226 Javier Navarro (2): 👑 Mentorizar CEOs y brindar coaching personal

Nueva cita con «Podcast eMarketerSocial» , el episodio 226, que es la continuación del 224 Javier Navarro: 💼 Trabajé en Seguros y me Convertí en Empresariome. En esta parte final con Javier Navarro comparte su enfoque bastante interesante sobre cómo pasar de una marca profesional a una marca personal.

Como siempre hago, busco acercarte a las personas detrás de los proyectos y negocios en Internet, porque, ¿sabes qué? Hoy en día confiamos más en las personas que en las marcas.

🎙️ 2ª parte de la charla con Javier Navarro 👏

El mismo Javier Navarro se atrevió a reflexionar sobre el debate interno que tuvo entre optar por resaltar su marca personal o dejarse llevar por su nombre empresarial, consiguiendo, al final, que su identidad personal fuera la clave del éxito para ser contratado. «Las personas», nos compartió Javier Navarro, «contratan a un individuo, no a una empresa en sí», destacando la relevancia de generar vínculos fuertes y de confianza con el público, más allá de si tienes tu propia empresa o eres un lobo solitario en el mundo del emprendimiento.

No le faltó razón a Javier Navarro cuando criticó cierta tendencia que algunos «gurús» tienen de venderse como una empresa en lugar de como una marca personal. Habló de casos célebres, como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, quienes a punta de liderazgo personal han arrastrado a sus empresas al éxito. «El público», insistió Javier, «tiene que confiar en la persona detrás del proyecto», y eso es directamente proporcional al grado de transparencia y contacto personal que podamos generar.

¿Quién dijo que el emprendimiento era algo puramente técnico? «Si no sabes vender, no sabes emprender», fue el lema de hoy, tratando de resaltar cómo muchísimos emprendedores, a pesar de tener ideas geniales o ser técnicamente muy hábiles, fracasan por inseguridad al momento de vender y generar clientes, factor primordial para mantener una empresa a flote.

En la segunda parte de este episodio, Javier Navarro aprovechó para hablar de negocios y cómo acelerarlos de manera sostenible. Habla de su enfoque de potenciar un solo objetivo dentro de una empresa y alinear a todos los miembros con este, enfatizando en no dispersar energías y mantener el foco en un solo lugar para conseguir resultados exitosos.

Javier Navarro tocó también el tema de la optimización de negocios, destacando la identificación y eliminación de las fricciones internas en las empresas para lograr una mayor eficiencia y mejor velocidad en los procesos.

Javier Navarro resalta la necesidad de organizar toda la empresa (procesos, ventas, etc) con un enfoque en el liderazgo del CEO y formación del equipo de ventas. Javier también habló del inbound marketing como estrategia para atraer y retener a los clientes. Se hace énfasis en no utilizar las redes solo para vender, sino para ofrecer soluciones a los problemas de los usuarios y luego invitarlos a que conozcan más de la empresa en su web.

Javier Navarro posando con los brazos cruzados en la puerta de unas oficinas

🎧🎤 Episodio 226: Javier Navarro (2)

Puedes escuchar la parte final de la conversación que mantuve con Javier Navarro y empezar ya a conocerlo como ese gran emprendedor que es, dando al play del reproductor.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

📝 La charla completa con Javier Navarro 📜💾

👋 ¡Es hora de echar un vistazo a la transcripción completa de la emocionante segunda parte de la charla que mantuve Javier Navarro conmigo!

¿Estás listo o lista para sumergirte en una charla llena de conocimientos?

📜💾 ¡Aquí tienes la transcripción completa de la segunda parte, y final, de la charla que mantuve con Javier Navarro y que es el episodio 226!

¡Vamos a por esa transcripción! Por cierto, dos cosas:

  1. Para poder leer la transcripción completa de la charla que mantuve con Javier Navarro, tienes que hacer clic sobre «Episodio 226: transcripción»
  2. Al final de la transcripción de la charla con Javier Navarro tienes la opción de descargarte el fichero de texto con la charla que mantuvimos Paco Vargas en formato PDF y Word (.docx)

Nada más. Inicia ahora este fascinante viaje a lo largo de la historia de Paco Vargas que te aseguro no te va a defraudar.

¡Despliega la transcripción!

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Episodio 226: transcripción

Podcast e Marketer Social Episodio 226

(música)

Quiero darte la bienvenida al episodio 226, que es el 16 de la sexta temporada, y decirte que tienes disponible el artículo y su transcripción completa en fichero, pdf y para Word, así como el audio y el vídeo, accediendo a eMarketerSocial.info/226, con la parte final de la charla que mantuve con Javier Navarro, tan interesante que es la parte final de su historia.

Y para no perderte ninguna charla y estar al día de todo lo que publico, accede a eMarketerSocial.info/listadecorreos.

Pero antes de dar comienzo al episodio de hoy, quiero hablarte de Siteground, la empresa de alojamiento web confiable y popular que te ofrece una amplia gama de servicios de alojamiento web, todos enfocados especialmente en la velocidad, la seguridad y el soporte al cliente.

Consigue tu alojamiento web 100% optimizado para WordPress y obtén un gran descuento el primer año. Accede ahora a emarketersocial.info/siteground

Podcast y videopodcast en marketing social están patrocinados por Siteground.  

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

¿Qué te hizo cambiar, por qué cambiaste de marca profesional, digámoslo así, a dar directamente tú la cara a pasar a ser una marca personal como eres actualmente?

Pues, Toni, la verdad es que en la transición aquí te tengo que decir que, bueno, te iba a decir, fue sencilla, pero qué narices, o sea, porque el debate en la cabeza estuvo ahí durante muchos años, ¿vale?

Pero sí que es verdad que al final cuando te sientas y reflexionas, dices, joder, pues es que al final la gente quien realmente contrata es a Javier Navarro, o sea, no contrata ni MKR Consultores, ¿vale?, ni la marca actual con la que nos presentamos ahora en las empresas, ¿vale?

Entonces, claro, al final es cierto que ese debate interno de decir o marca personal o marca empresarial o ambas, joder, la verdad es que al final a mí me explotaba la cabeza, ¿no?

Porque había expertos que te decían una cosa, había expertos que te decían otra, contraté a un par de expertos, en este sentido, hasta que finalmente yo tomé la decisión, y uno me decía, no, Javier, porque la marca empresa esto te da pues una sensación de tal, no, Javier, porque la marca personal eres tú, es tu huella, es la huella que estás dejando en el mundo, es tu legado, bueno, en fin, ¿qué te voy a contar, Toni, que esto pues tú también sabes?

No es que hay una cosa, mira, me viene muy bien lo que estás comentando, porque todavía se sigue de esa forma, ¿no? Lo que se vendía, en el tema de internet, bueno, yo, aunque no tengo un proyecto porque soy jubilado, vivimos en España, y lamentablemente no puedo lanzar un proyecto y monetizarlo, porque hay que pagar un montón de dinero en impuestos y te quitan la jubilación.

Pero aunque yo no puedo hacerlo, sí sé que resulta que lo que siempre se ha dicho es, vamos, sobre todo los supuestos gurúes estos, los vendehúmos, estos que venden formaciones, que vas a ganar dinero, que tal. Que lo que te venden es la idea de que tienes que salir no como persona, sino que tienes que salir como agencia, aunque seas tú solo, error, grato error.

Porque vamos a ver, ¿cómo vas a vender la idea de que tú eres una agencia si resulta que vamos a poner por caso que tengas suerte y penetres en el mercado? Te van a bombardear por todos lados, y la gente, no somos tontos, entonces lo mejor es eso, ¿no? Entonces, claro, la gente ya se está dando más cuenta, ¿no?

Por eso esto fue una de las cosas que incentivó a que yo creara el podcast, ¿no? Porque lamentablemente todavía hay compañeros y compañeras que no se dan cuenta que pueden tener el mejor producto del mercado, ofrecer el mejor servicio que se pueda ofrecer para ayudar a personas, empresas, o lo que sea, ¿no?

Pero si no te conoce nadie, no que te conozca por el simple hecho de tener una página web, tener una página web, vale, es un pequeño paso. Pero la gente te tiene que conocer a ti, como persona, tiene que confiar en ti, tiene que saber cómo actúa, tiene que saber lo que tú le estás dando, cómo le estás ayudando, y la única forma de hacer eso, aunque seas una agencia, es que tiene que haber una cabeza visible.

– Eso es.

– Y las pruebas están ahí en las grandes marcas, por ejemplo, de software, ¿no? O por ejemplo, ahí tenemos a Twitter, ahora es X, ¿no? O Facebook, o Steve Jobs, o sea, son ellos. S es verdad que, gracias a ellos, la marca se vende como rosquillas, pero es por ellos, por su cara bonita, no porque el producto sea el mejor, ni mucho menos, porque no lo son, la gran mayoría de casos, ¿no?, sino porque ellos, los directivos, los CEOs de esas grandes empresas, grandes multinacionales, se han sabido ganar la confianza del público.

Y eso, lamentablemente, los emprendedores, sobre todo cuando empiezan, por toda la basura que hay ahí en Internet, que es poca, pero brilla mucho, caen en eso, y tú te diste cuenta.

 Efectivamente, y fíjate que al final, vuelvo a insistirte, ¿sabes, Tony?, que el debate estaba ahí, ¿no?, y el mareo estaba ahí, hasta que al final dices, bueno pero si es que al final, macho, es decir, la gente te está contratando a ti, parte por lo que tú eres, por tu conocimiento, por tu experiencia, etcétera, etcétera, ¿no?.

Y evidentemente, ahí es cuando ya el run-run se calmó y dijo, bueno, vale, es decir, podemos mantener una marca, ¿vale?, como más corporativa o como más comercial, de ámbito comercial, pero al final, quien está ahí es, en este caso, ¿vale?, pues el emprendedor, ¿no?

Y es cierto que en la línea de lo que estabas comentando antes, algo que está ocurriendo dentro del mundo del emprendimiento, primera, es que la gente es muy potente técnicamente o tiene unas ideas brillantes, pero luego se acojonan mucho de salir a vender, y esto es un problema, porque solamente lo tienes que ver en el mundo de startups.

El nivel de fracaso que hay en el mundo de startups, es decir, porque la mayoría de las personas que están detrás son personas que no les gusta vender o que no han aprendido a vender, Tony.

Entonces, claro, muchas de ellas no llegan a donde tienen que llegar porque realmente hay una pata, una palanca que es clave, que es el generar clientes, es decir, es que si al final no generas clientes, evidentemente, al final no hay empresa, no hay negocio, no hay nada, y no solamente que los generes, sino que tengas la capacidad, dependiendo del producto o servicio, de que hay una recurrencia de ingresos de esos clientes, pues que en este caso has captado.

Y luego hay otro tema también muy importante, es decir, se ha vendido la idea de que realmente puede emprender todo el mundo, y esto es una falacia. Todo el mundo no puede emprender. Primera, porque no tienen las habilidades para emprender, y esto es una realidad, y dos, porque no se conocen lo suficiente como para saber por la travesía qué van a pasar.

Y cuando digo no se conocen, te hablo desde la parte de autoconocimiento personal, Tony, tan importante a la hora de tirarte a la piscina. Claro, me dirás, pero tú, cuando te tiraste a la piscina, tampoco tendrías un gran autoconocimiento personal. Bueno, aquí tengo que decirte que sí, que sí que tenía autoconocimiento personal.

No era súper elevado, pero era un autoconocimiento elevado, es decir, que detrás había conciencia o cierta conciencia de que efectivamente había palancas que estaban dentro de mí y que sí o sí se iban a dar en el proceso de emprender.

Hay una cosa que yo considero fundamental en esto, efectivamente tienes razón con lo que estás diciendo. Siempre me gusta aclarar el tema de emprendedor o emprendimiento, porque estamos hablando de emprender y siempre en internet se habla de emprender y se interpreta, y es lógico y normal, como una persona o un grupo de personas que tienen un proyecto, que están en internet y están monetizando, ganando o viviendo de ello.

pero bueno, emprender es más que eso. O sea, por ejemplo, yo soy emprendedor y he sido emprendedor toda mi vida. Bueno, de hecho, esto que yo estoy haciendo, aunque no lo monetizo, es un emprendimiento.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Totalmente.

Yo estoy poniendo mi granito de arena para hacer ver la realidad por encima de esa minoría que hay en internet, pero que brilla mucho, que son esos supuestos gurús, esos vendehúmos, que te venden la moto y como la gente está necesitada, se agarra un clavo ardiendo.

Pues gracias a esto y gracias a vosotros, estamos poniendo ese pequeño granito de arena que cada vez está haciendo más grande, para que se vea la realidad de lo que representa emprender. A unos les va a resultar emprender, me refiero, monetizando. A uno les va a resultar más fácil, a otros más difícil, pero todos tienen una cosa en común, que estas personas que tú comentas no son capaces de tener foco.

O sea, tener claro de lo que representa y para eso se tiene que leer mucho. Si no tienes dinero para invertir en formación o en un mentor, que me alegro, porque muchas veces los mentores, pero se tiene que leer mucho, investigar mucho y darse cuenta de lo que va a representar lo que se quiere hacer.

Y si se tiene claro que se quiere hacer, enfocarse y no perder nunca ese foco, no hundirse. Para mí es fundamental el foco en este camino. ¿No sé qué piensas tú sobre el tema este?

Pues la verdad es que creo que has dicho algo que es la clave, Tony. Es decir, sin foco estás muerto o estás muerta. Y de hecho se vive no solamente en escenarios de cuenta propia, sino también de cuenta ajena. Cuando la persona o las personas se dispersan, al final están tirando o cazando gamusinos a cañonazos, pero no son francotiradores.

El foco para mí es un elemento clave. De hecho, es decir, eso de mis mantras, cuando asesoro a mis clientes, intentamos siempre potenciar una sola cosa dentro de la organización, pero potenciar la muerte. Y que todas las mentes de esa empresa vayan a muerte con ese foco. De ahí se consiguen acelerar negocios de una manera rentable y de una manera lo más sostenible posible.

Porque es verdad que cuando empiezas a disparar a todo, al final tu energía se dispersa. Con lo cual no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Para mí es un mantra y es un mantra que lo llevo no solamente en mi vida personal, sino en el desarrollo de los proyectos con los clientes, Tony.

Bueno, vamos a saltar ya en la parte profesional, porque no quiero hacerme muy extenso. Ya conocemos un poco, bueno, un poco bastante a Javier Navarro. Ese chico, niño, tan joven ya, desde jovencito ahí, con sus inquietudes.

Vamos a estar en la parte de un poco profesional. Porque, bueno, Javier Navarro, como tal, como he dicho al principio, tu empresa, tu organización, lo que hacéis es, sois expertos en acelerar negocios, optimizar negocios. ¿Qué es esto de optimización de negocios?

Mira, Tony, esto al final lo basamos también en algo muy sencillo, ¿no? Es decir, muchas veces, y tú también lo sabes muy bien, las empresas no tiran más, porque realmente internamente están muy desorganizadas.

Y cuando te digo están muy desorganizadas, pues no tienen prácticamente procesos, hacen cosas de manera que podrían hacerlas semiautomatizadas, no voy a decir automatizadas, completamente de manera manual. Se sigue vendiendo como se vendía hace diez años, etcétera, etcétera.

Entonces, yo esto siempre lo comparo cuando vas a hacer una mudanza, ¿no? Recoges todos los trastos, los metes en cajas, y cuando llegas a la nueva casa, todo lo dejas perfectamente ordenado, ¿no? Y sabes perfectamente dónde está cada cosa y todo fluye de una manera, ¿vale? Brutal.

Pues esta es la peli. el llegar, el analizar la empresa en todas sus áreas, ver dónde se están produciendo las fricciones, suavizar o eliminar esas fricciones, y hacer que haya agilidad en todos los procesos desde el minuto cero al minuto noventa.

Es decir, a cuando se le entrega al cliente, incluso en el servicio, evidentemente, de atención al cliente o posventa, si lo hay, dependiendo del sector de actividad económica, ¿vale?

Cuando haces esta ordenación, todas las cosas empiezan a fluir mejor. Y evidentemente, cuando fluyen mejor, y sobre todo coges y entrenas al equipo de ventas cogiendo cosas del pasado, pero sobre todo enseñándoles a trabajar en escenarios del siglo XXI, da igual que sea B2B o B2C, entonces es cuando los negocios empiezan a acelerarse.

Y ojo, esto parte de que realmente la propiedad o el CEO de la compañía se involucra 100% con esto, porque da igual que el CEO diga, no, vamos a hacer esto, si después el CEO, o el director general, o el gerente, o el propietario, hace lo que le sale del pijo, como se suele decir.

Como el CEO no sepa ser líder, malamente va a ir a la empresa.

Claro, entonces, dentro de todo este proceso, siempre ponemos a disposición también del CEO, el que quiera que le ayudemos a liderar la organización desde otro enfoque. Hay CEOs que tienen un liderazgo muy potente, pero hay otros que, evidentemente, necesitan ajustar cosas.

Entonces, si te das cuenta, el trabajo que hacemos es integral, desde la parte de arriba a la parte de abajo, y siguiendo estas seis patas, ordenar, optimizar y acelerar el negocio a través de las ventas. Ahora bien, también es cierto, Tony, que entramos en proyectos donde la cosa lo tienen bien ordenado, bien optimizado, pero las ventas hay que hacer ajustes y trabajar nuevos enfoques.

Pues entonces, ponemos foco inclusivamente en el apartado de ventas. Y aquí, en el apartado de ventas, algo muy importante que quería compartir contigo y con tu audiencia, porque al final, las ventas, la peli no va de técnicas, es que las técnicas, vamos a ver, las puedes aprender, reaprender, reaprender de infinidad de sitios, libros, internet, tal, no sé qué, inteligencia artificial, lo que tú quieras.

La peli va de cómo transformo mi mentalidad para ser capaz de generar más negocio en la organización. Y ahí es donde trabajamos con fuerza, en transformar la mentalidad de las personas que están al frente de las ventas.

Porque es que si no, Tony, si no se produce una transformación ahí, el equipo de ventas lo vas a subir arriba durante cuatro o cinco meses, pero luego se te va a venir de nuevo abajo, porque vas a ir aplicando las cosas que ibas aplicando en los últimos 10, 15, 20 o 30 años, dependiendo de la antigüedad que las personas puedan tener en la empresa.

Pues mira, me has ahorrado el hacerte una pregunta que hago a todo el mundo, que acabas de responder con lo que acabas de comentar, que os diferencia del resto de compañeros o de compañías o empresas que hacen lo mismo que vosotros y has respondido muy bien a la pregunta y me he evitado el tenerla que hacer.

Antes de pasar al tema de, digamos, del momento span de valor ya y que des un consejo y demás, hay una cosa que quiero recalcar y que creo muy importante y que, bueno, empiezan a descubrir compañeros y compañeras.

En todo esto tiene un factor muy importante lo que se conoce en marketing digital como inbound marketing, ¿no? Y el inbound marketing pues no es ni más ni menos que, por ejemplo, pues compartir contenido de valor que solucionen problemas a tu público objetivo, bien sea en texto, en audio o, por ejemplo, en vídeo.

No utilizar las redes sociales para vender, sino simplemente para darte a conocer y dar a conocer todo ese valor que compartes e invitar a las personas a que vayan a tu casa y entonces en tu casa, que es el sitio web, venderle y tú practicas ese inbound marketing. Tienes un podcast, el podcast Titanes imparables. Coméntanos cómo te dio por crear o por qué pensaste en el podcast como una herramienta para utilizar.

Pues mira, la verdad Tony, cuando tenía, eso lo he omitido, no sé si eran 19, 20 añitos recién, bueno un poquito antes, creo que fue antes de irme a la mili, hice un programa de radio y me quedé fascinado, es verdad que luego la vida pues me lleva a otras cosas, pero esa vivencia que experimenté fue brutal, en donde entrevistaba a gente también.

Y bueno, era muy jovencito y además en un ambiente más como tía y yo, pues relacionado con el ámbito de la noche, porque bueno en ese momento trabajaba en un pub, hacía un programa de radio, tal historia, entrevistábamos a DJs, bueno toda esta historia, ¿de acuerdo?

¿Por qué? Más allá de que esa experiencia estuviera ahí en el pasado, porque a mí el medio como tal de la voz, para mí es muy potente, es decir, yo creo que a través de la voz se transmiten muchas cosas, ojo, a través del vídeo también, por supuesto, ¿vale? Pero ostras, la voz tiene algo muy especial, dice mucho de la persona con la que estás conversando.

Y bueno, pues también es verdad, como bien he dicho ahora, es decir, bueno Javier, ¿cómo podemos generar visibilidad sin entrar en ese peñazo, y te lo tengo que reconocer, de estar posteando constantemente en las diferentes redes sociales?

Bueno, pues vayamos a generar un podcast en donde realmente entrevistemos a las personas, sobre todo su trayectoria profesional también, como tú por ejemplo hoy me estabas comentando, pues hablar de mentalidad, de hábitos, de cosas que le han funcionado, cosas que no han funcionado, pero sobre todo que sea una conversación entre personas.

Es decir, que realmente esa conversación, es decir, toquemos aspectos personales de la persona, porque esas palancas son lo que hacen que las personas al final sean más exitosas o no en sus distintas áreas de vida, y no quiero poner solamente, Tony, la parte profesional, efectivamente, porque la parte profesional es su área, ¿no?

Entonces, y me propuse decir, bueno, vamos a poner un nombre que sea contundente, fuerte, que pueda llamar la atención y demás, evidentemente está súper inventado, pero bueno, por un lado había titanes, por otro lado imparables, por otro lado no sé qué, yo decidí unir Titanes Imparables, ¿vale?

Y luego lo más importante de aquí, efectivamente es entrevistar aquellas personas que Javier Navarro, por diferentes aspectos, entiende que son titanes e imparables en su día a día. De hecho, en esta última, a ver si lo digo, en esta última temporada, en la cuarta temporada, he decidido hacer un cambio a nivel de claim, en donde invito a titanes imparables, pero que son mujeres que mueven el mundo.

Y he decidido poner foco ahí. No porque realmente los tíos no tengamos cosas que contar, que tenemos, y de hecho, sigo entrevistando a algunas personas, hombres, ¿no?

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

De hecho, tienes toda la razón, porque de hecho yo, bueno, cuando yo llevo ya cinco temporadas, o sea, yo empecé en el año 2018

Si

Bueno, yo es que soy un poco avanzado, a pesar de mi edad, un poco avanzado y fui pionero en el tema este, ¿no? Mi objetivo cuando empecé, y sigue siendo el mismo y eso lo mantengo, pero lamentablemente, mira, me encontré y te puedo asegurar que es la realidad.

Ahora, ya con el tiempo sí que lo he ido descubriendo, ¿no? Pero yo tenía bien claro de que, porque soy feminista, ¿no? O sea, estoy en contra de que la mujer, por el simple hecho de ser mujer, por ejemplo, esté trabajando conmigo, haciendo el mismo trabajo que yo y gane menos dinero del que gano yo. Incluso, a veces tienen que ganar más dinero, ¿no?

Pero, claro, ¿qué pasa? Yo quería eso que se reflejara en mi programa. ¿De qué manera? Pues como lo estoy haciendo y como lo llevo haciendo, es trayendo al programa hombres y mujeres, alternando las dos cosas. O sea, me parece a mí que desde que en agosto de 2018 nació este programa hasta la fecha, es el único podcast que tiene como invitados los mismos hombres que las mismas mujeres.

Bueno, bueno

¡Ojo!, me cuesta, me cuesta y te digo la realidad, ya me cuesta muy poco, ¿no? Pero lo primero, me costaba un montón porque, lamentablemente, las mujeres, en su momento, estaban ahí y que todavía lo están. Yo las conocía desde que empezaron, porque llevo en esto desde el año 2011. Me la dieron con queso, me quedé sin dinero y con una, como me fío de todo el mundo, que es lo bueno o lo malo que yo tengo, ¿no?

Caí en las manos de un sistema piramidal y, adiós, muy buena, ¿no? Entonces dije, se acabó. Esto no puede ser así. Fue cuando me puse a investigar y me metí de lleno, dedicando todo mi tiempo, porque dinero no tenía, a aprender y a convertirme en un profesional del marketing digital, para ayudar a otras personas que no caían en los errores y cometieran los errores típicos que se suelen cometer.

Bueno, pues resulta que yo conocía a estas personas, a estas mujeres primeras, a las que me dirigía, pero no me hicieron ni puñetero caso. ¿Sabes por qué? Porque ya estaban dentro de ese grupo de personas, como una especie de secta, de mafia, que, cuando están abajo, pican todas las puertas, ayudan a todo el mundo.

Pero conforme van subiendo, van cambiando de esfera, o sea, de etapa, y se van sumando a un grupo de personas que no son la adecuada y se contagian de eso. Y ahí dije, se acabó. Fuera. No pico más puertas de estas mujeres.

Tuve que grabar un episodio y decir, señores, a partir de ahora, lamentablemente, y por lo que me ocurre, que pico las puertas y no se me abren, no puedo traer invitado e invitada. Voy a seguir, pues, con los invitados. Oye, es que no pasó ni una semana, como yo ya había aprendido la lección, no expliqué cómo lo hice, pero lo tenía muy claro. Conozco a las personas al vuelo.

Antes de yo invitar a alguien, antes de traer a alguien a mi programa, yo investigo a esa persona. Y no tengo que investigar mucho. Tengo 65 años, toda mi vida tratando con personas. 25 años trabajando en la administración pública.

Por las tardes, creando entidades, asociaciones de padres, asociaciones de vecinos, federaciones. Me he enfrentado a Jordi Pujol junto con la junta de mi asociación de vecinos. O sea, la experiencia y el conocimiento de vida que yo tengo, que ha sido mi universidad, yo no tengo estudios, es tremenda.

Entonces, esto me ha hecho ya el decir, mira, olvídate de esas tontas y ve a las que tienes que ir, que son personas como nosotros. Personas que su objetivo principal es ayudar a otras personas. Lógicamente, como resulta que hacen de esa ayuda su actividad principal, pues hay una fuente de ingresos, ¿no? Pero es la consecuencia, no el objetivo principal, de esas otras mujeres que fueron las que yo al principio picaba y que están ahí en internet, que se ven mucho, ¿eh?

Pero, mujer, hombre, mujer, hombre. Y de hecho, bueno, ahora estoy contigo y la semana que viene va a ser una invitada, ¿no? Sigo con eso. Pero son pocas las mujeres que hay en este mundo, es lamentable, ¿no? Pero bueno, va aumentando cada vez más. Y me gusta mucho lo que acabas de decir precisamente por eso.

Sí, de hecho, bueno, lo que te hablaba antes, ¿no? Hay como puntos de inflexión que aparecen y dices, es el momento, vamos a ello.

Si

Y bueno, desde ese momento, evidentemente también he traído algún invitado, pero bueno, todos los invitados y invitadas que he traído desde el principio son excepcionales. Pero en esta última temporada, donde ha habido prácticamente un 90-95% de invitadas, Toni, grandes personas, grandes profesionales y, bueno, conversaciones de mucho nivel y muy sinceras, ¿vale?

Que yo creo que al final, Toni, es lo bonito, ¿no? Es decir, esa conversación de persona a persona, ¿no? Como decías tú antes, ¿no? Y bueno, eso no es magia, pero sí que aporta un valor desde mi punto de vista, ese granito de arena que tú decías también antes, desde mi punto de vista, importantísimo.

Y además les hacen ver a las propias mujeres que ellas también podrían hacerlo y podrían conseguirlo.

Por supuesto.

Es cuestión de proponérselo,

Así es

Aunque no todo el mundo sirve para emprender, como entendemos el emprendimiento en internet, pero sí puede prepararse, formarse y aprender y hacerlo, incluso con hijos, porque la gran mayoría de ellas son madres. Y aún hay mucho más valor, o sea, yo por eso es que para mí, la mujer siempre…

A ver, no es por menospreciarnos a nosotros, ¿no? Pero están por encima nuestra, precisamente porque han estado toda la vida, toda la historia pisadas por el hombre, de forma inconsciente, ¿no?

Porque es una cosa que pasaba de padres a hijos, ¿no? Hoy en día ya eso está cambiando, ¿no? Siempre se ha dicho que el hombre es el ser superior, cuando no es así. La mujer ha supervivido a todo eso, y ahora, como salga una mujer que diga, me echo para delante, me enfoco y emprendo, sobresale por encima de cualquier hombre,

Así es.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Independiente de que hay gente que dice, que la mujer es que es muy guapa. No tiene absolutamente nada que ver. Tienen un sentido más del que tenemos nosotros, por todo lo que han estado pasando a lo largo de la historia como tal. Eso va en los genes, ¿no?

Así es.

Y esa es la realidad. Bueno, pues les invito a que escuchéis la nueva temporada de TITANES IMPARABLES. Está en todas las plataformas. La verdad, me gusta que cada vez más compañeros y compañeras, pues hagan esto. Inviten a personas, no para vender a través del programa su producto o su servicio, ¿no? Sino para darlos a conocer y darlas a conocer, y gracias a eso ayudar a otras personas más, ¿no?

Vamos ya a entrar la parte final, la despedida. Te voy a poner a ti en pantalla, como me puse yo al principio, así que si estás escuchando el audio, que por cierto, lo bueno que tiene el podcast es que se llega más a las personas por una cosa muy sencilla, porque estás dentro del cerebro. Los podcasts se escuchan con auriculares, y lo puedes escuchar estés haciendo lo que estés haciendo. El vídeo eso no te lo permite, ¿no? Y el leer, pues tienes que leer.

Sin embargo, el podcast te coloca en los auriculares, te pone a fregar, a barrer, a hacer una mesa con tu trabajo mientras vas conduciendo, y entras en el cerebro de la persona. Llegas más, pero entras más, y la persona te conoce mejor. O sea, eso es lo bueno que tiene el audio, el podcast.

Vamos entonces a la parte final para que, bueno, digas los servicios que ofrecéis, cómo contrataros, el sitio web y demás. Y antes de despedirte de la audiencia, si crees que se ha quedado algo en el tintero que quieres añadir y darle algún consejo a esa persona o personas, por un lado, que estén pensando en lanzar un proyecto y estén con ese síndrome de que sí, que si no.

Y por otro lado, a las empresas, que se den cuenta que tiene que existir eso de lo que hemos hablado, que es que los negocios, las empresas, se tienen que optimizar para ir creciendo e ir avanzando y tener más ventas. No te puedes estancar ahí. Así que, Javier, pues adelante. Para ti ya y para despedirte también de la audiencia.

Pues, Toni, agradecerte, ¿vale? De verdad, el ratito que hemos pasado en esta conversación, muy agradable. Bueno, con respecto al tema que planteabas de recomendación, hombre, yo fíjate, lo decía antes, yo creo que una de las cosas antes de lanzarte a la piscina es ver de qué manera o hasta cuánto realmente te conoces antes de lanzarte.

Y luego, otra que es fundamental, si sabes vender, fantástico, pero si no sabes vender, tienes que aprender a vender, ¿vale?

Y eso va de la mano de un mentor, va de la mano de formaciones potentes que hay en estos momentos, bien de la manera más tradicional, bien en el formato online que ahora hay mucho en este sentido, pero autoconocimiento personal y aprender a vender.

Y bueno, Toni, nos pueden encontrar en javiernavarro.eu, en donde aparecen los diferentes servicios que ofrecemos, tanto los servicios de consultoría de negocio como los servicios relacionados con el entrenamiento de equipos de venta.

Y luego hay un tercer servicio también en donde mentorizamos a CEOs de empresas, incluso también pues entramos en procesos de coaching individual o de mentoring, pues en aquellas personas de la organización que puedan necesitarlo. Y luego, bueno, pues LinkedIn es donde normalmente suelo estar. Y como bien has comentado, Toni, Titanes Imparables podcast, que bueno, es otra manera también de escuchar a los invitados y de ver también, bueno, pues qué cosas se comparten, ¿vale? Yo ahí no soy el protagonista, el protagonista son mis invitados y mis invitadas.

Ok perfecto, Javier, muchas gracias. Es como tiene que ser.

Eso es

Aunque no somos protagonistas, pero de una manera indirecta lo somos. Porque si no fuera por nosotros, digo nosotros, te incluyo ahí también a ti, al igual que a otros compañeros y compañeras que han seguido lo mismo que estoy haciendo yo, y cada vez hay más. Incluso, coño perdón la expresión, hay un compañero que hasta me pidió permiso para hacerlo. Digo, que a mí no me tienes que pedir permiso. A ver, en Internet está todo inventado…

Eso es

… tú puedes hacerlo. Lo que pasa es que como yo solo lo hago yo, no hay nadie que haga lo que yo hago, o como lo hace Javier, solo lo hace Javier. No hay nadie que haga lo que hace Javier.

Eso es.

Cada uno, somos una persona y un mundo distinto.

Así.

No se tiene que pedir permiso para hacer nada, ¿no? Ahí está y bueno, perfecto. Yo lo que pasa es que desde el principio pensé en todo el mundo, porque efectivamente el audio llega a todo el mundo y mejor, porque como se escucha con auriculares, te metes dentro de la persona,.

Pero claro, lamentablemente, pues hay personas que tienen problemas de oído, incluso que son sordas, ¿no? Pues a esas personas no les llegaría el valor que se entregan con el podcast y por eso lo hago en forma de Inbound marketing, o sea, audio, vídeo y texto. No hay problema.

Quien quiera tener y adquirir el conocimiento que aportáis vosotros y aprender de vosotros, lo puede hacer. No hay excusa posible. No hace falta que sea audio. Tienes escritura y tienes el vídeo. Pues muchas gracias, Javier, por dedicarme tu tiempo y por este gran consejo que acabas de dar.

Y bueno, a vosotros, como digo siempre, os espero en el próximo programa y no faltéis porque ya sabéis qué paso Nos vemos o nos escuchamos. ¡Chao

(música)

Pues bueno, aquí finaliza la charla que mantuve con Javier Navarro. El próximo episodio tengo como invitada a María Macías Alonso, mujer emprendedora especialista en posicionamiento web. Pero antes de despedirme, quiero recordarte que si accedes a emarketersocial.info/siteground y contratas tu plan de hosting, obtienes un descuento que va desde el 60 al 85% dependiendo de cuándo estés escuchando o viendo el vídeo de este episodio del podcast..

Podcast y videopodcast en marketing social están patrocinados por Siteground.  

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Espero que este episodio de hoy haya sido de tu interés, y muchísimas gracias por todo. Gracias por estar ahí, al otro lado, por suscribirte a mi lista accediendo a emarketersocial.info/gratis, por tu valoración de 5 estrellas en Apple y Spotify, y tus comentarios en iVoox.

Ya para finalizar, simplemente darte las gracias a ti y a todas las personas que estén ahí al otro lado escuchando o viendo este podcast y espero que lo sigáis haciendo todas las semanas. Muchas gracias y recuerda:

”Caminante no hay camino, el camino se hace al andar”

Antonio Machado

Nos escuchamos o nos vemos en el próximo episodio. No faltes porque paso lista. ¡Adiós!

📝 Transcripción de la charla con Javier Navarro 🎙️

Como quiero ponértelo fácil, te dejo la transcripción completa en texto de la segunda parte de la charla que mantuve con Javier Navarro, que es el episodio 219, para que puedas descargarla en un documento de PDF

Si te gusta más Word, también puedes descargar la transcripción de mi charla con Lucia Horvilleur para Word en formato .docx

🎬📹 Vídeo de mi charla con Javier Navarro

Si prefieres ver el vídeo donde Javier Navarro, continua contando su historia y comparte consejos contigo que es la la segunda parte. Para ver el vídeo de la `rimera deberás y ar artículo 224 Javier Navarro: 💼 Trabajé en Seguros y me Convertí en Empresario.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este podcast y videopodcast y pedirte que compartas el artículo de este episodio con la primera parte de mi charla con Javier Navarro en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible, tanto en los episodios de mi podcast como en los artículos que publico en el blog.

¡Un abrazote 🤗!

Comparte este contenido

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic 👉 ¡QUIERO SUSCRIBIRME! 👈

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

⚙ El mejor hosting para wordpress

Web Hosting

📩 Para tus campañas de email marketing

Crea tu cuenta gratuita en MailerLite

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

  No te olvides de dejar tu comentarios más abajo, que con mucho gusto leeré y atenderé. Gracias de veras y de corazón por tu apoyo incondicional.

icon-angle-double-down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido