224 Javier Navarro: 💼 Trabajé en Seguros y me Convertí en Empresario

Nueva cita con «Podcast eMarketerSocial» , En esta ocasión he tenido las gran oportunidad de conversar con Javier Navarro. Como nuestra charla dura más de una hora, la voy a publicar en dos partes. Esta es la primera parte de nuestra conversación.

Como siempre hago, busco acercarte a las personas detrás de los proyectos y negocios en Internet, porque, ¿saben qué? Hoy en día confiamos más en las personas que en las marcas.

🤝 Breve presentación de Javier Navarro 😀

Este nuevo episodio del podcast y vídeo podcast, es la primera parte de la charla que mantuve con Javier Navarro. Nació en la provincia de Albacete pero actualmente está ubicado en Valencia.

Fotografía redonda de Javier Navarro

Nombre: Javier Navarro

Cargo: CEO de Javier Navarro & Co

Perfil en Linkedin de Javier Navarro
Enlace al canal de Youtube de Javier Navarro
Sitio web de Javier Navarro & CO

Javier Navarro es un ser humano inquieto, dinámico, se puede decir que es un buscador constante. Especializado en optimización de negocios y ventas, profundiza hasta la médula
para descubrir y solucionar los problemas que tienen sus clientes.

En el 2008 Javier Navarro decide establecerse como emprendedor. Con más de 30 años de experiencia en acelerar negocios, actualmente centra sus esfuerzos en optimizar los mismos y ayudarles a crecer de manera rentable, donde la ventas juegan un papel clave. Ha desarrollado proyectos para empresas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Titanes Imparables es el podcast creado por Javier Navarro, es ese lugar donde se sienta cómodamente a hablar con personas que mueven el mundo. Conversa sobre la vida, negocios, ventas, mindset, desarrollo personal. Personas con una mente inquieta, dinámicas, personas a las que le atraen los valores, la innovación y buscan acelerar sus negocios para crecer de manera rentable.

La audiencia y los clientes de Javier Navarroo conectan con él por su naturalidad, frescura y buen humor, Porque tal y como él defiende:

Poner foco en una única cosa y potenciarla te ayuda a mejorar tu forma de optimizar y acelerar tu negocio y conseguir resultados que no llegas ni a imaginar.

Javier Navarro

En Titanes Imparables, Javier Navarro entrevista cada semanaa personas muy top para dejarte algo único y práctico que puedas aplicar en tuvida diaria.

🎙️ 224 Historia de Javier Navarro 👏

En esta primera parte de mi charla, Javier Navarro, un experto en acelerar ventas para empresas, originario de Albacete pero ahora radicado en Valencia, te comparte su historia y cómo desde muy pequeño se sintió fascinado por el mundo de los negocios, lo que lo llevó a estudiar marketing, publicidad y relaciones públicas, y a sumergirse en el mundo de las ventas. desde una edad temprana.

Javier Navarro cuenta como fueron sus inicios en el mundo laboral, incluyendo sus experiencias y aprendizajes en el ámbito de las ventas. Este episodio viene cargado de enseñanzas y anécdotas significativas sobre el sector de las ventas.

Javier Navarro habla sobre su etapa en una aseguradora, donde se adentró de lleno en las ventas y pudo vivir la intensidad de este mundo. Además, Javier Navarro compartió su experiencia personal de transición desde trabajar para una compañía de seguros hasta realizar ventas de manera independiente, así como su visión de que todos somos vendedores en cierto modo.

Hablé con Javier Navarro sobre cómo la venta es más que un simple intercambio comercial, se trata de un proceso de confianza y comunicación efectiva. Y por supuesto, no podía faltar el tema del emprendimiento. Javier Navarro me contó acerca de cómo, tras ser despedido de su trabajo como director comercial en 2008, decidió lanzarse al mundo del emprendimiento en solitario, a pesar de los miedos y desafíos que esto conlleva.

Finalmente Javier Navarro, también compartió la evolución de su consultora especializada en marketing y ventas, de cómo, a lo largo de los últimos 15 años, han centrado su enfoque en el área de ventas, la optimización de negocios y consultoría integral para mejorar los procesos y acelerar el crecimiento de las empresas.

Recuerda, esta fue solo la primera parte de mi conversación con Javier Navarro. No te pierdas la próxima edición, donde seguiremos hablando sobre marketing, ventas y los retos y oportunidades que ofrecen estos sectores.

Javier Navarro posando con los brazos cruzados en la puerta de unas oficinas

Puedes escuchar la primera parte de la conversación que mantuve con Javier Navarro y empezar ya a conocerlo como ese gran emprendedor que es, dando al play del reproductor.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

📝 La charla completa con Javier Navarro 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa de la emocionante primera parte de la charla que mantuve Javier Navarro conmigo!

¿Estás listo o lista para sumergirte en una charla llena de conocimientos?

📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de la primera parte de la charla que mantuve con Javier Navarro y que es el episodio 224!

¡Vamos a por esa transcripción! Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con Javier Navarro, tienes que hacer clic sobre «Episodio 224: transcripción»
  2. Al final de la transcripción tienes la opción de descargarte el fichero de texto con la charla que mantuvimos Paco Vargas en formato PDF y Word (.docx)

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia de Paco Vargas que te aseguro no te va a defraudar.

¡Despliega la transcripción!

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Episodio 224: transcripción

Podcast e Marketer Social Episodio 224

(música)

En primer lugar, quiero darte la bienvenida al episodio 224 y a continuación informarte que la charla que mantuve con mi invitado, como duró más de una hora, la he dividido en dos episodios y este es el primero de ellos. Decirte que para no perderte ninguna charla y estar al día de todo lo que publico en mi web, accede a emarketersocial.info/lista

Pero antes de dar comienzo al episodio de hoy, quiero hablarte de Siteground, la empresa de alojamiento web confiable y popular que te ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web, todos enfocados especialmente en la velocidad, la seguridad y el soporte al cliente.

Consigue tu alojamiento web 100% optimizado para WordPress y obtén un gran descuento el primer año. Accede ahora a emarketersocial.info/siteground.

Podcast y videopodcast en marketing social están patrocinados por Siteground.  

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Y ahora ya sin más demora, te dejo con la primera parte de la charla que mantuve con mi invitado, que es el episodio 224.

(música)

Bueno, ¿qué tal? Muy buenas tardes, buenos días o buenas noches, depende de cuando estés escuchando este podcast o viendo el vídeo en mi sitio web emarketersocial.info/podcast

Como os he dicho en la introducción, hoy tengo un invitado y mi invitado es Javier Navarro. Javier Navarro tiene una empresa, es experto en lo que es ayudar a las empresas y a los negocios a acelerar, acelerarse, a que hagan más ventas. Ya nos explicará el proceso que consiste en la parte final

Pero es que además es podcaster, igual que yo y muchos de los compañeros y compañeras cada día más que están en este mundillo. Su podcast es Titanes imparables, como no quiero enrollarme, quien se tiene que enrollar es él. Pues voy a pasar a saludarlo. ¿Qué tal Javier? ¿Cómo estamos? Adelante.

¿Qué tal Toni? ¿Cómo estás?

Muy bien, muy bien. Bueno, pues como acabo de explicar aquí, vamos a mantener una charla para que primero te conozcan a ti como persona y la parte final, nada, los cinco últimos minutos, ya hablaremos del tema profesional. Así que Javier, explícanos quién eres, de dónde naciste, de dónde eres, cómo fuiste desde niño, qué estudiaste y demás. Adelante Javier.

Bueno Toni, pues nada, yo nazco hace 54 años, que ya son unos cuantos, en Albacete y bueno, curiosamente por compartir contigo esta anécdota, el día que nazco, nazco a partir de las 6 de la tarde, justamente esa noche hay un terremoto en Albacete, con lo cual, bueno, pues no sé si quería decir que Javier Navarro llegaba junto con otros bebés, ¿vale? Ahí en Albacete o qué, o cuál era su significado, ¿no? Pero bueno, esto nada, como anécdota, ¿no?

A partir de ahí, pues vivo cuatro o cinco añitos por allí y luego ya nos vinimos a Valencia, ¿vale? Bueno, pues mi papá pues encontró un trabajo aquí en Valencia bastante interesante y básicamente nos vinimos, no vinimos para acá, aunque sí que tengo que decir que todavía, pues bueno, mis raíces están allí y siempre que puedo me escapo, ¿vale? A un pueblecito muy cercano de Albacete que se llama Casas Ibáñez, que no sé si lo conoces Tony.

Pero bueno, que es un pueblo, la verdad es que muy agradable y bueno, es como mi santuario, ¿no? Es decir, yo me voy por allí, me pierdo por el monte, haciendo Trek King, corriendo e incluso cogiendo la bicicleta en este sentido.

Luego, con respecto a lo que a lo que planteaba de estudios, bueno, pues yo termino EGB, realizo los dos primeros años, pero no termino. La verdad es que tengo que decirte que me aburría como una ostra, ¿vale?

Todo lo que tenía que ver con la física, química, etcétera, me parecía una verdadera ¡uf! Era tedioso y bueno, al final digo, no, o sea, Javier, si realmente decir esto, que puede ser muy interesante, que yo no digo que realmente para otro tipo de profesiones, pero yo realmente.

Toni ya desde entonces, desde muy pequeñito, cuando jugaba al fútbol, yo veía, incluso en la zona donde jugaba, pues muchas personas, ¿no? Que pasaban con sus trajes, vestidos de ejecutivos, con sus maletines y demás, y yo de pequeñito, eso que, bueno, pues esto me fascinaba verlos, ¿no? Y es como que decía, ostras, pues yo de mayor, a mí me gustaría ser una de estas personas, ¿no? Que va con su trajecito, con su maletín, etcétera, etcétera, ¿no?

Claro, yo me imaginaba, pues bueno, pues una persona, pues que hablaba con muchas otras personas y yo creo que ya desde pequeñito, esa, ese amor, ¿no? Esa pasión, ¿vale? Por las ventas estaba, estaba ahí, ¿vale? Es decir, ya desde muy pequeñito también, pues leía muchos libros, ¿no? Relacionados, pues con temas de empresa, con temas de ventas y demás.

No es que fuera un tipo raro, ¿eh? Me refiero que me metiera, pues en mi habitación y estuviera constantemente, pero sí que es verdad que, ya te digo, es decir, de siete, ocho añitos, pues eso ya me empezó a llamar, ¿no?

Bueno, como te decía, no terminó COU y, bueno, básicamente, pues empezamos con el rollo este de la mili, ¿vale? Me voy a hacer la mili y cuando vuelvo, bueno, pues decido ponerme a trabajar, a trabajar y, bueno, pues dejé COU, pero sí que es verdad que, que la parte esa de volver a estudiar, enganchó, ¿no?

Y fue cuando me metí de lleno a estudiar marketing, publicidad y relaciones públicas, pues había una vinculación, sobre todo por la parte de marketing, de marketing muy unida, ¿no? A lo que era la parte de ventas y, bueno, pues decirte que mientras que estudiaba, pues también trabajaba, ¿no?

La verdad es que he sido y soy, ¿vale? Un culo inquieto, ¿eh? No creas que me gusta parar, ¿vale? Y afortunadamente, pues bueno, me sigue gustando, ¿no? Esto de no parar.

A partir de ahí, por contarte un poquito de evolución, pues termino de estudiar y me contratan en una aseguradora y sí que te tengo que decir que ahí creo que fue el detonante, en donde realmente es donde me meto de lleno en las trincheras, ¿no? De la venta y tengo que decirte, yo creo que ese, bueno, pues mi principal, uno de mis principales aprendizajes en esta vida, ¿no?

Sobre todo porque al final, bueno, pues en aquel momento y, bueno, y todavía pues siguen un poco en esta línea, pues realizabas un curso de formación y una vez que habías terminado el curso de formación, no más de cinco días, pues tenías que salir a la calle a vender, ¿no? Empresas particulares

Sí, sé lo que es eso porque yo, bueno, precisamente en el mundo laboral me incorporé de forma un poco forzada, ¿no? En las ventas, ¿no? Y efectivamente es así, entrabas en una empresa, te daban una, una formación para simplemente reconocer a ese producto. No entraban muy, porque yo viví una época de las ventas distintas, ¿no? Soy un poco mayor que tú, bueno, unos cuentitos más, ¿no?

Si

Y en aquella, en aquella época, bueno, igual que tú, que era tema de seguros, bueno, la venta era puerta fría, ¿no? Entonces tenías una formación mucho más rápida que de cinco días con una serie de personas que te, que te enseñaban más o menos lo que tenías que hacer, luego salías a la calle con ellos y después te dejaban solo, ¿no?

Entonces, ¿qué pasa? Que yo soy una persona muy inquieta también, pero siempre me ha gustado y siempre me gusta ir con la verdad por delante, ¿no? Y recuerdo aquella época muy bien, porque la verdad, al final lo deje ¿no? Porque es que resulta que yo empezaba a vender con mucha ilusión, duraban muy poco las empresas.

Lo he contado más, en más de una ocasión, pero lo voy a repetir, pero es por una cosa muy sencilla, claro, cuando empiezas todo muy bonito, te lo venden todo de color de rosa, ¿no? Y te enseñan, bueno, mira, tienes que hacer esto, si el cliente te dice esto, tal y cual.

Pero a la hora de la verdad, ya conforme yo rápidamente aprendía y rápidamente, pues pasaba de ser vendedor a jefe de equipo, a formar a gente, y cuando ya pasaba a ese nivel, pues es cuando me daba cuenta verdaderamente qué es lo que estaba haciendo y qué es lo que estaba vendiendo, o sea, estaba vendiendo cosas a personas que no las necesitaban.

O sea, en cierta forma, yo estaba de manera inconsciente, por el simple hecho de que tenía que vender para ganar una comisión, estaba mintiendo, y dije, no.

Claro.

Entonces de una empresa a otra, y a otra, y a otra, o sea, así lamentablemente me pasé hasta casi los 30 años, ¿no? Bueno, la última empresa en la que estuve, que llegué a ser el director de ventas,  fue uno de los primeros engaños famosos que hubo en toda España, de una empresa, el tema estaba basado en la filatelia, de ahí ya me marché, lo dejé todo, digo, a tomar por saco.

Y es por eso, porque cuando vendía, cuando entraba como simple vendedor, pues claro, lógicamente, ponía todo el interés del mundo y vendía, ¿no? Como veían que era espabilado, pues venga, vamos a ir poquito a poco. Na, que de ahí no podías pasar, porque como mucho podías llegar a jefe de grupo, pero para llegar a jefe de ventas, o director de agencia, o un cargo más superior, o se tenía que morir alguien, o se tenía que jubilar, ¿no?

Pero claro, me pasaba eso, que me daba cuenta que prácticamente todo lo que vendía, no es que fueran malos productos, ¿no? No quiero decir, porque empecé con enciclopedias y he vendido de todo, seguros, hasta he creado empresas de mensajería, fue una pasada, ¿no?

Pero es que me daba cuenta de que no, de que ese no era el camino, muchas horas, esclavo ahí, además, en aquella época, resulta que los vendedores, porque éramos vendedores igual que ahora, aunque vendedor es todo el mundo hoy en día, ¿no? Pero bueno, marketing igual a ventas, ventas igual a ayudar a solucionar problemas

La diferencia en la puerta fría estaba en que nosotros nos importaba un comino a quien solucionáramos el problema, con tal de venderle y cobrar la comisión, porque sólo se pagaban comisiones, o sea, vivía de las comisiones, era muy difícil que en un sitio te dieran un sueldo fijo, más aparte comisiones, pero es que además resulta que te tenías que dar, te tenías que colegiar, como como agente comercial, o sea, el colegio oficial de agentes comerciales.

Y yo sé lo que es eso, pasé esa etapa, me gusta mucho, porque me gusta mucho comunicarme con las personas, tengo este don que tú y todos los compañeros que más o menos nos movemos en este mundo tenemos, que es el don de la comunicación, pero no sirvo para mentir, ni siquiera para decir mentiras piadosas, ¿no?

Entonces, puf, la puerta fría es malo, ¿no? Porque digo, sé de qué va el tema, y si es verdad, que efectivamente aprendes un montón.

Si

Aprendes un montón, sobre todo, sobre todo, de esas personas que en internet hoy se llaman vendehúmos, para que a ti no te engañen, o sea, quiero decir con esto, yo me encontré un día que fui a una casa, piqué, no, no, quiero comprar nada, es que yo no vengo a venderte nada, o sea, yo vengo simplemente, si me das cinco minutos, quiero charlar contigo.

Pues vale, venga, pasa, pum, pum, pum, pum, y al final firma aquí, y ya de cachondeo, bueno, ¿qué? ¿qué pasa? Con que a ti nadie te vendía nada, ¿no? Pues mira, acabas de firmar un seguro de jubilación. O sea, como anécdota, ¿no?

Si, si claro.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Porque eso lo puedes hacer gracias, o yo lo podía hacer gracias a que, en este mundo, los que triunfaban, que luego no tenían vida ni nada por el estilo, pues la verdad es que eran grandes sinvergüenzas, o sea, te vendían a diestro y siniestros, ¿no?

Entonces, claro, es un mundo que ya te digo, yo lo pasé, aprendí mucho de la vida y de las personas en sí, pero la verdad es que lo pasé muy mal, pero bueno, se aprende a base de eso, de porrazos.

Así es. Bueno, en cualquier caso, es cierto que al final no deja de ser un aprendizaje, como bien comentabas Toni, y efectivamente es un aprendizaje que también, pues de alguna manera queda ahí, ¿no? Sobre todo de conforme vas evolucionando y evidentemente hay cosas que descartas, ¿no? Pues a lo largo de esa evolución y otras cosas que están ahí y que todavía siguen vigentes, Es decir, hoy en día.

Totalmente

En cuanto a la manera de, como bien decías antes, de comunicar, ¿vale? De generar confianza, etcétera, etcétera, ¿no? Es decir, porque efectivamente lo que comentaba, es decir, al final la venta no deja de ser un proceso de confianza en la persona con la que estás interactuando y que verdaderamente, pues al final digas, bueno, pues confío en él o en ella para comprar un producto o un determinado servicio.

Y bueno, básicamente, Toni, desde ese momento hasta hoy, bueno, pues estoy, he estado y estoy vinculando al mundo de las ventas, ¿de acuerdo? O sea, de una manera, pues te diría, prácticamente total.

Sí que es cierto que siempre ha ido vinculada toda esta evolución de la que te hablaba, de la mano del marketing, o sea, del marketing en las ventas, ¿de acuerdo? Pero sí que te diría que hay un porcentaje mucho más elevado, sobre todo en toda esta parte de proyectos, de desarrollo de manera independiente o incluso cuando trabajaba por cuenta ajena, en donde las ventas han tenido un mayor peso, ¿no?

Es que las personas a veces no nos damos cuenta, bueno mucha gente lo desconoce, y no se da cuenta de que todos somos vendedores, o sea, porque en un momento determinado todos queremos conseguir algo y ese algo se consigue mediante las ventas.

Es decir, si yo, por ejemplo, a mí se me funde una bombilla en casa, pues ¿qué pasa? Que tengo una necesidad, que necesito luz, necesito una bombilla, entonces ¿qué tengo que hacer? Comprar otra bombilla y me la tienen que vender.

Otro ejemplo, cuando somos niños o adolescentes que queríamos ir a la discoteca, teníamos que vendernos y convencer a nuestros padres para que nos dejaran salir engañándoles a la hora a la que íbamos a venir, que después no veníamos, o sea, todos somos vendedores.

Ahora, cosa distinta es vivir de las ventas, ¿no? Porque, vamos a ver, Javier, entonces tú empezaste en una compañía de seguros por cuenta ajena, ¿no?

Sí.

¿En qué momento o cuándo dijiste, bueno, esto está muy bien, ¿no? Pero, Joroba, no sé, no me siento cómodo, algo, explícanos esa transición y cómo la hiciste, ya has comentado que te tiraba el tema del marketing y esto, y que te fuiste formando, ¿en qué momento fue esa transición?

¿Qué te hizo tomar esa decisión? Y si dejaste de golpe y porrazo el trabajo y te colocaste por tu cuenta ajena, o simplemente fue un proceso un poco lento, porque siempre hay que tener una mochila para poder lanzarse uno a la piscina. Cuéntanos ese proceso tuyo.

Bueno, la verdad, Toni, sí que es verdad que desde, también desde jovencito, es decir, yo veía esto y evidentemente quería no convertirme en una persona de estas características, pero también es cierto que de alguna manera en mi recámara siempre estaba la idea de emprender. Quiero decir con esto, ¿vale?

Era consciente de que tenía que pasar una cierta travesía del desierto para luego pegar un salto, pues de manera independiente, ¿vale? Porque después del sector asegurador vinieron otros sectores en los que evidentemente también estuve trabajando vinculado al mundo de las ventas, llevando direcciones comerciales y de marketing en diferentes empresas, de grupos empresariales, etcétera.

Pero ese run run, como te decía, Toni, de llevar a la recámara, estaba como muy presente. Sí que es cierto que había una parte interna de miedo. Pero no de miedo por lo que pudiera suceder, sino yo creo que era más un tema de seguridad en mí mismo, es decir…

El síndrome del impostor que le llaman en marketing.

Probablemente. Sí que es verdad que, oye, es verdad que por cuenta ajena me fue muy bien y esa seguridad en mí mismo estaba ahí presente en todas las empresas para las cuales estuve trabajando. Pero sí que es verdad que a la hora de imaginarme el salto, a la vez es como que no tenía la suficiente confianza de mí mismo para hacerlo.

Y curiosamente, después de varios años trabajando por cuenta ajena, se produce un despido. Es decir, en una de las empresas en las que he trabajado, estaba como director comercial de la misma, y bueno, después de tres años trabajando para ellos, deciden prescindir de mí.

Y en ese momento es cuando creo que la vida me dice, bueno Javier, si realmente tú no das el salto, pues mira, yo de alguna manera te voy a empujar para que lo des.

Y es cuando realmente se produce ese salto. Es decir, en mi caso concreto, Toni no hay un proceso de transición o estar trabajando para cuenta ajena y hacer cosas de manera independiente.

No, sí que es verdad que durante todo este tiempo me formo en marketing, en ventas, me lo leo todo, asisto a todas las conferencias que podía asistir, me apunto a todos los cursos online que podía apuntarme en cuanto al tema de marketing off, marketing online, todo lo relacionado con ventas, he leído muchos libros, sobre todo americanos, y otros cuantos a nivel de España. Y bueno, en el 2008 concretamente, y fíjate qué curioso, porque el 2008 es cuando

La crisis.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Estaba de lleno toda la crisis y demás. Concretamente en el mes de febrero del 2008 se produce el despido. Y evidentemente, es verdad, es lo que tengo que decir, que me entran las cagaleras de la muerte durante 4 o 5 días, pero de una manera que dices, madre de dios, madre de dios, una cierta edad ya, evidentemente. Y bueno, y es cuando realmente he decidido emprender en solitario, ¿vale?

¿Qué te quiero decir con esto? Probablemente si no se hubiera producido el despido yo creo que hubiera terminado emprendiendo, pero quizás no en el 2008, ¿de acuerdo? Pero bueno, las cosas vinieron así, la vida lo puso así, y me lancé.

También tengo que decirte, Toni, que los primeros cuatro meses fueron muy complejos de entender esa montaña rusa, sobre todo emocional, porque la peli no estaba en saber hacer las cosas, o en saber comunicar, o en todo ese networking que ya tienes acumulado, o incluso el que quieres acumular, ¿de acuerdo?

Yo creo que estaba en cómo gestionar esa parte emocional, donde realmente, como te digo Toni, la montaña rusa era brutal, y esos cuatro meses, te lo tengo que decir, fueron complicados

Claro pero es que es normal, o sea, a ver, todo es venta, como hemos estado contando y demás, ¿no? Pero es muy distinto el tema de estar trabajando para otro y, digámoslo así, offline, a tomar ya la determinación que tú la tomaste.

Efectivamente, yo creo también que a ti lo que te hizo el echarte para adelante fue el tema de que te despidieron y fue entonces cuando dijiste, bueno, a ver, no me voy a quedar de brazos cruzados, entre otras cosas, como tú has comentado, por la edad que tenías, porque a pesar de tu experiencia y tu conocimiento, no es tan fácil a veces, y más en esa época, que era la época de la, digámoslo así, de joroba, que no me sale bueno, del 2008, la recesión.

Sí, todo, el boom inmobiliario que hubo en ese sentido.

Se hacía como un poco difícil el pretender, coger y continuar viviendo de un trabajo por cuenta ajena, pero encima de las ventas, ¿no? Entonces tú ya habías adquirido una serie de conocimiento y experiencia, gracias al tiempo que habías estado trabajando, y además formándote, y eso fue lo que te hizo también, lógicamente, al haber despido, pues habría indemnización y habría un paro, que eso te permitiría pasar esos meses que tú has comentado, ¿no? Canutas, porque se pasa canutas.

Entonces, ¿cómo empezaste por cuenta propia? O sea, ¿tu proyecto, cuál fue? ¿Empezaste solo, con socios? Coméntanos esta primera parte.

Te comento. Básicamente, es decir, comencé solo. Es verdad que hubieron,  acercamientos por parte de otras personas para establecer una sociedad, pero al final, es verdad que fue una decisión personal por mi parte decir, bueno, si me tiro la piscina, me voy a tirar yo solo, y voy a luchar, voy a pelear, yo solo, y vamos a ver, Javier, hasta dónde llega, y si efectivamente esto que llevabas en la recámara, que tiene que ver con emprendimiento, si era una ilusión, efectivamente, ahí había una garra interna, que de alguna manera empujaba, para convertirte en ese emprendedor que venía soñando desde hace un montón de tiempo.

Con lo cual, salto en solitario, Toni, y creo una consultora especializada en marketing y ventas, que en aquel momento le denominé MKR Consultores, y que englobaba, estas dos disciplinas.

Sí que es cierto que en estos últimos 15 años, evidentemente, ha habido una evolución, tanto de la marca como de los servicios, en donde, digamos, el servicio de marketing es un servicio que lo externalizo a través de colaboradores externos, y he puesto todo el foco en el apartado de las ventas, y también el apartado de ordenar, optimizar y acelerar los negocios, ¿vale?.

No solamente ese apartado de ventas, sino al final entrar a una organización y hacer un proceso de consultoría, ver cómo está la empresa en sus diferentes áreas, y a partir de ahí, pues, como te decía, ordenarla, optimizarla, y luego, evidentemente, acelerarla, no solamente mejorar de procesos, sino también en todo el apartado de ventas. O sea, esa ha sido la evolución natural desde el 2008 hasta esta fecha, ¿vale?

Parte del networking que ya tenía, evidentemente me acerco a él, y cómo genero nuevo networking para generar proyectos, pues, a través de lo que te decía antes, de acercarme a eventos, congresos, tanto presenciales como online, establecerme como socio de diferentes asociaciones de directivos, etcétera, etcétera, y eso, evidentemente, después de esos cuatro meses iniciales, es lo que hizo que el tema despegara.

Es verdad que hasta el quinto mes y medio, te diría sexto mes, la cosa no despegó, pero despegó bien. Es decir, que esos primeros meses fueron muy complejos, sobre todo en esa parte emocional, quizás menos preocupado por la parte económica, porque tenía un colchón detrás, pero evidentemente, a partir de ese sexto mes, es cuando ya se empiezan a generar ingresos, y bueno, ya está la fecha.

Es cierto que en toda esta evolución, pues, he tenido algún año complicado de estos que dices, joder, madre de dios, ¿vale? Es decir, que irregular está siendo este, este, este año, la Virgen María, pero es verdad que al final, estos años, que han sido dos años en estos 15 años, han sido, Toni, dos puntos de inflexión para mí, para redefinir todo mi modelo de negocio, con lo cual, en estos 15 años, digamos que le he dado dos veces un buen revolcón al modelo, al modelo de negocio, y bueno, que por otra parte, está muy bien.

Una cosa que yo siempre comento, y bueno, mirando un poco tu trayectoria, lo que acabas de contar, me doy cuenta que efectivamente es así. Yo siempre, no de ahora, que ahora es todavía más importante, ¿no? Pero yo siempre he dicho lo mismo, y precisamente yo por eso dejé las ventas, ¿no? Y es que las personas creemos y confiamos en personas, no en marcas.

Eso es

Hoy en día, ya de un tiempo a esta parte, cada vez es más acuciante, cada vez se ve más. Entonces, me imagino que eso fue porque tú empezaste con una marca como emprendedor, tú solo, pero con una marca profesional, ¿no? Y sin embargo, tu mercado actual está abierto, pero hacia tu marca personal, está en boga tu nombre, tu cara, tu presencia, ¿no?

¿Qué fue lo que te hizo dar ese salto tan grande? Porque es que es un salto, tienes que dar un salto tremendo, no es lo mismo dar a conocer X por X, a dar a conocer a Javier. Ahí hay un cambio tremendo, ¿no? Y lo que me ha encantado es que efectivamente, dentro de lo que es tu negocio, ha ido habiendo una evolución, o sea, te lo has montado de tal forma que tienes un negocio escalable,  o sea, no simplemente conformista, ¿no?

Porque lo que tú haces, que ayudas a empresas, a empresarios, a negocios, a que no cometan los errores que tú has visto que se han cometido y que tú tienes experiencia de ellos, pues, ¿qué has ido haciendo? Has ido creciendo poco a poco, apoyándote o rodeándote de un grupo de personas que te permitan a ti volcarte más en esa parte del negocio que poco a poco va escalando. ¿Qué te hizo cambiar? ¿Por qué cambiaste de marca profesional, digámoslo así, a dar directamente tú la cara, a pasar a ser una marca personal, como eres actualmente

(música)

Te he dejado con la miel en los labios, ¿verdad? ¿Quieres averiguar por qué Javier Navarro cambió de trabajar una marca profesional a hacerlo por su marca personal? Pues la respuesta a esa pregunta y al resto de la historia la conocerás en el episodio 226, ya que el próximo toca tener una invitada, y esta invitada es Emma Llensa, experta en marketing digital e inteligencia artificial.

Pero antes de despedirme, quiero recordarte que si accedes ahora a emarketersocial.info/siteground y contratas tu plan de hosting, obtienes un descuento que va desde el 60 al 85 %, dependiendo de cuando estés escuchando o viendo el video de este episodio del podcast,

Podcast y videopodcast en marketing social están patrocinados por Siteground.  

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Espero que este episodio de hoy haya sido de tu interés, y muchísimas gracias por todo. Gracias por estar ahí, al otro lado, por suscribirte a mi lista accediendo a emarketersocial.info/gratis, por tu valoración de 5 estrellas en Apple y Spotify, y tus comentarios en iVoox.

Ya para finalizar, simplemente darte las gracias a ti y a todas las personas que estén ahí al otro lado escuchando o viendo este podcast y espero que lo sigáis haciendo todas las semanas. Muchas gracias y recuerda:

”Caminante no hay camino, el camino se hace al andar”

Antonio Machado

Nos escuchamos o nos vemos en el próximo episodio. No faltes porque paso lista. ¡Adiós!

📝 Transcripción de la charla con Javier Navarro 🎙️

Como quiero ponértelo fácil, te dejo la transcripción completa en texto de la charla que mantuve con Javier Navarro, que es el episodio 219, para que puedas descargarla en un documento de PDF

Si te gusta más Word, también puedes descargar la transcripción de mi charla con Lucia Horvilleur para Word en formato .docx

🎬📹 Vídeo de mi charla con Javier Navarro

Si prefieres ver el vídeo donde Javier Navarro, que es la primera parte de la conversación que mantuve con Javier Navarro donde te cuenta las distintas etapas de su vida, pues aquí lo tienes.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este podcast y videopodcast y pedirte que compartas el artículo de este episodio con la primera parte de mi charla con Javier Navarro en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible, tanto en los episodios de mi podcast como en los artículos que publico en el blog.

¡Un abrazote 🤗!

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para wordpress

Web Hosting

📩 Para tus campañas de email marketing

Crea tu cuenta gratuita en MailerLite

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido