y desarrollador de su agencia de podcast
00:15:00 – 00:19:30Proyecto de divulgaciónIgnacio de Miguel Crea un sitio web de divulgación científica
00:19:30 – 00:25:00Nuevo proyecto tecnológicoIgnacio de Miguel Lanza su nuevo proyecto, una plataforma con acortador de enlaces
00:25:00 – 00:28:00DespedidaAgradecimientos a Ignacio de Miguel, cierre del episodio y presentación del episodio siguiente

¡No te pierdas la transcripción completa, más abajo. para profundizar en todos los detalles de la fascinante charla con Ignacio de Miguel! Disfruta de la lectura.

📝 Transcripción: Charla con Ignacio de Miguel 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa del emocionante episodio! ¿Estás listo o lista para sumergirte en una charla llena de conocimientos? 📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de mi charla que mantuve con Ignacio de Miguel y que es el episodio 222!

¡Vamos a por esa transcripción! Espero que te apasione la historia de la vida de Ignacio de Miguel y que él mismo te cuenta. Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con Ignacio de Miguel, tienes que hacer clic sobre «Episodio 222: transcripción»
  2. Al final de la transcripción tienes la opción de descargarte el fichero de texto con la charla que mantuvimos Paco Vargas en formato PDF y Word (.docx)

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia del Ignacio de Miguel, creador de su propia Agencia de Podcast, que te aseguro no te va a defraudar.

¡Despliega la transcripción!

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Episodio 222: transcripción

¡Podcast eMarketerSocial, episodio 222!

(música)

Quiero darte la bienvenida al episodio 222 y decirte que tienes disponible el artículo y su transcripción completa, tanto en fichero PDF como para Word, así como el audio y el vídeo, accediendo a emarketersocial.info/222, con la charla que mantuve con mi invitado, para que lo conozcas personalmente, bueno, virtualmente como siempre digo, y para no perderte ninguna charla y estar al día de todo lo que publico, accede a emarketersocial.info/listadecorreos

Pero antes de dar comienzo el episodio de hoy, quiero hablarte de Siteground, la empresa de alojamiento web, confiable y popular, que te ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web, enfocados especialmente en la velocidad, la seguridad y el soporte al cliente.

Consigue tu alojamiento web 100% optimizado para WordPress y obtén un gran descuento el primer año. Accede ahora a emarketersocial.info/siteground.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Ya sin más demora, te dejo con el episodio 222, la charla que mantuve con Ignacio de Miguel.

(música)

Bueno, como os he dicho en la introducción, aquí estoy con mi invitado, que en esta ocasión se trata de Ignacio de Miguel, que tiene una productora de podcast llamada agenciapodcast.com, y al final habrá una sorpresa también. Ya sin más demora, yo lo que voy a hacer es lo que hago siempre, saludar al que es el protagonista en esta ocasión, que es Ignacio de Miguel.

¿Qué tal, Ignacio? ¿Cómo estamos? Buenas tardes ya para nosotros casi.

Hola Tony, muchas gracias por la invitación. Por aquí bien.

Perfecto. Bueno, es que es lógico y normal, te lo mereces, te lo mereces al igual que todos los compañeros y compañeras que pasan por aquí, que su objetivo es ayudar a las demás personas, se viven de eso y lógicamente pues hay unos ingresos, ¿no? Y eso es la consecuencia, pero no al revés, como otros muchos. Bueno, comencemos, si te parece bien.

Ignacio, cuéntanos tu vida, empecemos por tu niñez, ¿dónde naciste y demás?

Pues yo soy de Madrid de toda la vida, mis padres no, pero yo nací en Madrid y he vivido en Madrid siempre, aunque he viajado más por España que por el extranjero. Y mi niñez es sencilla, quiero decir que hay poca historia que contar en mi etapa infantil y juvenil, porque es una etapa normal y corriente, una familia con varios hermanos y de la época. de, bueno, yo tengo ya un poquito menos de 50 años.

Digo ya 50 porque tengo que mentalizarme para la crisis de las 50, y entonces, bueno, salí del año 75, eso quiere decir que socialmente han pasado muchas cosas desde ese momento, pero yo he tenido una infancia y una juventud bastante buena y tranquila, muy normalita, no hay nada que destacar, ni para bien ni para mal.

¿Qué estudios realizaste desde la niñez y en la juventud? ¿Seguiste el ciclo tradicional o abandonaste si te pusiste a trabajar? Comenta el tema, la parte de los estudios que hiciste.

Pues mira, yo tenía claro desde los 12 años que quería ser de mayor. Lo típico, les preguntan a los niños, ¿tú qué quieres ser? Y eso va cambiando, incluso a veces de un día para otro. Pues yo a los 12 ya tenía claro qué quería ser, y yo quería ser biólogo, y de hecho acabé estudiando la carrera de biología, aunque no soy biólogo, o no exactamente, ¿no?

Bueno, no ejerces como biólogo, pero si hiciste la carrera.

Según se mire sí ejerzo como biólogo. De hecho, desde que terminé la carrera estoy colegiado como biólogo en ejercicio.

A eso me refiero.

Aunque no ejerzo de biólogo puro, estoy colegiado y puedo decir que soy biólogo. Y sí que hay una faceta de mi actividad profesional, aunque no lucrativa o no remunerada, que es la divulgación científica, y esa es la parte, un poco, que me une a la biología. Pero nunca me he ganado la vida con la biología.

Así que, bueno, los estudios me gustaron, me sirvieron para aprender cosas que me gustaban, y luego poco más. Me dediqué a la informática. Se me daba bien la informática, y mi primer trabajo de verdad…

Vamos por partes. Si estudiaste biología y la acabaste, está claro que eras un buen estudiante, ¿no? Pero comentas el tema de que te gustó la informática. ¿Eso fue después de acabar la carrera que te metiste en informática, o a la vez? Y mientras hacías la carrera, ¿trabajabas? Porque, lógicamente, una carrera cuesta un ojo de la cara, ¿no? Hay que ir pagándose. ¿O tenías la ayuda de tus padres o alguien que te ayudaba para el tema de poderla pagar? ¿Y dónde la estudiaste, en Madrid o en dónde?

Yo estudié en la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, bueno, dentro de lo que es una universidad pública, pues sí es verdad que las tasas universitarias son un dinero, aunque no es mucho dinero, pero sí que es un dinero a tener en cuenta, porque no todo el mundo se lo puede costear.

Yo tenía una dificultad para trabajar mientras estudiaba, y es que yo tenía asignaturas por la mañana, teóricas, digamos, clases, y por la tarde tenía laboratorios. Entonces, no quedaba… o sea, porque trabajaba por la noche, no había hueco, ¿no?

Era realmente un poco frustrante a veces, porque, bueno, quieres ganar la vida, ¿no? Quieres tener dinero para tus gastos. Y era un problema, porque o trabajabas los fines de semana o por la noche, o realmente era imposible, porque en ese sentido, esas carreras de ciencias que tienen laboratorios, tienen prácticas, son un poquito exigentes en tiempo en ese sentido, ¿no?

Es verdad que yo era buen estudiante y conseguí sacar la carrera en los años que correspondía, pero sobre todo porque, a pesar de ser buen estudiante, yo soy un pelín vago. No me gustaba estudiar, me cansaba.

Entonces, yo quería terminar rápido, no quería eternizarme en la carrera y, entonces, contrarresté esa vagancia, digamos, con las ganas de querer terminar porque me aburría. Había cosas que, ya sabes, al final las carreras te enseñan cosas muy interesantes y otras que no lo son para nada, que no son nada prácticas.

Entonces, había una parte de la carrera que me aburría y estudiar me aburría. La parte de laboratorios sí que me gustaba más. Total, que trabajé algo, lo que podía, dando clases extracurriculares e informática. ¿Por qué la informática? Antes de empezar la carrera, yo me dedicaba como hobby a programar en los ordenadores, aquellos primeros ordenadores que no eran ni PCs, ¿no?

Entonces, se me daba bien, programaba pequeños jueguecitos y hacía cosas y, de esa manera, me introduje en informática. Cuando terminé la carrera, como las salidas profesionales de la biología eran complicada.

O te ibas al extranjero, o aquí en España no te comes una rosca.

Complicadas, entre otras cosas, porque había muchos biólogos. En aquel momento, las facultades de la Facultad de Biología, en España, era la carrera con más facultades a nivel nacional. Entonces, a finales salían muchos licenciados en biología. O sea, que ya no solo era una cuestión de cantidad de trabajo disponible, sino de cantidad de personas dispuestas a trabajar en ese campo.

Así que, como yo hacía cosas con la informática, pues al final me metí en el sector informático y empecé como profesor de informática, primero dando clases extraescolares a niños, pero enseguida di el salto a adultos y acabé en una empresa en el departamento de formación. Entonces, hacía la formación de software técnico y demás, tanto interno en la propia empresa como a clientes de la empresa. Y ahí me desarrollé profesionalmente en los primeros años.

Pasé por un par de empresas más, hasta que decidí que mi actividad paralela en internet iba a ser mi fuente de vida. Eso decidí en aquel momento. Y entonces, dejé la empresa trabajar por cuenta ajena y me dediqué exclusivamente a mis actividades profesionales relacionadas con el mundo digital, internet.

Perfecto. O sea, que terminaste la carrera, te pusiste a trabajar el tema informático, el primero trabajillos y te incorporaste a una empresa y fuiste trabajando en varias empresas.

Y ahora entramos en esa parte que acabas de comentar, ya dejaste las empresas y por tu cuenta. Pero bueno, normalmente esto no suele pasar de la noche a la mañana. O sea, me imagino que, claro, y por lo que tú has comentado, tuviste un proceso que fuiste pasando por varias empresas.

Me imagino que esto llegaría por el tema este, que llega un momento que uno se cansa y dijiste, ya estoy cansado. ¿Por qué voy a trabajar para otros y hacer que otros ganen dinero a mi costa cuando yo puedo trabajar para mí y encima ayudar a otros?

Explícanos este proceso primero. ¿Cuánto tiempo? Porque, claro, esto de la noche a la mañana no ocurre. Me imagino que sería un proceso y ese proceso fue mientras estabas trabajando como mínimo en la última empresa.

Y cuando dejaste el trabajo y te metiste en internet, lógicamente, me imagino que fue porque tenías ya unos ahorros o lo que sea. Coméntanos el tema este de la empresa, el salto de la empresa a ya trabajar por tu cuenta. ¿Cuál fue el proceso y cómo fue el tema de la mochila y demás?

Pues mira, yo empecé, terminé la carrera en el año 98 y empecé a trabajar como informático prácticamente, o informático en el sector, porque yo no me he considerado nunca informático. De hecho, me consideraban a mí un intruso profesional porque no había estudiado la carrera informática, aunque yo me especialicé en determinadas tareas, no puramente de programación.

Yo empecé en el año 99 o así a trabajar en una empresa como formador. O sea, realmente me contrataron como formador, con conocimientos de informática, no por ser informático. Por eso yo siempre digo eso, que yo nunca me he vendido como un informático puro, sino alguien que sabía de informática, pero que era especialista en otras materias.

Empecé en el año 99. En aquel momento, todo lo que tenía que ver con informática, había mucha subcontratación y si la siga habiendo, aunque ya menos que antes, mucha subcontratación y mucho empleado que era tratado como al peso, como un número. Y entonces pues eso al final hace que tu trabajo no sea muy cómodo.

Y entonces pues eso me hizo pasar por tres empresas y al final en el año 2001, yo seguía trabajando por cuenta ajena, pero decidí montar un proyecto online.

Y dejar el trabajo por cuenta ajena.

No, no lo dejé. Hasta el año 2000 no lo dejé del todo. La última empresa estuve trabajando a tiempo parcial y en el año 2005 o 2006 es cuando ya dejé definitivamente la empresa privada y ya sólo me dediqué a mis actividades.

O sea que durante cuatro años más o menos estuviste trabajando por cuenta ajena y como autónomo, ¿no? Combinando las dos cosas.

Eso es.

¿Te vistes de alta esa época?

Sí, sí, sí.

Lo digo para que se entienda que por ejemplo, ves, tú si tenías esa mochila que es por ejemplo el trabajo, no lo dejaste, estabas a jornada, digamos, jornada reducida y eso te permitió lanzar tu proyecto basado en todos los conocimientos y la experiencia que ya tenías.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Eso es.

Estuviste cuatro años haciendo eso y en 2005 ya te lanzaste por tu cuenta, lanzaste tu proyecto. ¿Cuál fue ese proyecto y cuánto tiempo tardaste hasta que empezaste a ganar dinero? Ojo, aclaro el tema este. Una cosa es, bueno, empezaste a ganar dinero, sí empezaste a ganar dinero, pero te aclaro Una cosa es ganar dinero, que es lo que se cobra por todo, y otra cosa es tener beneficios.

Entonces, cuando te he hecho la pregunta, me he equivocado. ¿Cuánto tiempo pasó desde que ya te lanzaste definitivamente o parcialmente? Porque claro, tú empezaste antes, ¿no?

Desde que tú empezaste con tu proyecto al principio, cuando estabas en la empresa, hasta que ya tenías o tenías el suficiente beneficio como para decir, ahora ya sí, me dedico sólo a esto. Porque claro, en los cuatro años, porque primero empezarías un poco como como aprendiz, ¿no?

Coméntanos este tema para que la gente se dé cuenta que no es entrar y besar el santo.

No, de hecho, el primer proyecto digital propio que yo lancé en el año 2001 lo quebré en 18 meses. O sea que perdí todo lo que había invertido y algo que me habían dejado porque el proyecto no funcionó o funcionó demasiado bien.

No, era un momento en el que en España el tráfico online por parte de los proveedores, los hosting, lo cobraban, se cobraba por mega, entonces hoy en día no te cobra, se supone que es ilimitado.

¡Si, ilimitado!

Relativamente ilimitado, no lo es en realidad, pero bueno, como si lo fuera. Pero antes se cobraba por mega en España, en Estados Unidos no, pero ya en España sí.

Entonces tenía exceso de tráfico para los ingresos que tenía y al final el proyecto quebró en unos 18 meses o así quebró.

Pero bueno, sí fue la base para entrar en un sector, para conocer de verdad internet cómo funcionaba y me asocié con un colega que me encontré por el camino y que también tenía un proyecto secundario que no era su fuente de vida.

En aquel momento pues despuntó el tema publicitario y conseguimos entre los dos pues tener unas webs que sin que nos costaran dinero, al contrario, pues tenían ciertos ingresos.

Y que ya el internet ha cambiado tan deprisa pues que empezó a dejar de cobrarse por el ancho de banda y todos los costes cambian radicalmente.

Entonces empezamos a ver que había una posibilidad ahí para desarrollar esa parte del negocio digital y entonces desde que yo dejé la empresa por cuenta ajena.

Aunque siempre como autónomo he hecho formación para terceros, pues en ese sentido digamos que mantenía una parte de servicios que me generaban los ingresos y eso también daba seguridad.

Es decir, no solamente era el proyecto que yo había lanzado que me pudiera dar mis ingresos para vivir sino que yo daba una serie de servicios a terceros que esa es una base o un apoyo muy importante para cuando yo me decidí dejar de trabajar por cuenta ajena.

Entonces tenía esos servicios y luego pues realmente sí que fue bien la parte digital y sí que fueron dando buenos ingresos de tal manera que con mi socio y yo, creo que eso es importante porque a lo mejor yo solo probablemente no hubiera logrado llegar a donde estoy ahora.

Aunque ahora no tengo un socio, pero yo creo que en aquel momento fue fundamental contar con un socio, con una compañía para tirar los dos del carro y que realmente el negocio digital fuera cada vez mejor.

Perfecto, bueno pues tú hiciste lo correcto, o sea, tu camino ha sido, bueno, con tropiezos y aprendiendo de ese error, que eso se valora mucho en Estados Unidos, aquí no, aquí habrías sido un fracasado, pero bueno, está claro.

Todo eso al final hizo que a partir del año 2009-2010, gracias a toda esa experiencia de los 9-10 años anteriores, que incluidas las caídas y demás, pues empezar a trabajar dando servicios de asesoramiento a emprendedores, porque podía demostrar que durante 10 años había gestionado un negocio incluso con empleados y muchísimos colaboradores.

Cuando estaba con mi socio hemos llegado a tener 25 colaboradores y tres empleados, que es mucho personal. Es verdad que no es lo mismo 25 colaboradores externos que 25 nóminas, estoy de acuerdo, pero aun así gestionar 25 personas, casi 30 personas trabajando contigo, pues bueno, es una experiencia que tiene mucho valor y eso también me permitió después, a partir de esas fechas, ofrecer mis servicios como asesor o consultor, o como lo queramos llamar, para proyectos de emprendimiento.

Y aprender un monto

Y encima aprender un montón.

O sea, fijaros, Ignacio, bueno, trabajaba por cuenta ajena. Fijaros la trayectoria y la importancia que tiene lo de la mochila, ya esa mochila puede ser dinero, puede ser ayuda, o puede ser, como en el caso de Ignacio, él trabajaba. Trabajó, pasó a trabajar por tiempo parcial y empezar ya a trabajar en internet con un proyecto cuando las cosas ya fueron bien.

Bueno, como ha comentado, además que es muy bueno no hacer el camino nunca solo, es aconsejable, ¿no? Pues bueno, lanzaron un proyecto y demás, pero aparte de eso, aunque ahora no tiene ningún socio, ¿qué pasa? Que no se basó exclusivamente en una cosa.

O sea, siempre hay que tener un plan B, y en este caso, Ignacio lo que hizo fue crear el plan B, que fue el proyecto con el que empezó a trabajar después, ¿no? Y eso es lo que hay que hacer en un emprendimiento.

Bueno, y llega el momento que ya no tienes socio, o sea, aprendiste un montón y estoy segurísimo con el tema que tú has comentado, el tiempo ese que estuviste con el socio, hasta con 25 colaboradores y con personal y demás, eso te enseña muchas cosas. Cometes muchos errores, pero eso te permite aprender un montón, ¿no?

Vayamos ahora ya a la parte final, la parte de la que yo te he presentado, que es lo que lo que llevas tú. que es el tema ya de tu proyecto, en lo que es agencia de podcast, porque lógicamente tú continuabas con la consultoría y eso, ¿no? Y continuas, pero hablemos ahora de agencia de podcast. ¿Cuándo nació y con qué objetivo y a quién va dirigido?

Pues después de dejar de trabajar con mi socio, simplemente, porque bueno, el proyecto común se terminó y él tomó un camino trabajando para una empresa y yo otro, seguimos hablando y quedamos como buenos colegas, o sea, que no hubo enfados ni cosas raras.

Yo estuve probando muchas cosas porque, bueno, yo quería seguir haciendo cosas y crear un proyecto digital. Y estuve probando muchas cosas hasta que, de repente, empecé a ver el tema del audio, la producción de audio, como algo muy interesante.

Entonces, fundé la marca agenciapodcast.com en el año 2019, un poco antes de la pandemia y, desde ese momento, he ofrecido mis servicios como productora de podcast. Aunque estoy solo y no tengo socios, sí que es verdad que tengo colaboradores especialistas en diversas áreas y, sobre todo, tengo muchos colaboradores en el sector como guionistas de distintas temáticas.

Porque una de las diferenciaciones que ofrecemos desde la agencia podcast, o que ofrezco desde la agencia podcast es que somos capaces de elaborar guiones de cero de un número bastante variado de materias, de especializaciones y eso es uno de los motivos por los que algunas empresas nos contratan, porque somos capaces de hacer guiones.

No solamente hacemos la grabación o la producción sonora, nos encargamos de contratar a los actores de voz o a los voces, a los locutores, para un trabajo, sino que somos capaces de elaborar el guión y eso es una particularidad que no todas las productoras o la mayoría de las productoras no hacen, la parte del guionizado y nosotros sí que lo hacemos.

Y luego, pues otras particularidades que tengo es que yo me dirijo a agencias de comunicación, no voy buscando a la empresa final y eso me permite tener una manera de comercialización diferente al resto de la competencia y estarme, estar en mi nicho, en mi hueco de mercado que es diferente al de otros competidores.

 Perfecto, mira, ya te has adelantado, bueno, has adelantado no, era algo que te iba a preguntar en este apartado que estamos hablando, repito ya has dicho el sitio web, que si yo lo he dicho también al principio y además está debajo de tu nombre aquí en el vídeo, agenciadepodcast.com, y has dicho una cosa muy importante.

A ver, hay más compañeros o compañeras que se dedican al tema este de audio y demás, pero siempre hay algo que diferencia cada uno de ellos y has explicado muy bien qué es lo que te diferencia tanto a ti como las personas que colaboran contigo, es decir, en concreto a la agencia que eres tú y eso está muy bien.

O sea, que ya lo sabéis, cualquier cosa relacionado o si tenéis una empresa, os puedo garantizar, os puedo asegurar que el Inbound marketing es básico y el podcast es una de los de las tres vías súper importantes que debería de trabajar cualquier empresa o cualquier emprendedor para el tema de trabajar su marca personal, podcast. tenéis aquí al amigo Ignacio de Miguel en agenciapodcast.com que podéis contactarle.

Y ahora háblanos un poquito de tu parte de consultor y demás, porque también tienes tu sitio web personal. Coméntanos esta parte también.

Sí, a ver, yo tengo un problema y es que me dedico a demasiadas cosas a la vez, o me gustan demasiadas cosas a la vez, y os digo que trabajo en lo que me gusta afortunadamente y me gusta muchas cosas y eso es un problema, porque no puedes hacer de todo al cabo del día.

No es un problema, mientras que, a ver, el único secreto que hay en esto es hacer las cosas bien, porque a mí también me gustan muchas cosas y todo lo que yo hago lo hago bien, si algo no sé hacerlo es porque no me gusta, entonces no quiero saber nada.

Pero lo que yo hago, que no es solamente una cosa, son varias, porque es que me encanta, porque me encanta la comunicación y aparte soy un buen comunicador, lo hago bien, pues a ti te pasa lo mismo, o sea, no digas que no, es así, esa es la realidad, Ignacio, de verdad.

Yo tengo una parte de mi tiempo que la dedico, la sigo dedicando como consultor de emprendedores y empresas que están empezando, o algunas que ya están más o menos consolidadas, pero necesitan un empujón, o bueno, están en la circunstancia que sea, y esa, la verdad es que eso sigue siendo una fuente de ingresos interesante para mí.

Luego tengo el proyecto de producción de audio, en realidad, aunque se llama agencia podcast, porque es la forma en que las agencias llegan a mí, pero yo siempre digo que lo que hago es producir audio de cualquier tipo, y de hecho hemos producido montones de cosas que no son podcast como tal, son distintos tipos de cuñas, o de audios, o audio cuentos, etcétera.

Y luego, como yo empecé, yo soy biólogo de carrera y estoy colegiado como biólogo, y puedo decir que soy biólogo ejerciente, aunque no lo sea demasiado, me he dedicado a la divulgación científica y en esa parte de comunicación pues también he aprendido muchas cosas de la parte de comunicación, y de hecho tengo carné de periodista.

Aunque muchos periodistas no tienen carné de prensa, yo sí tengo carné de prensa, y entonces dentro de la parte de comunicación la engancho muy bien con la parte de podcast, porque al final un podcast tiene que comunicar, y entonces cuando elaboramos un guión, cuando elaboramos un programa o lo que sea, hay que pensar en que eso es una acción de comunicación.

Entonces esa parte de mi faceta comunicativa me ha servido mucho, y la sigo desarrollando, aunque no como fuente de ingresos, en un proyecto personal de divulgación científica que tengo ahora mismo activo, que se llama hombredecimo.com, que es mi faceta divulgativa de ciencia, y que la hago porque me gusta simplemente, y bueno, también me sirve al final para aprender a cómo comunicar mejor con mi voz.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Tu voz que es muy muy amena. Bueno, y ya para terminar, porque Ignacio va a estar en otro programa, y simplemente ahora lo que os voy a desvelar, y lo que va él a hacer un pequeño comentario, es de un proyecto muy interesante, que de momento, bueno cuando salga este podcast posiblemente ya no, pero de momento está en la faceta, digámoslo así, de testeo, aunque está ahí, que es enlacea.com.

Coméntanos un poquito, simplemente ya para finalizar, este tema de este proyecto, que ya seguro cuando salga el episodio este, ya estará lanzado de forma definitiva, porque estoy seguro que va funcionando muy bien. Háblanos un poquito, nada, en cuatro palabras.

Si, ya está bastante depurado, porque precisamente el lanzamiento, aunque ahora mismo cualquiera puede entrar en enlacea.com y darse de alta, ya está bastante depurado.

Al final se me ocurrió que los enlaces que uno pone en las descripciones de los podcast, nunca sabe uno qué efectividad tiene eso. Entonces pues para eso hay que acortar el enlace con cualquier herramienta de acortación de enlaces, que te mida, haga un seguimiento, un tracking. Y yo dije, ¿por qué no me lo monto yo para mí mismo, que me gusta trastear con esto del desarrollo?

Y entonces de ahí surgió la idea de montar el acortador de enlaces, y de ahí pues tiene un montón de funcionalidades, que es algo más que un acortador, que supongo que es lo que quieres que dejemos un poco en el aire para el próximo episodio.

Si, exacto. Va a haber un programa especial dedicado después de este, que estará con nosotros, estará con vosotros también Ignacio, plenamente dedicado al proyecto de enlacea.com, para que sepáis todo lo que se puede hacer, cómo funciona y demás.

O sea que, bueno pues, Ignacio, quiero primero darte las gracias por dedicarnos tu tiempo, por abrirnos tu corazón y explicar tu vida. Y ahora lo que hago con todos los invitados en la parte final, es simplemente, pues te voy a poner en imagen.

O sea las personas que estén escuchando en audio, les recomiendo que vayan al vídeo que está en el mismo artículo, y si quieres agregar algo más, si crees que se ha quedado en el tintero algo que tú quieres decir, o algún consejo que quieras dar, y ya pues para despedirte de la audiencia. Así que nada, adelante Ignacio.

Gracias Toni por la invitación a tu programa, y nada, simplemente decir que hay que intentar trabajar en lo que a uno le gusta, si no puede ser, pues convertir el trabajo en algo razonablemente agradable.

Porque trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar, y yo creo que eso es fundamental. Independientemente de que trabajemos por cuenta ajena de nuestros proyectos, o hagamos un mix, hay que disfrutar razonablemente todo lo que se pueda del trabajo, y hay veces que sale bien, hay veces que sale mal, y hay que asumir las dos cosas como algo natural.

Perfecto Ignacio, pues muchísimas gracias, y a vosotros deciros como siempre, os espero en el próximo episodio, y estar atentos a la próxima vez que venga Ignacio, porque ya sabéis, vais a conocer un gran proyecto, que aunque va a ser de mucha utilidad, y es de mucha utilidad para los podcasters, hay más utilidades, bastantes más, que Ignacio os explicará a fondo en el próximo episodio que va a estar, y además, como va a ser en vídeo, vais a tener la opción también, lógicamente, de ver todo cómo funciona y demás.

Gracias, y os espero en el próximo episodio, no faltéis, porque ya sabéis que paso lista. Nos vemos, ¡Chao!

(música)

Pues bueno, aquí finaliza la charla que mantuve con Ignacio de Miguel, que como ya sabes, entre otras cosas, tiene su propia productora de podcast. En el próximo episodio, tengo como invitada a Blanca Muela, ese culo inquieto de profesión Copywriting.

Pero antes de despedirme, quiero recordarte que si accedes a emarketersocial.info/siteground y contratas tu plan de hosting, pues vas a obtener un descuento que va del 60 al 85%, dependiendo de cuando estés escuchando o viendo este episodio del podcast.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Espero que este episodio de hoy haya sido de tu interés, y muchísimas gracias por todo. Gracias por estar ahí, al otro lado, por suscribirte a mi lista accediendo a emarketersocial.info/gratis, por tu valoración de 5 estrellas en Apple y Spotify, y tus comentarios en iVoox.

Y ya sabes, que si necesitas mi ayuda, simplemente envíame un correo electrónico a mailto:toni@herrera.com y con mucho gusto te responderé lo antes posible. De nuevo, muchas gracias, y recuerda:

”Caminante no hay camino, el camino se hace al andar”

Antonio Machado

Nos escuchamos o nos vemos en el próximo episodio. ¡No faltes porque paso lista! ¡Adiós!

(música)

🎙️ Ignacio de Miguel: Descárgate la transcripción 📝

Como quiero ponértelo fácil, te dejo la transcripción completa en texto de la charla que mantuve con Ignacio de Miguel, que es el episodio 222, para que puedas descargarla en un documento de PDF

Si te gusta más Word, también puedes descargar la transcripción de mi charla con Ignacio de Miguel para Word en formato .docx

🎬📹 Vídeo de la charla con Ignacio de Miguel

Si prefieres ver en vídeo la charla completa que mantuvimos Ignacio de Miguel y yo, conocerlo virtualmente, gracias a internet y como persona, simplemente haz clic en el botón del play ▶

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para WordPress

SiteGround: Contrata tu plan con un 80% de descuento y un año gratis de dominio

📥 Para automatizar tus campañas de email marketing

MailerLite: Crea tu cuenta gratuita

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

Suscríbete al canal de YouTube de Toni Herrera eMarketerSocial

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido